El margen de maniobra en la tarea de gobernar de los partidos de izquierda es ridículo. Tan ridículo como el número de las decisiones que libremente pueda tomar el gobierno que salga elegido con la fórmula y combinación de partidos que sean…

Gritémoslo de una vez para que ya no quepa duda de lo que ocurre en España. Para que todo el mundo sepa a qué atenerse; para que nadie se haga ilusiones, y para que de una vez por todas las izquierdas españolas, sus diferentes corrientes, incluidas las imitaciones de progresismo demasiado próximas a los postulados neoliberales y monárquicos como para no ofender gravemente a quienes se consideran auténticos socialistas e incluso socialdemócratas, bajen a pie de calle y lo reconozcan con la cabeza baja. Que reconozcan afrontando la vergüenza consiguiente, que aquí, en España, en los cruciales asuntos sociales y económicos que son el sustrato de la convivencia, de la libertad real y de un bienestar imposible para todos, y más allá de la libertad relativa de manifestación, no hay apenas nada que hacer…

Aquí (ya lo han dicho por ahí desvergonzadamente, cada uno a su manera, tanto el presidente en funciones como los capitostes del dinero, como la federación de empresarios), quien manda, quien “debe” mandar en España no es ya el ejército que se mantiene al margen con la prudencia dictada por sus ordenanzas para un modelo político como éste. Quien manda son los títulos nobiliarios, unos seculares y otros muchos adjudicados por el arte de birlibirloque, son los enormes propietarios, los grandes bancos y los miles de accionistas de las sicav…

Así es que, a menos que sin pucherazo ganasen las opciones radicales, es decir, las que intentan arrancar de cuajo las corruptelas políticas, las puertas giratorias, los aforamientos, el placet a una monarquía artificiosa impuesta de mala manera en 1978, los nidos de forajidos que hay en todas las instituciones, ya pueden esas opciones y sus valedores ir renunciando a ese papel efectivo y no efectista que pretenden desempeñar en el desconcierto parlamentario. Todo cuanto propongan en iniciativas legislativas y proposiciones de ley va a caer en saco roto, se pongan como se pongan…

Por consiguiente, la estrategia a seguir es la de no secundar acciones políticas que responden al puro maquillaje; acciones que no van a suponer un cambio mínimo en el bienestar de 18 millones de trabajadores que viven en vilo y míseramente con la espada de Damocles sobre sus cabezas, que no van a regular ni los alquileres ni los salarios ni la duración de los contratos que seguirán las leyes dictadas por el mercado, manteniéndose las condiciones abusivas y leoninas que ha creado un país de siervos y esclavos. Dejemos las esperanzas para los niños y los ilusos…

De modo que no nos engañemos: el mercado seguirá siendo el verdadero gobernante como esos ministros sin cartera. Lo demás serán pamplinas, palabras vacías y propósitos que no irán a ninguna parte, porque el mercado y los franquistas declarados o solapados, desde los mismísimos comienzos de esta parodia democrática vienen diseñando contra viento y marea la España que ellos quieren y como la quieren. Y lo hacen, al igual que consintió Europa la dictadura, con el consentimiento de las naciones europeas que debieran sin embargo tomar cartas en el asunto. Que debieran intervenir a España con uno de esos 155 para que no sea España ese país levantado sobre las cenizas todavía calientes en las cunetas, sobre los despojos de unos grandes y de unas grandezas que sólo responden a privilegios que ningún otro país de la CEE consiente, y sobre unas arenas movedizas sobre las que se alzan todas las instituciones que impiden una mínima estabilidad como nación y la llegada de la República.

Todo ello dejado con mala baba por esa momia que, ya que tuvo la suerte de librarse de la ira de millones de españoles que nunca pudieron ni pueden perdonarle, va a ser trasladado ahora al cementerio en el que debió inmediatamente ser enterrado, y a cuyo traslado todavía alguno de sus sicarios redivivos se alza con la prepotencia del fascista, como ese prior del Valle que amenaza con no acatar el fallo del Tribunal Supremo impidiendo la exhumación del espantajo…

50 COMENTARIOS

  1. De acuerdo en todo, salvo en una cosa…este país y el mundo tb, están siendo transformados por el «mercado» y sobre todo por sus dueños. Pero no son ni los franquistas ni los solapados los que están imponiendo su «imagen» de país. Otra cosa es la culpa del susodicho dictador. Ese señor lo que dejó atado y muy bien atado fue la venta del país, dejando a unos esbirros mercenarios y una estructura para que ellos fuera así. Gracias a ello duró 40 años en el poder, como todo dictador que sigue las directrices del gran poder en la sombra.

    Y los de ahora son meros ejecutores mercenarios.

    Ahondando en la red, incluso las bases «fachas» le han visto el plumero a este falso poder y estado, y le aseguro que poco o nada les gusta este país que se ha formado, y ninguno de sus partidos. A algunos les engaña VOX, pero ni por esas. La mayoría no está con nadie.

    Si de verdad hubiera algún partido al servicio de la gente, estoy seguro que estarían recogiendo para bien todo este caldo de cultivo que nos une más que nos separa. ¿Pero qué hacen desde morados hasta verdes? Seguir pinchando para enfrentar. Todos están metidos en la farsa. Todos.

    ¿A qué partido recomienda usted votar? Por curiosidad. Pregunta hecha con todo el respeto al que creo con Paco Bello de los mejores y más independientes escritores en esta web.

    Yo lo tengo claro. O no votar a nadie o votar a un partido minoritario de los que no tienen su discurso ni espacio en los medios.

    Si todo el mundo entendiera de verdad un voto de castigo, entendería que el voto de castigo es no votar a ningún partido mediático, no lo que se hace, que es votar a un supuesto partido contrario. Son monstruos que se complementan y necesitan.

    Imagínese un país despierto con una mayoría votando a partidos desconocidos. Es la única forma que con su propio juego se les ouede vencer. No hay otra. Y no ocurrirá…los estómagos agradecidos siempre son los últimos instrumentos que lo impiden todo. Al enemigo lo tenemos enfrente. Así lo han diseñado.

    • Recientemente le comentaba a una persona algo similar. Si en este país surgiera un partido antiimperialista, soberanista, anti OTAN, anti UE, que quisiera recuperar el control de la economía, que se opusiera a todas las estrategias de ingeniería social disfrazadas de «causa noble» defecadas constantemente por EEUU y recibidas con los brazos abiertos por toda nuestra fauna política y nuestros medios de idiotización; lo votarían millones de personas. El problema es que a un partido así no lo conocería ni su padre, porque no tendría espacio en los medios del gran capital. Pero si a pesar de eso, con el tiempo, el partido llegase a crecer (por el boca a oreja, foros y medios alternativos, etc) de tal modo que empezara a crear un tejido social subversivo, el sistema se defendería con los métodos de siempre: infiltraciones, sobornos, manipulación, persecución, y si hace falta incluso recurriría a la eliminación física, como ha ocurrido siempre y sigue ocurriendo hoy a lo largo y ancho de este mundo.

        • El partido no es nacional, sino nacionalista, por lo que de poco o nada sirve al país en su conjunto.
          Fuera aparte de si sus liderazgos son honestos o no (hubo un líder un tanto extraño que dijo que o se votaba la presidencia de los nacionalistas de derechas o se iba, un escritor creo recordar) ha servido muy bien para jalear un conflicto en momentos muy útiles. Ha servido a esa gran cortina de humo como es el conflicto catalán mientras el país en general no ha parado en ir cuesta abajo.
          Que yo sepa, salvo para esa cortina de humo que le ha venido de perlas al poder, en el fondo son anecdóticos. E insisto, han priorizado el nacionalismo y otros temas ideológicos que en el fondo no resuelven nada, sobre los problemas reales de los catalanes (y tb del resto).
          Y mira que Mas se lo dijo claro a Évole. Si se independizaban no iba a cambiar nada. En eso no se le puede acusar de mentir. Le dijo a todo el mundo en su cara que lo de la independencia era una patraña…y la CUP les respaldó…

          • Pues estoy de acuerdo en muchas cosas, sobretodo en lo de la cortina de humo, que ha ayudado a permitir políticas draconianas en lo social sin que nadie se subleve. Pero la CUP se define como municipalista y ahí sí que ha demostrado con creces que resuelve sobre los problemas reales. Y en las diputaciones y consejos comarcales han levantado muchas alfombras y encontrado mucha mierda que estaba oculta, así como desprivatizar sevicios: http://www.ajberga.cat/ajberga/noticies/detall.php?apartat=&noticia=1902
            Luego el hecho de que no repiten mandatos, los portavoces cambian, no hay un líder,… todo eso dificulta las puertas giratorias.
            En fin…… aunque nadie es perfecto.

          • Pues ahí el tema. Eso está en la línea de lo que hablo del localismo. Y aquí es donde está el intríngulis del tema. Que ese partido, con su pequeña fuerza, ha podido hacer esas cosas, aunque es probable que haya podido hacerlas gracias a que ha estado al servicio de la otra causa que ha sido muy útil a muy altos niveles, y que le convenía más al poder. En todo caso, en niveles bajos, se puede haver equilibrio de fuerzas contra cacicadas.

            El gran problema, y es lo que tiene mala solución via política, es la gran fuerza que ya está aglutinada arriba, que marca las líneas editoriales de hacia donde va el mundo. Tampoco se pueden meter en todo rincón. Por eso, el cambio es imposible si juegas con sus reglas.

            Tb hay un elemento que no se tiene en cuenta, y es la línea común que hay detrás tanto de dcha y de izqda, y es el sistema de financiación de cada país que es común cada vez en todo el mundo. Ambas juegan en ello, y ninguna discute el derribarlo. Ambas se mueven en deudocracia, empeorado para más inri por la UE, y lo peor es que está aceptado de forma general.

            Y te recuerdo, la misma CUP defendió la presidencia de Cataluña por la derecha más conservadora nacionalista, que a pesar de decir que se iban de España, no pretendía cambiar nada y a los catalanes los iban a freir igual. El tema no es baladí. Después por abajo, en las bases, dentro de su sapiencia o ignorancia, hay gente de buena fe…eso sí, siempre y cuando no le soplen a la oreja al q manda y sigan a pies juntillas el discurso del partido. Por eso, en realidad los partidos políticos son tan peligrosos y en el fondo nada democráticos. Si piensas diferente te vas. Y al final manda uno o unos pocos (y la pregunta es, ¿quien te asegura que esos pocos no están al servicio de otros intereses?).

            Gracias por la aportación. Un saludo.

      • «Si en este país surgiera un partido antiimperialista, soberanista, anti OTAN, anti UE, que quisiera recuperar el control de la economía, que se opusiera a todas las estrategias de ingeniería social disfrazadas de «causa noble» defecadas constantemente por EEUU y recibidas con los brazos abiertos por toda nuestra fauna política y nuestros medios de idiotización; lo votarían millones de personas.»

        Pues no, no lo votaría ni el tato porque, como has dicho, pasarían dos cosas: o bien pasa como con los PCPE, PCOE, PCTE, PTE, Corriente Roja, etc, etc, etc, esto es, que se mantienen en la marginalidad más absoluta y se hace como si no existieran; o bien pasa como con Podemos, que en función de las expectativas se le ningunea, se le criminaliza, o como dices al final, se recurre a prácticas oscuras para dividirlo, fragmentarlo y erosionarlo desde dentro, y lo que quede se maniobra para cooptarlo, domarlo y alinearlo con los poderes fácticos.

        No obstante, una cosa que tengo clara como comunista, antiimperilista, anti-OTAN, anti-UE neoliberal, anti-FMI, es que rendirse no es una opción, y que aunque haya que estar constantemente reinventándose, hay que seguir quitándoles el sueño.

        • Yo no soy comunista, pero coincido contigo en el relato de la auténtica realidad que describes. Coincido también en ser “antimperialista, anti-OTAN, anti-UE neoliberal, anti-FMI”. Y también coincido en que “rendirse no es una opción, y que, aunque haya que estar constantemente reinventándose, hay que seguir quitándoles el sueño”. Por eso tendremos que estar unidos todos los que de alguna manera coincidimos en lo esencial, independientemente de nuestro origen o de donde venimos, lo importante es adonde vamos. De hecho, hace mas de treinta años coincidimos unos cuantos, ante la más que evidente deriva del PSOE hacia el neoliberalismo, en el Comité Anti OTAN para más tarde coincidir en la Plataforma Cívica, presidida por Antonio Gala, y acabar formando Izquierda Unida, coordinada por Gerardo Iglesias, a fin de dar la batalla a todos en las Instituciones. Esto hizo que todos los demás partidos, sobre todo el PSOE, pusiesen en marcha lo que tu describes como “se le ningunea, se le criminaliza”, “se recurre a prácticas oscuras para dividirlo, fragmentarlo y erosionarlo desde dentro, y lo que quede se maniobra para cooptarlo, domarlo y alinearlo con los poderes fácticos.” Así hicieron con IU y así están intentando con PODEMOS. Pero la diferencia ahora es que a raíz del 15M ha habido un despertar en un mayor número de gente en España, y que tuvo una repercusión a nivel mundial, y que es muy posible que PODEMOS no solo no desaparezca, como pretenden, ni se dome, sino que pueda remontar y crecer. Creo que cada vez hay más gente en España, y creo que, a nivel mundial, que, estén en ese espíritu que se respiraba en el 15M, y que como decía Rafa Mayoral: “Darle sentido a la vida, salir de la esfera de lo individual, construir cosas en colectivo, ser capaces de transcendernos, construir un nosotros y un nosotras, merece la pena”. Y yo diría más, creo que es lo único que realmente merece la pena.

          • Félix, te recomiendo, a tí y a los demás también, la lectura de este artículo que te destripa el origen del 15M y lo que había detrás de él, y la lógica relación, muy evidente en muchos casos en el discurso, oculta entre discursos de lucha obrera, entre Podemos y los intereses «imperialistas» como ustedes los llamais. Está muy documentado. O no te vas a creer nada o se te va a quedar cara de tonto.

            Tal como conozco la psicología humana, no vas a reconocerte que te han engañado. Y hablo de Podemos, no de IU, aunque IU ha sido practicamebte fagocitada por este pseudo partido hermano de los anteriores PSOE y demás calaña. La izquierda siempre juega con la esperanza y la buena fe de la gente.

            Cosas en las que se nota…discurso en muchas cosas calcado al FMI, en el hembrismo rancio divisor social (más descarado imposible) en la línea del internacional MeToo, en la conversión de AntiOtan a Otan, de antifarsa UE a ser europeista…un PSOE actualizado a estos tiempos, pero sin pretender sustituirlo, que ya para eso está el PSOE formado con toda su red clientelar. Este recoge los restos, y no pretende más, del descontento de estos tiempos. Tb crea su red clientelar, y base alimentada para no desaparecer, imorescindible para aue puedan cobrar por sus «servicios».

            https://laverdadocultablog.wordpress.com/2016/02/12/infiltrados-2-0-el-verdadero-origen-del-15-m-y-el-complot-de-podemos/

            Ahí lo llevas. Apertura de mente, por favor. Un saludo.

          • Algo que no entenderás, o mejor no querrás entender, es que existen personas decentes que son capaces de “darle sentido a la vida, salir de la esfera de lo individual, construir cosas en colectivo, ser capaces de transcendernos, construir un nosotros y un nosotras, y que consideran que es lo único que realmente merece la pena” ante los negacionistas, bien porque sean cerrados de mente o por intereses espurios. Los negacionistas catastrofistas sois capaces de negar la Revolución Francesa, el Renacimiento o que el ser humano, en la Prehistoria se enfrentó al fuego, achacando todo eso a una confabulación judeomasonica.

          • Pero hombre, lee un poco antes de negar la mayor. No me des la razón tan rápido.

            Negacionista es aquel que niega la realidad. Acuérdate y aplícate del mito de Platón, compañero.

            PD Ya en sí la idea de cambiar las cosas desde arriba es una contradicción increíble. La gente de buena fe cambia las cosas y se preocupa en su entorno inmediato. No esperan a ningún mesías.

          • Los que fabrican Mesías para en su nombre formar Tribunales inquisitoriales y quemar en hogueras a aquellos que disienten son todos aquellos creyentes. Yo no pertenezco ni creo en Mesías.

          • Y crees en Podemos…el partido con una mayor imagen mesiánica de todos. Y nos llamas catastrofistas a los que te dicen que es un engañabobos, como todos los demás.

            Caes en muchas contradicciones Félix. En demasiadas.

            Te recomiendo de veras que leas el artículo que te compartido, aunque sea extenso (pero es que está muy documentado). Tb te recomiendo que leas más entradas de ese blog para completar información.

            Sé que es difícil. Pero yo prefiero, aunque cueste, reconocer que he sido engañado unos cuantos años y rectificar, que por dolerme el tiempo perdido y las energías gastadas, seguir en el error.

  2. Jorge, las ideas que constantemente centrifugamos o molturamos como se molturan las aceitunas, son siempre más o menos las mismas. Todos compartimos las mismas ideas y lo único que cabe hacer es enriquecerlas con matices, que es lo que acabas de hacer. Un saludo

  3. Es cierto toda esa descripción de la verdad en la que estamos metidos. Y digo estamos porque una gran mayoría de personas, con sus votos han permitido que sea así. Es también cierto que aquí en España hemos sufrido cuarenta años de Dictadura impuesta por un asesino que dio un Golpe de Estado con el beneplácito del resto de países que se autodenominaban demócratas. Es cierto que hemos padecido otros cuarenta años de una mal llamada Democracia en donde para engañar a los “burros”, que decía Alfonso Rus, unos presumían de derechas moderadas y otros de izquierda progresista. Pero eso empezó a tambalearse cuando en 2011 un movimiento, el 15M, movió a muchos miles de persona, principalmente jóvenes, al grito de “estábamos dormidos y hemos despertado” y “PSOE/PP la misma mierda es”. Como decía El Roto, en su viñeta, “Los jóvenes salieron a la calle y súbitamente todos los partidos envejecieron”. A raíz de eso surge PODEMOS que tiene tanto apoyo entre la gente que, en noviembre de 2014, unos meses después de su aparición, las encuestas le llegan a dar como primera fuerza, por encima de PP y de PSOE. Es cierto también que los poderosos, Bancos IBEX35, etc.…, y sus mayordomos, los partidos viejos, y sus voceros, los periodistas, comienzan una guerra sin cuartel para tratar de acabar con la única fuerza a la que no pueden comprar, y bien que lo intentan. Pero no pueden con Pablo Iglesias ni con todos los decentes que hacen piña con él y se convierten en auténticos héroes y heroínas.
    Y ahora vamos a los responsables de que esto no haya tomado la dirección que se vislumbraba en ese noviembre de 2014. Los auténticos responsables son los periodistas de todos los medios de comunicación, que como mínimo permitieron, cuando no se convirtieron en auténticos carroñeros, todos los desmanes que los poderosos y sus mayordomos cometían un día sí y otro también, contra PODEMOS. Algún día, espero que mas pronto que tarde, el despertar de la gente sea tan masivo que haga que las cloacas se limpien para bien de todos, incluidos los periodistas corruptos.

    • Ojalá Félix tuvieras razón. Pero no es así. Podemos es un engañabobos. Es el clavo ardiendo al que muchos se han agarrado, yo tb, para no perder la esperanza.

      Pero nada más lejos de la realidad. El 15M aportó muy buenas cosas, entre ellas la unión de la población, ya fuera de izqdas o dchas. Tb tenía sus titiriteros detrás sacando tajada para hacer sus reformas (y que solo informaban del 15M aquello para lo que les convenía), sobre todo en este caso para imolantar los gobiernos «transparentes» bajo la batuta de lobbys tras la presidencia de Obama. En el fondo, estuvimos pidiendo que nuestros gobiernos fueran controlados (no por nosotros, sino por otros). Siempre es la misma canción; el uso de nobles intenciones para vendernos la implantación de la dictadura de esos poderes tras bambalinas de los que muy pocos hablan.

      Y salió Podemos (2 años después, xq antes estaba vetada cualquier iniciativa…y quien decidió eso?) con la intención de unir toda esa fuerza. Pero empezaron siendo los de «abajo» para terminar con el mismo discurso del PSOE (no entiendo desde la lógica paradigmática oficial tanta pelea y desacuerdos) y siendo la izquierda de verdad. Al final llevaron las ovejas al redil y ahora, supongo que tras varias cavilaciones de las cloacas (las reales, no las q cuentan en los medios) han decidido que este partido quede reducido. Siempre intuí que en un momento dado Errejón dividiría al partido. Ese momento ha llegado.

      Como los demás crean enemigos enfrente, no han sumado, no han colectivizado de forma real toda ese descontento. Unos son fachas, los otros rojos, unos machistas, otros feministas, otros animalistas, otros carroñeros…y entre tanto discurso enfrentado al q nunca se llega a ningún consenso (todos alalimón desde programas de tv hasta los discursos en el parlamento), para cualquier medidia tienes a un sector de la población que la apoya, da igual que sean menos o más. Cuando interesa el más mínimo ruido se vuelve marabunta, y cuando interesa cualquier marabunta es silenciada.

      Y así te llevan adonde te quieren llevar. Y lo peor es que muchas veces es de forma inconsciente.
      Podemos forma parte del pastel.
      Analiza sus «logros»…no son más que parte del teatro. Nada real de lo que se pueda estar contento.

      • Jorge, no tienes argumentos validos para denigrar y convertir a las personas que están en PODEMOS, desde Pablo Iglesias a Julio Rodríguez, Victoria Rosell, etc., etc., etc.…, en los mismos ladrones mentirosos y corruptos que pululan por todos los demás partidos. Es el único partido atacado por todos con mentiras, con informes falsos, con ministros, policías, etc. de las cloacas, mientras los verdaderos ladrones se van librando de rositas. Ojo no nos convirtamos en cómplices de semejante ralea tratando de poner a PODEMOS al mismo nivel de ellos, que es precisamente lo único que ellos intentan hacer con sus maquiavélicas intrigas reconociendo, implícitamente que ellos sí son eso, delincuentes.

        • Esto no da para tumbar tu confianza en ellos. Pregúntate de donde salen, quien los pone…Pablo Iglesias salía hasta en la sopa antes de erigirse como líder. Y qué curioso, después de que se gestara el 15M, no antes. Como dpues pasó con Rivera, y mira que éste llevaba años. Como Isidoro, frutos de casting. ¿Crees de veras que en un estado tan corrupto y ya vendido y con dueños hay alguna grieta por la que colarse de esa forma tan grande? Con todos los medios hablando sobre tí, publicitando tu iniciativa a los cuatro vientos de que con 50.000 apoyos montas partido…venga hombre!

          Julio Rodríguez…un hombre muy independiente. Seguro. Un JEMAD que antes de ser un santo arrasó en el norte de África con la OTAN. Menudo ejemplo.

          No estamos hablando de delincuentes. Hablamos del poder y sus maniobras. Yo respeto que te agarres a un clavo ardiendo. Pero es eso. Un clavo ardiendo. Yo te lo digo. Tú quémate si quieres.

          PD Esto es como todo. Hace falta un esfuerzo y un aprendizaje propio. Si no quieres hacer un puzzle nunca abrirás la caja para ver las piezas. Pero ahí están. Si las quieres ver, verás como todo encaja.

          • Según el dicho “no hay peor ciego que el que no quiere ver” tu podrías ser uno de ellos. Si como tú dices PODEMOS es también parte de este sistema corrupto como Ciudadanos, porque el sistema está de acuerdo con que gobierne éste y en contra de PODEMOS, según reconoció el propio Pedro Sánchez en la famosa entrevista con Jordi Evole. No, no creo que tu seas uno de los muchos ciegos que desgraciadamente hay en este País. Lo que si creo es que eres una pata más, un cómplice, de este sistema corrupto, gobernado por los poderosos, que cumples con la función, como otros cuantos, de dando la imagen de criticar al sistema, lanzáis una visión catastrofista para confundir a la gente y que se abstenga o no sepa a quien votar, porque todos son iguales, y muchos hagan bueno el funesto dicho de “mas vale lo malo conocido que lo bueno por conocer”.

          • Mira Félix, a ver si comprendes tus incongruencias. Dicho con todo el respeto.

            Te fias más de un partido político que no tienes ni idea de donde sale esa gente o si son encantadores de serpientes, que de gente de «abajo» que tenemos los mismos problemas que tú.

            Yo no soy cómplice de nadie, para empezar porque no tengo ni poder para ello. Ahora bien, tú ya sea con buenas o malas intenciones (pq tampoco entiendo esa defensa a ultranza a ciegas de algo que realmente no conoces ni sabes como se cuece, salvo por documentales propagandísticos de Aranoa), tú sí puedes ser cómplice de una farsa. Tú sí, xq si lo es lo eres. En mi caso es imposible que sea cómplice de nadie, xq estoy contra todos.

            El problema, es que como bien te han metido en la cabeza, tu clasificas y etiquetas a la gente por bandos, xq para tí hay malos y buenos, y están contigo o están contra tí, y si no estoy contigo (que lo estoy, por ser una persona de a pie como presumo que debes ser) estoy contra tí. Solo estoy en desacuerdo contigo. E intento darte otra visión de la realidad, aunque sé que no la vas a cambiar. La cosa es que yo ya pasé por tu fase. Y soy una persona analítica. No me lo trago todo. No todo debe cuadrar para creerse algo, pero todo tiene unos límites. Y Podemos, hablando en plata, NO CUADRA. No cuadra como un partido al servicio de la gente; crea enfrentamientos y tb etiquetajes, como todos, pecando de lo que acusaba en sus primeros discursos, enfrenta a la población en colectivos, unos buenos y otros malos, y en resumen, su discurso es DESCARADAMENTE frentista, como el de todos.
            Repito, NO SUMA, DIVIDE. Y a rio revuelto, ya sabes. Nos pescan fácil.

            Como te comento, eres libre de creer. Pero el echo de que yo no crea, no me hace tu enemigo.
            Y señor, si el voto sirviera de algo, no se votaría. Una de las mayores verdades que existen. Y otra, lo importante no es que hablen bien o mal, sino que hablen. Si fuera verdad lo que dices sobre quenlos ponen verdes, más ponen verdes a VOX./ últimamente. ¿A que ahí si verías publicidad de psicología inversa?

            PD Pregunta a los círculos que todavía funcionan (que poco Interés pusieron en que eso funcionara) las cosas que votan…es un partido piramidal, con un Secretario General que lo controla todo. ¿Y quien controla al pastor con tanto ciego en su rebaño? Cuando a ese señor no se le puede soplar a la oreja ni ha dimitido aun (otra cosa que no cuadra si de verdad fuera un mesías con nobles intenciones) quien te dice que sus directrices no sean malintencionadas. Te aseguro que lo verás en el futuro echarse unas copas con Errejón (otra cosa que no cuadrará).

            Se podría profundizar mucho más. Pero bueno, el teatro montado está tan bien montado, quenla gente se lo traga sin rechistar.

            Respecto a Pedrito… después de ver todo lo que has visto, ¿todavía te crees una palabra de lo que dijo en esa entrevista? ¿Sabias que la web de su gira por España ya estaba en construcción el dia que le destituyeron? Fue una interpretación de mártir. Lo peor es que ahí tienes a Pablito, que nunca ha denunciado esa descarada maniobra para darle el poder al PP en ese momento y que el PSOE no se hundiera. Pedro el mártir era el plan de contingencias. Y ya tienes a día de hoy al PxxE de siempre. Y a Podemos usando la versión oficial de la historia…como en su momento hicieron con Tsipras, que traicionó un OXI histórico, y que en Podemos apoyaron como si de veras fuera esa la historia (sobre el que Tsipras no tenia otra). Pero en esta web sabemos lo que hizo Tsipras, saltándose a la torera las decisiones del comité de Syriza negando esa firma en Europa y votando con SU EQUIPO y la oposición la ratificación de lo firmado. Pablo también se lo cayó. Si fuera esa persona real que tu crees que es hubiera denunciado públicamente a Tsipras (y tb sus acuerdos con el ejército israelí). Los farsantes son amigos cuando ambos son unos farsantes.

            Y podría continuar mucho más…pero no, NO CUADRA, y te toca creer o investigar. Desde luego siempre es más cómodo creer que alguien con más poder te va a facilitar la vida y que tu enemigo lo tienes enfrente.

    • Obviamente no soy un gurú ni tengo la respuesta. Más arriba comento mi visión con respecto a las elecciones. Pero tampoco eso va a ser la panacea.

      Creo que la solución está en cada uno. No esperar que otros, y mucho menos líderes mesiánicos te arreglen la vida. Haz lo mejor para tí, los tuyos, tu entorno y tus semejantes. Piensa que donde más repercusión tienen tus actos están en tu entorno inmediato. Analiza desde ahí y mira lo que ocurre en él. Y actúa a partir de ahí. Grano a grano es como se cambia la realidad.

      Cuidado con las convocatorias masivas hechas desde la política o desde asociaciones/fundaciones que viven de ella, xq no son buenas para nosotros. En fin, muy en resumen, hay que luchar desde abajo y desde donde estés. Y siempre contra los que tengan el poder, ya tengan poco o mucho. Son todos unos farsantes. Y si quieren comer que nos sirvan. Si no que no vivan a gusto.

  4. Mira Jorge, tengo 84 años, he sido, entre otras muchas actividades, un alto ejecutivo de una empresa financiera del Banco Urquijo del cual dimití porque mi conciencia no me permitía seguir y venderme por mucho dinero que ganase. Cumplí el ensueño de estar rodeado de libros abriendo una librería que ademas hacíamos exposiciones, alguna vez salimos en TV, debates varios, pedagogía, psicología política, etc.…Y ahí me convertí en activista político, recorrí España dando mítines por el No a la OTAN, contribuí muy activamente en la formación de IU, en el año 1986, y estuve a un paso de ser eurodiputado, cuando algunos medios, entre ellos el Diario16 de entonces, daban por casi seguro. Formé parte del 15M en el Grupo de Política de la Asamblea de mi barrio, donde el primer día participamos más de 1.500. Soy de los primeros que me apunté a PODEMOS, fui Apoderado en las europeas de 2014 y pertenezco al Circulo de mi barrio, aunque actualmente, por mis achaques, solo de forma virtual. Te digo todo esto para que no me veas como a uno más a los que tu puedas engañar.

    • Yo no te veo como a alguien a quien pueda engañar. Todo lo contrario. Te veo como a alguien a quien no puedo desengañar…y eso que estarás desengañado de muchas cosas.

      Una pena esa cerrazón. Pero a su edad no le voy a cambiar.

      Mi historial no es como el suyo, porque tengo 40 años menos. Pero tambien he visto y participado en muchas cosas, que para el caso da igual detallar, pero lo suficiente como para una mente crítica (con todo, y no solo para los que no son de mi bando) se dé cuenta de la gran farsa que es todo.

      Y si me pusiera con el mismo discurso de usted tendría claro por qué no le puedo «engañar». Si pensara con el mismo estilo de usted le diría que es normal, si usted participó de la farsa. Pero no, no voy por ahí. Usted seguro tuvo muy buenas intenciones. El gran problema es que usted nunca se ha puesto a analizar las cosas desde una perspectiva holística y que encaje todas las piezas. Usted las ha visto solo desde su posición. Y así es como se usa a la gente.

      En todo caso, si fuera Anguita un candidato yo le votaría. Fíjese la diferencia. Él sería comunista, pero su discurso sumaba…aunque le tumbaran con mala propaganda. En ese momento así funcionaba bien. La gente se tragaba los medios como la única verdad. Hoy en día la forma de manipular de los medios es mucho más compleja y acorde a una nueva sensibilidad incrédula o crédula según quien hable o vea. Por eso, ya no vale que se cuelen «quijotes». Ahora todos están en el ajo, para que todos tengan a alguien a quien creer, como es su caso.

      • Totalmente -o casi, casi- de acuerdo con Jorge.

        Con esto: «En todo caso, si fuera Anguita un candidato yo le votaría. Fíjese la diferencia. Él sería comunista, pero su discurso sumaba…aunque le tumbaran con mala propaganda.»

        O con esto sobre Iglesias: «Si fuera esa persona real que tu crees que es hubiera denunciado públicamente a Tsipras (y tb sus acuerdos con el ejército israelí)».

        Y esto: «Pregunta a los círculos que todavía funcionan (que poco Interés pusieron en que eso funcionara) las cosas que votan…es un partido piramidal, con un Secretario General que lo controla todo.»

        Etc.

        Felixramón…no es PODEMOS…es Unidas Podemos 😀

        Por otro lado…los que pensamos semejante a Jorge en esto ¿queremos necesariamente engañar a otros? Y, por tanto, «[…] confundir a la gente y que se abstenga o no sepa a quien votar […]»

        Por favor, qué falta de respeto.

      • En un ataque de sinceridad Alfonso Rus, el que fue Presidente de la Diputación, Alcalde de Xàtiva y actualmente en la cárcel por chorizo, dijo lo siguiente “dije que traería la playa a Xàtiva y me votaron. ¡Serán burros! “. Eso define claramente lo que piensan los poderes oligárquicos y sus mayordomos, PP/PSOE/C’s/VOX y alguno más, que hay mucho “burro” y nos tratan, así como si lo fuéramos. Desgraciadamente, hasta ahora, les ha dado la razón, pero desde 2011 el “estamos dormidos y hemos despertado” ha hecho que haya menos “burros” y yo espero que más pronto que tarde, ojalá que sea este 10 de noviembre, los “burros” pasen a ser minoría, para desgracia de los que como tu y los que te apoyan quieren que las cosas sigan como están, o lógicamente a peor.

        • Pero hombre Félix…¿que yo quiero que sigan las cosas como están? Hombre, como dice el compañero, su edad no le da rédito para faltarme así al respeto ni insulte así mi inteligencia.

          Ahora resulta que la solución al país va a ser sí o sí votar y CONFIAR en un partido político.
          Al que usted demuestra que tiene carta blanca para cometer todos los errores que quieran (errores muy ingenuamente hablando y tragándonos la «realidad» de que son auténticos). Desde luego es usted muy ingenuo, o si hablo desde su perspectiva, otro engañabobos.

          Mire usted, no sé cuanto futuro verá usted, que por supuesto le deseo que sea mucho, pero yo salvo accidente, sí que me voy a tragar todo lo que venga. Soy el primer interesado en que cambien las cosas. La diferencia con usted es que no estoy ciego y veo lo que viene. Y lo que veo tb es que no hay solución, salvo que la gente abra los ojos (un imposible) y se dé cuenta que la única forma de salir adelante y frenar la que se nos viene encima en un planeta ya repartido y vendido en deudocracia, es darles la espalda, dejar de mirar sus medios, dejar de escuchar sus discursos, y dejar de tragarnos sus ficciones. Porque son eso, ficciones. Pero ficciones que se vuelven realidad si todo el mundo se las cree. A ver como cree usted que se han creado las guerras, cuando en el fondo a nadie le iba ni venía matar al señor que se le ponía enfrente.

          Son pinchadores profesionales. Ellos dividen, ellos generan bandos, ellos generan tus enemigos. Y por supuesto, rara es la vez, que ellos derraman su sangre. Los títeres que han caído es xq se salieron del guión y/o se convirtieron en granos en el culo pq se pensaron que eran alguien.

          Cuando usted divide y clasifica a la gente, está cayendo en su juego.
          Fíjese usted en la diferencia. Mientras a pesar de sus desmanes yo le sigo hablando como una persona de a pie, usted me trata como si estuviera vendido al sistema por no estar de acuerdo con usted. Y eso que el que propone jugar y creerse las reglas del sistema para cambiar las cosas es usted. Curiosa paradoja.

  5. No podemos hacer esta discusión eterna. Está claro que cada uno va a seguir siendo como es y eso está bien. Yo no quiero olvidar que la unión hace la fuerza, y que no es posible que dos personas sean completamente iguales y si son más de dos más difícil la unión pero si quieren ser más fuertes tendrán que unirse aunque cada vez sea más difícil unir a más gente en un pensamiento único. Yo seguiré votando al mejor o al menos malo. Ah, y yo también tengo 86 tacos. Pero porfa, no soporto el tratamiento de Vd. Un saludo.

    • Estimado Fernando. Faltaría más que dentro del respeto cada persona haga lo que crea mejor.

      El tema de la unión es un buen tema, xq es la madre de todo el conflicto. Unirse…

      Unirse en torno a qué, quién, o de qué manera?
      Porque ese es el dilema. Y solo es el sistema el que te da opciones. Únete en torno a tal o únete en torno a Pascual.
      Y cuando toda una fuerza se une, pero se une dirigida en torno a un liderazgo, cuidado, pq esa fuerza puede ser usada para fines contrarios u ocultos a los manifestados. Mientras la gente se da cuenta de que no cambia nada, ya te han colado tres goles por la escuadra.

      Lo único que en un momento dado une criterios sin coordinación externa es la verdad. La verdad que nadie usa, y que solo la puede buscar uno mismo. En una mesa donde solo se mueve la verdad, sin ideologías, un facha, un rojo, un liberal, un progre y un conservador, le aseguro que el acuerdo y el consenso están garantizados. Depende solo de la buena fe de cada cual si hay honestidad.

    • «Está claro que cada uno va a seguir siendo como es y eso está bien.»

      Un apunte mínimo: eso que dices está bien O NO. Dependerá de muchas cosas.

      Y no está claro…algunos hemos cambiado en esto y en otras cosas.

  6. El mito de la caverna de Platón (significado e historia de esta alegoría)
    Una metáfora que nos intenta explicar la doble realidad que percibimos.
    El mito de la caverna de Platón es una de las grandes alegorías de la filosofía idealista que tanto ha marcado la manera de pensar de las culturas de Occidente.
    Entenderla significa conocer los estilos de pensamiento que durante siglos han sido los dominantes en Europa y América, así como los fundamentos de las teorías de Platón. Veamos en qué consiste.
    Platón y su mito de la caverna
    Este mito es una alegoría de la teoría de las ideas propuesta por Platón, y aparece en los escritos que forman parte del libro La República. Se trata, básicamente, de la descripción de una situación ficticia que ayudaba a entender el modo en el que platón concebía la relación entre lo físico y el mundo de las ideas, y cómo nos movemos a través de ellos.
    Platón empieza hablando sobre unos hombres que permanecen encadenados a las profundidades de una caverna desde su nacimiento, sin haber podido salir de ella nunca y, de hecho, sin la capacidad de poder mirar hacia atrás para entender cuál es el origen de esas cadenas.
    Así pues, permanecen siempre mirando a una de las paredes de la caverna, con las cadenas aferrándolos desde atrás. Detrás de ellos, a una cierta distancia y colocada algo por encima de sus cabezas, hay una hoguera que ilumina un poco la zona, y entre ella y los encadenados hay un muro, que Platón equipara a las artimañas que realizan los tramposos y los embaucadores para que no se noten sus trucos.
    Entre el muro y la hoguera hay otros hombres que llevan con ellos objetos que sobresalen por encima del muro, de manera que su sombra es proyectada sobre la pared que están contemplando los hombres encadenados. De este modo, ven la silueta de árboles, animales, montañas a lo lejos, personas que vienen y van, etc.
    Luces y sombras: la idea de vivir en una realidad ficcionada
    Platón sostiene que, por estrambótica que pueda resultar la escena, esos hombres encadenados que describe se parecen a nosotros, los seres humanos, ya que ni ellos ni nosotros vemos más que esas sombras falaces, que simulan una realidad engañosa y superficial. Esta ficción
    proyectada por la luz de la hoguera los distrae de la realidad: la caverna en la que permanecen encadenados.
    Sin embargo, si uno de los hombres se liberase de las cadenas y pudiese mirar hacia atrás, la realidad le confundiría y le molestaría: la luz del fuego haría que apartase la mirada, y las figuras borrosas que pudiese ver le parecerían menos reales que las sombras que ha visto toda la vida. Del mismo modo, si alguien obligase a esta persona a caminar en dirección a la hoguera y más allá de ella hasta salir de la caverna, la luz del sol aún le molestaría más, y querría volver a la zona oscura.
    Para poder captar la realidad en todos sus detalles tendría que acostumbrarse a ello, dedicar tiempo y esfuerzo a ver las cosas tal y como son sin ceder a la confusión y la molestia. Sin embargo, si en algún momento regresase a la caverna y se reuniese de nuevo con los hombres encadenados, permanecería ciego por la falta de luz solar. Del mismo modo, todo lo que pudiese decir sobre el mundo real sería recibido con burlas y menosprecio.
    El mito de la caverna en la actualidad
    Como hemos visto, el mito de la caverna reúne una serie de ideas muy comunes para la filosofía idealista: la existencia de una verdad que existe independientemente de las opiniones de los seres humanos, la presencia de los engaños constantes que nos hacen permanecer lejos de esa verdad, y el cambio cualitativo que supone acceder a esa verdad: una vez se la conoce, no hay marcha atrás.
    Estos ingredientes se pueden aplicar también al día a día, concretamente a la manera en la que los medios de comunicación y las opiniones hegemónicas moldean nuestros puntos de vista y nuestra manera de pensar sin que nos demos cuenta de ello. Veamos de qué manera las fases del mito de la caverna de Platón pueden corresponderse con nuestras vidas actuales:
    1. Los engaños y la mentira
    Los engaños, que pueden surgir de una voluntad de mantener a los demás con poca información o de la falta de progreso científico y filosófico, encarnaría el fenómeno de las sombras que desfilan por la pared de la caverna. En la perspectiva de Platón, este engaño no es exactamente el fruto de la intención de alguien, sino la consecuencia de que la realidad material sea tan solo un reflejo de la verdadera realidad: la del mundo de las ideas.
    Uno de los aspectos que explican por qué la mentira impacta tanto en la vida del ser humano es que, para este filósofo griego, está compuesta por aquello que parece evidente desde un punto de vista superficial. Si no tenemos motivos para cuestionar algo, no lo hacemos, y su falsedad prevalece.
    2. La liberación
    El acto de liberarse de las cadenas serían los actos de rebeldía que solemos llamar revoluciones, o cambios de paradigma. Por supuesto, no es fácil rebelarse, ya que el resto de la dinámica social va en sentido contrario.
    En este caso no se trataría de una revolución social, sino de una individual y personal. Por otro lado, la liberación supone ver cómo muchas de las creencias más interiorizadas se tambaleen, lo cual produce incertidumbre y ansiedad. Para hacer que este estado desaparezca, es necesario seguir avanzando en el sentido de ir descubriendo nuevos conocimientos. No es posible quedarse sin hacer nada, según Platón.
    3. La ascensión
    La ascensión a la verdad sería un proceso costoso e incómodo que implica desprenderse de creencias muy arraigadas en nosotros. Por ello, es un gran cambio psicológico que se plasma en la renuncia a las viejas certezas y la apertura a las verdades, que para Platón son el fundamento de lo que realmente existe (tanto en nosotros como a nuestro alrededor).
    Platón tenía en cuenta que el pasado de las personas condiciona el modo en el que experimentan el presente, y por eso asumía que un cambio radical en la manera de entender las cosas tenía que acarrear necesariamente malestar e incomodidad. De hecho, esa es una de las ideas que quedan claras en su forma de ilustrar ese momento mediante la imagen de alguien que trata de salir de una cueva en vez de permanecer sentado y que, al llegar al exterior, recibe la luz cegadora de la realidad.
    4. El retorno
    El retorno sería la última fase del mito, que consistiría en la difusión de las nuevas ideas, que por chocantes pueden generar confusión, menosprecio u odio por poner en cuestión dogmas básicos que vertebran la sociedad.
    Sin embargo, como para Platón la idea de la verdad estaba asociada al concepto de lo bueno y el bien, la persona que haya tenido acceso a la realidad auténtica tiene la obligación moral de hacer que el resto de personas se desprendan de la ignorancia, y por lo tanto ha de difundir su conocimiento.
    Del mismo modo que su maestro, Sócrates, Platón creía que las convenciones sociales sobre lo que es un comportamiento apropiado están supeditadas a la virtud que otorga llegar al verdadero conocimiento. Por eso, aunque las ideas de quien regresa a la caverna resulten chocantes y generen ataques por parte de los demás, el mandato de compartir la verdad obliga a confrontar estas viejas mentiras.
    Esta última idea hace que el mito de la caverna de Platón no sea exactamente una historia de liberación individual.
    Es una concepción del acceso al conocimiento que parte de una perspectiva individualista, eso sí: es el individuo el que, por sus propios medios, accede a lo verdadero mediante una lucha personal contra las ilusiones y los engaños, algo frecuente en los enfoques idealistas al fundamentarse en premisas del solipsismo. Sin embargo, una vez el individuo ha alcanzado esa fase, debe llevar el conocimiento al resto.
    Eso sí, la idea de compartir la verdad con los demás no era exactamente un acto de democratización, tal y como la podríamos entender hoy día; era, simplemente, un mandato moral que emanaba de la teoría de las ideas de Platón, y que no tenía por qué traducirse en una mejora de las condiciones materiales de vida de la sociedad.

    • Muy ilustrativo Félix. Lo que me sorprende es que conociendo con detalle este mito, lo hayas aplicado tan mal con respecto a mi persona. Y yo tan poco conocedor de él, sin embargo me puedo reflejar en ese hombre encadenado que se libera y que es capaz de mirar la luz de la hoguera sin ser deslumbrado (entendiendo además a los demás que lo son, ya que he tenido esta conversación muchas veces, y me han respondido literalmente «te quiero creer, pero no estoy preparado para pensar así o aceptar esa realidad. ¿Cómo la puedes afrontar?»). Con el añadidi además, que es cierto, que no por conocer la verdad se mejoran las condiciones de vida. Pues claro que no. Para eso hace falta que todos sean capaces de liberarse de las cadenas. Y que dejen de mirar como a bichos raros al que lo haya hecho.

      El gran problema, y es en lo que ha quedado obsoleto el mito de Platón, es que el poder conoce las ansias de liberación de las cadenas, además de conocer la limitación del ser humano de a pie para ser libre. Así que, ¿cómo controla a una masa que por un lado se quiere liberar y que por otra no está preparada para ser libre? Muy sencillo…dicho en plan mítico o metafórico, les libera de las cadenas y les enseña otro camino, en el cual al final hay otras cadenas, otro muro, otras sombras y otra hoguera al otro lado.

      Las revoluciones siemore han sido controladas y dirigidas desde arriba. No me cabe ninguna duda. Y hoy en día más. Son tan descarados…que no quepo en mí ante tanta ceguera o visión cómoda.

  7. Creo que no tiene sentido seguir hablando con felixramon. Está en plan «mula sorda». No por no cambiar de idea, faltaría más…sino porque se ven claritas las pocas ganas de entender lo que dicen los otros.

    A veces hay una cierta división -siempre relativa, no absoluta- entre los crédulos (por necesitados, por convencidos, por…) y los incrédulos (por hastiados, por observadores incansables, por…) dependiendo del caso podrán tener razón los unos o los otros o parte de razón todos, claro, PERO hay que decir que conviene, en política y en estos tiempos, no bajar la guardia ni un poco.

    Parece que felixramon la bajó.

    Abrazos y Abraxas para todos.

    • Un abrazo. Es siempre un gusto ver cada vez con más frecuencia que somos ya más de uno y de dos a los que la luz no les ciega. Aunque seamos pocos, al menos no estamos solos. Y eso es un paso de gigante.

  8. Muchas gracias felixramon, por compartir con nosotros sus reflexiónes y sus puntos de vista, en la que estoy totalmente de acuerdo, yo también votaré a unidas podemos, porque es el único partido decente de este país.
    Hay que ir conquistando poco a poco las cosas, los catastróficos y los idealistas no han servido nunca para ganar ninguna batalla.
    Espero que cuando tenga su edad este tan viva como usted…….es un ejemplo para todos,

    • Gracias Qk por aportar coherencia y lucidez a este debate. No sé qué edad tienes, pero intuyo que eres joven. Los jóvenes sois el futuro pues vais a ser la base fundamental para que este mundo se humanice. Se que más pronto que tarde habrá una generación que nos enseñe y nos eduque a todos. Hace poco más de ocho años, el 15M, un buen número de jóvenes al grito de “estábamos dormidos y hemos despertado” ayudo a salir de ese sueño a algunos millones de personas de todas las edades. Estos niños y adolescentes que se están movilizando pueden ser el impulso definitivo para cambiar este mundo. Yo seguiré apoyándoos hasta el ultimo aliento.

      • Bueno Félix Ramón, no creo que usted sea nadie para hacer de juez y declarar donde está la lucidez. Insisto en que para conocer con tanta precisión el mito de la caverna de Platón lo aplica muy malamente.

        Yo estuve y participé activamente en el 15M. Me sirvió para abrir los ojos. Lo que no he hecho después de eso es volver a cerrarlos ni dejarme dormir de nuevo, algo que veo que ha pasado de forma radical y con dormidina intensiva en todos esos jóvenes de los que usted habla, que están más adoctrinados que nunca en un «progresismo» que no sé usted como no se da cuenta que está al servicio de las élites más retorcidas.

        En esa fase intermedia «revolucionaria» en que llevan a los encadenados de una galería a otra, yo me quedé en medio. Y con los años puedo ver con perspectiva y desde fuera lo que está ocurriendo. Algo que usted desde su «lucidez» y activo partcipante desde dentro no es capaz de ver.

        Lucidez dijo aquel que no es capaz de ver más allá de una tenue luz y unas sombras. Manda narices en como se erige juez de la realidad usando mitos que precisamente definen lo contrario que usted y le contradicen en sus actos. Increíble.

        Todo dicho con el máximo respeto. Espero que usted, algo que estas nuevas generaciones han perdido, no interprete inta crítica como un ataque personal o una opresión. Un saludo.

  9. Este partido d sociatas es mas derechuzo q el de los pperos. Pedrooooo, se te vio el plumero cuando no quisiste pactar con Iglesias, traidor.

  10. Jorge la gentes que se lanzan a las conquistas se unen en torno a los lideres…….como ha habido tantos en la historia….los pastores solo vigilan a las ovejas.
    Las palabras tienen intrínsecas unas energías, lo dice la física cuántica, y las palabras SI SE PUEDE!!!!!!!……la tienen, y unen mas a las personas que los lideres.
    Siempre han estado los poderosos queriendo oprimir al débil, pero nunca lo han conseguido del todo, una hormiga nunca ha podido nada contra un elefante…………pero un batallón, pueden comérselos en unos días.

    SI SSE PUEDE!!!!!!!………….Y LO CONSEGUIREMOS.

    • Ojalá fuera cierto, pero no es así. Vives, como explica Félix, viendo la luz tras el muro pero nunca la vas a tocar.

      ¿Sí se puede qué? Te preguntaría yo. En torno a un pastor, xq es lo que es. Los líderes están ocultos. No lo confundas con un pastor por el mero hecho de «liderar» a las ovejas.

      Que no me malinterpretes, que son varios pastores, no solo uno, y cada uno arrimándose al que le parece menos peligroso. Pero todos tienen un mismo objetivo. Hacer sentir al rebaño lo mejor posible para después llevarlo al matadero.

      Lo de «Unidas Podemos» si te lo están diciendo en toda tu cara…no cuentan con todos. No están diseñados para ganar. Están bien donde están. Esa era su misión. Y ahora les toca cobrar sus servicios y a vivir de la «política» lo que les queda de vida.

  11. Sánchez tiene el cinismo de echar la culpa a los demás; a ver si la izquierda reacciona y no se deja engañar otra vez, porque a mi juicio este quiere pactar con la veleta naranja como antes y con el niñato obediente Errejón para hacer políticas de derechas; hemos visto que a Iglesias no le puede ver ni en pintura. Hay que joerse con el panorama negro que tenemos. Aparte del asunto leí el otro día en El País creo que fue, que Hacienda sancionó por un mes a una funcionaria por hacer algo de Rentas a los compañeros y algún familiar sin cita previa y me acordé de la sinvergüenza de la alcaldesa de Móstoles que enchufó a sus amigos y familiares con dinero público y el impresentable de Sánchez no la ha expulsado todavía.

  12. Qué tipo de persona puede ser un candidato que sabiendo que el margen de maniobra, una vez alcanzado el poder, es muy escaso o prácticamente nulo, aún así se desgañita en un mitín y promete cosas que sabe que no están en sus manos ?

  13. Se habla de lideres y pastores… nunca serían posibles sin borregos ni sin jerarquías (puede haber lideres justos y decentes pero el sistema tiene medios de sobra para eliminarlos)
    El gran capital, sus medios, sus políticos,… son sin duda alguna quienes nos gobiernan.
    Los de «abajo» adoramos el consumismo, los líderes y pastores, el ser millonarios,….
    Creo firmememte que el cambio climático es irreversible, porque no cambiaremos nuestros hábitos de consumo, porque al capital no le interesa, porque ya es demasiado tarde,…
    Y España es un país de adoradores de Franco y de otros que no ven delito en ensalzarlo. El resto: un PSOE republicano que refuerza la monarquía y un UP que es pasto de super lideres que se pelean por la poltrona ( ¿ no hay nada más que Pablo Iglesias o Errejón en estos partidos ?).
    Yo solo volveré a votar ideas y proyectos que ataquen, civilizadamente pero sin tapujos, a la verdadera clase dirigente, a los medios que los blanquean, los politicos que transmiten sus intereses, a los borregos que los mantienen y votan,… No me importa no ganar las elecciones en el corto plazo; mi dignidad, mis ideas, mis convicciones no las cambio por nada. No necesito ser rico ni famoso, con estar tranquilo con mi conciencia y cubrir mis necesidades basicas ya tengo suficiente, no estoy en venta.
    Tengo casi 60 años y todo lo anterior me afecta y afectará muy poco en lo que me quede de vida, ni siquiera tengo hijos,… pero se me pudre la conciencia y el alma al intuir que mierda de mundo estamos dejando en herencia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.