Da mucha pena mirarse al espejo y que la plata te devuelva el odio dibujado en el gesto y las palabras de personajes como Ortega Smith.

Da miedo pensar en personas como él, o como Díaz Ayuso, que tienen poder en tiempo presente y que son capaces de poner trampas para que algunos terminen pensando que no fue tan malo el mayor asesino de nuestra historia.

Fue pronunciar “Trece Rosas” el diputado del Congreso que también se merece España, y volcarse el periodismo a por un clavo ardiendo. Han decidido agarrarse a una sentencia redactada por asesinos disfrazados de jueces, y así, con la buena intención de desmentir las acusaciones inventadas contra ellas por el diputado, han sembrado otra idea envenenada en millones de cabezas.

Una más: esta vez la de transmitir un aval subconsciente hacia aquellas sentencias, criminales todas, porque una de ellas, en su letra pequeña, permita llevar la contraria al diputado añorante del franquismo que, en esos momentos, buscaba cuota de pantalla para seguir informando del lugar donde están los que de verdad defienden que “con Franco se vivía mejor”.

Objetivo alcanzado y Ortega Smith durmiendo tranquilo.

A ver, ¿desde cuándo a un franquista le han importado las urnas, si no fue para destruirlas?

Ortega, Abascal y sus secuaces solo quieren llamar la atención provocando, como durante la II República, para que el rey, a quien cada vez defienden con más ahínco, y las fuerzas armadas, pierdan un día los nervios y decidan agarrotar una libertad que no pueden soportar. Esta vez no les hará falta asaltar el Congreso, pues tienen dentro a muchos diputados muy acostumbrados a ceder a determinadas presiones externas.

Creando este ambiente consiguen, estos diputados ultras, que los crímenes contra la humanidad cometidos por sus añorados parezcan menos, hasta el punto de que las víctimas tengan que recurrir a los mismos papeles con los que fueron ejecutadas, para emplearlos como escudos contras las advertencias y amenazas que no dejan de lanzar.

Todo esto nos está pasando porque los borbones restaurados por Franco, se llamen como se llamen, padres, hijos o nietas, se han convertido, o convertirán, en necesarios para los líderes cobardes de los dos partidos que han gobernado durante las últimas décadas, incapaces, durante más de cuarenta años, de ilegalizar las sentencias judiciales más execrables de nuestra historia.

Están, PP y PSOE y algunos más, defendiendo, a cualquier precio, el antes España que todo lo demás, y pensando en leyes que la protejan de los españoles, el único enemigo de siempre, el interior, más peligroso para ellos cuanta más libertad pueda disfrutar.

¿Cómo nos podemos extrañar hoy de que esos mismos políticos cobardes, Sánchez y Rajoy, o Casado y Rivera, llamen a gritos a la Justicia cada día para que condene ya, a toda prisa, esta misma semana mejor, pero siempre antes del 10 de noviembre, a los disconformes, independentistas y republicanos, en lugar de hacer política y sentarse a negociar con ellos?

La verdad es que, tanto en las películas como en la realidad, un chantajista con un buen secuestrado entre rejas puede pedir al chantajeado lo que quiera.

Es cierto que los juicios de hoy no son exactamente iguales a los sumarísimos tras el golpe de estado del 36, pero diputados del Congreso como Ortega Smith y presidentas de Asambleas de Madrid como Díaz Ayuso nos recuerdan que están preparados para el regreso de los “buenos” tiempos.

España, qué pena, la que nos devuelve el espejo, es lo mismo que decir amenaza.

Artículo anteriorLa eutanasia
Artículo siguienteHay muy poco que hacer
Domingo Sanz
Nacido 1951, Madrid. Casado. Dos hijos y dos nietos. Cursando el antiguo Preu, asesinato de Enrique Ruano y la canción de Maria del Mar Bonet. Ciencias Políticas. Cárcel y todo eso, 1970-71. Licenciado en 1973 y de la mili en 1975. Director comercial empresa privada industrial de 1975 a 1979. Traslado a Mallorca. De 1980 a 1996 gerente y finanzas en CC.OO. de Baleares. De 1996 hasta 2016, gerente empresa propia de informática educativa: pipoclub.com Actualmente jubilado pero implicado, escribiendo desde verano de 2015, con unos 170 artículos publicados, sin ningún compromiso, en diversos medios.

20 COMENTARIOS

  1. No mezcle churras con merinas. Lo del 36 y lo de hoy no es lo mismo. El talante suoerdemocrata de una República no evitó una guerra. I usted quiere un tragala para todo lo que está sucediendo hoy admita que haya quien no.

    • Prefiero que me diga el texto del artículo con el que no está de acuerdo, y así es más fácil entendernos. En cualquier caso, supongo que usted no pondrá en duda que violencias tan extremas como las de la guerra civil y la dictadura se mantienen en el subconsciente de cada persona, y se transmiten de generación en generación. Los que asesinaron, para justificarlo y, si les pareciera necesario, para asesinar de nuevo. Las víctimas, para tener miedo, o para enfrentarse a los asesinos potenciales.

  2. Tú o algunos o muchos catalanes pueden querer misa en hebreo… Pero precisamente la democracia consiste en decidir con los votos de TODOS… Y no con los votos de unos cuantos, marginandonos a los demas… Recuerda usted Don Domingo? Pero por si acaso no, lo llaman Sufragio Universal… Y eso está por encima de lo que usted denomina » Hacer politica» Le pese a quien le pese. Y lo otro se llama golpe de Estado dinamitando directamente ese concepto principal de cualquier Estado Democratico

  3. Totalmente en desacuerdo, lamentablemente solo se hace crítica sobre un bando , la historia es inamovible y si manipulable, dicho esto las trece rosas sin entrar en si fue o no fue justo el fusilamiento , particularmente en contra ,si que pertenecían a un movimiento que según algunos escritos eran grupo terrorista. Desconozco la actividad de cada una de las víctimas de aquellos fusilamientos. Pero basta ya de mover el pasado con la única intención de victimizar solo una parte de aquella época. Se habla mucho del periodo pos guerra y poco de la pre-guerra ,donde hubo violaciones, asesinatos y demas barbaridades , entiendo que esa parte gusta menos hablar porqué fue practicada por los que son posiblemente de sus ideales.
    Creó sería bueno dos cosas hablar de todos por igual porqué no hubo vencedores y vencidos ,todos perdieron y fueron víctimas y si se debe recordar para no repetir la historia, que sea justo e igualitariamente.
    Y dejar de promover odio e inocular ese germen del revanchismo.
    Tengo más de medio siglo vivido creo que los de mi edad pasan y mucho de lo que ocurrió hace 75 años, los que tienen más edad que yo solo desean vivir en paz y con una pensión digna y los que son de menor edad a la mía entenderás que se las trae igual , entonces a quien beneficia axun gobierno incompetente que es su única arma para justificar su existencia??

  4. Es muy duro q salgan a relucir temas de este tipo sobre la guerra civil. Yo no la vivi, pero mis padres si. Y no me gusta q la derecha hable con tanta facilidad. Esta gente tienen voz, entre otras cosas, porqué la izquierda, stas dividida y siempre ha sido así. Si sumamos lo que nos une y no lo q nos divide. Salud.

    • Vera, que yo recuerde quien a abierto la caja de Pandora, a sido la izquierda muy especialmente el PSOE , hablas de que no te gusta que la derecha hablé así , pero lógicamente verás bien que cierta izquierda llamé a la tomá de calles y desmembramiento de los que no opinan como ellos por el echó de ganar democartimente unas elecciones autonómicas. O qué si salieran en las generales se liará parda y eso no es algo de hace 75 años eso es actual. Eso no lo ves mal ???

  5. Si te refieres a la llamada q hacen los radicales de Cataluña. Por supuesto q NO stoy de acuerdo con esa actitud. Vivo en Cataluña hace 40 años y nunca había pasado sto. Tienes razón aquí no hay mayoría de independiente. Los radicales están consiguiendo la división de los que vivimos aquí

  6. Este smith de donde viene este apellido, es arabe yo creo que marroqui, este tio no es mas tonto porque no es mas grande,como se puede decir tantas gilipolleses juntas ,la guerra la empezasteis los fachas, y cuando entrateis por el sur no veniais repartiendo rosas sino balas , que esperabais que diesen abrazos, hace poco se recreo la batalla de bailen , el pueblo entero peleo contra el gabacho, de que nos sirvieron los bobones fernandito vll , de que nos sirven los bobones , el iejo se ha estado tirando todo lo que se le ha pasado por el fooro,
    SALUD Y REPUBLICA CABRONES

    • La guerra no la empezó Franco, ya quisieron los socialistas del lenin español, largo caballero dar un golpe de estado en 1934.. armando a los mineros en asturias…donde hubo mas de mil muertos, fueron sofocados por la republica al mando de general franco jefe de estado mayor por entonces…todo porque, las CEDAS es decir, las derechas ganaron las elecciones democraticas de nov del 1933 y los socialistas apenas sacaron 5 escaños…el PSOE era marxista y quería eliminar la república e instaurar una revolución bolchevique…an abril del 36 ganaron las elecciones el frente popular formado por socialistas, comunistas, anarquistas, PNV y ezquerra republicana…….siendo azaña presidente de la republica y casares quiroga presidente del gobierno aumentaron las quemas de iglesias, robos , saqueos, y asesinatos de monjas, curas, religiosos, 7 obispos y muchos católicos y personas de derechas y falange…apresaron a su fundador jose antonio primo de rivera que fue en septiembre fusilado, se crearon las checas solo en madrid mas de 233 formadas `por las JUS juventudes unificadas socialistas cuyo presidente era un joven llamado Santiago carrillo.. el de los 5000 fusilados de paracuellos. las JUS la formaban socialistas y comunistas cuyo objetivo era la total aniquilacion de las derechas y la iglesia…leer discursos de largo caballero…todo este clima de terror y falta de respeto por la vida y las leyes se vieron culminadas por el asesinato de calvo sotelo lider de la oposicion…por 4 guardias de asalto dos de la motorizada de indalecio prieto y dos guardespaldas de largo caballero…Mola preparaba antes este clima de caos y crimenes y pare evitar que España se convirtiera en un dictadura stalinista….el golpe de estado al que Franco era reacio..fue el ultimo general en secundarlo….y mando dias antes del golpe una carta a casares quiroga rogandole que acabara con esos desmanes y pusiera orden poniendose al servicio de la republica…pero como respuesta lo mandaron a canarias….casares armo a los sindicatos y las milicias.. en los dias previos al levantamiento….podria seguir pero creo que es significativo que solo se hable del golpe del 36 y no de los demas hechos que abocaron a este.. y que el PSOE y otros partidos tuvieron especial protagonismo y no precisamente muy democraticos….y hoy se nos trata de ocultar o no nombrar….

      • Aquí está claro que cada uno escribe la historia como le da la gana, y la derecha franquista en particular, que se ha llevado cuatro décadas manipulando la historia a su antojo, se lleva ahora las manos a la cabeza porque desde hace un tiempo les están cuestionando el relato con el que los asesinos franquistas justificaron su barbarie.

        Según tú, las perversas mentes de Largo Caballero, Azaña y Casares Quiroga estaban maniobrando poco menos que para hacer a Stalin el jefe del Estado español, y que al parecer el carnicero de Emilio Mola «no tuvo más remedio» que intervenir para evitarlo, porque eso habría significado la aniquilación total de las derechas y de la iglesia… mira, iluminado, ese cuento guardátelo para las «catequésis» de Falange y Vox.

        Hablando de aniquilación total, éstas fueron las palabras textuales del propio Emilio Mola en la Instrucción Reservada – Base 5ª:
        «Es necesario crear una atmósfera de terror, hay que dejar sensación de dominio eliminando sin escrúpulos ni vacilación a todo el que no piense como nosotros. Tenemos que causar una gran impresión, todo aquel que sea abierta o secretamente defensor del Frente Popular debe ser fusilado.»

        No veo en esas palabras ni el más mínimo atisbo de la búsqueda de justicia, y sí un plan de exterminio sistemático, mucho odio y una crueldad sin parangón, similar a la de su compañero, el sanguinario Queipo de Llano, que en alocución radiofónica se expresó en los siguiente términos en julio del 36:

        «Morón, Utrera, Puente Genil, Castro del Rio, id preparando sepulturas! Yo os autorizo a matar como un perro a cualquiera que se atreva a ejercer coacción contra vosotros; que si lo hiciereis así, quedareis exentos de toda responsabilidad… Nuestros valientes legionarios y regulares han demostrado a los rojos cobardes lo que significa ser hombres de verdad. Y a la vez, a sus mujeres. Esto es totalmente justificado porque estas comunistas y anarquistas practican el amor libre. Ahora por lo menos sabrán lo que son hombres de verdad y no milicianos maricones. No se van a librar por mucho que berreen y pataleen» (aquí puedes escuchar una parte de su propia voz https://youtu.be/9Ogdh-NFsAw?t=344)

        Es decir, es absolutamente falso que el golpe del 36 estuviese espoleado por una inminente revolución comunista, y no lo digo yo, lo dijo un católico de derechas que al principio apoyó el golpe (https://www.nuevatribuna.es/opinion/pedro-luis-angosto/barbarie-franquista-testimonio-excepcion/20190823174339165540.html), ni el PSOE estaba planificando ninguna revolución, ni Azaña era comunista, y en el momento del golpe el PCE solamente tiene 17 diputados… (que por cierto, lo de que el PNV formaba parte del Frente Popular directamente te lo has inventado intentando meter a todos en el mismo saco, y el Frente Popular ganó las elecciones en febrero, no en abril).
        Y desde luego tampoco fue detonante el asesinato de Calvo Sotelo, que fue una torpe y desgraciada respuesta al asesinato el día antes de José Castillo, militante socialista y teniente de la Guardia de Asalto, si bien no fue el único, ya que el capitán Carlos Faraudo también fue asesinado en el mes de mayo por pistoleros derechistas, pero esa es la parte de la historia que no os cuentan vuestros abuelos franquistas; ni tampoco fue el detonante la quema de iglesias, que de hecho en 1936, hasta antes del golpe, no había ardido ninguna. No, el golpe estaba planificado con muchísima antelación a las elecciones de febrero de 1936, con instrucciones de ejecutarlo si las elecciones las ganaban las izquierdas. El golpe estaba ligado a los contratos de compra de armas con la Italia fascista de Mussolini y su apoyo logístico y militar al alzamiento, y la finalidad que tenía realmente era la de eliminar las reformas agraria, laboral, militar y de enseñanza que se habían emprendido durante el primer bienio republicano y que no habían gustado a terratenientes, caciques e iglesia, vamos, a los poderes fácticos de la época.
        Pero es que ya incluso en agosto de 1932, cuando la república apenas había echado a andar, ya sufrió una intentona golpista (la «Sanjurjada») por parte de unos militares con poco apego por la democracia y una derecha temerosa de perder sus privilegios.

        En cuanto a Franco, fue de los últimos en sumarse al golpe no porque estuviera en desacuerdo, sino porque pecaba de ser bastante indeciso y veía el plan de Mola bastante arriesgado, y no lo mandaron a Canarias tras la carta a Casares Quiroga, sino antes, cuando ya se sospechaba de su posible participación en la trama golpista.

        En cuanto a Paracuellos, sois muy cansinos siempre con lo mismo, para vosotros parece que no hubo más muertes que en Paracuellos en toda la guerra, pero se te olvida mencionar los 4000 fusilados en la masacre de Badajoz, los 5000 muertos en la masacre de la carretera de Almería, dónde todos los muertos fueron civiles desarmados, entre ellos niños, mujeres y ancianos, los 14000 fusilados por Queipo de Llano en la provincia de Sevilla, o el monstruoso bombardeo de Guernica. Así que cuidado con querer venir a dar lecciones de historia.

  7. Cuando se tiene el poder de todas las cajas tontas ( Tv) es fácil manipular y dejar que solo sea una parte la que hable y cuente la historia a su antojo, sin dar opción a desmentir a la otra parte, en todas las guerras se cometen atrocidades, tanto por una parte como por la otra, y si el franquismo las hizo, no podemos olvidar a la izquierda, quien empezó a asesinar a curas y monjas, quemar iglesias y conventos, quien hizo la matanza de Paracuellos, que barbaridades cometieron entre otros Carrillo, la Pasionaria, Lluis Companys, quien amenazó que si no ganaban las elecciones habria una guerra, así podíamos seguir y la lista se haría interminable y todas esas cosas vinieron por parte de la izquierda… Ya está bien de ir de víctimas y de querer remover el pasado para seguir enfrentando a la sociedad, prácticamente ya nadie se acordaba de Franco, hasta que la izquierda lo resucitó, lo triste es que los que no paran de recordarlo ni siquiera vivieron en la época de Franco o apenas levantaban un palmo del suelo, dígase Pablo Iglesias, nieto de uno de los que promovieron la guerra, hijo de un terrorista y el que sueña con hacer de España otra Venezuela…Garzón un comunista, que si hubiera sido por ellos España se hubiera convertido en una sucursal del comunismo soviético de aquella época y donde fue a parar el oro de España robado por otro comunista, Pedro Sánchez el «sociolisto», ahí está la historia para ver quienes provocaron que se iniciará la guerra…ninguno de los tres citados tiene ni puñetera idea de como se vivía con Franco, pero si parece como si lo hubieran conocido lo malo que era…queremos memoria histórica, pues recordemos lo bueno y lo malo de ambas partes, ya está bien de echar la culpa a unos cuando los responsables de que se produjera esa guerra fueron los otros o como mínimo quienes encendieron la mecha.

    • Vale Miguel según me dijo mi madre, también algunos ignorantes, que se decían de izquierda, cuando estalló la guerra hicieron barbaridades como las que tú señalas. Pero todo eso q hicieron unos y otros. Ya no tiene solución lo q no queremos es que se vuelva a repetir. Salud

    • -Los Rebeldes-terroristas- asesinos-perjuros-traidores…fueron los Militares y la Iglesia Católica, conspiradores y con sus privilegios en peligro ante la Conciencia Obrera. Fue fascismo de Clase, como lo de Asturias en plena y supuesta República, como hasta hoy en esta pantomima monárquica y europea. La prueba es que Siguen privilegiados, intocables, esos mismos Ejército e Iglesia, aparte de los aparatos Jurídicos y Represivos. ¿No debiera haber sido Restaurada, automáticamente, la 3ª. República?. ¿Y qué pasa con La Unidad Indivisible de la inexistente Nación Española y con el Derecho Universal de Autodeterminación?. Euskadi, Navarra, Euskalerria, la Dispersión, la Tortura premiada y no investigada pero válida para Condenar de por vida; ahora otra vez riéndose-provocando a Catalunya-Paisos Catalans,…está claro que, a falta de argumentos democráticos, pero de verdad, algunos no teneis otra que suspirar por Otro monstruo que de nuevo dé otra segada, para perpetuar esta situación injusta, vergonzosa, criminal.
      – Ni Olvido ni Perdón, Justicia, Reparación del Honor y Material, Libertad a las Naciones sin Estado prisioneras en esta Jaula franquista-sociata de pega.
      -¡Mira que echar m., «terroristas», sobre las pobres 13 Rosas!, ¡miserable!. ¿Qué maravillas morales y materiales trajo, para la Mayoría, el Fascismo Español?, es ya una Esclavitud Mental, un Retraso de Libertades de 84 años, ¿Qué Soberanía Económica hay Aquí Hoy, tras Permitir Desmontarlo todo, tiene este Estado Españolizante (¡impagable el trabajo sucio del PSOE y PCE, más CCOO y UGT!)? .Sólo es soberano para organizar Cajas B, Reprimirnos, organizar Montajes como los de Altsasu o los Atentados del Imán de Ripoll, o para recortar nuestros Derechos y Empleos o para volver a Conquistar Catalunya (hoy empieza la cuenta atrás, veremos)
      .-¿Quién tiene Miedo a la Libertad?, a la de Catalunya, Euskalerria,…¿qué Español , de Izquierdas y Solidario, puede oponerse a esas Liberaciones ?. ¿No es un Derecho Universal Rebelarse-¡y por todos los medios, ¡ojo!-contra el Opresor?.¿O éso sólo es «para otros», negros y de mil colores, «incivilizados, pobretes,….»porque Ezpaña é lo mejó» y lo de América es una Leyenda Negra, todo mentira. . O sea que, los enemigos de esta España Feliz, son Los Diferentes, y esos dos idiomas que se resisten a la Conquista española: el Vasco y el Catalán ( además nos cuentan los Medios que se aprenden «en Inmersión Linguística», que debe ser en una piscina y sin bombonas de oxígeno, una tortura como la de Mikel Zabalza). Tengamos más Espíritu Crítico ante los mensajes envenenados del Sistema, del Status! Así esto no pita. Para empezar de nuevo, yo solo pido Respeto para Vascos y hoy mismo para Catalanes.-

  8. Muy bien Domingo Sanz, Valiente.
    Y para los trolls que tanto critican resta decirles que quien ganó las elecciones fue el Psoe y eso es democracia. Que ya va siendo hora de que se lleven a Franco con sus familiares porque no merece ningún honor quien mató a cientos de miles de españoles demócratas que no pensaban como él. Por mucho que quieran criticar a la República, ésta era un sistema democrático en el que los gobiernos se elegían mediante elecciones. La dictadura era eso, dictadura. Que los intentos de golpe de estado que hubo en España durante esta democracia fueron ideados por franquistas. Y al mentiroso de Smith pues eso, que es un mentiroso y ya se las verá en los juzgados por las denuncias que le van a caer. Decir que las 13 rosas pertenecían a un grupo terrorista: primero es desviar el tema, puesto que el mentiroso Smith dijo que eran viioladoras, asesinas y torturadoras, ahí es nada. Segundo ¿Qué fue quien dió un golpe de estado?, porque despues del golpe de estado sangriento no volvió a un sistema democrático y parlamentario, no, eso no. Pero si que mantuvo campos de concentración durante 10 años (Miranda del Ebro se cerró en 1947). En fin, que de fachas nos libre el destino y que se los queden sus familiares…..

    • La guerra no la empezó Franco, ya quisieron los socialistas del lenin español, largo caballero dar un golpe de estado en 1934.. armando a los mineros en asturias…donde hubo mas de mil muertos, fueron sofocados por la republica al mando de general franco jefe de estado mayor por entonces…todo porque, las CEDAS es decir, las derechas ganaron las elecciones democraticas de nov del 1933 y los socialistas apenas sacaron 5 escaños…el PSOE era marxista y quería eliminar la república e instaurar una revolución bolchevique…an abril del 36 ganaron las elecciones el frente popular formado por socialistas, comunistas, anarquistas, PNV y ezquerra republicana…….siendo azaña presidente de la republica y casares quiroga presidente del gobierno aumentaron las quemas de iglesias, robos , saqueos, y asesinatos de monjas, curas, religiosos, 7 obispos y muchos católicos y personas de derechas y falange…apresaron a su fundador jose antonio primo de rivera que fue en septiembre fusilado, se crearon las checas solo en madrid mas de 233 formadas `por las JUS juventudes unificadas socialistas cuyo presidente era un joven llamado Santiago carrillo.. el de los 5000 fusilados de paracuellos. las JUS la formaban socialistas y comunistas cuyo objetivo era la total aniquilacion de las derechas y la iglesia…leer discursos de largo caballero…todo este clima de terror y falta de respeto por la vida y las leyes se vieron culminadas por el asesinato de calvo sotelo lider de la oposicion…por 4 guardias de asalto dos de la motorizada de indalecio prieto y dos guardespaldas de largo caballero…Mola preparaba antes este clima de caos y crimenes y pare evitar que España se convirtiera en un dictadura stalinista….el golpe de estado al que Franco era reacio..fue el ultimo general en secundarlo….y mando dias antes del golpe una carta a casares quiroga rogandole que acabara con esos desmanes y pusiera orden poniendose al servicio de la republica…pero como respuesta lo mandaron a canarias….casares armo a los sindicatos y las milicias.. en los dias previos al levantamiento….podria seguir pero creo que es significativo que solo se hable del golpe del 36 y no de los demas hechos que abocaron a este.. y que el PSOE y otros partidos tuvieron especial protagonismo y no precisamente muy democraticos….y hoy se nos trata de ocultar o no nombrar….

      • Definiciones de golpe de Estado.
        Wikipedia: Golpe de Estado: es la toma del poder político de un modo repentino y con violencia por parte de un grupo de poder, vulnerando las normas legales de sucesión en el poder vigente con anterioridad.
        RAE: Golpe de Estado: Destitución repentina y sustitución, por la fuerza u otros medios inconstitucionales, de quien ostenta el poder político.
        Así pues en el año 1934 no hubo un golpe de estdo, podría haber una rebelión, que es distinto.
        Francisco Franco: militar y dictador español, integrante del grupo de altos cargos de la cúpula militar que dio el golpe de Estado de 1936 contra el Gobierno democrático de la Segunda República, dando lugar a la guerra civil española.
        Creo que pasa por alto muchos acontecimientos:
        El Gobierno de Azaña también sufrió dos insurrecciones anarquistas en enero de 1932 y en enero de 1933.
        El 10 de agosto de 1932 el general Sanjurjo intentó un golpe de Estdo que fracasó en su intento de tomar el ministerio de la guerra cuando Azaña estaba en él. El golpe de Estado fracasó. A Sanjurjo se le condenó a pena de muerte y se conmutó por cadena perpetua por un decreto del Presidente de la República.
        El 19 de diciembre de 1933 forman gobierno el Partido Republicano Radical junto con el Partido Agrario, el Partido Republicano Liberal Demócrata y el apoyo de la CEDA. La CEDA quedó, de entrada, fuera del gobierno por no adherirse a la república, era un partido antidemocrático y admirador de los movimientos fascistas. Su líder, José María Gil-Robles, llegó a decir que su intención era «dar a España una verdadera unidad, un nuevo espíritu, una política totalitaria», «la democracia no es un fin sino un medio para la conquista del nuevo Estado. Cuando llegue el momento, ya sea a través del parlamento, la eliminaremos
        El apoyo de la CEDA al gobierno del Partido Radical Republicano fue considerado por los monárquicos de Renovación Española y por los carlistas como una traición, por lo que iniciaron los contactos con la Italia fascista de Mussolini para que les proporcionara dinero, armas y apoyo logístico para derribar a la República y restaurar la Monarquía.
        En marzo de 1933 el Gobierno de Lerroux amnistía a los colaboradores del golpe de Estado del general Sanjurjo, incluído el general que se fue a Portugal.
        Calvo Sotelo fue líder de Renovación Española, que a su vez fue una escisión de Renovación Española. Este partido mantuvo buenas relaciones con los carlistas y trató de colaborar con ellos en diversas conspiraciones contra la República. Antes de la Guerra Civil, este partido, estuvo vinculado a la Falange contribuyendo en el pago de un subsidio mensual de 10.000 ptas. Renovación Española estuvo íntimamente ligada con la asociación derechista Unión Militar Española que jugó un importante papel en la planificación del Golpe de Estado que llevaría a la Guerra civil. Destacó como líder de las fuerzas que pretendían la instauración de una monarquía autoritaria corporativista, Calvo Sotelo podría ser calificado hoy en día como un antisistema, era antirepublicano y próximo al fascismo. El asesinato de Calvo Sotelo el 13 de julio de 1936, en represalia por el asesinato del teniente Castillo el día anterior, fue uno de los detonantes del golpe de Estado frustrado que dio comienzo a la Guerra Civil Española.

  9. Mira me contais lo que querais pero franco entro a sangre y fuego,mato a todo bicho viviente .con el tema de franco yo si quereis tengo una zanja al lado de una carretera y justo enfrente hay una cochinera ya tenemos para enterrarlo y cubrirlo con una montaña de mierda

  10. Decirme listillo como se vivia en españitan por aquellos tiempo la gente muerta de hambre y los curitas bien gorditos que estaban comiendo y lamiendo a toda la casta, la gente no teenian para comer ni donde vivir,tenian que vestirse con harapos y comer una vez al dia , porque habia tanta miseria, esa es la verdadera historia la de los españolitos que malvivian
    SALUD Y REPUBLICA CABRONES

  11. Está claro que ni la sentencia de la momia mató a esas inocentes por las calumnias de Smith, sino por su adhesión defendiendo la libertad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.