En España la ultraderecha no tiene las mismas connotaciones que en los países europeos. Vox es el PP destilado. Pero no sé cómo puede extrañarnos. Porque como yo, tiene que haber miles en la política. Sin embargo no parece que se hayan percatado, o no se han atrevido o han seguido confiados. Desde luego quienes, en nuestra plena madurez, asistimos al nacimiento del nuevo Estado en 1978, venimos esperando la eclosión desde el principio…

Pues a ojos vista era franquismo puro lo que preparaba el terreno la Ley para la Reforma Política en 1977. Franquismo puro lo que elaboraba la Constitución con monarquía. Franquismo puro lo que daba el espaldarazo al emérito con el simulacro de Tejero. Y luego, con simples amagos socializantes que no han pasado en la práctica de amagos salvo la exhumación, franquismo puro es lo que ha ido abonando el terreno ya preparado, hasta ayer.

Lo que quiero decir cuando hablo de eclosión es que, quienes permanecíamos despiertos entonces, no fuimos presa del desconcierto o de la confusión pero tampoco de la ilusión, venimos esperando prácticamente desde el principio el absceso. En cuanto desaparece el dictador, los administradores del futuro forman una pústula protectora de la ideología franquista que iría aumentando de tamaño. La supuración estaba servida. Sólo era cuestión de tiempo. Tarde o temprano, con el paso de los lustros o las décadas, surgiría la oportunidad para la salida del pus sin apenas esfuerzo que es VOX,

Porque, como digo en otros escritos, no hemos estado estos 43 años en manos de conservadores. Hemos estado controlados por franquistas mal disfrazados, pero disfrazados. No importa que figurasen otros en la gobernación. Los centros neurálgicos del poder real: banca, finanzas, prensa, empresas potentes, Senado, Diputaciones… seguían en sus manos. La comedia política sólo servía para mostrar a Europa y al mundo la cáscara, la pulpa estaba a buen recaudo.

Así es cómo burla burlando, el nutrido grupo de los “elegidos” de entre los franquistas redomados, venía preparándose hace mucho para salir a superficie. Sólo faltaba la oportunidad y el pretexto. Y el pretexto se lo han dado los catalanes. Lo que no sé es si ingenuamente, aunque me cuesta creerlo, porque no han calculado la catadura franquista del enemigo que tenían enfrente, o si, calculándola, se lo han jugado heróicamente todo a una carta. Pero es que tampoco me queda claro si quienes han estado jugando a la política en los ribetes de las izquierdas lo han previsto o no. Porque si no lo han previsto por falta de visión, (fácil -tantas señales había-), no estaban ni están capacitados para gobernar un país manejado toda su historia por energúmenos y por tramposos.

Pero si lo hubiesen previsto, aunque por dentro, en España, hubieran seguido la corriente de la política tal cual, hubiesen debido anticiparse al menos denunciando por ahí, en los medios extranjeros, las fundadas sospechas. Pues si nos hubiesen alertado con astucia, la izquierda verdadera se hubiese preparado, hubiese ido tomando posiciones en esa guerra fría sin trincheras, y se hubiese ido haciendo fuerte del mismo modo que el independentismo catalán se ha ido robusteciendo en la medida que su enemigo, el Estado franquista transmutado en falsa democracia, ha ido mostrando su verdadera cara.

7 COMENTARIOS

  1. Hola Jaime, muy de acuerdo contigo. No se si te he comentado que estoy centrando en el tema de la reforma de la Ley Electoral. De momento, he descargado del Min. Interior toda la info de resultados electorales al Congreso desde 1977. Gracias a eso, me resulta fácil buscar las respuestas que puedan aportar las urnas.
    Para lo que pueda servir, y en relación con la inquietud recurrente «Vox versus independentismo catalán», tengo claro que solo hay unos responsables de encender esta mecha, que no consiste en que dos millones de personas y unos líderes políticos reclamen votar en las urnas lo que les de la republicana gana, sino la de las «violencias institucionales» aplicadas como respuesta.
    Fueron, principalmente, la represión ejercida el 1 de octubre de 2017, aporreando votantes, y el 14 de octubre de 2019, cuando se publica la sentencia, los dos momentos más relevantes.
    Si la respuesta de «España» hubiera sido la misma que ante la consulta convocada por Artur Mas el 9N de 2014, los de Vox nunca habrían conseguido diputados o, en todo caso, muy pocos.
    Las pruebas son las elecciones celebradas post 9N 2014 y ya con gobierno de indepes en Cat, que arrojaron los siguientes resultados:
    Las del 20D 2015, Vox con 58.114 votos y el 0’23%, y las del 26J 2016, Vox con 47.182 votos y el 0,20%. En cambio, bien distintos fueron los de las elecciones celebradas post violencia contra los votantes del referéndum del 1/10/17 y en pleno aquelarre judicial contra los líderes indepes, las del 28A de 2019, Vox 2.688.022 votos, 10,26%.
    Y aún más en las elecciones post sentencia, las del domingo pasado: Vox 3.640.063 votos, 15,09%.
    Por cierto, lo de que un 50% más de votos les haya permitido pasar de 24 a 52 escaños, más que duplicarlos. Por eso estoy a fondo con la reforma de la LOREG.
    Lo menos negativo es que la suma de los porcentajes de PP+Cs+Vox haya sido, sucesivamente, de un 43% el 2015, de un 46% el 2016, y de nuevo un 43% en las dos convocatorias de 2019, menos mal que Rivera no se apuntó al «España suma» de Casado.
    Abundando, el primer éxito de Vox fue en las andaluzas, que fueron las primeras posteriores también al 1 de octubre de 2017.
    La violencia del gobierno contra los votantes catalanes ha implicado que en la mente de millones de españoles se produjera una reacción espontánea similar a la respuesta colectiva de cualquier sociedad cuando se ve atacada por un enemigo exterior: apoya incondicionalmente a su gobierno.
    El problema es que las élites dominantes que monopolizan el concepto España llevan desde 1808 sin enemigos exteriores reales y necesitan inventarlos. Esto les obliga a la paradoja de colocar a los catalanes como un enemigo «exterior», a pesar de ser, aún, españoles.
    Por eso, la derecha es incapaz de superar su techo. El PSOE podría romperse, pero con Podemos a la izquierda la gran mayoría de sus afiliados y votantes seguirán con Sánchez. No creo que Felipe González y los barones consigan «matar» por segunda vez al mismo secretario general.

  2. Domingo, la verdad es que no sé por qué no expulsa de su seno la CEE a España. Suelo ver películas inglesas en las que no es infrecuente ver a los actores aludir a las dos guerras mundiales y créete que en esos momentos siento una tremenda envidia de los países que por dos veces en el mismo siglo participaron en ellas. Aquí no deja de planear nunca el espectro de la guerra civil. Tenemos muy poco en común con ellos. La propia ultraderecha europea en general, apenas comparte con la española otra cosa que el asunto de la emigración. Si, como para un equipo de fútbol, se pudiese fichar a un entrenador (me repatea lo de coach) para meter en caja a España, no sabría por dónde empezar. Todo es desmesurado, disparatado, injusto, ilógico, cutre, contradictorio, miserable,.. Lo único que no cambiaría por nada del mundo es el humor español, de tantas y tan variadas facetas. Por lo demás, no me extraña que los catalanes en su gran mayoría no quieran formar parte de la familia mafiosa dominante española. Aquí, la gente valiosa, inteligente y prudente tiene que retirarse de la escena en todo. La prudencia se toma por debilidad. Ni siquiera los multimillonarios tienen solera. Todos son reos de pelotazo, de evasión fiscal, de amiguísimo, de trampas y fraudes, etc, etc, etc.. La propensión al histerismo colectivo favorece la causa de los descerebrados…
    Lo de la reacción que dices espontánea similar a la respuesta colectiva de cualquier sociedad cuando se ve atacada por un enemigo exterior y apoya incondicionalmente a su gobierno. que yo también he puesto de relieve en ocasiones es otro importantísimo rasgo del pueblo atrasado que sigue siendo el español por mucho que alardee de gilipolleces.

    Veo que estás tratando a fondo la Ley Electoral y su reforma. Desde luego es palmario que la Ley D’Hondt fue la varita del ”mago” Fraga y demás “próceres” franquistas en cuya virtud entregaron ipso facto el poder de fondo a los dueños naturales del país que lo usurparon toda la vida y hasta hoy. Esos dueños pertenecían en su totalidad a la clase franquista qué se quedó con los bienes de infinidad de republicanos; compartiendo por etapas el poder más superficial con el partido que había abandonado, primero el marxismo y luego el socialismo. En fin, todo un conjunto de cosas que nos desespera porque no tienen arreglo salvo, quién sabe, por el transcurso de otro siglo. Lo cierto es que si fuésemos tú y yo dos extranjeros que visitaban España durante un tiempo para estudiar sociológicamente lo que pasa aquí, no me cabe duda de que llegaríamos a la conclusión fácil de que este país está plagado de pícaros y de tramposos, de gobernantes y de jueces sin escrúpulos que resuelven los problemas delicados mediante la represión política encarcelando a los disidentes. Y que a la ultraderecha le falta muy poco para adueñarse de todo el poder político, sin guerra por medio. Y que, en fin, los políticos voluntariosos y responsables tienen tan poquísimo margen de maniobra que bien podría decirse que tienen muy poco qué hacer.

  3. El franquismo diseñó la transición en España para esconder sus crímenes. Con el PPSOE y la monarquía de tapaderas. El PSOE es la pieza clave para disfrazar el franquismo de democracia: http://zpeconomiainsostenible.blogia.com/2014/050201-el-oscuro-origen-franquista-del-psoe….php
    La justicia española sigue siendo franquista: La Audiencia Nacional condenó a un año de prisión a R.V., conocida como Cassandra, por los 13 tuits que escribió burlándose del franquista Carrero Blanco!!, cuando en Alemania se homenajea a quienes intentaron matar a Hitler.
    Mientras los chavales de Alsasua llevan más de 1000 días en la cárcel, catalanes encarcelados por hacer un Referéndum:
    Silencio cuarenta y dos años después en el caso García Caparrós, el sindicalista asesinado por un policía en 1977.
    Arturo Ruiz, asesinado por fascistas Guerrilleros de Cristo Rey impunes, en 1977. El presunto asesino, Fernández Guaza decía trabajar para los servicios de información de la Guardia Civil. http://www.presos.org.es/index.php/2019/02/17/arturo-ruiz-asesinado-por-fascistas-guerrilleros-de-cristo-rey-impunes-en-1977-entrevista-con-su-hermano/
    Emilio Hellin, miembro de Fuerza Nueva, asesino de Yolanda Gonzalez; esta libre y trabajando como asesor y perito informático para las fuerzas de seguridad del Estado. https://www.publico.es/politica/franquismo-sigue-presente-instituciones-espanolas.html
    Los asesinatos y atentados del terrorismo de derecha, no se han perseguido, y la lista es larga: https://es.wikipedia.org/wiki/Terrorismo_tardofranquista

  4. Arantza, que, con la complicidad del PSOE y de Carrillo, estamos desde el principio envueltos en franquismo muchos lo sabemos también desde el principio. El manejo de los escrutinios ha ido perfilando el diseño calculado hasta hoy de modo que no parezca con demasiado descaro. A fin de cuentas el pacto secreto fue compartir el poder entre los dos partidos (algo que incluso estoy dispuesto a calificar de “inteligente” para hacer el cambio de régimen).
    Por eso, porque no lo olvidamos en ningún momento, nos negamos a seguir la estela de los argumentos de carácter general empleados por los medios de comunicación que son los que ponen el primer foco sobre cada tema de análisis y luego se siguen, punto por punto, en la conversación y en las redes sociales. Por eso se nos hace también muy complicado explicarnos, pues sabiendo que todo viene viciado desde el principio, nada de lo que sigue desde entonces tiene otra validez que la que los lajenos, voluntaria o involuntariamente, a esa visión, tiene valor. Si la premisa mayor es falsa, la conclusión es necesariamente falsa. Por eso, si das una ojeada a mis escritos, verás rara vez menciono nombres, rara vez, salvo precisamente ésta y cuando hablo del PSOE prostituido, menciono partidos, y no doy el valor argumentativo al tráfico general de los razonamientos. Que todo viene espurio, cocinado, preparado.. que todos son montajes, uno tras otro, fue una evidencia para mí desde 1978, y veo que también para ti. No es el resultado de una visión sombría, pesimista, negativa o escéptica sin más, de un aguafiestas, como los listos y listas, incluso de mi propia causa a veces se apresuran a decir…

    • https://kaosenlared.net/video-el-franquismo-sigue-vivo-en-espana-40-anos-despues-de-la-muerte-de-franco/

      Muy ilustrativo el repaso que hace este video y donde nos deja…¡ nos quedamos solos!…

      Cuatro REPUBLICAS regeneradas desde el siglo pasado. Dos de ellas europeas de la primera mitad y perdedoras en la segunda guerra…hoy con las «fechorías» fascistas enjuagadas, su simbología y partidos prohibidas sus mausoleos derribados,, actores ajusticiados y sus centros de poder desinfectados y rehabilitados como centros culturales en Alemania e Italia en el Viejo Mundo..

      Las otras dos en el Nuevo Mundo y segunda mitad del siglo pasado: Argentina y Chile sin guerra declarada pero con una persecución al infiel anticapitalista-socialista políticamente incorrecto, desde la infamia de la tortura y cruel represión. Todos sus actores perseguidos por la justicia como mínimo en Argentina y Chile….cuantas similitudes con el Reyno de España en cuanto a que el primero en 1.980 y el segundo en 1.978 lo dejaron todo «atado y bien atado» por parte de sus respectivos dictadores y en el caso de España con el bipartidismo monárquico con el soporte periférico de PNV y CIU..

      Hoy en Chile el pueblo despierta y consigue doblegar a quienes se resistían a cambiar aquella Constitución que privilegiaba a la oligarquía privada capitalista y los intereses yankis para la explotación de sus recursos mineros y el agua privatizando acuiferos a favor de las cuatro grandes: Coca Cola, Nestlé, Danone y Pepsi.

      El Reyno de España como infamia institucional se queda solo en el primer mundo…el Reyno solitario con un monarca que reparte lecciones de democracia en aquellas repúblicas populares que han conseguido socializar la pobreza con dignidad propia de culturas enriquecidas……y guardar pleitesía de manera hipócrita a países ricos con gobernantes que amparan la tortura, el castigo, el crimen y el ajusticiamiento en público, propio de culturas machistas empobrecidas por su religiosidad y monarquías misóginas

      Saludo.y ánimos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.