Lo que está causando el feminismo extremo, esa clase de feminismo (porque hay más de una clase) cuya bandera despliega un partido político ahora en el gobierno, es hartar con unas pretensiones que traspasan todas las barreras de la moderación a millones de hombres y mujeres de generaciones anteriores. Millones de hombres y mujeres que, si sufrieron en su educación machismo y los excesos de la represión sexual, tampoco ahora aceptan de buen grado los excesos a que está llegando ese feminismo al tratar de revertir la índole de la relación hombre-mujer en el sentido exactamente opuesto, esto es, cambiando el machismo por hembrismo. Quiero decir que algunas mujeres están empeñadas en traer a un primer plano de la sociedad un hembrismo que raya en el mismo ridículo y perjuicios que el machismo. Pues tanto un extremismo como el otro, lo mismo que las desigualdades entre un sexo y otro, no pueden combatirse ni corregirse con otro remedio que no sea un cambio de la mentalidad. Y el cambio de mentalidad no se consigue con fórceps, ni con arengas ni con leyes (pues las leyes ya reconocen la absoluta igualdad de derechos y deberes entre el hombre y la mujer), sino con el paso lento del tiempo y con la evolución natural del sentimiento y del pensar en libertad. Lo peor de esa evolución, deseable pero que no puede hacerse a marchas forzadas es que está nutriendo torpemente más y más las filas de los partidos de la derecha y de la extrema derecha españolas y con ello despejando el camino, que se les suponía difícil, para la conquista del poder.

Además, habiendo tantos motivos para rechinar los dientes en un país donde por ejemplo la Justicia está cada día que pasa más desprestigiada, después de haber desprestigiado a la clase política batallones de políticos (por decirlo suave) conservadores, esta campaña permanente y ruidosa del feminismo a toda costa sin reposo ni medida, está retrayendo y cohibiendo al macho hasta extremos peligrosos. Pero aún hay otro grave efecto: que hace olvidar otras causas sociales de mucha envergadura. Por ejemplo, el referéndum monarquía-república que estamos esperando tras una más que sospechosa Transición, después de haber proclamado una farsa de democracia a golpe de corneta constitucional.

62 COMENTARIOS

  1. Totalmente. O pecamos por exceso, o por defecto. Las mujeres, también tienen el mismo problema que los hombres. Por éso, somos todos iguales.

  2. La mujer lleva siglos oprimida, y dice ud que se haga con »el paso lento del tiempo…» . En fin…Y añade más abajo que hace olvidar otra causas de gran envergadura…Voy a obviar , por no extenderme, otras frases que deja caer en su perorata ,se nota que es hombre…sí. Suelo difundir sus artículos, y considerando que un mal día lo tiene cualquiera, que errare humanum est, procuraré olvidar este artículo y no se lo tendré en cuenta. Aunque duele y mucho.

    • Lo siento Julia. Con lo que dices pues entiendo que aceptas el hembrismo de forma clarísima y como animal de compañía.

      Jaime en esto nunca se ha ocultado. ¿Tu crees que los 35 diputados que ha perdido Podemos han sido pq ahora todos los hombres nos hemos vuelto fachas o machistas? Porque la igualdad en las leyes ha sido, si realmente la mujer no ha tenido poder para cambiar nada por estar oprimida, porque los hombres en su mayoría estamos de acuerdo en la igualdad de sexos.

      Y una cosa es la igualdad de sexos y otra miy distinta esta payasada que hay hoy en día que es peor que el machismo, por consciente y además organizada,…y pagada con dinero público a expuertas (dinero que por otra parte no reciben las personas maltratadas, los hombres por el negacionismo, las mujeres pq es una excusa para ingresar dinero público a expuertas).

      Lo que hay que preguntarse es como es posible que un partido que lucha por el pueblo es el principal difusor de esta ideología, que sirve como cortina de humo y distractor para no enfatizar en otras cuestiones más importantes, que son problemas reales, algo que no verás por un narcisismo exacerbado, o por una sobresensibilidad y victimismo implantado, que te hacen ver este «problema» que hace 9 años no era tal cuando la sociedad se levantó, por encima de cualquier otra cosa. Solo lo han podido hacer unos topos de tomo y lomo, que hablaban de casta, y ahora sonrien cuando se abrazan a ella (sin derogar la reforma laboral y sin quitar le ley mordaza, por ejemplo). Al final los tenemos para esto y para implementar la extraña Agenda 2030, que viene de organismos que muy de izquierda precisamente no son.

      • No todos se han vuelto fachas, pero muchos sí siguen siendo machistas. Te dejo los datos y tu mismo… : Las mujeres trabajan de media más de 400 horas más al año, reciben de media un 30% menos de salario , un 45% menos en lo que se refiere a pensiones, el porcentaje del PIB que proviene del trabajo doméstico no remunerado es de un 40%. Sufren el 99% de la violencia machista. Y ese partido al que tú criticas, va a hacer dentro de sus posibilidades todo lo que pueda para que la igualdad sea real y este país avance en derechos sociales.Para ti como hombre la desigualdad, la violencia y el terrorismo machista ( te recuerdo que el terrorismo machista ha asesinado en 15 años más que ETA en toda su historia) te parecen luchas menores , para mi como mujer son luchas imprescindibles, urgentes.

        • A ver Julia, por donde empiezo, porque una vez más, con esa mente tan sesgada que os habeis creado, no sois capaces de entender lo que se lee y saltais con «datos» que no tienen nada que ver con lo que estamos hablando aquí. Estamos hablando de la filosofía de la igualdad, algo en lo que el feminismo lo está haciendo muy mal, y de tan descarado que es, creo que se está haciendo a mala baba.

          Lo primero, fuera aparte de la veracidad de los datos, que como sabes, se fabrican de determinada manera para apoyar la tesis, y no a la inversa, me pregunto si conoces algún dato que perjudique a los hombres por ser hombres, que créeme, existen, por cuanto el mismo feminismo ha «conseguido» (si de veras esto es por las mujeres de a pie) que el hombre también tenga un trato desigual en muchos campos, aparte de los ya existentes. Pero seguro que no te sabes ni uno…porque en realidad es eso, la igualdad al «feminismo» le importa un pimiento.

          Podría discutirte las cifras, pero no es el objetivo, sino la filosofía. Dando por ciertas las cifras, dime tú cual es la más acertada de las actitudes si de igualdad hablamos, a través de este ejemplo práctico, representativo de muchos otros:

          Encontramos que hay un problema en la sociedad, por ejemplo, que hay muchos huérfanos sin ingresos. Se da la circunstancia, que por determinadas razones, un alto porcentaje son hijos de víctimas de violencia de género. ¿Qué hacemos? ¿Cubrimos a todos los niños (entendiendo que el problema real es que hay un niño sin ingresos) o cubrimos solo a los de VG? Respuesta del feminismo institucional: cubrimos solo a los hijos de las mujeres de VG. Al reste que le den.

          Otro ejemplo filosófico. Tenemos calles peligrosas. Se producen unos 300 asesinatos al año (la mayoría hombres asesinados, menudo tonto patriarcado que dicen que persigue a las mujeres, pero sobre todo mata hombres) y también violaciones, la mayoría a mujeres. Vamos a crear una parada a demanda, por ejemplo, para las zonas conflictivas y peligrosas. ¿Cómo, qué hablais? ¡Paradas a demanda solo para mujeres y donde ellas digan!, que son las únicas que pueden ser violadas. Si un hombre puede ser asesinado, que le den, que para eso el que le mata es otro hombre (que se defienda él solo), o si es un anciando o un discapacitado igual «porque el fin feminista se pierde». Caso, como el anterior, verídico…entre otros muchos.

          Y hablando de trato desigual, dime tú qué culpa tiene un hombre maltratado (que por cierto, los estudios, la mayoría, aunque los veten las feministas, demuestran que la violencia entre hombres y mujeres es pareja dentro de los hogares), de que la mayoría de los maltratadores sean hombres. Es decir, ¿debe pagar el hombre maltratado los crímenes de otros hombres y por eso ser tratado de forma distinta? Y cuando la maltratadora es una mujer, ¿hay que ser más piadoso con ella, independientemente de su delito, porque hay más mujeres víctimas que maltratadoras? Nos pasamos la igualdad de gravedad y tipología del delito por el forro entonces, ¿no? Pues eso es lo que se hace.

          Es un absurdo muy sexista. Y yendo por ese camino, que es tan errático, parece que sea el «patriarcado» el que mueve vuestros pasos para destruiros desde dentro. El feminismo lleva existiendo desde que tengo uso de razón y jamas ha sido rechazado hasta ahora. Algo que tampoco has sabido leer y comprender. Será que por arte de magia, insisto, nos hemos vuelto todos machistas o seguimos siéndolo, a pesar de que el hombre ha aceptado y ha visto con buenos ojos una sociedad igualitaria desde hace ya bastante tiempo.

          Piensa y reflexiona. Y como hacen las feministas, lee más allá del feminismo. Analiza los telediarios (todos van con este «feminismo» tan extraño). Todos los crímenes de mujeres están justificados o son suicidios ampliados, cuando cualquier acto (presunto) de un hombre es directamente condenado. No hay ninguna campaña de igualdad, sino una campaña descarada contra el hombre (que es reciente, no de hace lustros ni décadas). Y como es obvio, nos rebelamos. No, no somos machistas, pero tampoco queremos hembristas.

          En resumen, la cuestión es si la mejor manera de hacer la igualdad es tratar a ambos sexos por igual y respetarnos, o una filosofía revanchista basada en el y tú más, en el yo menos, y en la comparación constante de un sexo con el otro (que por otra parte, va contra la libertad individual de que cualquier persona tiene de elegir hacer lo que quiera)*.

          *Hago un inciso en cuanto al paréntesis. Supongo que no estás al tanto que ese 30% por ciento menos de salario no es porque los salarios sean más bajos (ilegal por otra parte), sino porque hay mujeres que prefieren aparcar su carrera profesional para ser madres. Supongo que lo siguiente que pedirá el feminismo es que a los hombres se nos implante un útero, porque si no, ya me dirás tú como solucionamos eso, salvo que les hagamos negocio a las empresas de fecundación para que tengan los hijos por nosotros. Menuda distopía.

          • Veo que te has tragado todos los fakes que difunde el partido neo fascista, sin pararte a leer todos los datos y manifiestos que jueces y fiscales han hecho desmintiendo esos fakes Veo que aún no has entendido que lo que busca el feminismo es la igualdad real, igualdad que hoy por hoy es inexistente. Por cierto , la mayoria de los asesinatos de hombres los comenten otros hombres sois victimas del patriarcado, no del feminismo ni de las mujeres. Protección para las mujeres porque el 99% de la violencia machista la sufren ellas, y se trata de proteger a los colectivos más vulnerables y/o indefensos. »El hombre ha aceptado una sociedad…»….igual ahora tenemos que daros las gracias…lo que tenía que haber hecho el hombre, y no ha hecho en siglos, es denunciar la desigualdad y apoyar a la mujer. No sólo no lo ha hecho sino que en el instante en que ven que millones de mujeres salen a reclamar unos derechos que están recogidos en la declaración de DDHH nos empiezan a dedicar toda clase de insultos En el feminismo no hay una filosofia revanchista, eso lo difunden los neofascistas para enfrentar a hombres y mujeres. Y por lo que veo, tú crees antes a un neo fascista que a una feminista. Los telediarios están al servicio de las élites, y esas éliltes han comenzado una cruzada contra el feminismo. Igual no estaría de más que en vez de juzgar sobre lo que dicen los telediarios al servicio de esas élites te acercaras a las asambleas feministas y escucharas lo que allí se dice…Igual abres tu mente, y dejas de tener esas ideas tan sesgadas que el patriarcado te ha inculcado.

          • Usted no está diciendo q la violencia de género está sobrevalorada? Q las violaciones no importan? Las feminista luchamos por la igualdad q nunca hemos tenido esq no me parece normal q usted vea a una persona muerta por la televisión y diga ah bueno no es un hombre así q recuerda una cosa dices q también hay violaciones, violencia de género, etc a hombres verdad? Ps levántate y lucha por tus derechos pero es verdad porq vas ha luchar si lo tienes TODO sbs estoy en contra de la violencia de género, violaciones, etc a hombres y mujeres pero le damos prioridad a las mujeres porq son mucho mayores los casos y nuestras madres, abuelas, bisabuelas….lucharon para poder estudiar cuándo eso para los hombres era normal luchaban para comer, alimentar a su familia pero lo más importante luchaban para SOBREVIVIR tú no sbs lo q es salir a la calle con miedo, dudar si salir o no por si te violan llevar sprays de pimienta u otras cosas por miedo a q te cojan tener miedo de q a tú hija de 3 años y a tu os puedan volar, maltratar y matar pero eso no es importante cómo no es un hombre q son los que te importan a ti ps da igual sbs si dices q apoyas la igualdad demuéstralo no lo escribas demuéstralo con cada una de tus acciones y por último No mateis, no violeis, etc ni a hombres ni a mujeres

        • ¿El feminsimo niega? Sí. ¿El feminismo distorsiona? Sí ¿El feminismo demoniza al hombre en general? Sí…En fin Julia, vas por mal camino.

          Y no, no demuestras mucho respeto ni la más mínima sensibilidad ante argumentos que te damos tus supestos iguales. La igualdad, insisto, te importa un pimiento. Estás demostrando ser una persona sexista.

          Me quedé con las ganas antes de responderte al maniqueo dato del «terrorismo machista» que ha matado en 15 años más que ETA. Y yo te pregunto, ¿cuantos años harían falta para que no fuera tanto? Partimos del 2002 para dar el mágico número de 1000. Y si no llegara, ¿valdría 1997?, ¿o 1988? Has caido en una de las trampas más típicas del márketing más comercial. El uso de aniversarios o números redondos para hacer publicidad de algo, que si te pones a analizar hay alguien detrás que se wstá lucrando con esto.

          Hay un 016 gigantesco colgando en edificios públicos por 50 víctimas mortales de VG al año. ¿Sabes que en UN SOLO AÑO se multiplican por 4 el número de suicidios al de VG en 15 años? ¿Y por 70 si lo comparamos por año? ¿Donde esta la publicidad de ese número para ayudar a gente desesperada por todas partes?
          ¿Quien dice lo que es un problema importante? ¿De dónde salen estas varas de medir tan absurdas para mover a la sociedad?

          Ahora a ver quien niega, distorisiona y minimiza los problemas de la sociedad que esconden esos suicidoos que tanto se callan (menos el de los parricidios realizados por hombres). Cuidado, a ver si te vas a dar cuenta que la quenhas caido ecaido en el fascismo eres tú.

          • Todos los ‘argumentos’ que estás dando son los mismos que los neo fascistas se han dedicado a difundir, asi que si no te consideras fascista, reflexiona. Aunque lo dudo, utilizar las más táctica que utilizan ellos, victimizarse haciendo creer que es el otro el que ataca. Y como ellos, eres negacionistas de datos que son oficiales poniendonolos en duda y tachandolos de ‘maniqueo’…Cuidado, igual no te has dado cuenta, pero el que ha caido en la trampa del fascismo, eres tú. Respeto a quien respeta, y tú no lo haces.Buenas tardes.

  3. El feminismo al que usted tiene tanta ojeriza no busca más que la igualdad entre hombres y mujeres igual que la República es reconocer al menos sobre el papel que todas las personas nacemos iguales y sí se puede acelerar la igualdad por las leyes porque hay que hacer leyes que impulsen un cambio hacia la igualdad en la sociedad. Por ejemplo, permisos parentales iguales a los maternales y obligatorios terminaría con la discriminación laboral de las mujeres.
    Piénselo dos veces antes de atacar al feminismo pues actualmente es, junto con el ecologismo, la mejor herramienta de progreso, las más aceptadas socialmente y por tanto las más útiles contra la regresión social que nos acecha.

    • Creo que antes de juzgar a Jaime deberías ver mas un poco qué se hace desde las instituciones feministas y qué promueven realmente más allá de las soflamas más «comerciales».

      La «igualdad» es la palabra comercial, los hechos no obstante, son meritorios de recibir el adjetivo de orwellianos.

  4. «(…) Justicia está cada día que pasa más desprestigiada (…)»
    y ¿cómo va a estar si el espíritu franquista anida en ella, y eso lo ven en Europa?
    Demasiado tolerantes son, a mi entender.

  5. Julia Bayo. Gracias por difundir mis artículos. Este no le gusta un pelo. Lo sabía. Pero la razón absoluta no está siempre exclusivamente de parte de nadie. Tampoco imagino que la tenga yo en ese sentido. Aparte de todo lo dicho aquí, ya he escrito bastante sobre ello. No imagino a Francia o a Italia, por hablar de países latinos donde el masculino y el femenino es común a nuestro idioma, «luchando» para modificar el idioma como ha hecho el feminismo a que me refiero, dirigiéndose al efecto a la RAE, por ejemplo.

    Otro ejemplo que me produce repulsión es hablar por sistema (algo en lo que colabora el periodismo al uso) de «asesinato», sean cuales fueren las circunstancias en que se produce la muerte de una mujer a manos del hombre. Soy jurista y para que haya «asesinato» han de concurrir agravantes que todos los feministas y periodistas pasan por alto cuando hablan de ello, para acentuar todavía más una tragedia…

    Tengo mujer, llego 58 años casado, cuatro hijas (pasan las cuatro de los cincuenta), dos nietas, una de 33 y otra de 18, una biznieta de 6, etc, etc. He hablado con ellas y con amistades suyas de esto en distintas ocasiones. Entre unas cosas y otras me he formado un criterio sobre los motivos, que naturalmente comparto, de la mujer en general para albergar su resentimiento hacia el macho y el machismo ancestrales, presente no precisamente en las clases medias o acomodadas; todo ello, combinado con la «ilógica» de la desmesura, de la inmoderación, de la impaciencia en el desarrollo de los procesos sociales… lo que los antiguos griegos llamaban «hybris», me ha aconsejado éste y otros escritos concomitantes…

    El caso es que, meditado el asunto, he superado el temor de ser acusado por usted de lo previsible y de lo previsto. Y expongo mi punto de vista desde las alturas de mis 81 años que no me dotan de razón absoluta, pero sí, como a cualquiera, de cualquier edad, de una cuota de «lo razonable» por mínima que sea esa porción. Por eso digo también que asuntos como este tan importante, hay muchos, pero todos mediáticamente desdibujan la urgencia que muchos y muchas sentimos de un cambio de la sociedad toda. Empezando por la forma de Estado. Una República contribuye muchísimo más a esos cambios que una monarquía por definición jerárquica y piramidal. Y termino: después de 40 años de dictadura y de machismo extremo, y de otros 43 de dictadura encubierta que no sólo no lo ha eliminado sino que lo ha acentuado, España a duras penas ha avanzado en sensibilidad y en discurrir. Y si ha avanzado es, precisamente, para bien y para mal (según quien lo considere), en materia de sexualidad, de divorcio, de matrimonio homosexual, etc, etc. Ni siquiera en materia de aborto o de eutanasia.

    • En todas las revoluciones que en el mundo han sido la mujer ha colaborado y participado, acabadas las diferentes revoluciones se encuentran con que sus derechos se ven aparcados, ninguneados…Y esto ha sido asi a lo largo de la historia. Creo que ya hemos esperado lo suficiente. creo que comprenderá estemos hartas de que nuestros derechos se pospongan en pos de »causas más importantes»…..¿acaso más del 50% de la población puede ser ninguneada de esta manera?. Para que la sociedad cambie, la lucha feminista tiene que ser , de una vez por todas, puesta en primera linea. De lo contrario, cambiaran solo los nombres, no este sistema desigual e injusto.Le dejo los datos y juzge usted mismo si es una lucha prioritaria ‘o no ‘ : Las mujeres trabajan 400 horas más al año, reciben de media un 30% menos de salario, un 45% menos en lo que se refiere a pensiones, y el porcentaje del PIB que proviene de trabajo doméstico no remunerado es de un 40%. Sufren el 99% de la violencia machista
      Mientras usted habla de 40 años de dictadura y 43 años de dictadura encubierta yo estoy hablando de siglos de opresión contra las mujeres, siglos. Siglos de desigualdad.

      • No discuto ni cuestiono nada de lo que se lamenta, de lo que explica y justifica el feminismo. Pero lo mismo que hay distintos modos de entender y de practicar el socialismo, el cristianismo, el comunismo, o el budismo, el feminismo no va a ser una excepción, y he explicado las condiciones en que vivo mi vida personal precisamente dirigido el comentario a usted. De lo que dudo es de la eficacia del “método”. Insistir tanto en una igualdad que en realidad existe ya en la ley y nadie discute, estando este país en unas condiciones lamentables por muchas otras razones, es a lo que yo, equivocado según usted y otros muchos, es lo que cuestiono… No creo que por eso merezca yo ser tenido por machista, por antifeminista o por apestado…

        • Efectivamente Julia, no había leído esta respuesta de Jaime, que como buen maestro, ha dicho lo mismo que yo de forma más sencilla. Yo lo he llamado la «filosofía», por cuanto hay una forma de pensar en la forma de proceder, que es totalmente desacertada.

          Jaime es bastante más comedido que yo pero yo voy a hablar más claro. Tu misma respuesta es un buen ejemplo de que la igualdad te importa un pimiento. Tú solo piensas en tí y en tu género. Te da lo mismo hacerle cualquier mal a los hombres, porque crees que te toca recibir.

          Pero de historia andas coja..tú solo has vivido tu vida, no la de otras mujeres, igual que yo la mía y no la de anteriores generaciones. Así que no entiendo por qué te apropias de esos siglos de injusticia para justificar la que me quieres aplicar a mí (por ser hombre). Lo que estás provocando con ese método es que nos volvamos reaccionarios. Allá tú.

          Y de paso te voy a poner aquí una lista, en clave de humor, de desigualdades que los hombres sufrimos por ser hombres, de alguien que se ha molestado en imaginar un «feminismo» que luchara por la igualdad de los hombres. Para reflexionar.

          https://twitter.com/antifeminoide/status/1089475627357532160?s=20

          • Te lo vuelvo a repetir porque parece que no lo entiendes , no quieres entenderlo o no te da la gana de entenderlo : Aqui los únicos que están enfrentando a hombres y mujeres son los neofascistas. Que vengas a darme tú clases de igualdad casi que me da risa. Yo pienso en clave de seres humanos, tú no. Y la realidad es que el patriarcado ha hecho que haya ciudadanos de 1ª y de 2ª. Creo que el que cojea en historia eres tú…y mucho. A ti no te quiero aplicar nada, a no ser que tú consideres que la igualdad real es perjudicial. Si asi lo consideras, quedas retratado. Buenas tardes.

        • Creo que en ningún momento le he dedicado ninguno de esos epítetos…Aclarado esto, le pediría que reflexionase sobre lo que ha escrito. Le considero, igual estoy equivocada, una persona que rechaza el fascismo. Observe, que alguien ha utilizado su escrito,se ha amparado en lo que ud ha escrito, para difundir todas las fakes que los fascistas utilizan para intentar demonizar a las feministas y a las mujeres en general. Confio en su inteligencia y espero que le sirva este hecho para hacerle reflexionar. Un saludo.

  6. Ah, yo no vivo de escribir columnas en un periódico, digital o no, ni de opinar por 500€ en un platós.
    Por lo tanto nunca esperen de mí quienes me hacen el honor de leerme tópicos, ideas manidas o que respondan a corrientes de opinión puestas en marcha por ideólogos o círculos de todas clases con intereses grupusculares o en la sombra. .. Pero tampoco esperen razonamientos y argumentos muy atinados abordados por otros u otras que hayan escrito por ahí, pues eso me releva a mí del esfuerzo por superar un sin fin de estupideces, de manías y de prejuicios que en España , también los de actualidad, son moneda de uso corriente…Puedo jurar que soy como aquel senador de la antigua Atenas a quien se le vio un día dar saltos de alegría e las puertas del Senado, porque en su lugar había sido nombrado otro ciudadano con más merecimientos que él..

  7. Encuentro el artículo misógino y, por lo tanto, injusto y profundamente reaccionario. Si no fuera por el feminismo, todavía estaríamos en las cavernas. Y no me apetece permanecer ni un minuto más en este grupo.
    Nos vemos.

  8. Me parece falaz e inoportuno. Es cierto que en todo movimiento social hay individuos que se extralimitan, desde el «cojo mantecas» que aprovecha una manifestación en defensa de la enseñanza pública para quemar contenedores y destrozar mobiliario urbano hasta la feminista que exterioriza su cabreo con frases «extemporáneas». Hay en el feminismo actual corrientes de pensamiento que son criticables, como no, pero en un mundo en el que se las amputa el clítoris, se las somete a una vida de servidumbre, se las viola, se las asesina ¿Es oportuno poner el foco en excesos formales en que puedan caer algunas mujeres?
    Decir que las cosas cambian con el tiempo es propio de quien ve las injusticias pero no las sufre, del que ve los toros desde la barrera, de quien no gane menos por el mismo trabajo, quien diariamente no sufre acosos, de quien no vive sometida.
    Acusar a la viíctima de excederse con su verdugo, una falacia.

    • Yo agradecería que leyerais mis respuestas a Julia. No porque con eso, totalmente insuficiente, vayais a cambiar de opinión. Pero sí creo que puede ser un granito de arena para que veais que igual Jaime tiene su parte, o total, de razón. Porque no estamos hablando de algo o grupos residuales, estamos hablando de un hembrismo institucional, que lo que hace es invertir, no igualar. Y eso no es baladí.

      • Jorge, aunque por solidaridad con nuestro género también tienes tus razones particulares y muy bien expuestas, gracias por terciar en este incómodo y estresante asunto con un argumento irrebatible ante Julia, si se razona con la cabeza en su sitio que es el justo medio…

        • Pues para ser irrebatible, se lo he rebatido…Asi que no será tan irrebatible. Nunca, jamás, aceptaré como ‘argumento’ lo que este sr me ha respondido, máxime cuando son los mismos argumentos que utilizan los neo fascistas : Negación, distorsión. tergiversación, demonización del feminismo y de las mujeres en general. ¿Quién enfrenta aqui?.

          • Muchos estamos radicalmente (de raíz) alejados de esos que llamas neo fascistas y en general de todo totalitarismo (de lo que cierto feminismo tiene bastante, por cierto). Y aún así, aún estando radicalmente lejos de esas posiciones…en ocasiones, aunque pocas, podemos ver (al no ser fanáticos) que llevan algo de razón.

            En todo caso se suele ver rápido cuando no se quiere comprender al otro u otras formas de mirar.

          • Pues lo que te digo del feminismo, sus modalidades y sus maneras de interpretarlo, te lo digo lo mismo del fascismo y del comunismo, como ya te dije antes. Eso de «Negación, distorsión. tergiversación, demonización del feminismo y de las mujeres en general», expresión que empleas tú, sí que es una tergiversación en toda regla, que pone en evidencia tu ofuscación.
            Son quizá muchos millones todavía de electores con 70 años y más, que, siendo comprensivos con lo que nunca debió necesitar serlo, ven este asunto de una manera no muy diferente a la mía. Y a eso me refiero cuando apostillo que es posible que desvíe a muchos y a muchas hacia posiciones políticas distintas a las que de partida venían defendiendo antes de esta ofensiva feminista de tu/vuestra catadura. Ha habido, no siglos sino milenios de injusticias en el modo de tratar el hombre a la mujer, y de desigualdad instigada y patrocinada sobre todo por el catolicismo secular. Pero lo que estamos diciendo es que eso no se puede aliviar ni solucionar de repente con leyes igualitarias, que ya existen. Y tampoco con una machaconería con estadísticas y consideraciones, como dice Jorge aquí, demasiado personales, subjetivas y egoístas, en los medios de comunicación, a los que les viene muy bien tanto ruido y tantas horas de publicidad. Pues ese despliegue de toneladas de indignación de colectivos puede ser incluso contraproducente. A mi juicio, sólo la actitud responsable, la dignidad asociada a la paciencia y la determinación valiente de cada mujer cuando ha de enfrentarse a cada hombre que pasa una línea roja, es lo único que más rápidamente puede conseguir los efectos deseados por todos los bien nacidos de esta sociedad…

          • ¿De verdad me has rebatido Julia? ¿En qué se resume? Ante la falta de argumentos, la descalificación, ergo eres un fascista, un machista o te has dejado comer la cabeza por ellos.

            Y yo te pregunto, ya que la perspectiva «feminista» te hece poder ser jueza de la realidad y negársela a los demás: ¿Tú atiendes a la razón o atiendes a lo que dice un determinado partido?

            Porque cuidado con esto. Que tú niegas la mayor, y callad el MUCHÍSIMO MAS GRAVE TEMA DE LOS SUICIDIOS, amparandote en que es un argumento fascista o neofascista. ¿Entonces qué debemos hacer? Si una persona que te dicen debes considerar facha te da un buen argumento, ¿lo niegas porque es facha?
            Cuidado con esto, porque si la razón y la calificación de los demás lo haces en base a el diiscurso de un partido, ¿sabes quien está cayendo en el fascismo?

            Que por cierto, tú análisis de los medios es la leche. Medios que hablan día sí y día también de crímenes «machistas», sin atender a razones, que te ponen todo el día e incluso motivan para llamar al 016, banderas colgantes gigantes de color morado colgando de edificios públicos al mismo nivel que las esvásticas de Hitler…¿y me dices que los medios quieren destruir el feminismo? Pues que hacen un uso extraño del feminismo está claro como te he comentado, pero para nada en la línea que dices, cuanto todo es feminista y debe ser feminista, y cualquier actitud de un hombre es machista, sin contrastar las posibles motivaciones que hay detrás.

            En ralidad está bien que aparezcas por aquí, porque estás dando un ejemplo vivo de lo que comenta Jaime en su artículo. Personas intransigentes, que no atienden a razones, y que en nombre de la «igualdad», descalifican y señalan a cualquiera que discrepa de su discurso, y que si pudieran las colgarían. Eso se llama fascismo, Julia.

            Eres un ejemplo de todo lo que criticas. No voy a dejar la lucha de igualdad de derechos en personas como tú. Por mí no, gracias. Un saludo.

  9. La mayoría de las mujeres que tenemos más de 70 años, no nos sentimos representadas por este feminismo tan agresivo.
    Si renunciamos, después de haber trabajado, a trabajar fuera de casa, lo hicimos encantadas para formar mejor una familia.
    Nuestros hijos tuvieron la suerte de tener un hogar agradable.
    Y nuestros matrimonios suelen durar hasta la muerte. Y no creo que alguien se atreva a decir que éramos tontas. Ni en sueños estas feministas serán tan respetadas como lo fuimos las de mi generación.

    • Me conmueven sus palabras.
      Me devuelven a la niñez , a mi calle, en mi pequeño pueblo.
      Abuela Enri y Madre, y la válvula de la olla girando… y café al fuego.

      El sabor de los piñones de la despensa de mi «tia» Isabel, la mala leche de mi «tia» María, la eterna sonrisa y guasa de mi «tia» Salvadora.
      Qué genio más jodido el de mi «tia» María «Madalena» (y a la vez, cuanto amor y simpatía hacia mi) Teresa, Sagrario, Conchin…
      Mis vecinas…
      Entre semejantes pilares, un delicadete como yo, creció lejos de todo mal…
      Cualquiera que perturbara la buena marcha del entorno, era sutilmente corregido. Por tanto, aún cociendo habas en todas las casas, todo iba como una seda.

      Los hombres? En general gente ruda, pero amable y consecuente.
      Escocidos por el estigma masculino de la época, ese que decía que nosotros no debemos-sabemos llorar…
      Felices seres subsidiarios en éste entorno amoroso y colaborativo, que hacian su papel y miraban al largo de la calle, desde su silla de boga, al fresco de la tarde.

      Aquellas señoras mandaban y toleraban por igual, siempre miraban más allá del bien propio y mostraban un enorme orgullo si traías buenas notas, o noticias de algún pequeño logro, de esos que ellas saben, van forjando un carácter.

      Fuertes como encinas, tenían la pereza, como el peor de los males.
      Y si tocaba servir «al meu home», era con todo el amor… y si tocaba mandarle al super, era «ya», mejor que «luego»…
      . -Ale, arrea!.

      Sirvan estas palabras como pequeño homenaje a aquellas y aquellos feministas, que no sabían que lo eran, ya que eso del feminismo,en aquel tiempo, no salía en la tele.

      Hoy el feminismo satura los medios, satura a la izquierda y satura las miles y miles de mentes sencillas, que sin negar que tenemos mucho que aprender (y puestos en ésta faena), rechazamos esa presunción de culpabilidad que en demasiadas ocasiones es exageradisima, absolutamente injusta y que dificulta las relaciones sociales entre sexos, o géneros, o sensibilidades, o como quieran llamarlo, y que al final no es más que ruido.
      Sí, ruido. La gran mayoría de los hombres, somos gente de bien, y muchos de «muy bien»

      El feminismo ondeado desde las instituciones, se parece a la caridad hacia los pobres… un mero parche perpetuador de su condición (desfavorable) impuesta.

  10. Pues por nuestra dignidad , defenderemos una igualdad real. Y por nuestra dignidad defenderemos los DDHH. Y si defender eso le parece mal, lo siento pero lo seguiremos haciendo. Y le respondo aqui porque en una de sus últimas respuestas no me da derecho a responderle…Le he tratado con respeto, no asi ud apostillando lo de »vuestra/tu catadura»…Lo que es ofuscación es que sigan negando lo evidente, lo que es ofuscación es que pidan paciencia a quienes han tenido siglos de paciencia…Igual, y sólo igual, si escucharan un poco más a las mujeres, si se molestasen en ir a las asambleas feministas, dejarían de difundir y/o creer lo que los medios al servicio del patriarcado quieren que crean.Jorge lo único que ha hecho aqui es difundir los bulos e interpretaciones que hace el fascismo del feminismo.Y ud por lo que veo antepone, o da mas credibilidad, al fascismo que al feminismo. Y estoy segura, convencida, de que nunca se ha molestado en acudir a una asamblea feminista. Por cierto,el hembrismo no existe, es un termino inventado por los machistas. Un termino más de los tantos inventados por los fascistas para intentar descreditar a un movimiento global que lucha por la igualdad.

    • Chiquilla, estás bien adoctrinada en los etiquetajes para nondar credibilidad argumentos con mas peso que el tuyo. En cabeza lavada te llevas la palma.

      Estas equivocada de medio. Te lo aviso por si acaso. iniciativa Debate es un medio libre. Aquí no hay fascistas ni gente intolerante opinando en general, salvo tú en este caso.

      Los que leemos este medio somos personas abiertas de mente que intentamos opinar de la realidad de la forma más objetiva posible que nos permita nuestra subjetividad.

      No hay frase que repitas que no sea una soflama feminista repetida una y mil veces. Y me hablas a mí de que si me han lavado el cerebro. Pues chica, sí que he ido a asambleas feministas, he escuchado e incluso he difundido vídeos de ellas, hasta que vi y me di cuenta que MIS DERECHOS, que tb los tengo, mis problemas y los de los demás hombres, les importaban un pimiento. Por el «feminismo» barrer lo que haga falta…y eso bonita, no es igualdad, es lo mismo que el machismo pero más grave, ¿Sabes por qué? Porque tanto que hablas de terrorismo machista, nunca ha dejado de ser algo individual, pero el «feminismo» es consciente y organizado, y lo peor es que hace daño de forma indirecta, de forma que un hombre víctima está totalmente desnudo ante la violencia que pueda ejercer una mujer sobre él (con todo el peso de las fuerzas del estado en su favor, menudo patriarcado idiota).

      • »Soflamas», »lavado de cabeza»,etc…No dudo que haya personads abiertas de mente, pero que me digas tú, que repites los »argumentos» de los neofascistas que eres objetivo casi que me da risa…Dudo mucho que hayas acudido a una asamblea feminista, si lo hubieras hecho sabrías que no se habla sólo de los problemas que afectan a las mujeres. Si hubieras acudido sabrías que se lucha contra todo el sistema patriarcal, y ese sistema nos perjudica a todos los seres humanos. Cuanto más respondes, más te destapas…

  11. En resumen, si todo lo que no concuerde con el feminismo al uso, ese que se maneja cada día del mismo modo, con el mismo enfoque y con tanta agresividad es involución y fascismo, no pronostico mucho éxito a esa causa. Mis nietos y buena parte de sus compañeros están casi asustados en la Facultad ante un feminismo súper activo que no valora el estilo personal ni el comedimiento como estilo…

    • En resumen, todo lo que no concuerde con lo que piensan ciertos hombres que jamás han acudido a una asamblea feminista para informarse y/o escuchar a las mujeres es denominado como ‘agresivo y fascista». Cuando la realidad es que el patriarcado les han inculcado tanto machismo que ven en algo tan sencillo como pedir igualdad real, un ataque. Y para protegerse, utilizan los mismos métodos que utiliza el fascismo, acusar a otros de lo que son ellos. No ,el feminismo no es agresivo. Agresivo es el machismo. El machismo mata, el feminismo no. Lo que debería asustarles es el machismo.Y le recuerdo que fascismo y machismo van de la mano.Involución es equiparar el fascismo con el feminismo, eso sí es involución. Una involución que aterra.

      • Perdona Julia, la primera en llamar fascista a alguno de nosotros has sido tú. La primera agresiva has sido tú. La primera en descalificar has sido tú, pero como hacen las mujeres «feministas», llaman fascistas y machistas, acusándoles a ellos de lo que han hecho ellas a los que no le siguen la cuerda y listo.

        No llames igualdad real a lo que tú buscas. No insultes nuestra inteligencia. Y no insultes la inteligencia de mujeres que realmente han vivido ese machismo que tanto criticas, que como digo, el feminismo es hasta peor, y aquí ha quedado reflejado.

        Tambien hay mujeres que no quieren este «feminismo» en su nombre. ¿Y eres tú la que acusa de no escuchar? Madre mía…

        • Yo sólo he constatado un hecho, y es que tú difundes las soflamas de los fascistas. Y si las difundes será porque lo eres…digo…Soy mujer, he vivido y sufrido el machismo y algo peor. ¿Qué vienes tú a enseñarme?. No estoy en contra de los hombres, sí de los fascistas. ¿Captas la diferencia?.

          • Respecto a que no estas es contra de los hombres sino en contra de los fascistas es otra tergiversación orwelliana, en la que a cosas horribles las normalizais dándole nombres bonitos.

            Tú estas en contra de los hombres, pq en cualquier momento un hombre discuta si el feminismo le afecta para mal, tú ya le tachas de fascista. Deberías ir aprendiendo como te han lavado el cerebro y a la capacidad de pensar en base a etiquetajes.

            Yo no soy fascista. Soy un hombre con sus problemas, y que han ido en aumento gracias a este feminismo (y hablo de violencia no de una, sino de varias mujeres tb, en diversas formas). Pero resulta que exponer los acujeros de este feminismo me convierte en fascista. Touché.

            Y así llegó una nueva desigualdad con censura incluida, algo que ni el machismo hizo con las mujeres, que lucharon con la complicidad de muchos hombres.

      • Como esto no acaba nunca y dices que te has hecho eco de algunos de mis escritos, doy por terminado este inútil “cambio de Impresiones”; como inútil es el intentado precisamente entre un fascista y un comunista, o entre un católico y un musulmán. Así es que, como quizá tengas razones de carácter personal más allá de la puramente dialéctica en este espinoso asunto (ese suele ser el principal escollo), no tengo inconveniente en darte la razón… sin ironía ni acritud.

  12. Y que quede claro que si no he podido responder a algunas de las respuestas que se me han dado es porque el tal ‘Jorge’ me ha negado la oportunidad de responderle quitandome la opción de respuesta en uno de sus comentarios.Un negacionista que me da como »argumento» que los datos ofrecidos por jueces y fiscales son falsos…Para él sólo son fiables los »argumentos» dados por los fascistas.

  13. Pues debo decir que yo no me había dado cuenta de que el feminismo fuera muy agresivo, puede ser algún caso, pero en general me produce tanta alegría ver a las mujeres cada día mas dispuestas a no ser entre otras cosas muñecas de adorno, que quizás se lo perdono todo, incluso algún exceso que siempre es posible.
    Tengo 70 tacos y en mis tiempos mozos encontrar alguna mujer medianamente liberada era muy complicado y hoy veo que las cosas están cambiando mucho, naturalmente estos cambios como dice D. Jaime a las personas mayores les cuesta asimilarlos pero menos de lo que se piensa, al final todos somos padres, tíos, abuelos y cuando vemos que nuestras chicas valen para todo, incluso muchas veces bastante mas que nosotros, un escalofrío de felicidad recorre mi cuerpo, Ahora ya tengo el doble de gente en quien confiar, pero no me sorprendo, se de las inmensas capacidades intelectuales y de trabajo de la mujer entre otras cosas porque he tenido la suerte de tener una madre espabilada y maravillosa, que aun vive y que de bien pequeño me enseñó, además de a tener una mentalidad crítica, todas las labores del hogar, lo que me hizo muy apañado y autosuficiente, aunque me esté feo el decirlo :-))

  14. Perdona Julia, yo no he desactivado nada..curiosamente me ha pasado eso en uno de tus comentarios…y ya que me querias responder, ¿Por qué no lo has hecho en este comentario?

    Al final, y tengo mi experiencia, las mal llamadas «feministas» sois unas retorcidas de manual.

    Lo único que me queda claro es que soy un fascista porque no estoy conforme con que otros hijos desamparados que no sean hijos de una mujer victima de VG reciban tb ayuda, o pq considero que si las calles son peligrosas, se ponga la parada a demanda para todos (lo cual para tí, «igualitaria», queda claro que como a un hombre lo mata otro hombre que se aguante), o porque considero que 3500 suicidios al año merecen una atención como mínimo igual que a las 50 víctimas de VG…todo muy fascista, sí señor.

    Si es que estais haciendo buena a la extrema derecha, ya que tanto te gusta etiquetar. Y con esas, al final os hacen tragar un bidón de aceite hirviendo y os lo tragais, pq si no lo haceis sereis fachas…en fin, pero qué vergüenza. Y lo voy a poner en mayúsculas. ASCO.

    Quien eres tú para calificar a nadie…anda vete a tu asamblea «feminista» y llorar juntas. Las mujeres pueden estar contentas con vosotras, y los hombres ni te cuento.

  15. Cuando empecemos a extinguirnos por el cambio climático, de que nos habrá servido las demás luchas? Lo único, será alargar el desastre que se llevará la igualdad y todo lo peleado y no habrá diferencia de género.
    Lo que pienso sobre el tema, me lo guardo para evitar ser calificado de cualquier bando.
    Aún así os entiendo a todos y todas.
    Buenas noches y buen descanso

    Antonio

  16. ¡Hay que ver la que se ha montado por los comentarios de Jaime Richart sobre su visión de feminismo! No tengo mas remedio de aportar mi visión desde mi experiencia vital. Mi padre que era una bellísima persona dispuesta siempre a ayudar a quien lo necesitase, aunque incluso eso le pudiese costar la vida, como demostró durante la guerra civil, y al que yo quería muchísimo, era capaz de negarse a que yo, un niño de diez años en 1945, fuese a comprar el pan porque eso era cosa de mujeres. Que quiero decir con esto, que el machismo estaba tan incrustado que hasta hombres buenismos tenían ese concepto machista y discriminador sobre la relación hombre/mujer. Yo mismo, lo reconozco, he actuado como un asqueroso machista durante un extenso periodo de mi vida, sobre todo con mi primera mujer, y aunque creo que he cambiado bastante gracias por un lado a desarrollarme, en otro periodo posterior, como verdadero amo de casa, en donde mi segunda mujer solo me ayudaba en tareas de limpieza, todavía me descubro, en muchos momentos con un cierto toque machista. Por todo ello estoy de acuerdo con Julia y la apoyo, en gran medida, en sus comentarios. Respecto a Jaime, con el que suelo estar bastante de acuerdo con sus artículos, en este caso difiero totalmente y le invito a que reflexione sobre esta discriminación al estamos sometiendo a las mujeres todavía a pesar de algunos pasos importantes que se están dando. Esto, me parece, es una tarea de todos, hombres y mujeres, porque, aunque es el hombre el maltratador, aunque algunos inconscientemente, la mujer, en algunos casos, se ha sometido, también inconscientemente, a ese papel de victima

    • Que bueno Felixramón., me ha emocionado tu relato, no por la “falta de originalidad” que adolece, sino por tu sinceridad que sumo a la mía.

      Al decir “sumo a la mía”, me refiero a que me he mostrado sincero como tú, al atreverme a calificar tu relato como poco original, porque era lo que se llevaba y también lo “disfruté” en mi niñez, ya que aun habiendo nacido como tu en la primera mitad del siglo pasado, a mis diez años de edad, yo ya estaba en la segunda mitad.

      De siete hijos, en la familia de mis padres, seis chicos y una chica; mi madre y mi hermana “cercados” por 7 varones….y de los modelos de género que de aquella convivencia en mi calaron, mas la de mi formación escolar por parte de enseñantes varones, misóginos y “metemanos”, mas el NO-DO obligado con dirigentes políticos todos varones, mas un servicio militar con mandos fascista-machistas, mas el modelo laboral con la falta de integración de la mujer a los puestos ejecutivos, etc, etc, pues no me dió para mucho.

      No me dió para mucho, a pesar del autodidactismo sostenido que he intentado que sea una constante en mi vida, ya que a la primera oportunida seria en mi vida para poderlo demostrar, el resultado como padre y compañero, no fue como le hubiera gustado a mi compañera que hubiera sido, ni a mi, al repasar ciertos episodios de mi vida social y familiar, comparables a los que hoy me presenta la vida como espejo, y despiertan mi empatía y comprensión, para concluir que es insuficiente entender la “discriminación positiva” hacia la mujer al reducirla a formas de representación, mas que al fondo de los derechos por la igualdad de oportunidades en el acceso a puestos de trabajo y universidad, y reconociendo como déficit democrático las horas de trabajo doméstico no remunerado, a la maternidad y dificultad para conciliar vida laboral y familiar, en este país.

      Nuestras madres en su día se cargaron con todo el peso familiar para liberar al marido a que pueda acceder al mundo laboral asalariado y en su día cobrar una pensión contributiva digna y de derecho, y al salir del trabajo su relación social y sexual-extramatrimonial, los sábados por la tarde la partida y el domingo al fútbol…y mas frustración para contagio en la familia y en la cama.

      Tras este relato con bastantes visos de realidad en muchas familias… ¿cómo entender que en pleno siglo XXI, aquellas mujercitas que se cargaron con todo incluso por la noche con el “macho alfa”, hoy por el hecho “insolidario” de no haber cotizado a la Seguridad Social no tienen derecho a una pensión digna y sobreviven por la misericordia de unos gobernantes, en el fondo tan machistas como los que les precedieron, porque esa limosna mensual la siguen llamando: “Pensión NO CONTRIBUTIVA”…Si nuestras madres y mujeres, no contribuyeron como lo hicieron sobre todo en el bando de los perdedores de la guerra, ¿que sería hoy de este país machista-feudalista, invadido de misóginos y llorones?

      Ánimo Julia Bayo, es vuestro tiempo. Ya se va apagando el azul machista y frío del arco iris universal, al igual que los hielos polares, floreciendo como una primavera los cálidos rosas, amarillos, naranjas, rojos….siendo una manifestación mas del imparable calentamiento climático, en el que los cielos en cada atardecer nos viene hablando de ello…. Como todo es arriba, también lo es abajo, y como todo lo es por fuera también lo es por dentro.

      Salud y abrazos….y mucho ánimo al saber que no estamos solos.

      • Si lo que dice Jaime está muy claro en su siguiente comentario que no me había llegado antes de pretender contestarte. Nadie discute lo injusto de ciertas situaciones, ni de la validez de esas madres, ni de lo que pasaron en ese franquismo. Nadie.

        Como bien dice Jaime, estamo hablando de un «ismo» del presente, de mujeres que se apropian de lo sufrido por otras mujeres para pedir más allá de lo que les corresponde, para estigmatizar y limitar las demandas y necesidades de también, este otro sexo, que forma parte de la sociedad.

        A mí me preguntas que si esas señoras deben recibir una pensión muchísimo más digna y merecida que la que reciben, estoy totalmente de acuerdo. Pero es que el tema es otro. Otra cosa es que para no revelar y ceder en eso de lo que realmente hablamos, estas «feministas» se llevan el tema adonde les interesa para señalar y mantener su discurso, que insisto, es lo mismo pero dándole la vuelta (con otras connotaciones).

        Acuérdate también de cuantos señores hay en las calles, indigentes, que también muy probablemente trabajaron lo suyo, y son mayoría, y que en estos tiempos están olvidados. Ni pensión no contributiva reciben al parecer, o al menos no tengo información de lo contrario. Pues no se habla de ellos, sino de las mujeres indigentes (un 20 % del total)…Pero que no es el y tú más. Acordémonos de todos y no sexualicemos quien tiene necesidades o no. Pero éste es un buen ejemplo de la doble vara de medir. Un saludo.

    • felixramon, cada cual cuenta la feria como le va en ella. Yo he razonado mi punto de vista fundamental, que es que, como todos los «ismos» se prestan a distintas interpretaciones. Los girondinos y los jacobinos, los mencheviques y los bolcheviques eran revolucionarios y sin embargo discrepaban en los métodos.

      Yo soy feminista hasta la médula en el sentido de que hombre y mujer somos iguales en todo (si no es la mujer en algunas cosas importantes) y las leyes así lo reconocen. Luego, en la práctica, las cosas, como las que dices, la tendencia y las circunstancias (por ejemplo tú hablas de dos etapas, en la segunda de las cuales te has «convertido» en un ferviente feminista, por ejemplo, pueden eventualmente verse de un modo más afinado, que es el tema de mi escrito . Todo esto es muy complejo en un país con tan nula educación cívica en ese aspecto durante 40 años. Mi «tesis», si es que se puede llamar así, es que la percepción de la absoluta igualdad entre hombre y mujer exige un cambio de mentalidad, y eso no lo resuelven ni las leyes ni la voluntad estricta de cambiar porque, como dices, tú también a veces te sientes machista. Eso exige costumbre y la costumbre a su vez también se va transformando sólo con el paso del tiempo. Soy antropólogo y el tema de la «mentalidad» es siempre recurrente.

      Por otro lado -ya lo digo por ahí- los excesos (un dicho popular es: «lo poco agrada y lo mucho enfada») a menudo provoca efectos justo contrarios a los buscados. Y los efectos, teniendo en cuenta una población mayor de 70 años considerable pues hoy día se vive mucho más que antes, en esas generaciones pueden resultar cansinos por mucho que compartan el feminismo pero de otro modo. Pues, como digo en otro comentario, socialismo, comunismo, cristianismo, budismo, también el feminismo, son susceptibles de interpretaciones y de prácticas diferentes. En todo caso es un mal síntoma que si no se comparten al cien por cien los términos precisos de un feminismo interpretado por un sector de la población no por mayoritario más acertado, le tilden enseguida al discrepante de machista y de fascista…

      • Jaime, esto no es un problema de opiniones, es un problema educacional y cultural que ha impregnado principalmente a los hombres que han hecho que se vea a la mujer como un ser inferior, como un objeto que uno puede usar o tirar, como un artilugio de propiedad del que el hombre, su amo y señor, puede disponer a su antojo. Si esto no lo entendemos así, tenemos un grave problema.

        • Félix, me vienen a la memoria los debates de perogrullo que tuvimos hace unas semanas. Los hombres e hoy en día no tenemos ese concepto, ni de lejos. Si tú has evolucionado porque antes eras machista, pues es evidente que estamos ya en otra fase. Y las fases «educacionales» hay que adaptarlas a los tiempos y necesidades.

          Si ahora estamos en unos tiempos donde todos nos percibimos como iguales, es absurdo imponer una ideología que trate a los hombres (y castiga) a los hombres como si estuviéramos en tiempos franquistas.

          Haciendo eso, y tratando a hombres igualitarios como si fueran explotadores de mujeres (que explotadores hay, pero de ambos sexos), estás dándole la vuelta a la tortilla, no igualando nada. Como contastes, a ver si te aplicas el mito que tan bien conoces de la caverna de Platón, porque hombre, te lo aplicas poco.

          Hombres y mujeres en estos tiempos sufrimos por nuestro sexo, y también sufrimos por el mero hecho de ser personas. Si la «educación» no va en ese sentido y no habla de los dos alalimón, fomentando una convivencia en la que ambos sexos se respeten, aceptando que hay posibles víctimas en ambos sexos, y en cualquier género (igual que victimarios), pues mal vamos.

          Las cifras sirven para detectar problemas y poner soluciones. Pero las soluciones deben servir para todas las víctimas, independientemente de su raza y sexo. Algo que hoy en día no es así, y empieza a tomar un cariz muy parecido al de épocas pasadas, pero con otras víctimas.

          Ya solo tienes que ver como Julia trata al que discrepa de ella, y te aseguro que no es grano de arena. El narcisismo no es nunca positivo, aplique quien lo aplique. Un saludo.

  17. Jorge, perfecto el razonamiento. Y yo diriía que te lo tengo que agradecer, pues me alivia el peso de una responsabilidad que, después de meditarlo, no tuve más remedio que asumir desde el mismo momento en que decidí enviar el artículo a IniciativaDebate para su eventual publicación .

  18. Nada, solo intento aportar mi grano de arena para que realmente luchemos por una sociedad en armonía y no nos la destrocen encantadores de serpientes que solo generan discordia en una sociedad, al menos la nuestra, podría vivir perfectamente en paz. Pero se ve que ese nunca fue el objetivo de ningún político ni de ninguna élite, ni del mundo ni de este país.

    Yo te agradezco tu valentía porque, a día de hoy, discrepar en la izquierda es, lamentable y sorpresivamente algo no aceptado, que la desvirtúa de una forma lamentable. Cuando yo recuerdo que la izquierda me educó en el espíritu crítico, el debate y el cuestionamiento de todo. Todavía recuerdo, cuando era niño, los debates de La Clave. Eran la leche. Y como esos tertualianos se hablaban y respetaban el turno. Parece que hoy en día eso ya no interesa. Yo considero que no hay partidos de izquierda en el congreso. Todos sirven a los mismos. Y lo que está pasando aquí es un fruto de su trabajo. Parece que ellos ganan.

  19. Lo que pasa es que algunas y algunos ven el titular, y ya no siguen. Lo que les interesa es soltar su rollo y lanzarse a la yugular de quien supone va no va razonar “exactamente” con arreglo a su idea preconcebida.

  20. Puedes tener razón. Personas que no tienen interés en debatir o intercambiar puntos de vista, ¿para qué van a leer? Tengo mucho esta sensación cuando intento debatir con personas así.

    Lo más preocupante es que están creando un ejército de cabezas huecas. Son personas que dentro de su partidismo son totalmente manipulables. Y son como robots, ven identifican, etiquetan y disparan. Y cuando se tiene una masa así dispuesta no me quiero imaginar qué se puede hacer con ella.

  21. Buenas noches, asomo un rato por aquí y estoy sorprendido, poco rato para exponer largos relatos y opiniones, es enriquecedor leeros a todos y todas, opiniones de todo tipo y personales, reales y no tan reales, pues no toda opinión sale de vivencia o experiencia que es lo habitual en la actualidad. Lo veo muy positivo porque se aprende mucho de todo pensamiento de quien expone libremente su opinión.
    Es lo que más me gusta de este gran medio divulgativo (INICIATIVA DEBATE).
    Permitirme pedir perdón por no exponer mi opinión y mi relato en memoria de mi primera mujer y madre de mis hijos que se fue por el maldito cáncer a la edad de 41 años DEP Judith.
    La paz no es la ausencia de conflictos. Las diferencias siempre estarán ahí. La paz es resolver las diferencias a través de medios pacíficos; a través del diálogo, la educación, el conocimiento; y a través de las vías humanitarias.
    Cuando conocemos la tragedia real en la vida, podemos reaccionar de dos formas; perdiendo la esperanza y cayendo en hábitos autodestructivos o desafiándonos y encontrando nuestra fortaleza interna.
    Solo te puedes cambiar a ti mismo pero a veces eso lo cambia todo.-

    Abrazos.

    Antonio

  22. Gracias por tus palabras Jaime
    La gratitud que siento por ti es tan profunda que mis palabras no pueden explicarla.
    Aprendo mucho contigo colega y me das la oportunidad de aprender de todos y todas que aparecen por esta ventana que recibe todas las cosas que no podemos callar en general.
    Te dedico personalmente estas palabras para agradecerte el formar parte de este refugio:
    Cuando todo falle, sé que puedo confiar en ti, aunque los problemas sean duros y el camino empinado, sé que en tu corazón encontrare el refugio que necesito.

    Un abrazo colega

    Antonio

  23. Antonio, me ha emocionado tambien haber leído tus palabras.

    Como siento lo que te ha pasado. De lo que te ha pasado algo sé, aunque tuvimos mejor fortuna (y cruzando dedos mirando siempre el futuro con esperanza).

    Pero me alegro mucho de tu actitud ante la vida y los demás. Ese sería el ejemplo que deben seguir las nuevas generaciones, que me pregunto qué tipo de educación reciben, para, a pesar de tener diferentes pensamientos frutos de su tiempo, sean tan cerrados y más papistas que el papa, más propio de tiempos pasados.

    Permíteme mandarte un fuerte abrazo.

    • Buenos días Jorge, un placer responderte, señal de que estoy vivo, que más puedo pedir.
      Te leído pacientemente, como a todos los comentarios de esta entrada. Me sorprende la capacidad que tienes de respuesta y la paciencia desde un extremo respetuoso y correcto. Yo suelo calibrar todo desde un punto de vista siempre neutral y en armonía con el todo, por eso no entro en el tema y por eso me siento parte de ese todo.
      Debo dar las gracias por todo, lo bueno y lo malo, porque todo ocurre por una razón, todo tiene su lugar en este rompecabezas que es la vida y que lamentablemente solo llegaremos a comprender cuando ya sea demasiado tarde.
      No encontrarás nada más bonito en toda la existencia que la oportunidad que tienes ahora de estar con vida y eso es lo único que necesitas para triunfar y disfrutar de la felicidad en un camino que, aunque no es fácil, te invita a dar lo mejor de ti mismo y te demuestra que eres capaz de cumplir todos tus sueños, como ves, debes de agradecerle mucho a la vida.
      El mayor regalo que se le puede dar a una persona es nuestro tiempo, porque él representa un pedazo de nuestra vida, estaremos eternamente en deuda con las personas que invierten su tiempo en nosotros, gracias por regalarme tu tiempo amigo-a.

      Un abrazo y feliz día.

      Antonio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí