Me sorprendería la tozudez de políticos y mediáticos españoles en lo de negar que el principal problema a la hora de elegir presidente sea el ámbito de gobernabilidad denominado “España”, tanta que ni se atreven a pensarlo, si no fuera porque, de reconocerlo, se les hundiría el relato que tienen grabado en el ADN y, por tanto, miles tendrían que jubilarse, tal como hicieron muchos de los implicados en la dictadura franquista, aunque nadie les tocó un pelo.

Pero es la fuerza inapelable de los hechos. Desde 2015 se han convocado dos elecciones autonómicas y municipales y, a continuación, han resultado exitosas decenas de investiduras autonómicas y miles de municipales, protagonizadas muchas por los mismos partidos que acaban de fracasar en el Congreso. Incluso pactan los de derechas a pesar de los ultras de Vox, tan molestos.

En cambio, de los ocho intentos de investidura votados tras las elecciones generales de 2015, 2016 y 2019 solo ha funcionado uno, el de la segunda de Rajoy en octubre de 2016, y necesitó el desgarro interno del PSOE.

Por si cabe alguna duda de que lo ingobernable es España, el Tribunal Constitucional acaba de confirmarlo. En la decisión que, a instancias del Gobierno de Sánchez, otro que tal, anula la reprobación de Felipe VI aprobada en octubre de 2018 por el Parlament de Catalunya sin que se hundiera el mundo al día siguiente, esos jueces han tenido la indecencia de firmar unánimes que su sentencia podría haber sido distinta si no hubieran criticado la intervención del rey el 3 de octubre de 2017. Es decir, lo del “procés”, a pesar de que ya haya varios políticos que estén pagando por ese “delito”.

Ese oportunismo declarado de una sentencia que toca libertades esenciales sí que da vergüenza, y no que los políticos negocien. Como haría cualquiera, los catalanes han vuelto a hacerlo, a reprobar al rey en este caso. Y si todos los parlamentos hicieran lo mismo que el de Catalunya, Felipe VI se largaría de La Zarzuela y, “muerto el perro…”, seguro que tendríamos una investidura optimista y un gobierno cargado de entusiasmo.

8 COMENTARIOS

  1. Cómete un yogurt y acuéstate a dormir a ver si se te pasa la tontería y ese odio enfermizo a la derecha y a la monarquía campeón!!.

    • Gracias Eva, por tus buenos deseos pero, cuando fui al médico lo que me dijo fue lo siguiente: la enfermedad es la monarquia y yo era el paciente número 47.000.000 que iba a su consulta con el mismo problema, por lo que se trata de la misma epidemia que en varias épocas de nuestra historia causó, directa o indirectamente millones de muertos. Despues me dijo que el odio, el amor y sensaciones parecidas solo son síntomas reactivos que, bien administrados, sirven para cambiar el mundo a mejor y curar enfermedades. Me recetó mucho teclado y leer los comentarios, pidiendo que le envíe, principalmente, aquellos que me lleven la contraria. Enhorabuena, Eva, has conseguido gratis una consulta con el mejor especialista.

      • Sr. Domingo Sanz, muy buen análisis de la monarquía. Espero que Eva forme parte del sistema y defienda sus intereses, porque si es una mileurista de derechas sería grave.

  2. De acuerdo en todo menos en eso de q sin el rey habría acuerdo entre los políticos.
    Pienso q el monarca no es sino la parte visible del iceberg. El verdadero escollo es el sistema.

  3. Como siempre de acuerdo contigo razonando lo razonable en el desierto ante una pléyade de españoles que ni saben ni quieren saber, que no piensan y no piensan hacerlo nunca. Es una maldición nacional que se repite una y otra vez un laberinto tan intrincado y oscuro que nadie encuentra salida ni solución. Algo (o mucho) debemos hacer mal ya que se repite una y otra vez primero guerra, muerte y dictadura luego engaños de lengua y de verbo de demócratas fantasmas y fantasmales, borbones repetidos bobos y robones, banqueros delincuentes y cada minuto más y más ricos, asesinatos de mujeres a manos de hombres in crescendo curas y obispos pedófilos y roba niños protegidos por la curia, políticos cada vez más y necios e inútiles además de ignorantes, corruptos necios en todo menos en el robo a manos llenas y una larga ristra de deterioros y daños colaterales y multilaterales que azotan a esta vieja piel de becerro que alguna vez fue de toro. Miserias milenarias que avergüenzan ser de aquí vivir aquí y aguantar aquí. Castigados e indefensos por intentar seguir siendo dignos decentes y honestos y por lo tanto inútiles, no existimos. Algunos ni siquiera robamos, mentimos ni engañamos solo decir lo que pensamos y sentimos y a veces gritamos que España como sociedad organización y sistema está podrida, enferma de gravedad casi mortal o sin casi. Por favor que alguien me lleve a algún lugar donde se permita vivir y convivir. Gracias

  4. Efectivamente, y lo pone en evidencia la reacción desde Europa, que no entienden lo que ha pasado: https://www.sueddeutsche.de/politik/spanien-sanchez-1.4540693
    Transcribo: Wie aber soll jemand Europas Linken ein Beispiel geben, wenn er es nicht mal schafft, sich mit den relativ moderaten spanischen Linksalternativen von Podemos zu einigen?
    «Pero, ¿cómo puede alguien dar ejemplo a la izquierda europea si ni siquiera consigue ponerse de acuerdo con las alternativas relativamente moderadas de la izquierda española de Podemos?»
    Los europeos obvían que en España no se ha superado el Regimen franquista; con lo cuál,ya no entienden nada. Recuerden que el partido de HITLER se llamaba PARTIDO nacionalSOCIALISTA OBRERO alemán. Imagínense que Hitler hubiera ganado, los nazis hubieran gobernado 40 años, en los que los nazis se hubieran enriquecido con el expolio a los judios, que el holocausto no hubiera trascendido, y que los nazis hubieran ocupado todas las estructuras de poder: judicial, militar, policial, económico en esos 40 años de dictadura. No hubiera habido juicio de Nuremberg, el nazismo se hubiera «normalizado», que Hitler deja un heredero (el rey) para que continue su legado. Y que a la muerte de Hitler la oligarquía enriquecida con Hitler, hubiera creado unos partidos PPSOE controlados por ellos, para escenificar una aparente democracia; pero manteniéndolo todo atado y bien atado; manteniendo las estructuras de poder ocupados por los mismos que con Hitler, para mantener los privilegios de la oligarquía nazi. Y que de repente, surge un partido del pueblo que cuestiona los privilegios de dicha oligarquía, y que quiere participar en las estructuras de poder controladas por los nazis (en España franquistas); pero estos se resisten a que nadie ajeno a la oligarquía nazi entre en el poder; recurriendo para ello a los sistemas de control de la población propias del nazismo: las SS (los GAL), policía secreta, y medios de comunicación que difunden la propaganda diseñada por el mismo Goebbels: las mentiras repetidas mil veces se hacen verdad: como que PSOE ganaría en unas próximas elecciones y Podemos perdería (no se lo cree ni el más ingenuo). PPSOE tienen mucho que ocultar; nunca van a dejar que Podemos sea testigo de todos los delitos que ocultan. Van creando partidos nuevos controlados por el Regimen para que nada se mueva, y no se levanten las alfombras: UPyD, Ciudadanos, ahora el partido del topo.Errejon,…
    Franco no habría ganado la guerra civil sin la ayuda de Hitler. El régimen nazi fue condenado mediante el juicio de Nürenberg; el régimen franquista pervive y es protegido con uñas y dientes, por eso no pueden permitir que alguien independiente como Iglesias entre en el Consejo de Ministros del Régimen.

  5. Y algo que ha vuelto crónico el franquismo es la corrupción asociada. La política de las guerras de saquear a los vencidos se ha cronificado. Una vez admitida la amnistía para los franquistas, si estos mismos se hubieran ocupado de hacer una limpieza de la corruptela interna; se podría tratar el franquismo como algo pasado e intentar sentar en la misma mesa a los 2 bandos; pero la corrupción de los vencedores se ha cronificado y continúa, y es lo que hace que el franquismo no pueda ser pasado sigue siendo presente, porque quieren seguir con el saqueo (esta vez al 90% de la población) y seguir ocultándolo.
    Por otra parte, cuando Franco designo a JuanCar como heredero, siendo presuntamente un corrupto, ¿Cómo va a salir el país de este circulo vicioso?

  6. ME ESTOY ACOSTUMBRANDO
    Acostumbrando a no vivir sin por ello llegar a morir, a no conocer y no querer conocer, a no querer saber más de los demás y aun menos de los de menos, a considerar el holocausto como justo y necesario, solo equivocado de destinatarios que debieron haber sido los españoles de todo y cualquier cuño inmorales y decentes, ladrones e indigentes, curas, militares y otros animales, magistrados, funcionarios, catedráticos y otro vegetales, letrados e iletrados avanzados y ortodoxos en el horno cocinados.

    Siempre con la misma función y expresión. La coartada perfecta “yo no he sido”, “La culpa es del otro” siendo el otro cualquiera que no vaya a misa, ni crea en dios y además que no robe y no nos robe a los infieles al movimiento provincial, regional, nacional aquel maravilloso cumulo de la infamia y de la infancia el Movimiento Nacional de Franco y sus cuchillos y sus chiquillos al que prestaron juramento un monarca y mil sargentos, un borbón y un bribón que, oh vaya milagro, lo volvió a repetir para ser perjuro binario, además de traidor a su padre y a sus generales. Homicida de su hermano al que mató sin querer pero muerto se quedó y él (por Franco designado) ya sin obstáculos avanzó y avanzó hasta robar mil millones y figurar y aparentar ser el salvador de la incipiente y juvenil (así se la llamaba entonces) Democracia Española, tan tierna y preparada para convertir en demócratas a los franquistas y a los socialistas (con Felipe el cobardón que agachó la cabeza y se arrodilló ante Tejero el 23 de febrero) en franquistas de amplio espectro y muchas tragaderas, sin que nadie lo supiera ni lo pudiera entender. Esa es la España de ayer que dura y dura hasta hoy y mañana y a los ingenuos de Podemos que les den por donde más le duele al ver la fortaleza del Sistema, la Constitución y el Estado de Derecho, de desecho o de provecho de muchos y pocos miserables

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.