Esto no va de defender a nadie sino de no pelearse con los hechos para poder sostenella y no enmendalla. A Podemos no se le ha dejado entrar en el Gobierno no porque sea de izquierdas (la izquierda, si la hubiera, y sin ser ‘extrema’, haría campaña constante contra la Otan; contra una UE que nos ha convertido en la playa de Europa; contra la monarquía; contra los privilegios de la Iglesia y contra las idiotizantes religiones en general; contra los medios de comunicación de la oligarquía; contra la patronal y contra el sursum corda si fuera menester). A Podemos no se le ha dejado formar parte del Gobierno porque todavía desprende un sutil aroma a socialdemocracia, a relativa independencia o como mínimo a querer hacer alguna cosa por las mayorías. Y eso es muy peligroso.

A los poderes fácticos les ha costado mucho que la disputa política se mueva en el terreno que existe entre el neoliberalismo extremo y el extremo neoliberalismo como para que ahora venga alguien a tocar las narices moviendo el relato hacia un espacio que, pese a ser un tanto ecléctico, no deja de incorporar reivindicaciones que ya parecían (para el poder) felizmente superadas.

Por eso un partido que se autodenomina Socialista (¡ay si algunos supieran lo que significa eso!) se permite señalar públicamente que para la patronal (insisto, para La Patronal) el potencial socio de Gobierno es ‘inquietante’. Y no solo se permite señalarlo sino que lo convierte en un motivo para rechazar la negociación de un ministerio. Y por eso mismo un partido que se dice de izquierdas falsea y filtra a los medios de manipulación documentos de la negociación para socavar la credibilidad de su adversario potencial socio natural. Y eso y mucho más desde la posición del presunto interesado; desde la posición del que debe buscar acuerdos, no desde la posición del que debe recibir ofertas.

Sería muy extenso y aburrido detallar de forma exhaustiva los miles de hechos que en los últimos cuarenta años han convertido al PSOE en cualquier cosa menos en un partido de izquierdas y, pese a ello, por qué siempre es mejor que gobiernen ellos a que lo haga el ala con el rol más franquista (que no fascista, porque el fascismo al menos incluye un adorno social) del parlamentarismo español heredero del Movimiento.

Pero eso no justifica lo del imposible y repugnante ejercicio de equidistancia que practican algunos periodistas sin escrúpulos –lo de repartir responsabilidades–. Porque para colmo muchos de ellos son de los que se definen como progresistas (principalmente, vamos a decirlo claro, los que trabajan para el entorno de Ferreras y Escolar). Y eso después de haber asistido a cómo un partido humillaba hasta las náuseas al partido al que precisamente debía haber convencido para que le facilitara el poder. En román paladino: Podemos no se ha podido rebajar más y el PSOE no ha podido resultar más tahúr y prepotente. No hay ningún ‘pero’ posible a esa realidad; no hay con qué confundir o con qué mancharla. Podemos en esas condiciones no podía apoyar al PSOE. Y ningún relato va a conseguir modificar algo tan evidente, por más que los grandes medios propiedad del poder económico (o sea, todos) lo vayan a intentar sin descanso.

Dicho esto, o precisamente por lo comentado, y aunque a mí el cuerpo me pide lo contrario, no creo que vayamos a unas nuevas elecciones. Estoy casi seguro de que, una vez Podemos ha renunciado en directo al ministerio de Trabajo, y conformándose con cargos prácticamente vaciados de competencias y presupuesto, sí habrá acuerdo antes de septiembre. Pero insisto, ojalá me equivoque, porque entonces, como mucha otra gente recuperaré las ganas de ir a votar, y no será precisamente al PSOE.

26 COMENTARIOS

  1. Hola Paco por te leo. Tienes razón las izquierdas son moderadas, pero las izquierdas radicales tampoco han sabido sacar a sus países (donde han gobernado) de la miseria. Creo q Podemos debería hacer lo que dijo Rufian ayer » empezad a gobernar que hay 4 años para demostrar lo saben hacer»

    • Yo no he hablado de izquierdas radicales, he hablado solo de izquierda moderada, y eso que en lo personal ni siquiera sé si soy puramente de izquierdas o si creo algo en las etiquetas. Lo que sí sé es que, ante la desaparición de la izquierda (también de la moderada, porque hoy el programa de la UCD de Suárez sería poco menos que comunista) si la competencia existente a nivel de imaginario político se da entre posiciones de centro neoliberal y posiciones de extremo neoliberalismo, el resultante siempre serán políticas a mitad de camino entre ellas. Y eso al ciudadano común, al 99%, aunque ni lo sepa, no le interesa en absoluto.

      Por otra parte (y allá ellos con lo que decidan) a Podemos no se le puede exigir que demuestre nada si acepta cargos sin competencias ni presupuesto. Eso sería caer en una trampa anunciada con luces de neón. Y Rufián está haciendo lo que debe hacer: pensar primero en los amigos que tiene en prisión. Y eso le honra, pero los demás también lo saben y por eso (porque no deben hacerlo) no le van a escuchar.

      Un saludo, Vera.

  2. Es notorio de que el PSOE tiene estrictas ordenes de no pactar con PODEMOS, han hecho el paripé de intentar formar gobierno aunque las condiciones que les daban a PODEMOS eran para no aceptar. Sin embargo en Septiembre seguro que el PSOE pactara con PP y CIUDADANOS para que se abstengan a la nueva iniciativa de gobernar o incluso formen gobierno con alguno de ellos, lo tienen muy elaborado y no creo equivocarme.

  3. A Rufián se le vio ayer el plumero…..estaba deseando de cojer a Pablo Iglesias en el congreso, para darle lo del pulpo….por haberles quitado Ada Colau el ayuntamiento dé Barcelona, se le salía la mala leche por los ojos. Cuando el sabía que no se llegaba a un acuerdo por lo que confesó Pedro Sanchez a Évole en su programa en 2016. Hay que ser muy mezquino, para echar leña al fuego y así no arrinconar a Sanchez a un acuerdo.
    Como a Aitor Esteban, dando lecciones, por la referencia que le había hecho Pablo el día anterior……
    Que poca catadura moral tienen algunos políticos, pero la palma se la lleva Pedro y su PSOE.
    De Carmen Calvo mejor ni hablar….que mujer mas falsa y mentirosa.
    Gracias Paco, es un placer leer a gentes con principios y CONVICCIONES.

  4. Y en todo este maremagnum qué pinta, qué dice, qué hace la santa iglesia católica? Ésa que se preocupa de los pobres, de sus escaseces, de sus paros, de sus alquileres, …

    • AL PSOE SE LE VE EL PLUMERO Y ESPERO QUE LOS QUE LES HAN VOTADO SE DEN CUENTA DE QUE LADO VAN,SON MARIONETAS DE LOS PODEROSOS Y QUE TENGAN CLARO QUE NO MIRAN POR LA GENTE.HAY QUE DAR LA OPORTUNIDAD A OTROS PARTIDOS ,LOS ANTIGUOS NO NOS VAN A BAJAR LA LUZ NI BUENAS PENSIONES NI BIENESTAR PARA LA GENTE TRABAJADORA.

  5. Es más que cierto que el terreno de juego está controlado por los grandes medios financieros, de los que el actual psoE es el mismo muñeco desde que a Guerra se le vio el plumero de que más que de izquerdas era, como el «comando», puro nacionalismo monárquico español. Así las cosas, ¿realmente a Podemos no le quedaba más partida que la jugada? Porque con este resultado la brunete mediática iba a hacer lo que viene haciendo: preparar el terreno para que los deseos demostrados por Sánchez/Calvo/Borrel se hagan realidad.
    Para el psoE ha sido una faena que Rivera haya inflado en demasía la flauta nacionalista (franquista), porque con otros cálculos menos torpes hoy tendrían medio pie en el gobierno.
    Resumiendo, a Podemos, más teniendo en centa la fractura interna sobre qué decisión tomar, la peor salida que tenía es la que ha acabado por firmar. A la Calvo se le hacía hiy el culo gaseosa afirmando que esa vía YA estaba agotada.
    Desconozco con detalle los márgenes que cuatro ministerios y una vicepresidencia pueden dar (para zozobra de la Banca y el comando de Guerra y el del yate) para dejar alguna huella de izquierdas, pero dudo que fuera peor que el muñeco de feria en que están convirtiendo a Iglesias y los suyos, hasta reducirlos al mínimo si llegase un peor septiembre. Porque muchos de sus votantes, que absorven las mismas ondas periodísticas, ya han asimilado la parte de culpa en la derrota y su distanciamiento.
    Aunque al nacionalismo español (ese que no existe porque la viga que tienen en el ojo les nubla en negro la vista) nunca le gustará Esteban o Rufián, ayer fueron, con diferencia, las intervenciones más sensatas de las escuchadas. La cara de los mariachis y los trileros franquistas de Unamuno pedían Almax a cucharadas.
    Mientras a la supuesta izquierda españolista le suden los presos políticos y el cómo se llegó a eso, deberían saber que tienen un problema permanente, que tampoco lo van a resolver con maderos, grises ni Picolines.
    Salud!

  6. Habláis y elogiáis de paso la moderación y la sensatez. La moderación está, mejor dicho estaría, muy bien si las condiciones generales de la sociedad, de los ciudadanos y ciudadanos de segunda que abarcan muchos espacios fueran mínimamente satisfactorias. Pero a ellas y a ellos y por consiguiente a nosotros, que somos jacobinos por todo lo que viene sucediendo desde 1978 no queremos ser moderados y me atrevería a decir que tampoco sensatos. Entre hienas hay que ser una hiena. Entre tramposos y embusteros no hay que ser ni tramposo ni embustero, pero sí abandonar lo políticamente correcto, que es la actitud de la que se prevalen y abusan los extremistas del otro lado, que ya son todos, para mantener la turnancia bipartidista…
    Por ejemplo, Sànchez ayer terminó su primera comparecencia escudàndose en sus principios por encima de todo. Iglesias bien hubiera debido empezar la suya aludiendo a esa palabras y gritando que “su señoría habla de que para su señoría por encima de todo estàn los principios.., como si Podemos, desde luego, y es de suponer que todos los partidos representados en esta Cámara, no tuvieran los suyos… Como si su señoría y su partido no estuviesen desde el principio maniobrando al compás de la batuta de los intereses bastardos de la Banca, del Ibex35, de la monarquía y de las directrices marcadas por los predecesores de su señoría, salvo el señor Zapatero…”
    Por ejemplo, “habla su señoría que su partido y Podemos están muy lejos en la concepción del Estado.,. Como si el principio de solución del conflicto catalán no fuese dotar de voluntad política, que es lo que ha faltado hasta hoy, al art. 149 de la Constitución que confiere al Estado la competencia exclusiva de 31 materias, siendo la 32 autorizar las consultas vía referéndum… que es lo que vienen pidiendo los catalanes ya desde tiempo inmemorial; aspiración que a todas luces precede a los deseos de independencia porque no son tontos, y con el referéndum se conformarían (y se hubieran conformado antes de la bellaquería del gobierno anterior encerrando a 7 políticos y persiguiendo por Europa a otros tantos), porque la autorización no significa que el Estado, el gobierno, hubiera tenido que considerar necesariamente vinculante el resultado. Pues eso, la posible independencia tratada como Escocía en Gran Bretaña, pertenecería a otro momento político, acotra fase más avanzada y de más madurez del talante de los políticos y de la sociedad en general, españoles…”
    Y así sucesivamente… Los paños calientes, el humanismo, la cortesía parlamentaria, lo políticamente correcto, los buenos modales, la buena voluntad y la transparencia de Podemos los leen precisamente estos villanos, literalmente villanos, como debilidad y abusan de las reglas limpias de juego. Dejémonos de moderación y de sensatez y mostremos abiertamente nuestra radicalidad “políticamente correcta”, que consiste en el deseo de extirpar la raíz de los tumores que padece crónicamente éste país desde tiempo inmemorial…

  7. Este país no es normal ni nunca lo ha sido. Los modos de ver las cosas y de responder a ellas no pueden ser los mismos que los de otros países europeos depurados por siglos de democracia. Por eso, a las anomalías y a las circunstancias extraordinarias bajo las que vivimos siempre, hay que aplicar “remedios” y actitudes extraordinarios, y no sólo de fondo sino también en las formas. Lo que a mi entender significa sacar fuera lo que está entre bastidores…

  8. Dejemonos de eufemismos, izquierda-derecha, son sólo etiquetas para manipularnos. En realidad, se trata de «partidos controlados por los amos; y trabajan para su enriquecimiento» frente a «partidos que quieren trabajar para la ciudadanía». Los amos dieron la orden, alta y clara, de que Podemos no entrara en el gobierno porque no es un partido controlado por los capos y el franquismo; sólo pueden entrar al gobierno sus títeres (PPSOE,C´s,VOX). Títeres o sicarios que trabajan atracando las arcas públicas para beneficio de los amos. Si entrará Podemos en el Gobierno, Podemos dedicaría el dinero de nuestros impuestos para beneficio de la ciudadanía.
    Mientras esta gentuza vive a cuerpo de rey para mentirnos y robarnos, pagados con NUESTROS IMPUESTOS; van colocando a sus hij@s en las empresas de colocación en que se han transformado el PPSOE (Calviño, hija de..), nuestros hijos no tienen trabajo; y no hay perspectivas de que esta gentuza construya ningún futuro para la población, sólo para sí mismos.
    Escuchen a Anguita: https://www.youtube.com/watch?v=3giaVEAoEkY

  9. En ningún momento el PPSOE ha tenido ningúna intención de colaborar con Podemos. El objetivo era y es destruir Podemos, esto no lo debemos olvidar.
    «Desde la fontanería de Moncloa me llegó, horas antes de la sesión del Congreso, este mensaje: “Si dicen sí a la propuesta, lentejas; si es no o abstención se destruyen, y si votan sí quedándose en la oposición nos dan el Gobierno monocolor. De todas formas, jaque mate a Podemos”. RAÚL DEL POZO
    El tiempo de descanso que ha dado el preparao ha anunciado, en realidad es el tiempo en que van a preparar las estrategias para destruir Podemos . Posiblemente, van a culpar a Iglesias del fracaso y van a promocionar al partido del topo.Errejon, por ellos mismos creado, para seguir engañando a la población. Mi hipótesis es que esperaban que Errejon ganara en Madrid, y desbancar así directamente a Iglesias, controlando así Podemos.

  10. Mi impresión es que el PSOE no ha tenido en ningún momento intención de pactar en ninguno de los términos posibles: coalición o acuerdo, con Podemos. Ha recurrido miserablemente a las argucias desde el principio para dar la sensación de que iba de buena fe, pero ha jugado con Podemos como si fuese un muñeco del pim pam pum…

    • Yo tambien lo pienso , el partido socialista con sus 140 años y su pedigri , se siente como si tuviera sangre azul mas o menos como si fuera la duquesa de Alba y podemos segun ellos esta muy por debajo y son unos advenedizos , (vamos ellos son lo mas) en cuanto a izquierda sera su fundador porque lo que es ahora tienen fachas para dar vender y regalar

  11. ¿Sabéis lo que os digo? Que dada la manera de tratar todo esto el PSOE, las pruebas de consentidor que ha dado a lo largo de la alternancia y las humillaciones a que ha sometido a Podemos y a su líder, creo que debemos preferir un gobierno de derechas porque seguiremos sabiendo a qué atenernos. Al menos sabemos perfectamente quién es el enemigo a batir. Mientras que estos maniobreros, trileros y oportunistas se han convertido en mi estimación en un enemigo encubierto más peligroso…

    • De acuerdo con Vd. Sr. jaimerichart, y es algo que he pensado muchas veces, me es mas fácil defenderme de un ladrón que de un policía corrupto, con el primero se a que atenerme, pero el segundo me puede sorprender por su condición de policía.

      • Totalmente de acuerdo. El miedo a que viene «la derecha» es una manipulación perversa; cuando ellos mismos son los ladrones. La derecha franquista, cuando gobierna bajo las siglas PSOE es cuando implanta las medidas más neoliberales o contra los españoles: nos metieron en la OTAN,… y ahora, Sanchez ya ha enviado a Bruselas el plan la mochila austríaca; que es la entrega del dinero de nuestras cotizaciones a la banca, para que especulen con nuestro dinero y nuestro futuro.
        Esta medida, tomada bajo las siglas PP o Ciudadanos, es más probable que levantaría en pie a la población. Hacerlo bajo las siglas PSOE adormece a los fieles a esas siglas robadas en Surenes por el franquismo

        • Lo bueno de todo esto que está ocurriendo es que nunca como ahora se lo habían puesto tan difícil a los crédulos (pesebreros o estúpidos) para seguir defendiendo la farsa.

          • Pero el PsoE tiene un importante filón de “incondicionales” votantes que solo ven las siglas, y que ni siquiera son capaces de explicar de una manera coherente que significa la palabra socialismo, y lo peor es que son la tira de ellos. Un saludo Paco.

          • Es cierto, pero en plan travesura resulta entretenido ponerles en el aprieto de que te lo expliquen. Y hombre, seamos positivos, que alguno quedará por caer del guindo.

            Un saludo, Serafín.

  12. Con tantas excusas está claro que Sánchez jamás quiso pactar con Unidos Podemos y a mi juicio, fue tan cobarde callándoselo en la campaña electoral y cuando le dijeron que con Rivera no, que prefirió engañar a la izquierda sirviéndose de sus votos y haciendo creer que había entendido el mensaje de no pactar con la veleta naranja, con lo cual además de cobarde mintió; probablemente estará esperando a que Rivera decida apoyarle para si no convocar elecciones hasta que salgan a su antojo, como el dinero no es suyo….. qué más le da, pero en mi casa no votamos otra vez ni de coña! Creo que Iglesias no debería insistir más, porque es Sánchez el que le necesita a él en vez de al revés y está claro que no quiere pactar con ellos.

    • Pero si llegado el caso, no votas, te puedes hacer una idea de a quien estas favoreciendo, que esos si son disciplinados, y siempre que votan. Saludos

  13. Sr. Bello, respecto a los medios de comunicación está Ud. cumpliendo el mismo rol que el niño en el cuento del traje nuevo del Emperador, de Christian Andersen. Todos vemos lo evidente respecto del ninguneo del PSOE a podemos, pero nadie se atreve a decirlo. sólo un medio modesto, pequeño (que no por ello infantil) como el suyo, se atreve a describir la stiuación de verdad tal y como la percibimos. O acaso, los ojos de una musulmana tengan menos lentes distorisvas que los de la población general?. Salaam.

  14. A Serafín: A los fans de las siglas habrá que recordarles que el partido de Hitler se llamaba PARTIDO nacionalSOCIALISTA OBRERO alemán.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.