El problema agudísimo que tiene en la política Europa y sobre todo España, es que los que nos decimos de izquierdas, todos tenemos criterio, somos relativistas y por eso dudamos sanamente para hacer buena nuestra racionalidad y, de alguna manera, somos todos filósofos. La derecha y la extrema derecha, ahí les tenéis, nunca vacilan, todo dicen tenerlo muy claro, todo es para ellos blanco o negro, todo es verdad o es falso, sólo hay una verdad, como “Cristo nos enseña”… Pues todo procede del adoctrinamiento del catolicismo español, el más radical de las religiones monoteístas. Y como esa rotundidad -la rotundidad del “¡muera la inteligencia, viva la muerte!” del general franquista en Salamanca frente a Unamuno- la llevan, enardecidos, a su jerga constantemente, y esa jerga, cuando la escuchan, suena a los débiles de mente como órdenes militares que de algún modo necesitan, acaba extendiéndose como la hidra.

Eso es lo que tienen las convicciones, como digo contrarias al filósofo que se pasa su vida buscando la verdad. Por eso digo que en la izquierdas somos todos de algún modo filósofos. De aquí vienen, primero las discrepancias, luego las desavenencias y luego las rupturas. Porque nuestras filosofías no pueden ser rotundas. Todo encierra alguna clase de verdad y de justificación. Nadie tiene derecho a acaparar la verdad. Todo depende del color del cristal con que se mire… Sin embargo “ellos”, los hitlerianos, fascistas y franquistas, que no hacen concesiones a nada ni a nadie, tienen ventaja. Y esa actitud, la llevan tan lejos que cuando oyen hablar de las palabras intelectualidad, sensibilidad y cultura, cogen enseguida su pistola…

Con esa clase de energúmenos habremos de enfrentarnos constantemente a partir de ahora. No seáis prudentes sino precavidos. Esta gentuza confunde la prudencia con la debilidad. Por eso que ahora salga la coalición que se postula para gobernar cuatro años proclamando que el referéndum no es constitucional, pese a que el artículo 149 “confiere al Estado, es decir al gobierno la competencia exclusiva para convocar consultas populares vía referéndum” (que ningún gobierno hasta ahora ha concedido), no sólo ha de ser un jarro de agua fría para los catalanes, aun para los no independentistas, es que es una bofetada para todos y todas las que, siendo racionales, tenemos criterio y somos relativistas por definición, engrosamos las filas de la izquierda sin afeites… En este asunto y dadas las circunstancias, no creo debamos distinguir entre izquierda e izquierda extrema, como tampoco hay diferencias en España entre derecha y derecha extrema. En estas circunstancias, estemos en uno u otro fragmento del espectro de la izquierda, todos debiéramos considerarnos la misma cosa si queremos tener posibilidades de salir airosos frente a los agresivos totalitarios españoles… Y aun así, como ocurrió en el 36, pese a pertenecer a la Unión Europea y porque España acostumbra a romper constantemente los esquemas, como viene incumpliendo sistemáticamente las “directivas” europeas, habrá que estar preparados por si la cosa pasa a mayores. Quiero decir que todos tenemos una ética o una moral. Pero es para tiempos de paz. Para cuando hay amenaza grave de perderla, hay que tener una ética o una moral de recambio si no queremos en la refriega caer los primeros.

8 COMENTARIOS

  1. El problema de la izquierda es que no acepta la democracia cuando pierde en las urnas , eso ya ocurrió en el 34 ,que no aceptô la victoria de la CEDA en las elecciones generales de 1933 Eso fue lo que motivó una insurrección armada que nos llevó a la guerra civil.
    En un mitin en Alicante, el socialista largo Caballero había proclamado el 19 de enero de 1936:
    “Quiero decirles a las derechas que si triunfamos colaboraremos con nuestros aliados; pero si triunfan las derechas nuestra labor habrá de ser doble, colaborar con nuestros aliados dentro de la legalidad, pero tendremos que ir a la guerra civil declarada. Que no digan que nosotros decimos las cosas por decirlas, que nosotros lo realizamos”
    (El Liberal, de Bilbao, 20 de enero de 1936).

    Largo Caballero en Linares en otro mitin el 20 de enero de 1936:
    “… la clase obrera debe adueñarse del poder político, convencida de que la democracia es incompatible con el socialismo, y como el que tiene el poder no ha de entregarlo voluntariamente, por eso hay que ir a la Revolución”.

    El 10 de febrero de 1936, en el Cinema Europa, Largo Caballero insistía:
    “… la transformación total del país no se puede hacer echando simplemente papeletas en las urnas… estamos ya hartos de ensayos de democracia; que se implante en el país nuestra democracia”.

    El 1 de noviembre de 1933:
    “En las elecciones de abril (1931), los socialistas renunciaron a vengarse de sus enemigos y respetaron vidas y haciendas; que no esperen esa generosidad en nuestro próximo triunfo. La generosidad no es arma buena. La consolidación de un régimen exige hechos que repugnan, pero que luego justifica la Historia”.

    “Tenemos que recorrer un periodo de transición hasta el socialismo integral, y ese período es la dictadura del proletariado, hacia la cual vamos”.

    En febrero de 1933:
    “Si no nos permiten conquistar el poder con arreglo a la Constitución… tendremos que conquistarlo de otra manera”.

    Esta es la izquierda de ayer, de hoy y de siempre.

    • Y erre que erre con la vieja película de que el golpe fascista del 36 fue provocado por las izquierdas al no aceptar la victoria de la CEDA… (¿?¿?) si ya aplastaron a sangre y fuego la insurrección de los mineros asturianos en el 34, ¿qué motivación había para dar un golpe de Estado año y medio después y desencadenar una matanza masiva? Emilio Mola ya lo dejó muy claro en las cartas que firmaba como «El Director»:

      «Se tendrá en cuenta que la acción ha de ser en extremo violenta para reducir lo antes posible al enemigo, que es fuerte y bien organizado. Desde luego, serán encarcelados todos los directivos de los partidos políticos, sociedades o sindicatos no afectos al movimiento, aplicándoles castigos ejemplares a dichos individuos para estrangular los movimientos de rebeldía o huelgas.»

      Instrucción reservada nº 1, firmada por Mola en Madrid el 25 de mayo de 1936

      «Es necesario crear una atmósfera de terror, hay que dejar sensación de dominio eliminando sin escrúpulos ni vacilación a todo el que no piense como nosotros. Tenemos que causar una gran impresión, todo aquel que sea abierta o secretamente defensor del Frente Popular debe ser fusilado.»

      Instrucción reservada, Base 5ª

      No hay en las terribles palabras de Emilio Mola el menor atisbo de búsqueda de justicia o de intención de mantener el orden contistucional, sino que hay un genocidio sistemático planificado de los adversarios políticos, y no recurre a sutilezas ni metáforas, lo dice textualmente con la seguridad del que cuenta con el favor de la gente más poderosa del país. Así que lecciones de historia para justificar el golpe fascista las justas.

      • ORTEGA mismo……hoy también yo mismo te escribo lo mismo que ayer mismo, confiando en que no respondas lo mismo…es decir mutis por el foro

        Buen día

        Iulen Lizaso

        «La historia es la que es y no se puede cambiar….» esto es un axioma aquí como en Antoquía, pero quienes han escrito la Historia de España desde la «reconquista» de Pelayo…¿Reconquista de que? si no existía ni un solo reino…..¿sabes cual fue el primer reino de la Península Ibérica?…el Reino de Pamplona…¿Sabes cual fue el segundo?…el de Navarra que agrupaba a Gipuzkoa, Bizkaia, y Araba bajo una lengua propia entroncada con el latín y alguna otra de menor influencia….

        Así ORTEGA mismo ¿quien ha escrito la historia de este país con la que a ti igual que a mi nos adoctrinaron desde la escuela hasta la catequesis y el cine?…a ti aún te dura esa vacuna de ultranacionalismo español, por mi parte ya me inmunicé de toda ideología e historia escrita por los vencedores de la guerra civil y con esfuerzo autodidacta hoy ya pienso por mi mismo. ajeno a toda historia incluso la escrita por los vencidos.

        ¿Que sabes de la historia de Cataluña?…lo dejamos para otro comentario si es que decides volver a la cancha…

        TU VERDAD? (la historia que conoces)…NO; LA VERDAD SI Y VEN CONMIGO A BUSCARLA; LA TUYA (la historia de los vencedores) GUARDATELA (Antonio Machado)

    • Y cuando no es el supuesto golpe de los asturianos en el 34, recurren al asesinato de Calvo Sotelo para justificar el golpe, y ninguna de las dos fue el motivo de ese golpe. Y sobre la primera además hay que añadir que se da en un contexto en el que la CEDA decide retirarle al apoyo a Lerroux si no nombraba a más ministros de la CEDA, y en consecuencia Alcalá-Zamora le indica a Lerroux que incluya a tres ministros de la CEDA en su gabinete. Ante tal situación, el PSOE pide la celebración de elecciones anticipadas. Esto por una parte, y por otra el temor al crecimiento que estaba experimentando la extrema derecha a través de partidos como Falange Española, Renovación Española o la Comunión Tradicionalista Carlista fue lo que precipitó la insurrección de obreros y mineros en octubre del 34.

    • ORTEGA. Que yo sepa quién no acepto los resultados de las urnas que dieron la victoria al Frente Popular republicano, fueron las derechas .Y no solo no lo aceptaron sino que dieron un criminal golpe de estado ,para recuperar la hegemonía en el gobierno del Estado que había sido ganado democráticamente por el Frente Popular izquierdista . La historia oficial no nos cuenta nada de esto, claro, ya se sabe que la historia la escriben siempre los vencedores y en este caso los franquistas. Y así fue, en la República, la CEDA, un frente electoral que agrupaba a las burguesías y terratenientes en la República, quienes descontentos con su derrota electoral que dio el triunfo al Frente popular izquierdista. Que una vez en el gobierno, de inmediato puso en práctica su programa a favor de las clases populares depauperadas y maltratadas por los anteriores gobiernos en manos de las derechas retrogradas y explotadoras. Cosa que supuso una importante merma en el poder y en las ganancias de los empresarios capitalistas y terratenientes. Y así , aquellas derechas , se tornaron fascistas cuando la democracia les perjudicaba . Cosa muy habitual en la historia moderna, como lo es también que lo oculten. Contrataron al aventurero y mercenario Franco y demás tropa para que les hicieren el trabajo sucio. Se inventaron una narrativa estrafalaria y ridícula de que aquel genocidio lo fue por dios y por España, titulándolo como Cruzada. Aquello nunca fue ni, siquiera una guerra civil, fue una guerra de intereses de clase, es decir una vulgar LUCHA DE CLASES pura y dura. Donde se enfrentaban los intereses de las clases burguesas y los intereses de la clase trabajadora. Pero claro, burguesía jamás reconoce el motivos de sus guerras y desmanes siempre las viste de subliminares historias, Aunque estos se pasaron en imaginación llamándole nada menos que de CRUZADA . En este enlace incluido este tema más ampliamente desarrollado. https://benitozum.blogspot.com/2019/06/guerra-civil-espanola.html

  2. Yo no entro a polemizar con nadie.
    La historia la cuenta cada cual como le conviene, pues siempre aparecen trozos de realidad poco probables o comprobables que dan pie a afirmar cosas como las que acabo de leer. De aquellos tiempos, a diferencia de estos, que cuentan con los medios audiovisuales (aunque también es posible la trampa y a menudo la hay), en materia de discursos y de arengas no queda nada cuya verificación no dependa exclusivamente de lo que reconozca el enemigo o sea fruto del descuido logístico de quien esgrime un argumento que se vuelve prueba en contra suya….

  3. No debo olvidar el 36. Pero me gustaría que hoy, los que creemos en la fuerza de los argumentos y las palabras, busquemos un punto, ideológico de unión y que de ese debate, sin personalismos, lleguemos a un enfrentamiento, pacifio, que erradique para siempre el enfrentamiento. Y como pienso que España es un conglomerado de reinos, señoríos condados etc… que nos pongamos todos a luchar por una convivencia respetando,, nuestras igualdades y diferencias
    También agradecería que no sólo opinen los pontífices de los medios de comunicación, muchas veces vendidos a quien les paga, los habitantes de este país deberíamos poder expresar, de forma extensa, nuestros puntos de vista.

  4. Se me ha olvidado, no suelo ser dictatorial, pero a veces caigo en el deseo de enviar algunos personajes a que defiendan Una España unida en su destino universal, en medio del Sahara para no oír sus obscenos berridos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.