La sociedad moderna en general razona en todos los espacios de las democracias occidentales de una manera certera y ponderada en relación a los límites de las ideologías trasladadas a la praxis política. De modo que cualquier sistema de doctrina o pensamiento político cabe en una democracia, con tal de que ese pensamiento o doctrina no haga apología de barbaridades o reclame su derecho a ser llevadas a la práctica mediante políticas específicas que chocan con los derechos universales del ser humano. Si la política es la guerra por medios pacíficos y la ideología extremista se ciñe al hemiciclo, al cuadrilátero o al círculo parlamentario, no debiéramos rasgarnos las vestiduras por las ideas expuestas en la tribuna, se dice.

Pero en estos tiempos la mente de las sociedades y las de los gobernantes han cambiado mucho desde la Segunda Guerra Mundial y desde la guerra civil en España, como para desconfiar de esa sujeción a los límites parlamentarios. Vivimos tiempos en que parece que todo vale. Y hay un precedente. El de cómo Hitler y el nazismo devastadores llegaron al poder por vía democrática. La historia parece repetirse quizá por aquello de que cuando los pueblos ignoran la historia estàn condenados a repetirla. En este caso los pueblos no es el alemán ni cualquiera de los pueblos Aliados por separado. En este caso “el pueblo” son todos los que estuvieron en las respectivas contiendas. Es decir, la sociedad occidental al pleno. De modo que al igual que se produjo el ascenso al poder totalitario de Hitler y de los nazis por vías políticamente correctas, hoy día están progresivamente llegando a él auténticos criminales políticos o políticos criminales. Lo mismo que hay combatientes impecables y criminales de guerra, distinguiéndose ambos en que los primeros matan en el fragor del combate y los segundos matan también a sangre fría. En cualquier caso, los efectos finales no tardarán en dejarse ver, pues los indicios son elocuentes y los fines se dejan entrever cada día con más claridad como para que el mundo empiece ya a echarse a temblar. Tanto Trump como Bolsonaro, presidentes de los dos países más vastos de América están mostrando sin recato alguno su determinación de acabar si es preciso con la vida en el planeta, probablemente porque los dos están envenenados sencillamente por el tedio y sedientos de nuevas experiencias después de haberlas agotado todas en su vida privada. Los sucesos de la historia están plagados de miserias íntimas, de frustraciones y de depravaciones secretas personales que sólo decenios o siglos después son revelados por los rastreadores de la arqueología humana..

Y mientras ese momento apocalíptico llega; mientras los criminales políticos preparan un Argamedón al completo cuyo anticipo está en la mutación climática provocada, en veleidades como el afán de apoderarse de Groenlandia y en monstruosidades como favorecer la destrucción total de la Amazonía, el mundo sigue girando en torno a los argumentos mercantilistas y de la geopolítica académica. Como si aquí y ahora, no estuviese pasando nada o lo que está pasando fuese un pasaje dramático más de la historia contemporánea…

Estén alertos, si no lo están ya, los mandatarios de la civilizadísima Europa y de todo occidente, al peligro que representan esos megalómanos del mundo que se van apoderando poco a poco de todo el poder, como siempre han hecho los factores de las mayores atrocidades en la Humanidad. Dejen la moderación y la contención habitual de todo gobernante de bien, y prepárense para hacer frente a auténticos demonios de carne y hueso. Pues ya saben que es precisa una ética de recambio respecto a la que reina en tiempos de paz, si no se quiere caer de los primeros en tiempos de guerra.

11 COMENTARIOS

  1. Qué razón!! LA reunión del G7 muestra como funciona esta gente: organizan su show mediatico, en una zona turística, en la frontera, en plena operación retorno. Muestra como están alejados de lo que para nosotros los ciudadanos de a pie, supone vivir o sobrevivir: han sido incapaces de tener en cuenta que muchos negocios de la zona que han paralizado, necesitan las ventas de Agosto para sobrevivir el año. Que miles de europeos en esas fechas vuelven de sus vacaciones,… Viven sus vidas privadas rodeados de privilegios que les impide darse cuenta de las limitaciones. ¿Cómo se van a dar cuenta de los límites que la biología, el tiempo,….ímpone? Tampoco son muy conscientes de la vulnerabilidad humana, y de la naturaleza,… Esta falta de contacto con los limites de la realidad, los hace muy peligrosos. Han mostrado un gran desprecio a los ciudadanos, posiblemente nos consideran algo así como chusma. El comportamiento de esta gente, sí que ha sido y es delito de odio hacia la ciudadanía que gobiernan, pero a ellos nadie les va a juzgar.

  2. Y también se pueden considerar críminales políticos, los políticos responsables de la listeriosis, por hacer mal su trabajo, de los recortes sanitarios que alargando las listas de espera provocan muertes,… igual que se juzga al personal sanitario responsable de cualquier negligencia, se debería juzgar a los políticos irresponsables.

  3. por fin alguien habla de la intimidad de los tiranos. Dices también que hay que conocer la historia para no repetirla, pero creo que llegados a este punto, quizá más nos valdría desnudar de una vez al ser humano. No puede ser que la avaricia enfermiza o la sed de experiencias extremas de unos cuantos desquiciados, arrastre detrás al resto de la humanidad. Son unos enfermos, y la sociedad deberíamos estudiarlos y juzgarlos partiendo de eso. Mucho hay que escarbar en los libros de historia para conocer las intimidades, complejos, miedos, envidias, ‘enfermedades del alma’ de quienes nos han dirigido. Creo que avanzamos más si hablamos de la persona, del ser humano, de su debilidad, de sus tentaciones, de sus ansias. Todo el mundo, incluso un joven estudiante, entiende eso pues todos somos humanos. Es fácil entender el defecto de uno mismo en otro y viceversa. Todos entenderemos que alguien trepe, trepe, trepe sin cesar para obtener poder, todo porque quizá sufre de complejos, de poca autoestima, de nula sociabilidad. Quizá nuestro compañero de pupitre esté hecho de esa madera.
    Remitirse a Hitler o a Alejandro Magno (en general, no digo aquí)… poco acerca ciertos comportamientos humanos a algo cotidiano.
    Ya digo yo, si cuesta hallar paz en una simple comunidad de vecinos, ¿qué paz esperamos alcanzar en el mundo? En esa pequeña comunidad seguramente habrá trepas, gandules, jefecillos, jefazos, ladrones, dominantes, dominados, aprovechados, gente trabajadora, gente humilde… En cualquier grupo de personas, hasta en la clase de alumnos del colegio, encontramos de todo. Analicemos y entendamos eso pues. Luego extrapolemos.

  4. Precisamente recordar a Hitler es aproximarnos a lo cotidiano. Pues no es una tesis muy original pero no por ello menos sostenible que, desde el punto de vista antropológico, la condición profunda del ser humano y la naturaleza y química del poder absoluto han variado muy poco. Y quienes todavía no lo han alcanzado pero van tras él, están ahí y a la vista de todos…

  5. No necesitamos irnos a Hitler, España tiene el franquismo sin investigar: Franco creo 300 campos de concentración; al go desconocido para la muchos españoles, deporto a 9300 españoles a los campos de concentración nazis: https://documentalismomemorialistayrepublicano.wordpress.com/2018/10/18/miles-de-republicanos-espanoles-fueron-entregados-por-los-franquistas-a-los-campos-de-exterminio-nazis/
    Asesino a miles de españoles innecesariamente. Franco asesino, torturo,… a españoles con ayuda de mercenarios marroquís, Hitler y Mussolini

  6. El franquismo fue una carnicería de españoles. Badajoz sufrió muchísimo. https://blogs.publico.es/memoria-publica/2016/09/30/que-no-quede-nadie-vivo/
    ¿Sabías que en la Masacre de Badajoz los franquistas LIDIARON y pasaron por el estoque a republicanos en la plaza de toros?
    Tras una sangrienta batalla en Badajoz, en plena Guerra Civil Española, las tropas fascistas encabezadas por el General Yagüe tomaron la ciudad extremeña, haciendo presos a unos 4.000 hombres (según las fuentes a consultar, la cifra puede oscilar entre los 200 y los 10.000 presos). Esto suponía un 10% de la población en aquel entonces, que evidentemente no todos eran republicanos: había campesinos, obreros, pequeños empresarios…
    Esto significó un gran problema para las tropas franquistas, pues corrían riesgo de motín y de perder la ciudad si los dejaban en Badajoz. Llevarlos con ellos tampoco era una opción, pues ralentizaría mucho su marcha.
    Tras reflexionar brevemente sobre ello, se decidió habilitar la plaza de toros de la ciudad y citar allí, mediante folletos, a las personalidades de la localidad: curas, señoritos, caciques… Se instalaron para la noche del 14 de agosto grandes luces y se barrió la arena. Los asistentes no tardaron en reconocer al sargento Muley, de las tropas moras, vestido de luces en la plaza.
    Salió el primer preso, al que se le forzó a atacar al capote del sargento. Tras dar éste un par de pases ante las ovaciones y olés del público, se sirvió de un par de banderillas que clavó en el torso del prisionero, rompiendo los asistentes en aplausos.
    https://kaosenlared.net/aniversario-de-la-masacre-de-la-plaza-de-toros-de-badajoz/
    La carnicería de Badajoz fue perpetrada por el golpista general Yagüe.
    En todo caso, los gobiernos «democráticos» españoles nunca han condenado esa matanza, incluso permiten que exista la FUNDACIÓN YAGÜE… ¿Se imaginan una Fundación Adolf Eichmann en Alemania…?
    Es más, el hijo de ese «nazi» español mantiene el Marquesado de Leonardo de Yagüe que le otorgó Franco…

  7. Arantza, desconocía lo de la plaza de toros de Badajoz. Bueno, eso y otras atrocidades de las muchísimas que tuvieron que cometerse en aquel trágico pasaje de la historia de este en tantos aspectos incivilizado país… Aunque, repito, a Hitler lo pongo de ejemplo aquí como monstruo que se adueña del poder por vía democrática. Hay otros casos, pero de menos envergadura…

    Por cierto, estuve años colaborando con mis escritos en kaosenlared.net y frecuenté mis visitas a Manresa y Oviedo para confraternizar con un equipo entrañable… hasta la irrupción en la administración de personas de renuevo con las que ya no sintonicé…

  8. Franco cuando vio que Hitler caía se ocupo muy bien de no dejar testigos y destruir pruebas. Pero en la matanza de Badajoz hubo periodistas extranjeros, que fueron testigos. https://www.youtube.com/watch?time_continue=73&v=itjRp-q9cq4
    https://www.foroporlamemoria.info/documentos/2004/preston_02072004.htm
    La Gestapo y la policía franquista colaboraron en 1939 y 1940, con total impunidad en Francia, en la captura de líderes Republicanos exiliados. Muchos Republicanos se enrolaron en la resistencia contra los nazis. Un gran número cayeron presos. El Régimen franquista negoció con los nazis y los colaboracionistas de Pétain el traslado de todos ellos a campos de concentración donde debían ser exterminados.
    El 25 de septiembre de 1940, Ramón Serrano Suñer, ministro del Interior y después de Asuntos Exteriores franquista, jefe de la Falange, informó a Himmler y Heydrich, : “Mi gobierno no considera españoles a esos sujetos. Son mercenarios apátridas al servicio de los franceses. Hagan con ellos lo que consideren más conveniente”. Heydrich difundió una orden que materializaba la estrecha colaboración entre Franco y Hitler, deportando a casi 10.000 republicanos españoles a los campos de concentración y exterminio nazis
    https://documentalismomemorialistayrepublicano.wordpress.com/2018/10/18/miles-de-republicanos-espanoles-fueron-entregados-por-los-franquistas-a-los-campos-de-exterminio-nazis/
    Existe una clara e inequívoca responsabilidad del régimen franquista, que cometió crímenes contra la humanidad fuera del Estado español, al autorizar la deportación y asesinato de miles de republicanos a los campos nazis. La figura jurídica de crímenes contra la humanidad aplicada a los dirigentes nazis en el juicio de Nuremberg se hace extensiva a la dictadura franquista. Estas atrocidades no han sido juzgadas debido a la impunidad que se creó en España a partir de la transición, y de la que fueron cómplices las fuerzas políticas que establecieron un pacto de silencio en torno a la represión franquista.

    • Arantza, las atrocidades que relatas, las que relatan otros u otras y las que permanecen ocultas u ocultadas relacionadas con el asunto son de tal envergadura y, sobre todo, de tal impunidad que nos lleva a toda persona de bien y con una mínima conciencia moral a maldecir la circunstancia de ser “administrativamente” español. Porque, como dices, ese pacto de silencio en torno a la represión franquista recae sobre la más cobarde y oportunista ralea del español más representativo, que en aquel entonces eran todos aquellos impostores socialistas e incluso el comunista.Aparte, claro está, los herederos directos materiales e ideológicos franquistas del partido Alianza Popular -la palabra “popular” siempre en las siglas de esa chusma española que se ha pasado la historia depredando con la complicidad de la Iglesia-.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí