Como suele pasar, el desastre más grande del mundo no nos preocupa lo más mínimo hasta que llama a la puerta de casa. Entonces se desata el pánico y, también como suele pasar, lo que para unos es crisis, para otros es un negocio. Que se lo digan a los fabricantes de papel higiénico. Está claro que el coronavirus 19 presenta al menos un síntoma claro: hace que el personal se cague de miedo.

Desde que empezaron a circular las noticias sensacionalistas sobre la epidemia (enero de 2020) hasta hoy (mediados de marzo) no han pasado ni dos meses. En este tiempo los científicos han aprendido algunas cosas sobre el covid-19 y actúan con la prudencia que caracteriza el oficio. Virtud que no ha abundado de igual manera en los medios de comunicación, las redes sociales ni menos aún los gobiernos.

Porque aparte de la diarrea sobrevenida, si en algo ha sido pródiga la infección ha sido en teorías conspiratorias. Por apuntar algunas:

-Ataque biológico estadounidense para desprestigiar a China y debilitar su economía. Si esto es cierto, está claro que los malvados agentes yanquis no tuvieron en cuenta aquello de que al que escupe al cielo, le cae el lapo en la cara.

-Hábil maniobra china para hacerse con los mercados financieros. Bastante aventurado suponer tanta previsión en un gobierno. Puestos a elegir, me quedo con la siguiente:

-Maniobra táctica para desviar la atención y echar al virus la culpa de la crisis económica que, de todas formas, se avecinaba. Todo es posible en política, aunque esto implica suponer excesiva inteligencia y capacidad de previsión en un sistema económico que no se caracteriza por ninguna de estas dos virtudes. Sí, sí, hablo del capitalismo.

-Un experimento siniestro para demostrar lo fácil que es acojonar y controlar a la población. Para este viaje no hacían falta tantas alforjas. Ya se sabe que al personal se le aflojan las tripas con facilidad, pero no es necesario ningún virus, basta con los pretorianos habituales.

-Y añado una más: en realidad los culpables son los susodichos fabricantes de papel higiénico, visionarios geniales que saben cómo incrementar el valor de sus acciones. Es broma, nunca me metería en serio con gremio tan benemérito como este.

Sea lo que sea, y lo más probable es que se trate tan sólo de una enfermedad más que se contagia con facilidad en un mundo hiperpoblado y hacinado, lo que se ha puesto en evidencia es la falta de medida de cierta prensa que no ha dudado en provocar el pánico machacando a todas horas con noticias de un virus que en este momento afecta al 0,002% de la población mundial. No es por quitarle importancia, pero tampoco es la Peste Negra.

Para justificar el toque de queda decretado ya se avisa de que el objetivo no es tanto salvarnos de la infección como evitar el colapso del sistema sanitario. Un sistema de salud pública que ni es ni nunca fue tan bueno como nos quieren hacer creer, pero que ha ido a peor a medida que los sucesivos gobiernos lo han ido destrozando con sus privatizaciones y recortes. Aquí el avispado lector puede que sí detecte una conspiración real: la de los gobiernos para hacer las cosas mal. Pero tampoco: por definición las personas que llegan a puestos de poder no son las más inteligentes, sino apenas las más ambiciosas y las que menos escrúpulos muestran en su desempeño. Que manejen mal esta situación (y cualquier otra) es inevitable. Si los sistemas sanitarios funcionan mal no es conspiración, sino bandidaje.

Lo que debería preocuparnos, sin embargo, es la combinación de gobernantes ineptos con una población inclinada al pánico y dominada por el individualismo feroz que es la marca distintiva de nuestro tiempo. Porque si, como estamos viendo, las autoridades son capaces de aplicar leyes marciales frente a una epidemia de tres al cuarto y la población acata lo que le ordenan sin rechistar… ¿por qué no se ha hecho esto antes para solucionar problemas que son importantes de verdad?

¿Por qué no se han tomado medidas drásticas para acabar con la contaminación atmosférica, el hambre, la desaparición de los bosques, la inhabitabilidad de las grandes ciudades, el cambio climático, la explotación infantil, la explotación a secas, el tráfico de personas, la tomadura de pelo constante de la banca, la corrupción generalizada…? No sigo con la lista, creo que ya queda clara la idea.

Para terminar, un efecto secundario de la epidemia: el optimismo de algunos que consideran que esta situación va a marcar un cambio, el inicio de una nueva era con gobiernos más concienciados y decididos y una población más colaborativa. ¡Pamplinas! La epidemia acabará, habrá sido el fin del mundo para unos cuantos miles de desafortunados y, en cuanto se levante el toque de queda, todo dios se echará a las calles a echar humo por el tubo de escape, a consumir a lo bestia y a comer papel higiénico deconstruido si se lo sirven en un plato bonito.

Mientras, los gobiernos habrán tomado nota de lo fácil que es aplicar medidas totalitarias y las empresas se habrán quitado de encima a un montón de trabajadores que ya les iban sobrando. No hay más conspiración ni más virus que una especie, la nuestra, que parece cada día más tonta.

8 COMENTARIOS

  1. El acojone de los gobiernos lo pagamos los ciudadanos. No sé por qué vamos a votar. Si sobran todos los políticos. No hay canal de televisión que se pueda aguantar. Por lo menos a los que yo tengo acceso. Esto parece más un toque de queda que otra cosa. Vaya publicidad que tiene el paracetam

  2. Que grandes verdades y que triste a su vez. ¡Ñato presidente! Se nos lleva avisando desde hace semanas….¿Y qué medidas se han tomado????……ninguna!!! A los políticos les encanta intentar solucionar los problemas, una vez los tenemos encima y no hay escapatoria. Es la historia de siempre ….la guerra del poder, sin importar la vida de los ciudadanos, el paro que va a generar toda esta situación y la inestabilidad de un país que parecía estar remontando. Buenas noches

  3. Yo discrepo del artículo e igualmente de las teorías conspirativas en ellas expuestas.

    Todo siempre va mucho más allá de la nuestra limitada y a la vez sobrecargada (de infoxicación) información que tenemos.

    Teoría única con la que podría estar de acuerdo: políticos muy ineptos.

    Pero es que mirándolo desde la mala fe está todo también muy bien hilvanado.

    Como sabemos, a estas alturas, todos los gobiernos del mundo son algo marionetas de otros poderes supranacionales, en unos tiempos que tienen la pirámide montada, los medios y los recursos para estar totalmente coordinados. Es cierto que Asia, me da, que está un poco fuera de esta pirámide de poder, teniendo un poder paralelo. Pero nunca se sabe.

    Tenemos el virus que se desata en China, allí sirve para eliminar y hacer desaparecer elementos indeseables en su sistema. Se quedan con el grueso de acciones de las empresas extranjeras que operan allí.

    Tenemos que, a pesar de lo que allí pasa, Europa, que está en el punto de mira desde hace tiempo, para destrozarla y convertirla en nueva tierra de esclavos (suena exagerado, pero en esta Europa cada vez hay menos libertades, y que como el Coronavirus, se ha manipulado al personal para que acepte esas pérdidas de libertad), no toma medidas. Justo cuando el virus se va a acercar, despues de tres años Gran Bretaña ejecuta el Brexit…
    Y se da una diferencia. Mientras toda Europa es negligente y se deja arrasar por el virus, un día te animan a ir al 8M y al siguiente se declara la alerta…solo se suspende el 8M donde el virus se entiende ya campa a sus anchas (¿cómo? Si de buena fe se tratara estas concentraciones se hubieran anulado, pero no ha sido así, salvo en paises de forma excepcional, y pq el virus ya estaba más que extendido).

    Y una vez se hace el 8M, se crean los focos, y se crea el caldo de cultivo para que se puedan colapsar las urgencias, entonces al día siguiente se empieza a hablar de que estamos en alerta…suena a cachondeo. Pero parece premeditado.

    Aparte, el diseño del virus. Es inofensivo para personas sanas, invisible en los niños, pero mortal para los débiles, más que la gripe normal. Muy contagioso y con días se incubación asintomática. Perfecto para asustar, pq genera caos en las urgencias (Las urgencias de Madrid está en estado de guerra, como ya estaban las italianas y se hizo caso omiso), perfecto pues para paralizar europa, endeudarla aún más, someter aún más a su población una vez esta crisis pase – dará paso a una supercrisis económica con la Lagarta frotándose las manos, ese ser de luz que toma decisiones y que todas las «feministas» hacen como que no existe – y en definitiva, para dar un paso más en ese NOM que no es ningún secreto que se esté implantando a nivel mundial, haciénose realidad de forma cada vez más clara el 1984 de Orwell.

    Mientras tanto, curioso, en Reino Unido y EEUU, allí, con el prejuicio de que quieren matar a los viejos, nos hacen creer que no hacen nada, cuando lo que están haciendo es prevenir e informar a la población con antelación, de aislar a los mayores, pero nada de parar el país. Con tiempo, esta forma de actuar es válida (no ahora, claro está, que ya pedimos a voces el estado de alarma, para que no se nos colapsen más las urgencias).

    Aquí nos van a vender como puedan cualquier cifra, como que la actitud tomada allí es un fracaso, y viceversa. En el fondo da igual, pq nunca se ha tratado de nosotros, ni aquí ni allí.

    Aquí de lo que se trata es de reordenar el status de cada país, y en general, del continente europeo. Después de esto quedamos tocados de muerte. Lo de Grecia de años atrás va a ser de risa.

    Ah, el detalle, que se me olvidaba…están multando a la gente connbastante severidad y contundencia con 600 € mínimo cuando se saltan, a criterio del agente, las limitaciones de circulación. ¿Qué forma de ayudar es esa en un país que ahora va a medio parar? ¿No vale con direccionar a la gente, advertirla, o multas digamos, de 50 €? Vamos, yo creo que 50 € son más que suficientes para que alguien se de por enterado.
    Y después, que gran coherencia (porque los 600 € te los ponen pq «muere mucha gente»), siguen mandando a gente a trabajar, mientras a los autónomos les hacen parar (a ver que chuches les dan para que de verdad no se hundan). Hablo, por ej. de funcionarios o de determinadas empresas en donde sigue la actividad (más allá de las difundidas tiendas de alimentación, estancos y demás). Y de las que tengo información LES PROHIBEN TRABAJAR CON GUANTES Y MASCARILLA.

    Algi huele a podrido en todo esto. Tampoco desde mi posición puedo afirmar qué es lo que buscan, pero está claro que hay algo por detrás. Y en el día a día se ven o han visto de forma descarada dos objetivos a primera vista contradictorios pero complementarios: 1. que esto se contagie todo lo posible (8M y/o medidas negligentes mezcladas entre otras preventivas) 2. Usar la anterior para generar toda la alarma posible, y con ello excusar todo tipo de medidas, entre ellas multas exageradas, limitación de circulación…mientras te están vendiendo que «juntos estamos parando esto».

    Todo muy muy torpe y contradictorio, si de la buena fe hablamos, demasiado.

    En fin, no tengo la verdad absoluta, y me puedo equivocar. Ahora, que esto huele mal es algo claro.

  4. Cierto Paquita…no todo el «feminismo». Pero el que llega, el que está en los medios, el que tiene más fuerza en las redes, es aquel que está hasta en la sopa y es el que mos llega. Es el que pone muros y barreras (e insultos) cuando cuestionas sus contradicciones si de feminismo se habla. Y no dejan respirar ni fomentar un debate que no sea dentro de los límites que ellas (y ellos) marcan. En todo caso, lo mencionaba como anécdota, en un mundo tan patriarcal, pero son dos mujeres muy muy hdlgp las que que tienen más ooder sobre este continente (Lagarta y Merkel). Dos mujeres de hielo…pero hielo del muy frío.

    En todo caso, no es el tema, sino adonde nos llevan desde hace tiempo.

    Tb mencionaba 1984 como anécdota, pq es una metáfora perfecta de estos tiempos, pero como fábula obviamente no es exacto, es el equivalente de la biblia para los creyentes para personas como nosotros en este caso. Los creyentes tb ven en más de un pasaje lo que está ocurriendo estos días.

    Espero de veras que salgamos de esta (pq tb hay una posibilidad de que muchos no salgan). Lo más positivo sería que mucha gente abriera los ojos sobre como funciona realmente la realidad, y vea que estas falsas banderas (en las que muere gente real) sirven para transformar el mundo al interés de unos pocos. Y no es para bien.

    Dpues de esto como mínimo, habrá libertades que ya nunca recuperaremos, desaparecerá muy probablemente el dinero físico (la mejor forma de tener controlados los movimientos de cada ser humano), como trabajadores estaremos vendidos, mas aún (nadie se va a quedar atrás, los coj*nes) y no sé qué más…pero vamos a caer más por lo que se está haciendo que por el virus en sí…

    Dato aparte, que no se dirá en alto, del número de suicidios que habrá este mes, que ya de por sí sin virus, siempre rondan los 300 al mes, y no se hace absolutamente nada «para no hacer efecto llamada» (claro, mis coj*nes, como si con esa cifra no se pudiera decir que ya hay efecto contagio).

    En fin, un mundo de locos que nos hacen. No me fio de estos trileros. Siempre lo fueron y siempre lo serán. Y cambian el mundo a su antojo siempre siempre con nuestra sangre.

  5. «Ataque biológico estadounidense para desprestigiar a China y debilitar su economía»
    No se trata de yanquis, o alemanes, o leperos, Jose Manuel; Se trata de «las fuerzas primarias de la naturaleza» que se describen en la pelicula Network:
    «No existen naciones, no existen los pueblos. No hay rusos, no hay árabes. No existen tercer mundo ni occidente. Solo existe el sistema internacional monetario que determina la totalidad de la vida en este planeta. No existe USA, no existe la democracia. Solo existen IBM, ITT, AT&T, DuPOnt, Exxon […]» etc., etc., etc. Y esos son los que al menos hacen cosas, como diría M. Rajoy, porque si hablamos del Poder de verdad como pueden ser los Rothschild, cualquier realidad supera a la ficción. El listado, ya conocido, reconocido y demostrado, de las decenas de ataques de falsa bandera ocurridos a lo largo de la historia es muy revelador.
    «Maniobra táctica para desviar la atención y echar al virus la culpa de la crisis económica»
    La doctrina del shock; una vez más el Poder se aprovecha de cualquier catástrofe, natural o artificial, para desempolvar las medidas que en condiciones más normales serían más difíciles de aplicar. Ha sucedido ya, tantas veces… Que el covid 19 es, como mínimo, un Pisuerga que pasa por Valladolid para ponerle a la crisis una vestimenta de inevitabilidad, es de primero de neoliberalismo; el TINA de la Thatcher, ¿recuerdas? «There is no alternative»: No Hay Alternativa.
    «Un experimento siniestro para demostrar lo fácil que es acojonar y controlar a la población»
    Que el covid 19 sea un experimento ex profeso para acojonar y controlar a la población parece inverosimil, pero que ha servido para ello parece irrefutable.

  6. Decían q era una sopa de murciélagos pero x las redes decían tb conspiraciones el caso es q nos han jodido los chinos con el coronavirus, a ver si encuentran la vacuna de una puta vez.

  7. saludos desde Málaga. Luciano medianero morales

    El Covid 19, al final es una dictadura capitalista global, sí en todos los países, en todos los continentes Estados de alarma, de emergencia. SEA O NO A POSTA, EA O NO UNA GUERRA BACTERILOGICA,¡¡. La verdad es que las pandemias son contra sectores amplios de la humanidad, de la clase obrera-popular. A LA PLUTOCRACIA IMPERIALISTA MUNDIAL LE SOBRA MÁS DE LA MITAD DE LA HUMANIDAD DESDE HACE DÉCADAS. Oficialmente, y desde la ONU, desde estados, politicos,…vienen hablando del problema de la superpoblación. Incluso el señor Iglesias. Pero miren, que casualidad, aquí Abascal-Vox, hablando de la necesidad de potenciar la natalidad hispánica ¡¡. Los nuevos procesos productivos, aun más robotizados, las conquistas de territorios con matrias primas, tierras cultivables, aguas dulces,…son deseadas, están en zonas de África, América Latina,…las necesitan pero viven gentes,…Un plan, hay que aniquilarlas, aquí se veran muchas guerras, genocidios, ya están en marcha.

    Mucha gente, necesitan explotar-colonizar el sistema planetario,…no es para todos,…no quieren lastre proletario-popular. Hay que desembarazarse, ya lo están haciendo los centenares de paises mancomundados, eso si, con sus escaramusas, distintos niveles de intereses,…LA SUPUESTA POLITICA DE CONTENER EL VIRUS, ES PURA PARODIA,…Abascal apoyando el decreto de alarma, le gusta los estados de excepción,…es su genoma de mercenario,…¡¡ aunque critique al gobierno «socialcomunista» de coalición. ¡¡. Casi nadie está hablando de los emigrantes sin papeles o con papeles, de los que viven en las chabolas de plasticos,…de las prostitutas,…de los que están corriendo casi todos los continentes,…Epidemias tanto de ébola como de malaria,…Millones de muertos dice el secretario de la ONU, parece que hacen algo pero la verdad es el genocidio planificado, de muchas maneras,…

    Hay que legalizar a los inmigrantes, tanto en el estado español, como en grecia, ee.uu. de n.a. y en otros estados-países. La clase obrera-popular tiene que estar a su lado y pedir su legalizacion, buscarles los medios de empleo, de vida, salud,…Con la prostitución abolición y lucha politica a muerte contra los negocios, los putañeros, e igual con el seso contrario,…ni de mujeres ni de hombres, sean mayores, adultos o menores,…POR LA DIGNIDAD PROLETARIO GLOBAL-UNIVERSAL. las medidas, acciones sanitarias son muy burocraticas, de élite, de capitalismo imperialista, en todos los lugres,…la población asustada quiere curación,…mucho aplauso, mucha cacerolada, mucho cante, pero asustados, la politica en acción no está, nos han achicharrado y nos han hecho siervos-vasayos donde muchos y muchas tambien vamos a ser genociadas- Y AHORA LA DERECHA, EXTREMA DERECHA,… CRITICANDO AL GOBIERNO DE COALICION Y CONVOCANDO UNA CACEROLADA CONTRA IGLESIAS Y GRAN PARTE DEL GOBIERNO,…que barbaridad, que malabarismo, que doble bandera,…¡¡.

    El capital ganara. Medidas para que amasen más capital, desde la comision europea hasta el gobierno central y administraciones del estado español, las autonomias,…Nueva acumulacion de capital, ¡¡ mas capital privado ¡¡,…y el capital con más de 40 billones de euros ociosos, gastados en lujos, guerras privadas, guarradas diversas,…y las poblaciones diezmadas,…vean a la India, con 130 millones de pauperados, vean america del norte con 20, 30 millones de pobres, sin seguridad social, sin empleo, sin techo,…pauperados se espera otros cuantos millones más de desempleados,…y california rica y nueva york,…TAN RICAS Y NO SABEN COMBATIR AÚN LOS VIRUS,…que barbara barbaridad,…se comen el mundo y los planetas y no saben combatir los bichitos,…perplejo me quedo,…¡¡. Les sobramos millones, somos su lastre humano,…Los estragos del cambio climatico, las contamicaciones, daran mucha movida a la humanidad,…las hambrunas, las enfermedades a millones,…¡¡. de que estamos hablando cuando el mayor problema son las guerras permanentes desde la segunda guerra mundial,…no han parado, no pararan,…Rusia, toma el relevo,…las potencias europeas, americanas siguen,…y más potencias como Arabia Saudita, Israel,…Medio planeta destruido, millones de humanos genociados,…¿ quieren reconstruir o más bien genociar con virus, bacterias,…El planeta solo está el tres por ciento ocupado por la humanidad, segun parece,…porqué tanto hablar de espacio vital,…por el capital global?. LA HUMANIDAD TENDRA QUE ESPABILARSE Y DERROTAR A LA PLUTOCRACIA GLOBAL IMPERIALISTA;…es una necesidad,…el comunismo integral global-universal es necesidad,…por la sostenibilidad de la humanidad,…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí