Disculpe que ponga en duda que la historia lo tenga previsto.

El 31 de marzo Santiago Abascal, alguien que sigue sin tener nada que perder diga lo que diga, reclamó un “gobierno de concentración” apoyado por PSOE, PP y Vox. Al poco, Pedro Sánchez se dio cuenta de la oportunidad que se le presentaba, probablemente después de que Inés Arrimadas y Joaquín Estefanía se refirieran a los Pactos de la Moncloa.

El gobierno celebra lo de la curva que se va enderezando como si la pandemia estuviera descontando sus últimas víctimas, pero, al mismo tiempo, no parece preocuparle el hecho de que España haya conquistado el liderazgo mundial en infectados y muertos por cada millón de habitantes. Posición de “privilegio” que no creo que abandonemos hasta el final de una “guerra” tan rara que incluso mueren algunos generales.

Pero la suerte está echada y el viaje de vuelta desde el confinamiento hasta la política lo protagonizará el debate sobre unos pactos parecidos a los que se firmaron el 25 de octubre de 1977. Aquellos de “la Moncloa” que cada cual puede contar como le parezca pues, a fin de cuentas, el pasado está disponible hasta para reescribirlo con intenciones no confesables.

Digan lo que digan quienes quieren que admiremos a los “héroes” de una transición de la que han sido sus principales beneficiarios, lo cierto es que los Pactos de la Moncloa se firmaron a los cuatro meses de la victoria de Suárez en las primeras elecciones generales sin Franco, pero convocadas bajo una normativa electoral aprobada por Suárez y calculada para ganarlas: la prueba de ello es que si el voto de cada español hubiera valido lo mismo al menos ese día, el 15 de junio, los franquistas reconvertidos de UCD y AP habrían conseguido 161 escaños en lugar de 181, los antifranquistas de PSOE, PCE y PSP 162 en lugar de 144 (a pesar de que los de Felipe González habrían conseguido 7 menos), y los partidos no estatales 27 en lugar de 25.

En ese caso, es probable que se hubieran firmado pactos en La Moncloa o en cualquier otro sitio, pero habrían sido liderados por un gobierno antifranquista, pues solo entre vascos y catalanes contrarios a la dictadura sumaban más de 20 escaños de los 27, lo que habría servido para componer una mayoría absoluta suficiente y quien sabe si un primer gobierno de coalición, algo imprescindible para para estrenar bien una democracia.

Pero repasemos a los líderes con “derecho a veto” ante esos pactos, un privilegio que desea cualquiera con ansias de poder.

Pedro Sánchez. Su problema es que España va a necesitar muchísimo dinero de Europa. Y para conseguirlo, nada mejor que ofrecer estabilidad. Mientras escribo “La Voz de Galicia” informa que “Merkel propone que España acepte un rescate con pocas condiciones”. En cualquier caso, todo hace pensar que Sánchez se siente fuerte.

Pablo Iglesias. Solo hay que leer lo último de Monedero para saber que Pablo comparte, como profesor de la Facultad de Políticas, un análisis crítico de los pactos de 1977. Pero si llegamos al final del mismo artículo tendremos claro también que UP apoyará a Pedro Sánchez, aunque sea a base de negar la evidencia: quienes pagaran más por menos serán ellos y no el PSOE.

Pablo Casado. Sigue jugando al “cuanto peor, mejor”, como hizo el Montoro que en 2010 le dijo a Oramas aquello de “que se hunda España…”. Sigo sin entender a la gente que dice que Rajoy no era tan venenoso como Casado, pues ambos se vuelcan cuando se trata de sacar beneficio de algún terremoto. Por tanto, el del PP solo se sumará al acuerdo si no lo hacen los catalanes, o si estos resultan públicamente humillados en la movida, algo imposible. A lo que no renuncia Casado es a repetir las consignas de la FAES, acusando ahora a Sánchez e Iglesias de buscar con el pacto un “cambio de régimen”. Y tampoco olvida practicar la demagogia simplista, aprovechando para convertirse en líder sindical y reclamar una paga extra para los profesionales sanitarios.  

Quim Torra. El deseo no confesado, pero que comparten todos los que están por la unidad de España casi a cualquier precio (solo en el “casi” estaría la diferencia entre unos y otros) es que la negociación de este nuevo pacto contribuya a romper un poco más la unidad conflictiva que mantienen los de Puigdemont y Junqueras. Y mientras los catalanes no firmen, ningún pacto se podrá llamar “de la Moncloa”.

Conclusión.

La España de aquellos años necesitaba que sus políticos aprendieran el abecé de la democracia mientras la practicaban, incluida la lección de “negociaciones y pactos”, pues venían de vivir cuatro décadas dominados por los asesinos del 18 de julio, de la guerra civil y la dictadura. Y para aprender practicando no se pueden buscar atajos.

En cambio, los buscaron. Entre otras cosas, con una ley electoral que les permitiera gobernar sin pactar. Y así ha sido durante 40 años. Gracias a la tergiversación “legal” de 40.272.178 de votos depositados en las urnas de las quince elecciones generales celebradas. En las del 15 de junio de 1977 fueron 3.487.691 los votos tergiversados que sirvieron para modificar el reparto de escaños descrito en el quinto párrafo.

Solo la desesperación que provocó el avance de los más franquistas, a las órdenes de un Abascal que ahora propone un “gobierno de concentración”, hizo reaccionar a Sánchez y a Iglesias para pactar en 24 horas el primer gobierno de coalición en 42 años de una misma ley electoral.

Es imposible probar que el déficit en educación democrática de nuestra clase política tenga una relación directa con la serie de decisiones que nos han aupado al liderazgo mundial de la pandemia, aunque tampoco lo contrario, pero el 11 de marzo me preguntaba a mí mismo, y también en voz alta, si el Coronavirus, que anunciaba el “todos unidos contra el virus y apoyando al gobierno” sería capaz de salvar la unidad de España.

Casi un mes después la respuesta parece negativa. Aunque durante todo este tiempo, y aún sigue, encontrar algo que no esté “contagiado” del Covid-19 nos obliga a bucear en los medios, lo cierto es que han ocurrido cosas que, precisamente, no han servido ni para consolidar la monarquía española, ni para españolizar independentistas.

2 COMENTARIOS

  1. saludos de Lmm, Málaga: Con vuestro permiso, y como ya he mandado algún comentario sobre el nuevo pacto de la moncloa, en preparación,…¡¡; les mando algo sobre un asunto que en definitiva es como un pacto interestatal global actual, contra la Humanidad ¡¡.. Este comentario más aumentado se puede ver en blog lukyrh,com; Y gracias de antemano por todo.

    ESTADOS UNIDOS DEL NORTE, SIGUE BOMBARDEANDO IRAK,…¡¡. SEGUIMOS COOPERANDO, AYUDANDO, SOMOS PARTE DEL PELOTÓN,…¡¡.
    –ESTE TRABAJO, ESTÁ INDUCIDO, AL LEER ALGO DE IZQUIERDADIARIO.ES, SOBRE EE.UU. DEL N. E IRAK,…donde se preguntan porqué sigue bombardeándolo el señor Trump,…¡¡–

    EL IMPERIALISMO ESPAÑOL DE SEGUNDA MANO, QUIERO DECIR DE SEGUNDO ORDEN PERDÓN POR EL LAPSUS,…¡¡…IGUAL ES LLEVADO POR EL EQUIPO DEL TRIFACHITO, DIRIGIDO POR EL PARTIDO POPULAR,…QUE DE FORMA «PROGRESISTA IMPERIALISTA SUTIL, DEMAGÓGICO,….E IGUAL DE USURPADOR Y ASESINO, QUE CUANDO SE INTERVINO EN COALICIÓN CON LOS YANKIS, EL R. UNIDO,…POR EL SEÑOR AZNAR,…DIRIGENTE REACCIONARIO-PAYASO Y MAYORDOMO,…YA HEMOS PUESTO DE MODA,…»IGUALICO IGUALICO QUEL DEFUNTO DE SU AGUELICO,…». EL P.S.O.E. DE FELIPE GONZÁLEZ METIÓ AL ESTADO ESPAÑOL EN LA ORGANIZACIÓN TERRORISTA E IMPERIALISTA O.T.A.N.,…CON UN REFERENDUM MÁS QUE AMAÑADO,…Y QUIZÁS E INCLUSO CON RESULTADOS FALSEADOS,…

    PERO COMO LOS ESTADOS, NUESTRO ESTADO, SON UNA COSA DE TODOS LOS ESPAÑOLES, SEGÚN DICEN LOS LÍDERES DE IZQUIERDAS INSTITUCIONALES, TAMBIÉN LOS PARTIDOS DEL TRIFACHITO,…Y OTROS COMO EL DEL SEÑOR M. A. REVILLA, del P.R. DE CANTABRIA,…PUES TODOS LOS ESPAÑOLES SOMOS UNOS ASESINOS Y UNOS CHORIZOS ASESINOS,…QUE HACEMOS IGUAL QUE LOS ESTADOS DE EE.UU. DEL N., DEL REINO UNIDO, QUE FRANCIA,…ETC,..Y AQUÍ Y ALLÁ TODO EL PERSONAL CREE QUE EL ESTADO SOMOS TODOS,…QUE ESPAÑA P. EJ. ES O SOMOS TODOS LOS ESPAÑOLES,…PUES NADA QUE COMENTAR,…

    HASTA LA PRESENTE, GOBIERNE QUIENES GOBIERNEN, EL ESTADO ESPAÑOL,…O SEA, TODOS SEGÚN SE DICE ACADEMICAMENTE, JURÍDICAMENTE,…EN ESTA SITUACIÓN POLÍTICA DE LA GEOPOLÍTICA, DE LA DIPLOMACIA MUNDIAL,…COMO TALES SOMOS A LA VEZ, TAMBIÉN TODOS DE LA PANDEMIA GLOBAL, DEL COVID-19,…YA QUE LA MISMA DE UNA MANERA U OTRA ES CONSECUENCIA DE LAS POLÍTICAS DE LOS ESTADOS DEL MUNDO,…ESPAÑA, ES UNO DE ELLOS,…QUIZÁS NADIE DEBERÍA QUEJARSE DE NADA,…Y CONSIDERARSE CORRESPONSABLES DE TODOS LOS MALES Y SUFRIMIENTOS DE LA HUMANIDAD,…¡¡?. NO SÓLO CULPABILIZAR A LOS GOBIERNOS, U ORGANISMOS DE TRATAMIENTOS BACTERIOLÓGICOS, O DE LAS GUERRAS BACTERIOLÓGICAS,…O A R.P. DE CHINA, O A EE.UU. DEL N., DEBIDO A SUS LUCHAS DE DOMINIO Y JERARQUÍA MUNDIAL,…NI CULPABILIZAR A LAS FARMACÉUTICAS, NI A LOS MURCIÉLAGOS,…U OTROS BICHITOS, O ANIMALES,…MALIGNOS,…MIREN EN ESTOS DÍAS LOS ANIMALES » SALVAJES » ESTÁN INVADIENDO LAS CIUDADES,…MONOS, JABALÍES, PATOS, OSOS,…QUE IRONÍA, AHORA LOS CAZADORES SIMPATIZANTES, VOTANTES DEL P. VOX,…Y OTROS MÁS REFINADOS,…PODRÍAN COGER SUS ESCOPETAS Y FULMINAR A ESTOS BICHOS USURPADORES,…¡¡. HACIENDO LO QUE HACÍA EL DEFUNTO DE SU AGUELICO, F. FRANCO,…Y OTROS LÍDERES FASCISTAS-TERRORISTAS-GOLPISTAS,…Y ASESINOS DE LOS ESPAÑOLES Y DESTRUCTORES DEL PAÍS, DEL ESTADO ESPAÑOL,…¡¡. MIREN POR DONDE VA EL ESCRITO,…EL TITULAR HABLA DE LAS ACTUACIONES DE LOS YANQUIS EN IRAK,…Y NOS ESTAMOS ENTRETENIMIENTO CON LAS POLÍTICAS IMPERIALISTAS Y MILITARISTAS DEL GOBIERNO Y ESTADO ESPAÑOL, SÍ, DE TODAS LAS Y LOS ESPAÑOLES,…¡¡. PERO QUE FINURA SEÑOR DEL VISILLO,…¡¡ ¿ PERO QUE DIRÁN LOS LIDERES DE PODEMOS, DEL P.C.E.-I.U., DEL P.S.O.E.,..Y MUCHOS OTROS SOBRE ESTAS TONTAS PALABRAS,…PERO COMO ESTAMOS TODOS ABURRIDOS ACUARTELADOS EN CASA, EN ESTADO DE SITIO, DE GUERRA,…PARECE QUE TODO ES COMBATIR, HACER LA GUERRA AL BICHITO LLEGADO DE CHINA POPULAR,… ?¡¡.
    LA GUERRA CONTRA EL CORONAVIRUS,…Y DE LAS OTRAS PANDEMIAS ANTERIORES, NO SE DICE CASI NADA,…DE NADA,…CÓMO SE ACTUÓ, COMO SE COMBATIÓ,…CUANTAS GENTES AFECTADAS, FALLECIDAS,…EN QUE COYUNTURAS POLÍTICAS ECONÓMICAS SE DIERON,…NO; ESO ES HABLAR DEMASIADO Y EL PERSONAL SE PUEDE ESPABILAR, SE PUEDE DESPERTAR,..NO, ES MEJOR QUE ESTÉN CONFINADOS Y ENTRETENIDOS EN SUS CASAS, CON EL INTERNET, LOS JUEGOS,…Y ALGUNOS MILES TELETRABAJANDO,…NO A LA OTAN,…NO A LAS GUERRAS, SOLDADOS A CASA,…NO A LOS IMPERIALISMOS DE SAQUEOS, GENOCIDIOS, HAMBRES, VIOLACIONES Y MUCHOS BICHITOS INFECCIOSOS EN JALEO,…SÍ, PUESTOS EN ACCIÓN,…
    SÍ, LOS YANQUIS SIGUEN BOMBARDEANDO Y GUERREANDO EN IRAK, EN YEMEN, EN AFGANISTÁN, EN IRÁN, EN SIRIA, EN LIBIA;…Y AQUÍ EN NUESTRO ESTADO-PAÍS DANDO PORSACO, IMPONIENDO SUS POLÍTICAS GENOCIDAS, ANTIHUMANAS,…Y NOSOTROS TAN PANCHOS, COLABORANDO EN REALIDAD,…PERO LOS AGUELOS DEL PSOE, JUSTIFICANDO LO DE ENTRAR EN LA OTAN,…PORQUE SINO,..QUE HUBIÉRAMOS ECHO,…NO HABÍA OTRA SOLUCIÓN,…HABÍA QUE ESTAR EN EL MUNDO, EN LA U.E., EN LOS ORGANISMOS DE LA ONU, DECISORIOS,..HABÍA QUE SER ALGO EN EL MUNDO,…IGUALICO E IGUALICO QUEL DEFUNTO DEL AGUELICO,… SÍ, Y AQUÍ ESTAMOS SIENDO TAN ASESINOS COMO LOS YANQUES, LOS RUSOS, LOS TURCOS, LOS SIRIOS,…ETC,…PERO CLARO HAY QUE HACER ANÁLISIS MÁS ACADÉMICOS, COMO DE MÁS ILUSTRADOS,…HAY QUE EXPLICARLO PASO A PASO Y SIN FALLO,…SÍ, ES CIERTO,…HABER SI NOS EXPLICAN PASO A PASO ESTO DE LOS CORONAVIRUS, ESTO DE LOS LABORATORIOS DE LAS GUERRAS BACTERIOLÓGICAS,…TODO DEBERÍA TENER UNA BUENA EXPLICACIÓN PARA EL CONJUNTO DE LAS PERSONAS YA QUE TODOS Y TODAS SOMOS EL ESTADO, EL PAÍS, LOS PAÍSES,…TODOS SOMOS DE LA O.N.U., DE LA O.M.S., DE LA O.M.C., DEL G-20, NO TODOS,…SOLO 20,…PERO TODOS LOS DIRIGENTES PREPOTENTES Y LOS SUBORDINADOS,…ESTÁN EN CORRELACIÓN,…POR LAS BUENAS, POR LAS MALAS, O EN ACUERDOS SUTILES,…YO TE DOY, TU ME DAS Y ME PROTEGE, VALE SEÑORES LÍDERES MUNDIALES,…?.
    Y TODOS TAN FELICES, TODOS SOMOS TODO,…ENTONCES DE QUÉ NOS QUEJAMOS,…DE QUÉ SE QUEJAN LOS DEL TRIFACHITO EN ESTE ESTADO DE TODOS,…EL TRIFACHITO QUIERE TRINCAR, ES UNA OBSESIÓN,…LOS QUE ESTÁN PEGADOS AHORA AL QUERER NO LO QUIEREN SOLTAR,…HAY MUCHOS MILES DE MILLONES DE EUROS QUE GESTIONAR,…QUE TRUCAR,…ALGO QUEDARÁ EN LAS MANOS CON GUANTES Y MASCARILLAS PARA OCULTAR LAS SONRIZAS MALÉBOLAS,…¡¡.
    PERO TAMBIÉN SON MUY SERIAS LAS DECLARACIONES PRESUNTUOSAS DE MARGARITA ROBLES, DE P. SÁNCHEZ, DE P. IGLESIAS,…LAS DE P. CASADO NI DIGAMOS, LA DE MONTORO, LA DE LOS LÍDERES CAPITALISTAS, LA DE SU MAJESTAD,…SÍ, TODO MUY RIMBOMBANTES, DE SERIEDAD DE ESTADO,…DE SALVADORES DE LA PATRIA, DE LA NACIÓN, DE LOS ESPAÑOLES Y ESPAÑOLAS HISPÁNICAS, YA ALGO ILUSTRAS Y EUROPEIZADAS,…PERO SE SIGUE PARTICIPANDO EN DESTRUIR HUMANIDAD, CIUDADES, EMPRESAS,…Y SE SIGUE SAQUEANDO, MATANDO, DETENIENDO EN LAS AGUAS DE SOMALIA,…PARA QUE NUESTROS PESQUEROS SAQUEADORES ROBEN EL PESCADO, LOS RECURSOS DE ESAS GENTES SEMIARRUINADAS, SAQUEADAS, REPRIMIDAS, BOMBARDEADAS, POR OCCIDENTE OTANISTA IMPERIAL,…QUE BARBARIDAD Y AQUÍ LLORANDO ENCLAUSTRADO POR UNOS MILES DE MUERTOS,…CUANDO LLEVAMOS MILLONES DE ASESINADOS POR TODO EL MUNDO,…DESDE AMÉRICA LATINA, PASANDO POR ÁFRICA, OCEANÍA, ASIA, MEDIO ORIENTE,…¡¡. SIGAMOS LLORANDO A NUESTROS MUERTOS, AFECTADOS, LOS NUEVOS DESEMPLEADOS,…TODOS SOMOS EL PAÍS, EL ESTADO,…TENEMOS Y NOS PASA LO QUE NOS BUSCAMOS,…¡¡; ENTONCES «NO LLORE POR MI ARGENTINA», O LOS HOMBRES TAMBIÉN LLORAN O NO LLORAN,…YO SÍ LLORO, POR MUCHAS PENAS ACUMULADAS,…PERO ESTOY ESCRIBIENDO SEGÚN NOS DIJO POR TV ALGUNOS BUENOS PERIODISTAS,.. SE DECÍA…POR LOS IMPERIOS,…COMO EL NUESTRO MEDIANO PODER IMPERIALISTA, CAPITALISTA,…Y NO ACABO LA LISTA DE CUESTIONES QUE NO SE QUIERE DECIR, NI OIR,…
    SÍ, LOS YANQUIS SIGUEN BOMBARDEANDO, APOYADOS POR NOSOTROS, DESDE LAS BASES DEL SUELO HISPÁNICO BENDITO Y BENDECIDO POR FRANCO, POR EL PSOE, POR EL PARTIDO POPULAR,…ETC,…DESDE AQUÍ SALEN LOS AVIONES DE GUERRA, DE COMBATE,…TANTO YANQUI COMO ESPAÑOLES,…Y SIGUE EL MUNDO LLORANDO Y MURIENDO POR EL CORONAVIRUS DE LOS COJONES,…TAMBIÉN EN EL PAÍS DE LOS YANQUIS,…LOS AFROAMERICANOS CAEN COMO CHINCHES, YA QUE SON LAS MÁS DESGRACIADOS,…LA ABUNDANCIA NO LO SOCORREN,…LA PLUTOCRACIA YANQUE NO LOS ASEGURA, NO LES DA COBERTURA,…EL TRUMP,…PUES AHÍ LO QUIERO VER,…NADA DE NADA PARA EL LASTRE OBRERO-POPULAR,…QUE SE MUERAN DE ASCO,…ESO ES LO QUE HAY,…Y EN LA INDIA, CON LOS INMIGRANTES QUE TRABAJAN ALLÍ,…QUE LOS HAN – EXPULSADOS A BASE DE PALOS SIN DARLE NI UNA GOTA DE AGUA,…- Y EL ESTADO INDIO, MUY DEMOCRÁTICO MANDANDO MATERIALES SANITARIOS A LOS YANQUIS,…MIENTRAS DESATIENDE A SU PUEBLO,…ALLÍ MUCHA REPRESIÓN,…Y EL A. ORTEGA DE INDITEX-ZARA APROVECHÁNDOSE DE ESAS Y ESOS POBRES TRABAJADORES EXCLAVIZADOS,…CON SUELDOS DE 4 ó 5 EUROS AL DÍA, LARGAS JORNADAS DE TRABAJO, SIN SEGURIDAD JURÍDICA, DONDE LAS FÁBRICAS SE DERRUMBAN MURIENDO LAS TRABAJADORAS, Y DONDE LOS EMPRESARIOS-CAPITALISTAS Y COLABORADORES DEL LUGAR REPRIMEN DICTATORIALMENTE A LAS MISMAS,…Y AQUÍ LE QUIEREN DAR DE BUENO, DE SUPERMAN DE LA SEGURIDAD SOCIAL,…QUE BARBARA BARBARIDAD,…ENTRE PODEROSOS ASESINOS SE ENTIENDEN,…¿ USTEDES ME ENTIENDEN ? ¡¡. DECÍA EL CANTANTE Y POETA JOSÉ MARÍA ALONSO, AMIGO Y PAISANO DE MÁLAGA, EN UNA DE SUS CANCIONES: JESÚS, QUE BARBARIDAD, CUANTAS COSAS SABE USTED.—ESO SE LO DECÍA AL SEÑORITO DE UN PUEBLO, AL CACIQUE CAPITALISTA,…—Y SIGAN LA LISTA,…AHORA EL CAMPO, LOS CAPITALISTAS DEL CAMPO, HAN TRIUNFADO,…MANO DE OBRA CASI ESCLAVIZADA OFRECIDA POR EL GOBIERNO PROGRESISTA DE COALICIÓN,…SÍ, ES UNA MALDICIÓN NO SALIMOS DEL ROSCÓN,…Y ESTAMOS EN ÉPOCA DE PASCUA,…DONDE EL ANTIIMPERIALISTA DE JESUCRISTO HACE VEINTE SIGLOS CONTRA ROMA LUCHÓ,…A SU FORMA Y MANERA,…PERO HOY SE VENERA,…PERO SON OTROS TIEMPOS,…OTRAS FORMAS Y CONTENIDOS DEBEN TENER LAS LUCHAS DE LIBERACIÓN Y CONTRA LA OPRESIÓN,…HASTA LUEGO PUEBLO ESTATAL HISPÁNICO Y ESPAÑOL, POR LA GRACIAS DE DIOS,…QUE IRONÍA NO ATINAMOS NI UNA,…¡¡.
    AL GOBIERNO ACTUAL — P.S.O.E., UNIDAS PODEMOS, PODEMOS Y P.C.E., EN LA PRACTICA — HAY QUE SEGUIR PRESIONÁNDOLO DESDE POSICIONES REBELDES, PROLETARIAS REVOLUCIONARIAS, PERO PROCURANDO QUE EL GOBIERNO NO CAÍDA EN MANOS DEL TRIFACHITO,…PERO ES VERDAD ESTE GOBIERNO ESTÁ EN LA REALIDAD, EN VERDAD, SIGUIENDO AL TRIFACHITO EN LO ESENCIAL: QUE NO PIERDA Y QUE GANE BASTANTE EL CAPITAL,…LO PAGAREMOS CARO,…ESTE GOBIERNO SUAVÓN, NOS LO HARÁ PAGAR CARO,…DESPRECIAN TANTO A LA CLASE OBRERA-POPULAR DE AQUÍ Y DE ALLÁ QUE SON CORRESPONSABLES DE LA POLÍTICA CONTRA EL LASTRE OBRERO-POPULAR GLOBAL,…TIEMPO AL TIEMPO PARA QUE SE DEN CUENTA,…SI NO LLEGAN, PUES NO PASA NADA,…DE ALGO SE TENDRÁ UNO QUE MORIR,…PERO ES MEJOR MORIR DE PIE COMBATIENDO QUE NO DE RODILLAS Y TEMBLANDO ACUARTELADOS,…¡¡. UNOS NOS QUIEREN ARRODILLADOS CONTINUAMENTE, OTROS NOS DAN UN POCO DE PAN DURO,…Y CARO DE PAGAR,…¡¡.

  2. Joer, si algunos creían que con la Monarquía podría haber hoy algún Pacto de todos los partidos, a mi juicio era de ingenuos; ni coronavirus ni leches, está visto que en este país cada uno va a lo suyo y no hay forma de avanzar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí