Desde el jueves 11 por la noche, los municipios catalanes de Igualada, Vilanova del Camí, Òdena y Santa Margarida de Montbui se encuentran confinados debido al coronavirus. Estos cuatro municipios, que pertenecen a la Cuenca de Òdena y suman aproximadamente un total de 66.000 personas, tenían registrados ayer sábado 70 contagios, de los cuales 41 son profesionales sanitarios, y 3 fallecidos, unas cifras muy elevadas para el número de habitantes. De este modo, el Hospital de Igualada se ha convertido en una especie de “zona cero” del coronavirus por lo que el confinamiento ha sido una medida necesaria. En gran medida y pesar de las dificultades y las molestias, los ciudadanos de estos municipios hemos aceptado (sí, yo vivo en Igualada) estoicamente el confinamiento: las calles vacías, las tiendas y empresas cerradas y la ciudadanía en sus casas porque el problema colectivo es mayor que los intereses particulares. De algún modo, hemos entendido que si para acabar con el virus hay que recluirse 14 días, es un sacrificio menor al de tener que convivir con el virus. Pero, ¿ha tenido sentido este confinamiento después del decreto ley expuesto ayer por el presidente del gobierno Pedro Sánchez en el que activaba el estado de alarma? ¿Se mantendrá el confinamiento hasta nueva orden como ha asegurado el alcalde de Igualada a pesar del decreto ley?

Explicaba ayer el presidente del gobierno Pedro Sánchez que los puntos centrales del decreto de alarma, que se aplicarán a partir de mañana lunes, se centran en que los ciudadanos únicamente podremos circular por las vías de uso público para la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; asistencia a centros sanitarios; el retorno al lugar de residencia habitual; asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; desplazamiento a entidades financieras; y el desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar la prestación laboral, profesional o empresarial. De este modo, nadie podrá moverse salvo para ir al trabajo, volver a casa o buscar alimentos y medicinas. De este modo, y a pesar de que se exige a las empresas que establezcan el teletrabajo para todos siempre que sea posible, el gobierno del PSOE y Unidas Podemos no quiere frenar la producción, por lo que si las empresas requieren a sus trabajadores, estos tendrán que ir o asumir las responsabilidades por no ir. El error del ejecutivo de Sánchez, en el que se encuentra Pablo Iglesias, no es solo eliminar la competencias a los gobiernos autonómicos que son los que mejor conocen el territorio, sino mantener la productividad: se ha decidido salvar al mercado, de nuevo, antes que a los ciudadanos. ¿Qué tipo de confinamiento es éste?

Según la RAE, confinar significa recluir a alguien dentro de unos límites, y en este caso consistiría en no poder salir de los hogares excepto por motivos de causa mayor (enfermedad y alimentos). No obstante, el decreto ley que declara el estado de alarma no aboga por el confinamiento, sino por la reducción de las aglomeraciones en las calles, una medida insuficiente pues los trabajadores seguirán manteniendo contacto entre ellos y, con ello, la propagación del virus. La pregunta es inevitable: si la formación educativa se ha paralizado hasta nuevo aviso, ¿quién se encargará de los menores cuando sus padres tengan que volver a trabajar el lunes? ¿No serán acaso, en la mayoría de casos, sus abuelos, los cuales muchos pasarán de los 60 años, el grupo de mayor riesgo según las investigaciones? Si, como dijo Sánchez, se basarán en criterios científicos, ¿por qué no eliminan el trabajo durante 14 días, que son los necesarios para eliminar con seguridad el virus? Y si miran por el mercado, ¿no son capaces de ver que aplicando estas medidas en las que se mantiene la actividad laboral los contagios no disminuirán y con ellos tampoco las muertes?

A pesar de que es un gobierno formado por PSOE y Unidas Podemos, la lógica del mercado sigue imperando al anteponer los intereses del mercado (producir) a los intereses de la ciudadanía (salvar vidas). Los municipios catalanes de la cuenca de Òdena pueden ver afectado su confinamiento, así como el resto de municipios del estado español seguirán con una cierta normalidad pues las calles y centros de trabajo seguirán concurridos. Es sorprendente que el gobierno necesite días o tal vez semanas para darse cuenta de que el confinamiento absoluto, sin tener que ir a trabajar durante 14 días, es la medida necesaria, y que de no hacerlo así el problema al que nos enfrentamos no durará sólo 14 días, sino que llegaremos con él a verano. De ser así, no sólo la economía se verá todavía más resentida, sino que habrá un número de fallecidos que, seguramente, todavía estamos a tiempo de reducir. Esperemos que más pronto que tarde el ejecutivo de Sánchez rectifique y asuma que esta guerra contra el coronavirus pasa por anteponer los intereses de la ciudadanía a los del mercado y no al revés…

5 COMENTARIOS

  1. estupenda reflexión, a la que si me permites añado , que el permitir a la gente salir a la calle y a los trabajos sin mascarillas es una barbaridad. ya se sabe que no hay, pues paraliza del todo hasta que se consigan y después como en China, y si no se puede llevar comida a las casas. Pues esperas con turnos y mascarillas y que el ejercito te la lleve al coche o por fuera de la venta. pero todos con mascarillas.

  2. saludos desde Málaga, españa:

    Ya estamos casi todos en el corral,…os acordais cuando muchos dicen de que las poblaciones estan aborregadas,…ya nos han puesto dictadura de alarma social, estado de excepcion, para que el personal no pueda, si es que quiere, poder salir a la calle a protestar,…¡¡. Casi todo apunta que es una guerra bacteriologica,…entre potencias – dicen entre USA, CHINA POPULAR,…- La humanidad, en su historia, siempre ha hecho guerra bacteriologica, no es novedad ¡¡. PERO ESTA VEZ, TAMBIEN CONTRA LA HUMANIDAD; primero los ancianos de mas edad, y muchos otros depauperados, enfermos, e infectados, dicen con deficiencias previas de enfermedades,…¡¡. ( pero que bien llevan la represión-control de policia, la guardia civil el ejercito imperial; y la policia y la guardia civil en huelga clandestina por enfermedad,…y su jefe felipe VI y su papi, van a entregar todos los millones de euros robados al pueblo trabajador, nacional, internacional,…¡¡, quien le va a obligar, los jueces del supremo, de la audiencia nacional, del tribunal constitucional, el gobierno actual, le va a obligar vox, el PP, los de Cs, que predicaban la regeneración politica-social, y funcionarial, de las élites y del poder eclesial ? ). En fin, que el personal se debe de espabilar, es nuestro problema, ya se verá¡¡.
    La salud es lo primero, dice el personal, los gobiernos no quiere que se les desborde el genocidio,…solo quieren hacer desaparecer a una parte de la humanidad. PERO LO PRIMERO PARA EL PERSONAL ES SU CAPITAL, SU DINERITO, SU RENTITA ,…SUS PRIGILEGIOS,…LOS ESTADOS SE LO ASEGURARAN…Pero todo el personal quiere ayuda del papi estado; todas las clases sociales,…y miren el capital ocioso, guardado-invertido en el Estado Español es de un billon 200.000 millones de euros; en el mundo será muchisimo más ( miles de millones para lujos, para viajes en transatlantico, joyas,…guarradas diversas-cocas-lujurias sexuales, con champang derramadas en los cuerpos, en Marbella y miles de lugares, explotaciones y saquedos variados,…¡¡. Si, una parte en sus casas, otra trabajando, las fuerzas de seguridad reprimiendo,…DE SEGURO QUE EL CAPITAL IMPERIALISTA Y OTROS MENORES, GANANDO,… ( En Málaga, subiendo los precios de alimentos, especulando, vean el diario sur ). y las gentes aplaudiendo y cantando el imno nacional, en españa, en italia,…Ya estamos entregado, el patriotismo progre, el fascista, el Ciudadano, el Socialisto,…todos a una LOS VOX, LOS PSOE-UP, LOS CS,…TODOS APLUDIENDO EL ESTADO DE SITIO, EL ESTADO DE SITIO,…a TODOS LES GUSTA EL TOQUE DE TROMPETA MILITAR, A UNOS MÁS QUE A OTROS, VERDAD SEÑOR ABASCAL,…¡¡.Todos por la patria, cuando todos son corresponsable, de unmodoo de otro de esta pandemia,…Pero, como,…claro, hay que salvar al personal necesario, hay que explotar al menos a la mitad,…Y con tanta robotización,…hay que desahacerse de los mayores, de los «yayoflautas», se acuerdan ?; menos gastos en pensiones, es verdad ?. Ya deciamos y hablabamos del lastre prletario-popular en nuestro blog de revolucion de la humanidad – http:lukyrh. Y el señor Almeida ( alcalde de Madrid, de la capital imperialista y genocida española ) vocerando de lo que bien que controla y reprime al personal,…es el héroe del momento.
    Y los lideres sociales de izquierdas variadas y embadurnadas de social fascismo-imperialismo, eso si, variados, – que no me confundan, eh, dicen, se piensan -en una amplia gama,…sucedaneos del PP, sus diferencias, sus luchas, es normal, controlar-getionar el capital estatal,…los dineros estatales es muy provechoso, siempre se pierde algo, se toman prevendas, todos quieren gestionar, seguir la logica del capital, de la explotacion saqueadora aqui y alla,…verdad señor J. C. Monedero, no,…tu que sabes tanto del 15M, y del 11m terrorista en Madrid, que nos dice del asunto, nada de lo importante, nada de nada. Veremos millones nuevos de parados, mas precariados,…mas humillados los sectores obreros-populares, en todo el Planeta,…Pero claro no hay que salir de casa, ni de reunirnos, ni de hablar,- las plazas, los agoras, olvidados,…- señor Iglesias, señor Errejon, señor Sanchez, y de los mercenarios de Vox, rezos, contagios y mcho vacilar, por la gran Españaa, por el nuevo gran imperio colonial, empezando por Africa…terminando por Venezuela,…Mentalidad y politica neocolonial,…tanto de Smit, como de Sanchez,…como de Garzon, como de los Botin, y muchas-muchos capitalistas imperialistas más.
    Yo ni canto, ni toco las palmas, ni me quedo en casa, investigo, escribo, denuncio, llamo a la lucha consciente, sabiendo, intentando comprender, no asustandome, acogotandome; qué me dices compañera Irene Montero y señora-camarada Lidia Falcon,…ya que te consideras marxista. Solo es problema de la mujer, trabajadora?, o burguesa, o cristiana, o islamista,…EL ASUNTO ESTE, EL VIRUS, LA GUERRA BACTERIOLOGICA, ES COMPRENDER QUE ES CAUSA A POSTA DEL CAPIIMPERIALISMO CRIMINAL, QUE HAY QUE COMBATIR SUS PODERES DE FORMA GLOBAL E INTEGRAL,….ESO SI, PASO A PASO, FIRME, PROLETARIO, DE NUEVO COMUNISMO GLOBAL,…
    GRACIAS POR TODO, POR SU PUBLICACION, A LOS QUE ESCRIBEN, A LOS QUE COMENTAN,… Luky de Málaga, 16-3-2.020.

  3. Sánchez se tenía q haber dado mas prisa cuando vio que los muertos chinos y los italianos caían como moscas y ahora está la derechuza d siempre culpándolee.

  4. tengo las esperanza que hay que hacer actividades y no agoviarse no es la fi de el mundo saldremos de esta yo tengo discapacidad y tengo mucha paciencia

    os doy mucho apoyo diario a todas las personas …

    quedaros en casa … no rompais pacto ni contamineis

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí