Todas las personas de todas las culturas nacemos con una moral básica universal, que con el aprendizaje concreto adquiere las particularidades diferenciadoras o intrínsecas de cada etnia, país, pueblo, sociedad o territorio del planeta Tierra. Es decir, dicho sin ambages, no hay persona sana que venga al mundo que no contenga entre su manual o software de origen los fundamentos o conceptos preliminares para distinguir una acción buena de otra mala, tanto en conductas propias como ajenas. El desarrollo y la imitación actualizan y fijan los pormenores culturales distintivos pero siempre partiendo de una base común al ser humano tomado como principio de su peculiar constitución orgánica.

Tal teoría, todavía en ciernes o dando sus primeros pasos como corpus doctrinal probado, es defendida por algunos biólogos evolucionistas, entre otros el prestigioso científico Marc D. Hauser, que ha trabajado directamente con Noam Chomsky, padre de la revolucionaria en su tiempo gramática generativa, la cual por analogía en sus presupuestos generales ha sido adoptada por Hauser en su novedosa línea de investigación sobre moral y ética. Esta senda abre y explora horizontes, aún bastante especulativos, acerca de la moral social y las conductas éticas individuales, asuntos de enorme enjundia que requerirán esfuerzos adicionales muy importantes en las próximas décadas.

Mitos que van cayendo

La gramática generativa de Chomsky derribó el mito de lenguas de primera categoría y de segunda clase. Antes se reservaba la etiqueta premium, por así expresarlo, a los idiomas de ámbito occidental y de prestigiosos imperios históricos: árabe, chino, japonés, hindi… El resto, lenguas vernáculas de la periferia colonizada, incluso de antiguos pueblos autóctonos desplazados o masacradas por el hombre blanco, quedaban reducidas a formas de hablar inferiores o dialectos esquemáticos de salvajes o bárbaros subhumanos incapaces de elevarse a la razón suprema de los rostros pálidos.

El desciframiento del genoma humano deshizo asimismo otro mito, aquel que defendía la excepcionalidad del hombre en el reino animal y las diferencias cualitativas entre supuestas razas humanas. La secuencia de genes desvelaba que compartimos información similar, en porcentajes muy variables, con cualquier criatura de la naturaleza. Somos animales adaptados a nichos ambientales y culturales muy precisos, desconociéndose adonde nos llevará la evolución descrita por Darwin desde la sopa precursora de las pioneras bacterias u organismos unicelulares. Por ende, cabe afirmar con rotundidad que el racismo no tiene base científica donde sostenerse: otro mito a la basura preconizado por las ideologías supremacistas aunque sigue habiendo reticentes y relapsos que todavía se resisten a la jubilación.

El tercer mito que puede caer más o menos en breve es el que asegura que no hay preceptos morales de carácter universal, el sálvese quien pueda del capitalismo más agresivo y cutre. De alguna manera colateral lo inauguró en la época moderna Dostoyevski con su duda existencial resumida en la frase “si dios ha muerto, todo está permitido”. Nietzsche recogió esa incertidumbre y la transformó en un axioma irrefutable: “dios ha muerto”. Ambos pensadores basaban sus ideas, desde perspectivas dispares, cristianismo versus ateísmo, en la religión, ese sentir que los historiadores y antropólogos hallaban en todas las culturas, étnicas o avanzadas según la terminología decimonónica de la época, infiriendo que el homo sapiens y antecesores eran por definición inapelable homo religious por excelencia. La moral innata podría decretar el fin de ese mito tan recurrente, eterno, nocivo y devastador para el desarrollo verdaderamente libre de las sociedades humanas: no estamos predestinados a la beligerancia sangrienta sin cuartel de todos contra todos hasta la hecatombre final. Ya Kropotkin en su obra El apoyo mutuo abría una interpretación alternativa a favor de la cooperación natural dentro de distintas especies animales e incluso encontrando vestigios de colaboración interespecies. Corolario: la religión y la moral son fenómenos distintos; la moral es autónoma e independiente del hecho religioso en sí.

Si se confirmase la hipótesis de una moral común humana el surgimiento de un solo Ser Humano sería un evento absolutamente histórico e iniciático de una era nueva y, como tal, contingente, una causalidad y casualidad plural, evolucionista, histórica, social, cultural y política. El maniqueísmo de buenos y malos, avanzados y salvajes, se derrumbaría para siempre por su propio peso de falsedad interesada.

De la succión infantil a la razón madura

Siguiendo el derrotero que nos hemos propuesto vendría bien detenernos someramente en el desarrollo psicológico normal desde que nacemos, asunto poliédrico sobre el que existe un amplio consenso científico.

Con las primeras luces extrauterinas, el bebé cuenta con ya con dos reflejos innatos: chupar y coger, esta segunda habilidad de manera progresiva según va sacudiéndose de la oscuridad de la que procede. Más tarde, tres o cuatro meses y tiempo después, el perímetro vital del infante se ensancha, empieza a distinguir entre lo suyo propio y lo que pertenece a otros, a apetecer y rechazar, a diferir deseos, a sentir tibias e incipientes descargas de placer y displacer. El deseo y las pasiones de los antiguos o los sentimientos modernos toman y hacen cuerpo en su devenir y alrededores cotidianos.

Salir de ese coto del instinto y de la etapa de prueba y error conlleva entrar, aprender y asumir que hay una realidad compleja y heterogénea que debemos compartir, que se nos opone de algún modo, y que puede resultar frustrante si no adaptamos nuestra conducta a los otros o no tenemos en cuenta los deseos de nuestros semejantes. Nosotros mismos deberemos tomarnos como objeto real y aprender a dialogar con nuestra conciencia. Esta fase es lo que los expertos denominan principio de realidad, esto es, el contexto de complejidad que ira sumando ítems día a día: deseos, imitaciones, éxitos, frustraciones, experiencias tangibles e imaginarias, tensiones, competitividad, conflictos de interés, afán de cooperar, negociaciones, práctica política en toda la extensión de la palabra.

En todo ese decurso hemos ido aprendiendo también a dilucidar lo que es bueno y lo que es malo, al igual que los conceptos de altruismo, justicia, egoísmo, envidia, ambición, amor, odio e inmoralidad. Eso sí, de acuerdo con la moral innata o universal defendida por Hauser y otros autores, aprehendida y actualizada en contacto con el resto de individuos de cualquier sociedad dada.

Cabría aventurar que la secuencia vital hasta la madurez sería grosso modo desear, sobrevivir, hacer mío el placer, alejar el displacer, conocer que no estamos solos, sentir la realidad como posibilidad y límite, aprender, imitar e innovar, competir y cooperar, negociar y hacer política. Resumiendo, del egoísmo a la cooperación pasando por interiorizar el principio de realidad al tiempo que valoramos éticamente las conductas propia y ajena siquiera sea de modo tosco o superficial.

Ese proceso, no cabe duda, deviene conflictivo, es histórico y cultural, contradictorio al uso marxista. Esa contradicción inherente entre sujeto y objeto-realidad provoca el crecimiento mental hacia equilibrios de superior grado, y así sucesivamente. Sin contradicción no habría ni movimiento físico ni curiosidad o apetito intelectual. La apatía desiderativa y la no-contradicción serían poco más que mera existencia instintiva, automática: de ella no habría emergido ningún cerebro similar al humano de nuestros días.

¿Pregunta sin respuesta?

Una pregunta pertinente e inquietante: ¿todos los seres humanos vemos o percibimos las mismas injusticias en hechos idénticos y tenemos un sentido ideal de la justicia o equidad parecido o equivalente?

Aunque sea una osadía, nos inclinamos a pensar que sí. La verdad o mentira de esta afirmación no puede ser probada fehacientemente, por tanto transitamos por arenas movedizas apodícticas.

A nadie puede escapar que solo en la vida, habitando el solipsismo y la autarquía más extremos, la existencia del humano primitivo era pura y cruenta batalla sin ningún instante de solaz. A pesar de esa situación descrita, nadie hubiera podido inhibir en ese ostracismo de individualidad radical la capacidad innata de reproducirse: está ahí, es una llamada incontrolable. Por tanto, el otro es imperiosamente necesario: cooperar es la estrategia más adaptativa, la mejor si el instinto prima la supervivencia de la especie.

Otra argumento que avala la afirmación anterior es que el sucinto acto de compartir, todavía sin jerarquías ni división del trabajo, incluye de alguna forma un principio de equidad implícito: toma, dame, toma, dame… ¿Qué fue primero el altruismo pacífico o la apropiación violenta 8o la seducción interesada de doble vía), el huevo o la gallina? La generosidad contempla la empatía como desencadenante de una transacción altruista y cabe suponer que la madre amamanta sin contrapartida material de sus bebés que, como es obvio, no pueden devolver de inmediato el bien o trato recibido más allá de la percepción afectiva de índole psíquica y/o somática de la progenitora. Además, la capacidad de imitación y aprendizaje hacia la madurez enseñaría a los elementos más pequeños de las tribus o comunidades ancestrales que dar lleva implícito el recibir, salvo quiebras de la moral innata debidas u ocasionadas por rupturas severas del desarrollo sociocultural humano.

El régimen capitalista, por tanto, no tiene base natural alguna. Es más bien una mezcla histórica, compleja y paradójica, al menos altamente contradictoria. Se basa en una guerra subyacente de todos contra todos, competitiva y cruel, aunque domeñada o disminuida en su alcance destructivo por las reivindicaciones sociales. Por otra parte, también incluye la colaboración entre clases, la obediencia a la autoridad, el aura de autoridad, la violencia legal y los acuerdos negociados. Esa complejidad encierra injusticias flagrantes que son normalizadas mediante la ideología, la coerción estatal y las sumisiones creadas por las costumbres y las religiones institucionales. Egoísmo, explotación y cooperación forzada son atributos del capitalismo, en diferente intensidad y grado, desde sus orígenes.

Presunciones morales

El viejo y ya clásico aforismo comunista de Marx, “de cada cual según sus capacidades y a cada cual según sus necesidades” continúa siendo válido en la actualidad. Es más, podría argüirse que suena a principio básico de la presunta moral universal o innata. Lo mismo sucede con el principio kantiano que postula tratar a todas las personas como fines absolutos y jamás como instrumentos para otros propósitos. El mandamiento no matarás conformaría esta triada moral innata del ser humano.

Huelga señalar que toda regla admite excepciones porque cualquier conducta humana se lleva a cabo en contextos únicos e irrepetibles. Amén de las normas consuetudinarias, las leyes, en teoría, elevan a moral legítimada los preceptos que hay que cumplir. La maraña o entramado legal resulta tan prolijo y extenso que la moral universal queda completamente desfigurada en su interior. La legalidad es un mínimo factual teñido de una moral posible producto del avatar político y de la interpretación judicial posterior. Y, por supuesto, es ineludible matizar y cuantificar conceptos evasivos como capacidad, necesidad, fin y medio, y tantos otros ligados a la cuestión moral. Sin embargo, eso no es óbice para descartar la probabilidad de que una ética innata siga guiando, cuando menos, la conciencia íntima y profunda de cada ser humano.

Pese a lo reseñado, la presión social diluye a conveniencia la responsabilidad individual de carácter moral. Política y ética o moral hace muchísimo tiempo que recorren caminos muy alejados con encrucijadas o encuentros momentáneos o casi de tapadillo.

Esta moral de ámbito genuinamente humano sería un enemigo formidable del capitalismo unipolar de nuestros días, de los privilegios de castas y corporaciones, de religiones fundamentalistas retrógradas y de añejas tradiciones que transforman prejuicios irracionales en santas verdades operativas como sustrato ideológico reaccionario de capas proclives a la a la creencia acrítica y el uso de afinidades colectivas de masa informe.

Sería muy oportuno conectar o aproximar otra vez la política y la moral para dotar a la acción social y a la actividad humana de fundamentos éticos no dogmáticos cuya flexibilidad programática pudiera acompañar de transversalidad positiva al hecho político per se. Asimismo serviría de lenguaje común entre culturas alejadas o muy diferentes.

Una moral universal que distinguiera con precisión la sencilla verdad de la crasa mentira, más allá del juego político del interés de grupo, ayudaría en el desarraigo de ideologías y credos que solo operan para mantener intacto el statu quo de la globalización neoliberal.

Sobrevivir con dignidad, aspirar al placer y la felicidad sin explotar a nadie y dar recibiendo o recibir dando en libertad y desde las propias diferencias y capacidades bien podrían alegarse como activo indiscutible de esa moral innata o universal aún en periodo de gestación intelectual plausible para una inmensa mayoría.

Compartiendo esa ética común, los conatos de fascismo serían anécdotas más que minúsculas. Y el capitalismo de explotación, una fase histórica en peligro de extinción.

Artículo anterior¿Salvará el Coronavirus la unidad de España?
Artículo siguienteLa pesadilla
Armando B. Ginés
Redactor, guionista, analista político, escritor y mil cosas más: por vocación y por imperiosa necesidad. Autor de los siguientes libros: Huérfanos de historia y utopía: diario crítico del capitalismo actual (2018, Piedra Papel Libros), ¿Dónde vive la verdad? (2016, Editorial Seleer), De la sociedad penis a la cultura anus: reflexiones anticapitalistas de un obrero de la comunicación (2014, Editorial Luhu)), Pregunta por Magdaleno: apuntes de viaje de un líder del pueblo llano (2009, Ediciones GPS) y Primera crónica del movimiento obrero de Aranjuez y surgimiento de las comisiones obreras (2007, Editorial Marañón).

1 COMENTARIO

  1. saludos desde Málaga, Lmm. Nota: Mis aportaciones, contestaciones están entre paréntesis (((…….))).

    DOS VISIONES ANTAGÓNICAS SOBRE LA POLÍTICA PARA DESPUÉS DE LA PANDEMIA,…CONTESTANDO A EDUARDO ROJAS BRIALES. PROFESOR de la UP de Valencia,…

    COMO DEBATIENDO CON EL PROFESOR ¡¡.

    Tribuna https://www.levante-emv.com/opinion

    Cambio global, resiliencia social y coronavirus

    Eduardo Rojas Briales | Profesor De La Universitat Politècnica De València Y Decano Del Colegio Oficial De Ingenieros De Montes
    26.03.2020 | 23:15

    Cambio global, resiliencia social y coronavirus
    Cambio global, resiliencia social y coronavirus
    Nuestra sociedad está viéndose confrontada a una de las más severas crisis vividas en mucho tiempo. Hemos de remontarnos más de 80 años para encontrar un momento en el que los derechos individuales hayan sido limitados en tal grado. ((( No es así, recuerde los estados de guerra en los países en confrontación militar; recuerde la segunda guerra mundial, que fue casi universal,…donde los estados de sitio eran lo común, contra las poblaciones,…Y no digamos los millones de muertos de obreros. campesinos,…hambrunas, genocidios, desolación de las ciudades, de los campos arrasados, bombardeos con bombas bacteriológicas, nucleares,…También recordarle las crisis económicas capitalistas imperialistas, crisis del petroleo, invasiones contra Irak, recuerde ahora lo de Siria, Libia,…crisis económica del 2.008-2.015, y los exterminios genocidios hacia los pueblos indígenas de América latina, África, Asia,…y las diásporas actuales en varios continentes, de africanos, àrabes, asiáticos, latinos americanos e incluso de europeos, como el caso español,…donde miles de españolas y españoles jóvenes,…han emigrado a países centro y norteuropeos,…))) Una parte relativamente pequeña de la población, básicamente los servicios de sanidad y seguridad, están soportando el peso de la respuesta mientras la abrumadora parte de la sociedad se ha visto obligada ((( El estado de alarma; más bien decretada de forma policial-militar con estado de alarma burocrática, estilo franquista,…¡¡, que es prácticamente un estado de sitio, de emergencia y estado de guerra,…))) a quedar confinada en sus casas con un doble reto de limitación de movimientos de un lado e inesperado tiempo libre de otro. Afortunadamente, unos y otros son plenamente conscientes de las imperiosas causas que lo justifican. ((( Esta afirmación es dudosa, en el sentido del pánico, miedo, represión policial-militar, las clases obreras-populares se confinan, como «corderitos en cual rebaño», de cualquier pradera,…¡¡, ante el decreto ley de alarma, soportado por las fuerzas policiales y militares del Estado democrático y burocrático a la vez, unido a los discursos de científicos, periodistas,…; dese cuenta u observe de que el pánico es más potente a raíz de la imposición-implementación del decreto de estado de alarma,…, donde el personal se acuartela-encarcela asimismo,…días antes ya el personal lo veía venir, con la suspensión académica,…comprar masivamente, refugiarse en otras viviendas fuera de las habituales,… ))).

    Tendencias21

    @Tendencias21

    Nuestra sociedad está viéndose confrontada a una de las más severas crisis vividas en mucho tiempo, explica Eduardo Rojas, miembro del Comité Científico del Club Nuevo Mundo, en este artículo del diario Levante. https://club.tendencias21.net/mundo/Eduardo-Rojas-el-coronavirus-una-oportunidad-para-cambiar_a100.html

    10:38 a. m. · 27 mar. 2020·Tendencias21
    Las emergencias nos han enseñado que hay que afrontar los retos tanto desde la perspectiva operativa (respuesta) como de sus causas subyacentes para estar mejor preparados ante futuras crisis (solución). ((( Que barbaridad y temeridad, no querer decir aquí de la necesidad de saber los orígenes de la Pandemia, los intereses estratégicos de los bloques imperialistas, de la política de genocidio planificada,…todo a posta,…problemas de superpoblación, de saqueos y colonizaciones varias, materias primas, aguas dulces, tierras productivas, prospecciones y extracciones de petróleos, gas,…en zonas árticas,…donde la actual descongelación de amplias zonas marinas, terrestres,…permiten la navegación, exploración, instalar plantas petrolíferas,…pesca extractiva intensiva,…la desertización aún mayor en Australia, junto a lluvias torrenciales, descongelación, en proceso, de Siberia,… — le recuerdo la posible implantación dentro de unos años de una Miniglaciación,…según dicen y comentan algunos científicos,…y lo que se observa nevadas descomunales en la zona norte, en países árabes,…¡¡– y eliminación de mucha parte de la población de excedente de fuerza de trabajo,…el famoso ejército de reserva de fuerza de trabajo,…que hoy en día es algo más potente,…el lastre proletario es más que ese concepto marxista,…; otra barbara barbaridad llena de realidad,…¡¡- A la robotización junto a la telemática dirigencial del conjunto del Proceso de Producción, circulación y distribución,…lleva a eliminar millones de puestos de trabajo,…de comer sin hacer nada o casi nada a cerca o más del 40 por ciento de la población, europea,…y casi universal,…donde esto creará miles de conflictos sociales,…lo cual pretende evitar la Plutocracia universal,…genociando de centenares de maneras al personal sobrante e imnecesario para el sistema imperialista interplanetario,…sí, para el imperialismo capitalista «concertado» universal, planetario,…Por poner algo muy concreto, esta Plutocracia necesita a África, con poquísima población ya que es continente con grandes reservas de todo lo que codicia: minerales, materias energéticas, buenas tierras de cultivo, inmensa biodiversidad,…y cierto personal cualificado, junto a una gran masa para servicios diversos,…Así como también desea las selvas brasileñas, venezolanas, centro americanas,…
    No olvidemos de como E.E.U.U. del N. no ha cooperado en nada en este asunto de lucha contra la Pandemia, tiene medios sanitarios, medicinas,…que está controlada, secuestrada, a buen recaudo; el poder Plutocrático yanqui además de que crea a posta dicha Pandemia como forma de guerra imperialista y como forma de genocidiar a parte de la Humanidad,…Y en su estado y en casi todos los que controla, el genocidio está imponiéndose,…¡¡. Las potencias en realidad hacen muy poco,…solo controlar algo, para que no se les vaya de las manos su proyecto de Holocausto universal,…le parece poco esta aberración capitalista, cristiana, islamista, budista, y de las nuevas como la cienciología,……y elitista,…¡¡.))). La mejor forma de honrar a quienes hoy están soportando todo el peso de la lucha contra el coronavirus es pensar en cómo abordamos el día después sacando las oportunas conclusiones ((( ya muchos individuos, organizaciones,…lo estamos haciendo,…pero no todas coinciden en comprender de qué va la cosa, sus respuestas,…y qué es lo que nos espera del Poder financiero universal,…))) de esta crisis.
    Resultado de imagen de fotos luchas sociales en ChileChile. Ex militantes del FPMR le salen al paso a criminalización …
    Luchas sociales y memoria en América Latina | Lourdes Murri
    iberoamericasocial.com

    Chile. Después de las luchas estudiantiles de 2011: luchas …
    kaosenlared.net

    10 años de CNN Chile: Los movimientos sociales que se,…El coronavirus es un ejemplo más del corolario de riesgos de la globalización. La expansión de enfermedades a otras regiones donde su población no estaba inmunizada ha venido ocurriendo con anterioridad siendo probablemente el caso más relevante en la Historia el efecto devastador que tuvo sobre la población local la llegada de los españoles y portugueses a América hacia 1.500. El avance de la globalización ha acelerado estos procesos sea en el ámbito de la sanidad humana, animal o vegetal. ((( Mire señor, explíqueme como es posible que en medio de las políticas de conquista interplanetaria del sistema solar, con tantas altas tecnologías en marcha, análisis de biodiversidad espacial,…un simple virus, no pueda ser combatido, con prevensión,…y que no se sepa aún oficialmente el origen de dicho Covid-19,…Los poderes elitistas plutocráticos son incapaces,…que pena,…tanto poder, prepotencia y nos cagamos ante las infecciones virales, bacteriológicas,…El problema es otro más morboso, más sanguinario hacia la Humanidad. Todo depende de las políticas económicas sociales, sus características,…o bien de solidaridad y cooperación universal, o la realidad actual del poder capitalista imperialista de Ecocidio, genocidio y holocausto universal,…el Sistema imperialista interplanetario está en guerra contra el futuro de la Humanidad de forma consciente,…premeditadamente actúan para eliminar a una gran parte de la misma,…ya decía yo hace unos años,…que se quedarían o querían quedarse solamente con la sexta parte de la Humanidad, – lo extrictamente necesarias -,…que barbara barbaridad si esto fuera de verdad,…Los datos están en la maquina Internet, es solo recopilarla, darle un sentido lógico pero de socialismo científico, eso sí,…de materialismo histórico,…y no solo de redacción casi periodística al uso burgués elitista y burocrático,…))).
    La globalización ((( Le remito a mi blog lukyrh. en el mismo se teoriza sobre el tema de la globalización, capitalista-imperialista esquilmadora, represiva,…con su OTAN, su Consejo OTAN-RUSIA, con Ejercito superpotente de China, de Corea del Norte,…y del sur, no se olvide;…sus ejércitos privados de mercenarios – al servicio de los imperialistas de la globalización,…EE.UU. del N. y otras potencias,… mafias perversas y asesinas,…¡¡ que barbaridad de la globalización,…¡¡; Uf, sabe a descontrol, miseria, usurpación, saqueo,…genocidio-ecocidio, nada se comenta de esto en su escrito,… ))) forma parte de otros procesos paralelos que se vienen denominando cambio global y entre los que destacan la urbanización y el cambio climático al que justo antes de esta crisis veníamos prestando una atención preeminente (COP25).
    No encontraremos la solución ante unos retos tan fuertemente interrelacionados entre sí pretendiendo retrasar procesos imparables sino construyendo un futuro dotado de los atributos necesarios para poderlos afrontar con suficientes visos de éxito. ((( Porqué no explica usted, su proyecto, su visión real, el carácter de futura sociedad a construir,…¡¡, ¿le dá miedo o solo sabe repetir las mismas relaciones sociales de producción dominantes desde hace unos siglos, las capitalistas y en estos días, la Imperialista mancomunada,…mantener las mismas costumbres algo refinadas, con filantropías diversas,…Se terminarán las guerras, los ejércitos imperiales, las guardias prepotentes y mafiosas,…dese cuenta que el capitalismo, su sociedad es cada vez más mafiosa,…pero es en estas situaciones cuando se ve las inmundicias humanas, sociales, las mentiras de las proclamas y discursos capitalistas, burgueses,…?¡¡; mucha gentes, entidades,… han dado su punto de vista, su proyecto social de futuro,…muchas son de socialismo global humano, de Comunismo total e integral,…según decían la sociedad anarquía global,…Carlos Marx, hablaba de la Anarquía como modelo social anhelado por la clase obrera y los sectores populares,…Todo con todo, y para todos, dirigidos por todos,…eso es la revolución de la Humanidad,…esta es nuestra máxima,…por ahora, por lo menos,…// C. Marx hablaba de la sociedad comunal sin estado,…o sea, la Anarquía,…la administración simple y compleja a la vez de la sociedad,…sin aparato represivo, coercitivo,…Este asunto es muchísimo más amplio,…pero dejamos esta pequeña frase,…//- hasta aquí hemos llegado en lo teórico -, de las gentes trabajadoras, intelectuales, sin ánimos de lucro, sin ser guerrera, sostenible socialmente y en armonía social y con la naturaleza,…o sea, no todos tenemos los mismos objetivos sociales,…del modo social de relaciones humanas,…del Modo de Producción global a implementar ¡¡ ))).
    En primer lugar, disponemos de suficientes medios técnicos para compatibilizar la movilidad de personas y bienes con los debidos controles que frenen la expansión de plagas y enfermedades que comportan graves riesgos potenciales para las personas, la ganadería, la agricultura o la biodiversidad, especialmente en las islas. En segundo lugar, se hace necesario impulsar en cuanto la crisis sanitaria lo permita la recuperación de la actividad económica para evitar una crisis económica mundial ((( las crisis las crea las propias dinámicas capitalistas e imperialistas, el propio sistema capitalista, aún hoy en día,…son más graves, intensas, periódicas, en menos lapsus de tiempo,…por las competencias de extracciones de plusvalías, beneficios, ganancias,…garantía de control de espacios lucrativos,…siempre hasta ahora las paga el proletariado, los campesinos, las pequeñas y medianas burguesías subordinadas o subalternas – ¡¡ que pasan a ser parias p. burguesas,…¡¡- a los monopolios, multinacinales fusionadas o concertadas,…porque los poderes estatales están al servicio del capital, de la burguesía dominante,…si no se habla de estas cosas, con estos términos de lucha de clases,…mejor es estar callado y solo describir las realidad,…pero no embellecerlas,…con graves implicaciones sociales aprendiendo de la anterior crisis financiera. Los poderes militarizados, las guerras permanentes, las acumulaciones de capital productivo, de capital dinero financiero es enorme,…el capital total global acumulado se puede situar en unos 200 billones de Euros,…que le parece,…según los datos que manejamos,…los que publican entidades y personalidades,…Quizás no estemos en la verdad del dato,…pero por ahí pasa la cosa,… Lo calculamos sobre la base de que el Producto bruto mundial – Pbm – es de unos 40 a 45 billones de euros, que es la quinta parte del total del Capital acumulado,…el capital constante junto al capital variable — Medios de producción, salarios, ganancia,…– conforman aproximadamente el P.B.M.,..¡¡; los economistas burgueses hablan del valor -precio- total mundial de mercancías, productos o mercancías y servicios,…
    A la vez decimos de que el capitalismo mundial se ha pasado muchos pueblos,…que hay que reconvertir bastante, adaptarse más a la naturaleza, la sostenibilidad en las fuerzas productivas,…romper con el desarrollismo desorbitado, con las miserias humanas, contra la indignidad de la sobrevivencia,…controlar el Ecocidio,…y pasar reconvirtiendo muchas mercancías, estilos de vida lujosas, derrochadoras,…bajar a una menor composición orgánica de capital,…esto hay que concretarlo mejor ya que con las energías alternativas, que se le da mucha importancia,…pero las mismas tienen un alto nivel de C.O.C., pocos trabajadores,…o poca fuerza de trabajo, genocida y saquea a gran parte de la Humanidad, sobre todo en África, Asia,…para obtener a bajo precio, gran explotación juvenil y de adultos,…con paramilitares atosigando a esa fuerza de trabajo,…al servicio y beneficio de las multinacionales de las multicorporaciones imperialistas,…; y de donde también las poblaciones occidentales nos beneficiamos algo,…¡¡ y por las buenas o por las malas, las materias primas para las nuevas tecnologías telemáticas, fotovoltáicas,…Muchas alternativos, ven bien este saqueo a los pueblos ya que aducen que es por bien de minimizar el cambio tecnológico, para implantar las nuevas energías,…( eólicas, fotovoltáicas, medicinales, sanitarias ). Eh,…esto es verídico: en cierta reunión-encuentro europeo en Málaga, ciertas alemanas,… ecologistas defendían ese expolio,…y yo las combatí decididamente esas ideas,…que son apologistas del imperialismo saqueador occidental, paneuropeo, estadounidense,…y en la actualidad de China, Rusia,…de la U.E.,…sí, de los supuestos países civilizados del norte-europeo, de los ecologistas elitistas burocráticos y estatistas,…))).
    Siendo ambos aspectos claves, nos equivocaríamos si no miramos más allá. Nuestra principal prioridad debería ser construir una sociedad social y económicamente resiliente (​ Es superar algo y salir fortalecido y mejor que antes. La resiliencia es la capacidad de afrontar la adversidad. Desde la Neurociencia se considera que las personas más resilientes tienen mayor equilibrio emocional frente a las situaciones de estrés, soportando mejor la presión. Sacado de Google.com; lmm) integrando los grandes retos ambientales como el cambio climático o la contaminación dispersa (plásticos en los océanos). Abordar las debilidades de la sociedad es precisamente la mejor forma de reforzar nuestra resiliencia. ((( ¡¡ Muy muy bien,…nos superaremos, pero con cuales contenidos sociales, repitiendo lo mismo,…pero siendo más sofisticado,…que todo siga igual pero lavando, blanqueando el sistema ¿ con más democracia burguesa, p.e. ?. Los asuntos medio ambientales estilo O.N.U., ya están proclamadas, algo se hace,…pero esa dinámica, esa política siendo como es de contenido capitalista imperialista, solo hace joder más a gran parte de la Humanidad,…¡¡. Las debilidades es solo para una parte de la sociedad humano, precisamente la mayoría social, que es la produce, crea las riquezas y encima son genocidiadas, explotadas, reprimidas, saqueadas, expoliadas,…Una sociedad que resiste, posiblemente llegue hasta las últimas consecuencias y deje en la tarea, en la estacada a este sistema ecocida humano,…acabe con la sociedad capitalista interplanetaria y crea, construya una nueva sociedad en armonía social y ésta con la naturaleza,…Un proyecto por necesidad a implementar,…si todo sigue casi igual,…de qué estamos hablando,…¡¡? Ese nuevo proyecto de nueva sociedad es complejo, ya que al ser algo nuevo, será complejo proyectarlo,…pero viendo las practicas sociales de estas novísimas coyunturas,…si se teoriza científicamente. con fundamentos de socialismo científico del siglo XXI, pensando en el siglo XXII, en el futuro humano y del conjunto de seres vivos del Planeta, su biodiversidad,…,se explica, se debate universalmente,…es posible hacer algo por el mismo, con el mismo,… Nada se habla de los negocios económicos y poder político de las diversas religiones, sus poderes financieros, sus políticas opresivas psicológicamente,…qué tratamiento le da usted señor,…no veo nada del asunto en su escrito,…¡¡; los capitales financieros de las iglesias entran en el circuito normal de inversiones y ganancias del resto de capitales financieros, especulativos, productivos,…))).
    La crisis anterior demostró que aquellas economías que habían priorizado la economía real (sectores primarios y secundarios) y la innovación resistieron mucho mejor que las que apostaron desproporcionadamente por los servicios, especialmente aquellos de bajo valor añadido. También la identificación de win-wins resulta clave para un mejor uso de los recursos, por ejemplo vinculando nuestra agricultura y sus excelentes productos con la gastronomía y su exportación o el patrimonio cultural con el turismo reforzando su desestacionalización a la vez que se desconcentra la actividad económica. ((( Ganar
    En google.com: Traducción de «win-win-wins» en españolwin
    ganarseganarvictoriaWIN
    wins
    ganavictoriasganeganancias
    triunfos ganarán con la colaboración de clase que usted propone,…socialpacifismo, paz social,…puro idealismo interesado, cultura burguesa,…¡¡. Ya hoy en día muchos intelectuales burgueses, reconocen la lucha de clase, las contradicciones entre sectores sociales, clases sociales,…Los de Podemos, hablan de las contradicciones entre los de arriba y los de abajo,…PERO LA NECESIDAD DE LA SOCIEDAD GLOBAL POR CONSEGUIR OTRO MODO SOCIAL ESTÁ COMO O CASI A FLOR DE PIEL,…¡¡; Se nos va la vida en ello. ))).
    El desequilibrio entre unas zonas donde se agolpa la población frente a buena parte del territorio casi despoblado caracterizado por densidades demográficas desconocidas en el resto de la UE comporta considerables costes tanto por hiperdensidad (infraestructuras, coste de la vivienda, tiempos muertos por transporte) como por infradensidad (elevados costes de provisión de servicios por habitante) además de las lógicas tensiones interterritoriales que ello comporta, bien visibles en los conflictos recurrentes alrededor del uso de los recursos hídricos. Recordemos que las zonas más azotadas por el coronavirus han sido precisamente las zonas metropolitanas.
    La baja tasa de reposición demográfica supone otro de nuestros retos que comportará la pérdida de considerables posibilidades económicas en breve además de lastrar las finanzas públicas durante décadas si queremos asegurar pensiones mínimamente dignas. ((( Puro pensamiento capitalista, elitista, burocrático y chouvinista,…La población, la superpoblación es aborrecida incluso por la ONU,…ya decíamos lo del lastre proletario-popular,…otra cosa es que en la vieja Europa, en la UE, haga falta mano de obra, fuerza de trabajo a usar,…legalizarán a todas las inmigrantes, trabajadores, de diversas formaciones, a las prostitutas esclavizadas por los pedófilos, mafiosos de fino pelaje y aristocráticas fortunas, vean los polígonos industriales, sus calles, los burdeles y puticlubs en las carreteras, en Ciudades, en zonas turísticas, Marbella,…los grandes clubs en Cataluña,…y en Indonesia, en los EE.UU. del N. en Rusia,…se va a abolir,…o se regularizará la misma,…la trata de blanca se combatirá,…se será solidarios con las mismas esclavizadas,…se reprimirán y reeducarán a los y las putañeros,…¡¡.
    Como se ve la inmigración, es un asunto lucrativo, chouvinista e interesada,…a utilizar, a regularizar,…claro hay que garantizar las pensiones, ya esto se está haciendo,…PERO NADA DE EXPROPIAR A LOS CAPITALES OCIOSOS, los beneficios, explotados y saqueados a la fuerza de forma coercitiva por los estados tanto dictatoriales como democráticos,…Uf,…nada de nada dice usted sobre temas profundos, ocultos, no es cierto ? a la clase obrera-popular,…TANTO EN ESPAÑA, ALGO ASÍ COMO MÁS DE UN BILLÓN 200.000 MIL MILLONES DE EUROS,…en el Estado español,…Y mientras señor, el conjunto privado y estatal debemos al exterior, al capital rentista, financiero,…algo así como más de tres billones de Euros,…aunque la deuda de estado se dice de que es algo así como el PNB,: Un Billón 200,000 millones de Euros,…estamos explotados, endeudados,…machacados,…y con lo que usted propone seguiremos de la misma forma y peor,…esa es la tendencia,…Las medidas de 200,000 mil millones expuestas por el Gobierno de Coalición, nos costará el doble a la hora de pagar los prestamos solicitados,…así que se bajaran sueldos, aumentará explotación obrera,…se concentrará más el capital,…y se seguirá con el proyecto de genocidio universal hacia la Humanidad,…como se ha planteado,…el capital saldrá victorioso de sus políticas sanguinarias,…y aquí no habrá pasado nada,…¡¡. si es que la clase obrera-popular y sus organizaciones no se deciden a implementar,…por otras políticas de solidaridad y cooperación universalmente,…derrotando las guerras, los ejércitos imperialistas y sus guardias pretorianas mafiosas-fascistas,…en definitiva acabando con el capitalismo y construyendo nueva sociedad mundial autosocializante y comunal,… ))).
    Para evitar que la lucha contra el cambio climático pueda ser postergada por necesidades más acuciantes hay que reforzarla recordando la importancia del cambio energético para así aprovechar recursos endógenos ociosos, priorizar el desarrollo tecnológico y la creación de empleo aquí en vez de depender desproporcionadamente de terceros países con los riesgos de seguridad, imposibilidad de controlar la evolución de los precios (IPC) y balanza comercial que ello ha venido comportando. ((( Ya decíamos que practicamente hay que desconstruir, rebajar y no subir la COC; bajar la capacidad productiva, reconvertir, regenerar, arreglar los desaguisdos sociales-medioambientales sinánimo de lucro,… viendo que es lo que sirve de los sistemas tecnológicos actuales, telemáticos, robóticos, suntuosos, evaluando la educación social general como de enseñanza, aprendizaje de forma reciproca,…Teniendo en cuenta la elevación nivel del mar, se tendrá que proyectar el ir al interior despoblado,…¡¡, acortar el productivismo,…la llamada sociedad del consumismo,…reparto del trabajo y riqueza puesta en común,…» propiedad » comunal de los medios, existencias,…para la vida cotidiana,…dirección-dirigencia y corresponsabilidad social, comunal-humana; se prevé un desarrollo intelectual, cognitivo extraordinario,…que nos acercará a vivir en armonía social y con la naturaleza,… — cognitivo, cognitiva
    Aprende a pronunciar
    adjetivo
    FORMAL
    Del conocimiento o relacionado con él.
    «la psicología cognitiva estudia procesos mentales como la percepción, la memoria o el lenguaje; los medios de comunicación cumplen una función comunicativa cuando las personas recurren a ellos para satisfacer necesidades de carácter instrumental, afectivo, cognitivo, social o de cualquier otra clase»,google.com, — Lmm.
    ya que no habrá represión política, ideológica, religiosa integrista, y las personas experimentarán cosas distintas, ilusionantes,…al hacerse autorresponsable del conjunto de la administración y desarrollo de la nueva sociedad))) Precisamente la apuesta por la bioeconomía permite aunar el cambio climático con la despoblación interior, la crisis de nuestra agricultura y el elevado riesgo de incendios forestales catastróficos fruto del abandono de nuestros montes. Y no solo estamos hablando de bioenergía, especialmente térmica, sino también de construcción en madera o la substitución de los plásticos por productos de origen biológico reciclables y biodegradables.
    También debemos aprovechar este brutal frenazo a nuestras costumbres para replantearnos muchos elementos que han caracterizado nuestra forma de vida como la presencialidad causante de muchos desplazamientos y viajes costosos en esfuerzo, pérdida de tiempo, recursos y emisiones de CO2 apostando decididamente por la administración electrónica, el teletrabajo donde sea posible y las videoconferencias. ((( Estos aspectos también los pongo en cuarentena porque es seguir con las tecnologías propias del Imperialismo causante de las desgracias humanas,…y al plantear a la vez la deconstrucción, el bajar la C.O.C., — Ver Cuaderno de sostenibilidad y sociedad, en blog lukyrh. — racionalización económica, etc,…se ponen en contradicción unas ideas a otras; estas altas tecnologías actuales hay que ponerla también en cuarentena,…La cuestión de qué se mantiene y qué se reconvierte, a qué cosas,…se desprecia su utilización,…y cómo se aplica a las distintas realidades sociales, regionales del Planeta,…¡¡. Los precursores del M.A. planteaban de que trabajaran las máquinas, los robots,…el hombre, la mujer,…a vivir en poesía, con los porritos, las filosofías budistas, las indígenas,…el Chamalismo,…y por otra parte utilizando el ordenador, el móvil,…la existencia, el vivir, comer, sanidad,…un techo, una carretera, un chiringuito de playa,…para ellos que no les falte,…ya puesto sigo,…que no le falte la renta básica universal,…y son ecologistas, feministas,…o sea, la telemática-robótica, que destroza todo en realidad se debe mantener para que ellos y ellas vivan sin currar,…que curre el que quiera, el que esté aburrido, o muy consciente de la tarea productiva,…Había una serie infantil donde los jóvenes inter-actuaban con las máquinas robóticas,…pero nunca se les veía de comer, de dormir, de hacer sus necesidades fisiológicas, sexuales,… – que barbara barbaridad, verdad señor,…)))
    Hemos mejorado mucho en parámetros científicos pero nuestros sectores económicos y el mundo académico aún están muy desvinculados entre sí perdiéndose innumerables oportunidades. La ingeniería como pilar de la reindustrialización que deseamos no está resultando atractiva como carrera para nuestros jóvenes y sin suficientes efectivos resultará imposible. ((( Sí, lo que están es realmente alejadas de las inquietudes humanas racionales, comunales,…y corresponsables,…Este es uno de los problemas actuales, que quizás haya llevado a estas degradaciones ¡¡))).

    Esta crisis ha despertado una conciencia transversal sobre la importancia de lo colectivo que va más allá de lo público que debemos aprovechar para abordar los retos citados con el objetivo de conseguir una sociedad mucho más cohesionada, resiliente ante las crisis de todo tipo que sin duda acecharán y capaz de priorizar más allá de sus síntomas, las causas subyacentes. Reforzando el aprovechamiento de nuestros recursos en el espacio y en el tiempo, cohesionando nuestro territorio y valorizando nuestro excepcional patrimonio conseguiremos construir una sociedad más resiliente, dotada de una identidad inclusiva y capaz de desarrollar todo su potencial creativo. ((( Ya anteriormente le he contestado, pero añado, no es igual una sociedad cohesinada que una sociedad en armonía social y con la naturaleza,…su cohesión es un principio capitalista, de capitalismo de estado, falangista, peronista, e inclusofranquista,…y de las diversas tendencias patriotistas,…como Podemos, PSOE, PP, CS, VOX,…PNV, CiU,…ASÍ COMO LAS IDEAS DEL SEÑOR REVILLA P.R. de Cantabria, LAS DIVERSAS IGLESIAS EXISTENTES EN EL PLANETA,…y de las mismas masas obreras-populares e incluso entidades sindicales, ongs diversas,…» Una sociedad más cohesionada», es una de las máximas de la burguesía, estén con régimen dictatorial, o de democracia parlamentaria,…¡¡Y que estamos hablando de burguesía, tenemos al señor Rajoy, que decía «Viva el vino», entre otras cosas,…y Manolo Escobar, en una de sus canciones, además arrimaba: «y las mujeres»,…uno de los himnos machistas durante la Dictadura franquista,…¡¡. Por decir algo más, cantaba aquello » que viva España,…parte de una canción patriótica-folclorica del Franquismo,…y la cual miren por donde la cantan los fascistas, imperialistas y racistas del Partido político VOX,…así no se puede, no se puede,…verdad señor Rojas. ))). Y bueno, gracias por su trabajo, su artículo,…y no sus ideas,…Saludos de -luky-. 29-3-2.020.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí