Desde Carl von Clausewitz, que falleció en 1831, ningún político presume de lo que tampoco se atreve a negar, aquello de que “la política es la continuación de la guerra por otros medios”.

Y desde que vemos a Fernando Simón rodeado de militares en las ruedas de prensa, no conseguimos encontrar una palabra distinta a “guerra” que nos sirva para poner un nombre menos político al reto global contra este virus.

Sea cual sea el nombre que elijamos para el monotema que nos domina, lo cierto es que toda la especie humana debería estar en el mismo bando pues, tal como escribía el otro día alguien que me hizo reparar en el detalle, esta parece ser la primera “guerra” mundial en la que no solo van a caer jóvenes por patrias en las que nunca creyeron quienes les enviaban al frente, si tal “amor” tenía que pasar por encima de sus negocios.  

¿O acaso nos dejaríamos radiografiar la imaginación en el preciso instante en el que una noticia nos cuenta que alguno de los malos que odiamos ha sido infectado, aunque no pueda ser un jefe del ejército del Coronavirus?

Hay muchos dineros negros, esta vez por macabros, que están proliferando gracias a la pandemia.

Uno, el de las funerarias. A pesar del inmenso negocio que están recibiendo sin el menor esfuerzo, nos llegan noticias sobre una que ha pretendido vender un ataúd “especial coronavirus”, por supuesto a un precio mucho más elevado. Algo he oído que está intentando el gobierno para tapar algunos de esos huecos por los que se cuela la miseria en valores que engorda con dinero en medio de las emociones, pero no hay ley que pueda impedir la trampa.

Otro, el de las compras públicas de productos sanitarios. Por una parte, el ministro Illa, con una adquisición que ya llega a los 659.000 test defectuosos, de momento. Por otra, Ayuso, de la Comunidad de Madrid, hablando hace una semana de dos aviones cargados de material sanitario que aún no han aterrizado. Sin duda, se juntan “el hambre” de unos políticos desesperados por la urgencia de justificar la eficacia de sus decisiones, con las “ganas de comer” de unos intermediarios que, como tanta gente en este momento, engaña a sus clientes como si no hubiera un mañana.

Quizás porque no está nada claro que haya un mañana.

También están quienes buscan aparecer en las portadas fáciles para mejorar su cotización. Un tal Valladares, abogado con un currículum lleno de manchas, ha iniciado contra Pedro Sánchez y los delegados del Gobierno en las CC.AA. la acción ante los tribunales que Casado y el resto de franquistas estaban pidiendo a gritos: acusarlos de prevaricación y lesiones por haber permitido la manifestación feminista del 8 de marzo. Me extraña que la acusación no sea de genocidio y que no incluya en la misma, como colaboradores necesarios, a todos los que, como el propio Casado, participaron “oficialmente” en la manifestación, o Abascal, que organizaron actos multitudinarios aún más peligrosos.

Y luego está lo único en lo que podemos pensar cuando escuchamos a los más bocazas, digamos Trump o el Boris J. de UK, justificando sus primeras decisiones. Yo solo veo los millones de dólares o libras que saben que se van a ahorrar en pensiones y otras partidas del gasto público. ¿O acaso alguien puede creer que no evalúan al minuto el “favorable” impacto de la pandemia, tras desglosar por edades y sexos las bajas que se cobrará?

Pero, no nos engañemos, ¿Cuántos más piensan lo mismo que esos dos, pero lo disimulan mejor?

Por último, también es posible perder dinero teniendo que pagar por lo que podrían ser donaciones de los que aprovechan la ocasión para demostrar que pueden, como advertencia de que mandan. Y si hay un conflicto en el que la diplomacia es imprescindible, allí estará Josep Borrell para estropearlo.

Leemos en “Euractiv” que a la empresa Huawei, de China por supuesto y multimillonaria donante de mascarillas a Europa, se ha dado por aludida en unas declaraciones de Borrell sobre la “batalla del relato”, con lo que la donante se está planteando cerrar el grifo de la generosidad. Digo yo que, si el fiasco se confirma, la jefa de Europa debería ordenar el confinamiento de la lengua de Borrell y la retención de su sueldo para comprar mascarillas, pues la potencia autodestructiva de este hombre contra los de su propio bando está más que acreditada.

Volviendo al militar e historiador prusiano que nos ha inspirado hoy, nada encontramos en su sabiduría que nos haga pensar que él hubiera llamado “guerra” a esto que nos tiene confinados en nuestros particulares cuarteles de invierno.

Si escribió, en cambio, que “los conflictos se resuelven por consenso o por violencia”.

Cualquiera diría que lo del Coronavirus es, en realidad, una oportunidad a la que se han sumado los españoles amigos de la amenaza como modelo de “concordia”, a la vista de que el resto de contribuyentes, tras ganar las elecciones generales por dos veces en 2019, se estaban atreviendo a la vía del diálogo para intentar el consenso.

7 COMENTARIOS

  1. Está cada vez más claro que este virus (que con otros nombres o sin ninguno azota a España hace años) es un torpedo a la línea de flotación de la vejez, intencionado o no, pero conforme a los discursos de Christine Lagarde y Taro Aso, ministro de Finanzas nipón, hace siete u ocho años

  2. En definitiva, si no es intencionado, responde a un mecanismo de la selección natural. Y si es intencionado -y lo sería por la maldita economía neoliberal-, la maldición de toda la humanidad recaiga sobre ella, sobre los beneficiarios de ella y sobre los que la manejan a su antojo

  3. Saludos desde Málaga; Lmm. -luky-

    Plusvalia, robotización, lastre proletario-popular global,…Covid-19,…¡¡.

    TESIS: Si en la lógica y tendencia de aplicación universal del proceso global de producción, circulación y distribución ( P. de P. de C. y D. ) de modo Robotizado-Telemático ( R-T ); que conlleva gran componente de Capital ( C.O.C. ); y con ello una exigua utilización de la Fuerza de Trabajo, tendríamos que la Plusvalía sería casi inapreciable,…El capitalismo actual, que es imperialismo global; o sea, que nos encontramos en el Modo Imperialista de Producción Universal, Interplanetario,…¡¡. El desarrollo de las Fuerzas Productivas Capiimperialistas ha llevado a una contradicción, la Plusvalía, cómo se realiza ?, pues con el mínimo personal indispensable,…casi fuerza de trabajo de ingeniería y otra de servicio,…junto al sector agrario, ganadero,…( pero estos también menguados )¡¡. Este Modo robotizado-telemático universal del P. de P. de C. y D. necesita muy poca fuerza de trabajo,…¡¡. ( Ojo no olvidemos las políticas económicas de conquista interplanetarias, sus preparaciones,…y por otro lado la problemática del cambio climático, desertización, a la vez posible edad de hielo,…Uf, muchos problemas nos trae la vida,…¡¡ ).

    En la lógica del lucro de la sociedad imperialista global, la filantropía y mantener a los lastres proletarios-populares, no es su voluntad,…¡¡. ¿ Sobramos más de la mitad de la Humanidad para la Plutocracia Universal,…?; eso parece,… Un Eurodiputado de Ciudadanos, regañaba a su Jefe Alberto Rivera, de que el Partido no se daba cuenta de que en la Unión Europea con la robotización universal, habría que mantener al 40 por ciento de la Población, que estarían sin producir; sin trabajar, en paro; y había que mantenerla,…¡¡. Por ello decía a Ciudadanos que esto era lo principal a tener en cuenta por este Partido para desarrollar su Línea Política, ser influyentes, sacar-obtener muchos votos; de otra manera el Partido se hundiría ¡¡.

    En el Planeta, sería como unos dos mil millones de obreros-campesinos,…como mínimo,…¡¡. Cómo se mantendría a toda esta masa de Población; inactiva, deambulando por las calles,…o confinadas, como se está ahora casi en todo el Planeta,…? Hace siglos al personal sobrante se les obligaba a colonizar a otros continentes, a buscarse la vida,…Hoy en día millones de trabajadores, campesinos,…deambulan por los campos, las carreteras, buscando una oportunidad,…una vida digna, un pedazo de pan,…¡¡. En África, América Latina, Asia,…dentro de Europa,…o sea, en el Planeta caminamos parte de la Humanidad, como diáspora para intentar sobrevivir,…el Capiimperialismo nos mata, nos asesina, no solo nos explota, nos saquea,…es que nos está genociando,…ahora enarbolando los patriotismos,…y los policias por las tardes con los coches por los barrios con sus himnos nacionales a todo volumen,…Los patriotas de todos los colores y tendencias políticas arengando, encerrándonos, asesinándonos con las guerras bacteriológicas asesinas de la Humanidad,…Pero a los meses de las infecciones, del trabajo negro se ponen a actuar,…¡¡Parece que se les va de las manos el covid-19,…¡¡. Y las gentes asustadas, agradecidas, todos cayendo como moscas, los ancianos, enfermeras, personal diverso, hasta policías, capitalistas, aristócratas,…¡¡. Esta tarde ha pasado una comitiva policial de la Policía local, del Ayuntamiento PP, Cs, Vox,…por las calles, a las nueve de la noche, con himnos y banderas nacionales,…no le he aplaudido, como es evidente,…ellos, los policías fachas a tope ( Es bien sabido que casi toda la Policía Local del Distrito es derechista a tope,…¡¡, y lo dirige el P.P. ) nos decían gracias, y yo con mi hija mirando, callados,…viendo el espectáculo,…patriótico y genocida,…actúan con cartas marcadas,…se está preparando el patriotismo de los falangistas de toda la vida, de PP-VOX-Cs; UP,-PSOE,…de los nazis, de los listillos de todos los colores,…en fin que a espabilarse toca,…¡¡; algo pasará, ya se verá,..¡¡. ( Decíamos hace tiempo de que el ejercito podría servir para ayudar, socorrer a las poblaciones,…pero con carácter proletario y de solidaridad poblacional, de Humanidad,…Hoy en día actúan, hacen algo,…pero están en acción de control, observación,…y comiendo el coco, ganando simpatías,…falso e hipócrita de versad,…Quizás les dominemos y se hagan proletarios solidarios,…claro presentando resistencia obrera apabullante y decidida, con Línea humana, proletaria universal,…; fuera fronteras, racismo, prepotencias, chouvinismos,…).

    Sectores de poblaciones en diversos países se rebelan contra los poderes estatales, los mismos reprimiendo,…y tomando medidas como excarcelaciones, medidas económicas para los trabajadores,…que después se pagaran con creces al Imperialismo global,…El Banco Santander dice en Televisión que es el banco de las empresas, que le soliciten créditos,…a rio revuelto ganancia de pescadores, y genocidio asegurado,…Se lleva muchas décadas llevándolo a cabo, preparándolo con más intensidad,…ésta es la clase imperialista refinada global,…cada vez se le ve mejor el plumero,…¡¡.

    En definitiva que menos tasa de plusvalía, menos de ganancia,…pero la que se dé para sus bolsillos,…la propiedad y dirigencia del sistema global, llevado por ellos, por la Plutocracia,…La Oligarquía financiera global, el IFI: Instituto Financiero Internacional, donde están coaligados los grandes bancos ( como el Santander, BBV,…) de los países imperialistas, de los subordinados,…LA HUMANIDAD EN RESISTENCIA, EN APRENDIZAJE, PERO A LA VEZ LOS BLOQUES IMPERIALISTAS PREPARADOS POR SI SE DÁ EL COMBATE,…me entienden ?.

    Nota; Redactado del tirón, esta tarde noche, 28-3-2.020.

  4. …»o solo veo los millones de dólares o libras que saben que se van a ahorrar en pensiones y otras partidas del gasto público.» Mi pensamiento maligno inmediatamente saltó hasta Christine Lagarde (léase Lagarta), cuando todavía en Whashington, hace un par de años, pidió una solución expeditiva para acabar con los pensionistas.

  5. No es nuevo que detrás de una gran crisis siempre hay sectores que se forran, pero está claro que en esta uno de ellos son las farmacéuticas y lo peor es cuando saltan a la luz los dineros negros; lo de las funerarias ya es el colmo del negocio con los muertos del coronavirus. Respecto a Borrell, siempre suele tirar tierra sobre su propio tejado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí