De verdad, sin coñas. Es gracioso. Especialmente lo es ver a sectarios de uno y otro signo (menos a los del partido de Arrimadas, que ya no pinta nada) defendiendo a capa y espada que sus campeones se batan el cobre de la risa y el compadreo. De hecho lo más gracioso es que los defiendan indistintamente. Por fin podemitas y voxarras han descubierto las bondades del oponente. Me recuerda mucho a lo que ocurrió con aquel «Honorable Pujol» que ocupaba laudatorias portadas madrileñas allá por los ochentas.

También me parece graciosísimo que otros se enfaden tanto. Aunque esto lo comprendo más. Porque doy por hecho que esa buena gente que se encabrona con el irresponsable gesto de los suyos aún cree en la decencia de toda esta patulea política; aún considera que sus líderes creen en lo que predican. Desde el régimen y sus partidos les han vendido que unos eran poco menos que bolcheviques y los otros poco menos que nazis y ahora no entienden nada, y mucho menos que nada, aquello de que sus líderes son simples y pragmáticos caraduras. Por eso lo de la inocencia también va por los de Vox, aunque ese tipo de votante suele ser más indulgente con la falta coherencia o de honestidad. No en vano muchos de ellos se declaran católicos.

Inocencias y comicidades al margen (porque todos somos inocentes o cómicos en algún momento o cuestión), lo que me hace cero gracia es aquel tipo de gente que para justificarse pretende enfangar a los demás; lo que comúnmente se conoce como poner el ventilador.

Vamos a ver…

Yo a Pablo Iglesias, y con conocimiento de causa, lo tengo por un jeta bienintencionado. Por lo que nunca lo había tenido es por ser un mierda. Y hay que serlo para publicar semejante tuit:

Para empezar una cena de Nochebuena no es una jornada de trabajo en el Parlamento. Esos no son tu familia ni tienes la necesidad de juntarte con ellos. Tampoco es una cena de empresa, el hemiciclo es muy grande para que estés obligado a pararte a departir en plan colegueo con un señor que defiende un discurso como el que defiende Vox (por más que no se lo crea, como tampoco te crees tú ya ni el descafeinado discurso socioliberal de Podemos). Si te lo encuentras de cara, con un saludo de cortesía hubiera sido más que suficiente.

Por otra parte, comparar lo que tú has hecho ahora con haber saludado a Junqueras o hasta a Rajoy, o meter por el medio a Gabriel Rufián –que incluso, y a diferencia de lo que tú haces, se disculpó por algo que ni por asomo tiene comparación con compadrear con un ideólogo del partido verde– tiene narices.

Lo dicho, hay que ser muy mierda.

Hazte un favor. Tú júntate con quien te salga del ego, defiende lo que te dé la gana (hasta puedes blanquear a la monarquía o a la iglesia si quieres, como ya vienes haciendo), o puedes ocupar la mitad de los ministerios que consigas rapiñar al PSOE con gente de la familia Galapagar, porque seguro que no hay nadie que lo merezca más. Pero no te justifiques con el «y tú más», porque eso da bastante vergüenza ajena.

En fin, no es que os quede mucha credibilidad ni entre vuestros acólitos, pero lo que sí es seguro es que te acabas de cargar, seguramente a conciencia, el penúltimo pilar ideológico del cortijo. Y es que lo que va a ser verdaderamente gracioso es ver cómo, a partir de ahora, acusas a nadie de «blanquear el fascismo».

26 COMENTARIOS

  1. Paco, ¡de qué manera casi vergonzosa ha cambiado Iglesias desde que se ha casado, ha hecho familia y se ha instalado ! A eso se le llama adaptación al medio, pero se nota demasiado si hablamos de un político que un día fue antisistema…

  2. A estas alturas, estimado Jaime, es más ridículo que vergonzoso. Se hace incómodo presenciarlo y ver el poco respeto que se tiene como persona. Como es inteligente algún día verá que eso es más importante de lo que ahora cree. En fin…

    Para tener claro hasta qué punto ha retorcido todos sus presuntos principios en cuatro días, solo hay que echar un vistazo a este vídeo (que no es de cuando llevaba piercings ni pendiente, sino de cuando ya era líder de Podemos)… https://www.youtube.com/watch?v=Yizw-RySZnI

  3. Como se puede juzgar a una persona y calificarla de mierda porque se esté riendo, sin saber el motivo, con una persona con la que coincide en un acto protocolario, aunque sea ideológicamente totalmente opuesta. Que se está diciendo, que por el hecho de no coincidir ideológicamente con una persona me tengo que liar a insultarle o, más todavía a agredirle. Vamos a ver, yo, como una gran mayoría de personas, vivo en una comunidad de vecinos, 64 familias en este caso, con algunas de ellas coincido ideológicamente y vamos juntos a actos y demás encuentros y con otros estoy en las antípodas, pero si coincido con ellos en la escalera y comentamos algo ni ellos me agreden a mí ni yo a ellos, incluso, y así ha sucedido en alguna ocasión, hemos coincidido en una comisión de vecinos con propuestas en las que estábamos de acuerdo en beneficio de la Comunidad. Por eso señores Bello y Richart si ustedes son capaces de apoyarse en semejante episodio para atacar a Pablo Iglesias o una de dos o son unos violentos dispuestos a agredir a cualquiera que no coincida con ustedes, o están buscando excusas para atacar a Pablo Iglesias uniéndose a todos los pertenecientes a las cloacas que lo intentan constantemente con mentiras, falsos informes, etc.

    • Ya sé que estoy perdiendo el tiempo, pero vamos a ver, por poner en contexto la situación… este es el portavoz de un partido que puso en la diana a los menores contra los que el otro día se intentó atentar con una granada, los que niegan la violencia de género, los monárquicos, los que defienden que a Franco no se le debía tocar, etcétera. Los otros son los que se supone que están en las antípodas. Bien, aceptando que ninguno de los dos cree en lo que predica, pero aunque sea de cara a la galería, lo más sensato es intentar limitar la convivencia a algún saludo de cortesía. Pero oiga, usted crea lo que le parezca, faltaría más. Ahora bien, el día que desde su partido favorito le vengan otra vez con aquello de «blanquear el fascismo» y demás historias para no dormir, hágase un favor y no se sume al discurso, porque corre el riesgo de que alguien le recuerde este compadreo y si tiene vergüenza, se ruborice.

    • No es una comunidad de vecinos, y eso que tu expones, no es comparable, pero aun dentro de una comunidad de vecinos, lo máximo que me limitaría es a un saludo, estrictamente de cortesía, a un vecino que supiera que defiende las tesis fascistas en relación entre las distintas clases en España, estos que defienden y se vanaglorian de ello. Con esa clase de individuos (y los tengo dentro de mi familia mas intima) evito cualquier tipo de relación personal, y creo que Pablo Iglesias por lo que represente y por lo que ha expuesto en sus declaraciones, infinidad de veces, se debiera abstener de esas familiaridades con semejante individuo. Soy votante y afiliado a Podemos, y por muy desencantando que este, no veo otra posibilidad en el actual composición de partidos en este malhadado país.

    • Totalmente de acuerdo con felixramon, que es lo que pretende señor Paco Bello, que midamos nuestras diferentes a ostia limpia que al final pudiera suceder, me defrauda usted señor Paco Bello

      • ¿Considera usted que lo que hizo Aitor Esteban era «medirse a hostia limpia»?, ¿verdad que no? Pues eso mismo.

        Me ha defraudado, José Luis.

  4. Se trata de eso, de eso que dice Paco Bello…
    Vamos a ver, llevar a la política y al partido y al líder actitudes que no se tienen ni en familia es para mirárselo. La crítica que hace Bello y la que hago yo están muy en línea con la que a veces tenemos en familias bienavenidas en las que no porque sea un hijo o una hija, un yerno o una nuera, un cuñado o cuñada, etc, dejamos de criticarnos aunque vaya por delante el respeto que debemos a todo el mundo. Si hacemos eso, sin excepciones, ¿no vamos a poder censurar comportamientos de un amigo o de un líder del partido que votamos, sólo para quedar bien con otros amigos de la familia u otros correligionarios del mismo partido?
    Una cosa es ser partidarios y otra ser idólatras… La izquierda verdadera, es lo que tiene. A diferencia de las derechas y sobre todo la extrema derecha, no tiene “jefes”.

    • Además, Jaime, los que ahora se rasgan las vestiduras con la crítica, son los mismos que aplaudían con las orejas a Aitor Esteban cuando negó el saludo a esta fauna (y eso siendo un político de derechas). Lo que pasa es que los idólatras, de personalidad y criterio andan justitos, y la luz del líder ciega su altura de miras.

  5. Me quedo con el desplante que hizo Aitor Esteban de negarle el saludo a Ivan Espinosa de los Monteros (Vox) tras el debate de TVE. «Hice lo que tenía que hacer», por coerencia política y ética. Gracias por ofrecernos un pensamiento independiente y crítico.

  6. Suelo leer todos los artículos tanto de Jaime como de Paco, algunos mas acertados que otros pero con lógica veterana como yo lo soy, y la mayoría de las veces con un acierto pleno. Pero el hecho de que intervenga UP en algún circulo social con adversarios políticos y rían de lo que desconocemos no es para vetar ese comportamiento. Ciertamente es algo distorsionante que a la vista es rechazable, pero no es motivo de una crítica severa.

  7. Que el franquismo haya perdurado y empapado incluso a buena parte de la izquierda, y hoy pueda dar otro paso al frente es gracias a actitudes como las que demuestran algunas opiniones aquí, que se dedican a blanquear a los ultras, aceptándolos como iguales en el arco paralamentario. La de Aitor Esteban ha sido la única imagen decente, aunque cabían otras, democráticas, como negarse a participar en ningún debate con quienes se ciscan en la democracia y en santa Constitución. Es curioso el doble rasero, incluso, de los más progres para juzgar la «insumisión» catalana y aceptar que esa gentuza lleve en su programa, en sus mítines y en sus intervenciones en todos los parlamentos atentados contra la Constitución, esa misma tan agraviada en su nacionalismo español, cuando alguien pretende algo tan terrorista como poder llevar a cabo una consulta. La justificación de Iglesias es bastante peor que «una mierda». Pero a los idólatras de becerros veletas no les mueve el raciocinio, les mueve la FE, como a Cañizares.
    Salud.

  8. Según la noticia publicada por la derecha el otro día puede ser que Iglesias no sea vicepresidente y el puesto lo ocupe Irene, lo cual a mi juicio, aunque cuesta trabajo creerlo porque no es lo mismo que quede fuera la cabeza del partido que Irene, no sería rara esta hipótesis viendo lo feliz que está Sánchez a pesar de la envidia que le tenía. A lo mejor esa es la sorpresa que anunció Iglesias para más adelante, pero como sea verdad, que no se equivoque, porque la renuncia que hizo la vez anterior para entrar en el gobierno y le valoramos tanta gente, esta vez sería una humillante bajada de pantalones y el mayor engaño a los votantes, porque dijo que para el 10N no se excluiría del gobierno; a mi juicio, esto es lo que le faltaría a Iglesias para su descrédito total después del compadreo reciente con Espinosa de los Monteros y Arrimadas y la defensa encendida de la monarquía.

  9. En la vida hay momentos de una alegría que es imposible de reprimir. Iván, Pablo, Inés y el resto de compañeros del Congreso, están iniciando una nueva etapa que les llena de entusiasmo e ilusión. Ese tipo de emociones unen mucho.

  10. No veo los comentarios de Pepito Grillo reafirmando y dando fe de lo muy mucho mierda que debe ser el Secretario General de Podemos y me extraña. Desde VAII hay cerebros que supuran porquería por doquier. Y no sigo aquí porque esto huele que apesta. Porca miseria!

  11. A mi , desgraciadamente no me sorprende que se tronchen y confraternicen . Hace tiempo que ya no me los creo , que no voto , salvo en las municipales , porque solo creo a priori en la política municipalista , sobretodo si hay alguna lista de independientes ,( y me informo antes de las verdaderas intenciones de estos .) Si hasta en la sexta cada dia oigo más eso de la «desafección de la politica» por parte de la gente, ese run run que está aquí y que parece evidente si miramos a Francia con el movimiento de los chalecos amarillos … Si cada dia hay mas abstenciones y votos en blanco , es por esa «desafección» , desconfianza , o constatación de que no hacen nada de lo prometen , esa desafección que no es mas que decir con el no voto que no creemos mas en la democracia represntativa , que no funciona , y que probablemente nunca ha funcionado mas que para ellos mismos y para los que se benefician de sus polítcas crecentistas neoliberales y corruptas . .En esas políticas están todos ellos de acuerdo…asi que van a seguir riendo …. lo que creo es que se rien , no de cualquier chiste graciosillo , si no de nosotros , de lo crédula que todavía es mucha gente . Aunque estoy convenciada de la gente no es idiota y cada vez la incredulidad irá a mas …aunque para entonces , si no hacemos algo , estaremos otra vez bajo gobiernos mas y mas autoriatarios .Desolador …

  12. Que dos intolerantes y radicales el tal Jaime y Paco, este panfleto cada vez se me hace mas insoportable el leerlos……..ahí os quedáis…….eso es lo que tenéis que ofrecer……vaya dos periodistas, y es llamaros demasiado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí