La solución posible está en la filosofía y en la economía. Si bien es la política luego la encargada de aplicarlas…

Por ello, no esperemos gran cosa de esta coalición si no aborda un decidido cambio de paradigmas. El paradigma es una teoría cuyo núcleo central se acepta sin cuestionar y que suministra la base y modelo para resolver el problema y avanzar en el conocimiento. Así pues, la única posible solución pasa, primero por cambiar la filosofía del concepto de “unidad” territorial (y de paso, de rotura), y segundo por cambiar el paradigma económico. El cambio de ambos, filosofía de la “unidad” y paradigma económico, equivale a  allegar al enfermo esperanza de cura de un cáncer, con la extirpación del tumor…

Una de las personas, no sospechosa de izquierdismo precisamente que avanza una de esas dos necesidades, es Ana Botín, presidenta del Banco Santander. “El capitalismo ha sobrevivido porque se ha adaptado a los cambios. Ahora deberá volver a hacerlo”. “Debemos reformar el capitalismo y pensar más allá del accionista”. “Si los inversores se limitan a medir trimestralmente el beneficio por acción, no va a funcionar”. “Es necesario conjugar los intereses de todos, también el de empleados, clientes y el conjunto de la sociedad”. Son algunas de sus frases en la dirección que apunto sobre la extirpación del tumor que es el capitalismo desbocado; un tumor en fase de metástasis que amenaza no sólo a España sino al mundo entero. Máxime teniendo en cuenta que el mundo en general y mucho menos España, no quiere comunismo…

Por eso, si la coalición, por la presión de los poderes económicos y financieros, se va a ver precisada a seguir la senda del capitalismo neoliberal (en fase terminal efecto de su propio éxito), se activará el “no funciona” de Ana Botín aplicado a medir trimestralmente el beneficio por acción. Si persisten, tanto el modelo económico como el nervio del régimen del 78 y el rechazo de otro paradigma que comporta medidas más igualitaristas y menos humillantes para los trabajadores; si a la propiedad privada se le sigue asignando un valor muy por encima del valor material y moral de la propiedad colectiva; si sigue la energía en manos privadas para alojar a políticos; si el poder político pero también la justicia siguen tratando la unidad territorial como hasta ahora pese a que las entidades geográficas estén desmembradas a causa de la escasa coherencia entre las partes que han sido unidas a la fuerza, y otra serie de vicios de la presente democracia de cartón, el fracaso está asegurado antes de ponerse en marcha el o los pactos.

La filosofía política (porque lo es) del concepto de “unidad” territorial ahoga la convivencia y enerva el sentido común. Por ello si se ofrece a los catalanes un referéndum conforme al artículo 149 de la Constitución y se indulta a sus siete gobernantes, se extirpará ese tumor. Por otro lado, la economía al uso lo devora todo, siendo la política la primera presa deglutida al estar subordinada a la economía. Así es que la única manera de trabajar la esperanza del presente y de futuro sólo puede estar, como dice Botín de otra manera, en la sinergia entre todos los agentes sociales para cambiar casi súbitamente el paradigma economicista. La estabilidad política no puede pues esperarse de la propia política. Hay que buscar la estabilidad fuera. Tanto en la filosofía de otra clase de “unidad” más allá de la rígida y forzosa que viene del franquismo, como en el modo de aplicar una economía basada en una real justicia distributiva y en la renuncia al ansia del beneficio desmedido. Sólo sobre ambos pilares podrá afrontarse con garantías el camino de la Nueva España. Una vez así comprendidos, tanto esa filosofía como la economía transformada, mirando todos hacia ambos objetivos, llegarán por sí solos el despertar a la necesidad de una reforma de la Ley Electoral y la conveniencia de un referéndum sobre la monarquía o la república que disipe las dudas permanentes sobre la forma de Estado de este inmaduro país.

Soy consciente de que planteadas así las cosas el proyecto suena a cuento de la lechera. Pero las sociedades sólo cambian verdaderamente de dos maneras: a golpe de revolución o por la súbita lucidez de la minoría de los dominantes que dirige los sentimientos de las masas, al tiempo que los convierte en sus instrumentos. Por eso me parece crucial el despertar de Ana Botín… Pero en esto soy también escéptico, pues el intento de sustituir el poder real por el poder de las ideas está condenado por el momento al fracaso.

5 COMENTARIOS

  1. Ja, ja, ja,…
    https://kaosenlared.net/el-santander-involucrado-en-el-mayor-fraude-fiscal-de-europa/
    El Santander, involucrado en el mayor fraude fiscal de Europa. Pagaban beneficios a inversores extranjeros, del dinero de nuestros impuestos»» Y por supuesto, a pesar de que hace años que la fiscalía de Colonia notifica a anticorrupcion, estos no han hecho nada. Porque banca, eléctricas gobiernan, y las instituciones: funcionan para su beneficio, incluida la justicia!!
    https://contrainformacion.es/ana-botin-entra-campana-potenciando-a-nadia-calvino-y-criticando-a-unidas-podemos/ Ana botín entra en campaña potenciando a Nadia Calviño y cargando contra Unidas Podemos

  2. Muy lúcido tu articulo de hoy Jaime Ricchart…»Soy consciente de que planteadas así las cosas el proyecto suena a cuento de la lechera. Pero las sociedades sólo cambian verdaderamente de dos maneras: a golpe de revolución o por la súbita lucidez de la minoría de los dominantes que dirige los sentimientos de las masas, al tiempo que los convierte en sus instrumentos. Por eso me parece crucial el despertar de Ana Botín… Pero en esto soy también escéptico, pues el intento de sustituir el poder real por el poder de las ideas está condenado por el momento al fracaso.

    «…me quedo con esta parte, y conclusión para la resolución final con que despides tu artículo, pero permíteme decirte que para que para poder vislumbrar un mínimo de cambio en las conciencias de los ciudadanos alineados con el eje ideológico del franquismo institucional y empresarial ….para que acepten sin quebranto ideiológico-sentimental esa «revolución» filosófica de la que hablas, se hace imprescindible el concurso como colaboradores necesarios de LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN…seguimos.

    Buen día

    Iulen

  3. Arantza, a veces miramos, yo también, no me excluyo, al dedo y no a la luna que señala. Ese ja, ja. ja lo expresa. Podías haber dicho todo eso sin sorna, pues has cogido el rábano por las hojas; algo muy frecuente en el tráfico de las redes sociales que, por eso mismo, uso muy poco…
    Perdóname, ¿qué tiene qué ver que ese banco y todos sean corruptos (¿cuál de ellos se libra de sospechas?) y su presidenta sea cuanto menos cómplice, con citar frases de quien precisamente se está dando cuenta del peligro para ellos y para todos de la deriva que está siguiendo el mundo de las finanzas y del empresariado?. Ya sabemos que los capitalistas son los mayores enemigos del capitalismo. Sobre todo los españoles. Su voracidad insaciable apenas deja margen a una mínima justicia social. Si fueran más moderados, como hacen en los países nórdicos a los que miramos con envidia en cuanto a igualitarismo se refiere, no tendríamos esta lucha encarnizada (perdida por nuestro lado, desde luego) por hacerles entrar en razón. Ahora, aunque sólo sea por la cuenta que les trae, lo hace esta Botin. Por eso viene a cuento mencionarla en mi escrito. Creí que se comprendería en general, y así debe ser cuando sólo tú sales con esas…

  4. Un padre y su hijo paseaban por el rio cuando el hijo le pregunto al padre , padre que esta mas lejos la luna o Cordoba y el padre le responde hijo tu vez la luna siii y a caso vez cordoba nooo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.