Hola Pedro, espero que lleves bien el confinamiento en La Moncloa. Veo que te está pasando lo mismo que a muchas personas: no paras de pensar.

Nosotros también sacamos conclusiones de tanto pensamiento, en gran parte alimentado por lo mucho que ahora observamos a los políticos, a ti el primero.

Por ejemplo, lo de la “nueva normalidad”. Creo que es una idea que te ha parecido oportuna y, de hecho, haces referencia en todos tus discursos sin excepción, aunque, en realidad, no sabes en qué consistirá.

Vaya por delante que nunca preguntaría a personajes como Abascal o Casado, pues flotan demasiado las intenciones de unos discursos que lucen embusteros o amenazadores. Siempre.

Con esos ni agua, ni pactos, ni nada. Siempre salen perdiendo los que cometen el error de firmar con peligrosos como ellos. Aquí, y fuera de nuestras fronteras, pues por todas partes proliferan tras los miedos.

Pero si te escribo es, precisamente, porque en el camino hacia la “nueva normalidad” encuentro demasiadas veces la marca de esas ultraderechas moviendo los hilos de tus decisiones.

Por ejemplo, me entero hoy, día 25, que vas a retirar a los uniformados de las ruedas de prensa diarias. Por fin. El problema, Pedro, es que esto te lo venía pidiendo mucha gente desde el primer día y tú ni contestabas.

Pero el hecho de que sea precisamente ahora ha convertido en convicción la sospecha de que, a pesar de las continuas meteduras de pata de los mandos, si no los retirabas era porque lo pedían, también, desde Catalunya.

La prueba, una más, de que has contaminado la lucha contra la pandemia con la peor política ultraderechista, es que ha tenido que meter Casado el dedo en esa llaga para que te decidieras.

Fue, y lo sabes perfectamente, el día 22 en el Pleno del Congreso. A los cuatro minutos de comenzar su intervención, el del PP te acusó de “abusar de las comparecencias con uniformados”. Precisamente él. ¿Cuántas veces lo había dicho Rufián en ese mismo escenario? Por ejemplo.

Y poco después, cuando ya llevaba quince minutos hablando el del PP, te echó en cara el “lapsus” aquel que desveló la persecución que realiza la Guardia Civil contra las críticas al Gobierno. Como si tu fueras un ventrílocuo y el general Santiago tu muñeco.

Gracias a tu tozudez centralizadora de poder, españolista y militar de vía estrecha, hoy domingo te vas a encontrar con muchos balcones en el País Vasco llenos de “Guernicas” de Picasso. Protagonizan una gran movida anti militar, que aquí es lo mismo que decir anti españolista.

Otra cosa que se viene reclamando es la retransmisión en directo de las reuniones telemáticas que mantienes semanalmente con los presidentes autonómicos, cosa que ni te has planteado.

Pero resulta que Pablo Casado, en ese mismo Pleno del Congreso, criticó tus “videoconferencias opacas”.

Entonces, Pedro, ¿puedo confiar en que también cambiarás de opinión en esto y decidirás televisarlas? ¿No crees que hay gran interés entre la ciudadanía de cada territorio por saber que le dice su presidente al del Gobierno, es decir, a ti, y lo que dicen también los presidentes del resto de CCAA? Reconoce que, en las ruedas de prensa posteriores, cada presidente cuenta lo que le conviene y, por tanto, distan mucho de describir lo que de verdad ocurre cuando están contigo. Se trata de cargos institucionales máximos hablando de la salud de todos.

Sinceramente, he llegado a la conclusión de que, al no transmitirlas, lo único que pretendes es crear un ambiente de secretos compartidos que, en lugar de proporcionarte la fuerza que buscas, te estallará en las manos. ¿Explotará hoy mismo, día 26?

Pues mira, es tan cínica la crítica de Casado que yo, en tu lugar, le cogería la palabra y las ofrecería en abierto. No creo que Casado se pueda recuperar del roto que le harías a su autoridad dentro del PP por meterse donde no le llaman. Y a personajes como ese no se le puede perdonar ninguna ocasión para rematarlos.

Pero no lo harás, porque en realidad estás haciendo su política, y lo sabes, y es así desde el principio. Ante la falta de una aclaración por tu parte no me queda más remedio que pensar que te aliaste, de hecho, con Ayuso/Casado, la presidenta de Madrid/PP, cuando apoyó tu “mando único” el 15 de marzo “para que los independentistas no remaran para su lado”, según declaró ella misma a Carlos Cuesta y Javier Negre el 12 de abril. Así están las cifras de la Comunidad de Madrid, por no defenderse a sí misma lo primero. Y, además, ha contagiado a las dos Castillas, con unas cifras muy por encima de las Comunidades que no tocan con la madrileña.

Otro caso de aplicación por tu Gobierno de la política del PP es la Ley Mordaza, que tanto tu como Iglesias os comprometisteis a derogar ante las urnas. Según los medios, a fecha de ayer ha cosechado en poco más de un mes 726.000 denuncias, una cada 5 segundos, mientras que desde 2015 a 2018 fueron 153.000 en total. En Italia, tan parecida, solo se han puesto 339.000 denuncias en el mismo periodo, pero el número de muertos por el virus, por cada millón de habitantes, ha sido un 14% inferior al de España. Y el de infectados un 50% menos. Por no hablar de Portugal, país “más pobre que España”, siempre me decían, solo porque comprábamos lo mismo más barato. ¿Te imaginas lo que sería de ellos si no se hubieran independizado a tiempo?

“Se hace camino al andar”, dijo el poeta. Dada la confusión sobre los orígenes y las intenciones reales de las decisiones con las que estás construyendo el camino hacia la “nueva normalidad”, se atisba con fuerza un nuevo desastre de la izquierda, ahora en coalición.

Ya fue mala suerte que Zapatero decidiera “suicidarse” buscando el apoyo de aquel PP que jugaba a “que se hundiera España…” para reformar el 135, como bien recordaba un Casado más amenazante que conciliador el mismo miércoles pasado. Ahora os ha tocado, a ti y a Iglesias, la pandemia secular, y busquéis desesperados el apoyo de un PP aún peor y con muchos menos escaños que el de 2010.

“No hemos aprendido nada” que le dijo el jefe de la CIA a uno de sus espías en la eterna “Quemar después de leer”, de los Coen. ¿Existirán los libros en la “nueva normalidad?

Y ahora que Casado te ha obligado a cambiar a un Comisión Parlamentaria a la que también se ha apuntado Abascal pues, a fin de cuentas, fue el autor intelectual del “invento” cuando hace quince o veinte días, que ya me pierdo, habló de un “gobierno de concentración” que tu cambiaste por “Pactos de la Moncloa” bis, para después seguir reculando.

Sobre la “nueva normalidad” están reparando algunos analistas en lo bien que se están enfrentando a la pandemia países como Alemania, Nueva Zelanda, Finlandia y otros, gobernados por mujeres y con porcentajes microscópicos de afectados por cada millón de habitantes, en comparación con España. A la hora de la verdad, han demostrado ser democracias mucho mejores que la nuestra y, aquí, de momento, no se atisba un cambio de sexo en la presidencia del Gobierno.

Pedro, retira inmediatamente la propuesta de pacto a nivel estatal con la derecha, se llame como se llame, salvo que quieras matar una democracia que saldrá de este virus más desmoralizada que nunca.

En la “desescalada” hacia la “nueva normalidad” las encuestas, por el misterio que sea, no le están pintando mal a tu Gobierno. Conclusión: primero las urnas.

A ver como sale la derecha ultra de las del País Vasco, Galicia y Catalunya. Por lo de bajarles los humos.

El pacto que propones, único también entre las democracias con las que tantas veces nos comparamos, no es sino el abrazo del oso que te aplicarán los que siempre han buscado torcer a su favor la voluntad popular: desde los años 80 con la financiación ilegal y ahora cargados de bulos y mentiras de confusión masiva.

Insisto: solo saldrán ganando ellos de cualquier documento en el que pongan su firma contigo, pues jamás han sentido la necesidad de respetar pactos con aquellos a los que consideran de naturaleza inferior. Se trata de gentes que, tantos años después, no sentían la menor necesidad de rebajar la categoría del asesino que yacía, privilegiado, en un valle de la Sierra de Madrid.

7 COMENTARIOS

  1. Excelente Domingo, te superas en lucidez; se ve el confinamiento no te ha arrastrado hacia la apatía ni la evasión…también te ha agudizado la mente.

    Milexker.

    Iulen

  2. Gracias Iulen, todo viene de un hecho que no se si a ti te ocurrirá lo mismo. Resulta que cuando éramos libres, dentro de un orden, por supuesto, por cada lavaplatos que tenía que encender ponía dos lavadoras. Ahora me ocurre lo contrario y entonces decidí meter la ropa en el lavaplatos y la vajilla en la lavadora, con lo que he conseguido desescalar rápidamente hasta la nueva normalidad. Creo que he llegado el primero y no me gusta lo que veo. Se me ha olvidado decírselo a Sánchez, pero no se si me habría entendido :-))

  3. saludos desde Málaga, de Lmmm; Enhorabuena, por la tarea que realizan,…: «»DA EL GOBI. PROGRE, SEGURIDAD JURÍDICA A LOS ESPAÑOLES,…?,…AL CAPITAL Y PROPIEDAD CAPITALISTA,…¡.
    NUESTRA SEGURIDAD DE VIDA, NOS LA TENEMOS QUE GANAR JUNTOS Y POR NOSOTROS MISMOS,…NO HACE FALTA NINGÚN SUPUESTO DEFENSOR, NI DEFENSORA,…¡¡. LA LIBERACIÓN DE LA CLASE OBRERA, ES OBRA DE ELLA MISMA,…¡¡. LO DIGO PORQUE A LOS SOCIALISTAS Y COMUNISTAS INSTITUCIONALES, ( PSOE, P. PODEMOS, IU-PCE; y otros,… ) PARECE QUE SE LES HA OLVIDADO. Hasta que el cuerpo aguante, vecino,…La clase obrera dice: yo me lo guiso, y yo me lo como, no queremos migaja dura, para gazpacho, y encima muy costosa de pagar,…¡¡.

    EL PROBE, PERDÓN, EL PROGRE. GOBI. DE COALICIÓN HA SUPERADO LAS ESPECTATIVAS DEL TRIFACHITO,…UN FINO Y SUTIL GOLPE DE ESTADO CÍVICO-POLIMILITAR,…( NO ME REFIERO A LOS POLI-MILIS ETARRAS, ESOS HAN SIDO SUPLIDOS POR LOS POLISDEIZQUIERDA, DE PACOTILLAS,…¡¡; CON AÑOS DE PREPARACIÓN CLANDESTINA EN UNIVERSIDADES Y POLTRONAS DE PALCOS POLÍTICOS, DE TODOS LOS CALADOS,…CADA UNO EN SU PARCELA, MANUELA,… ) Y AQUÍ, AÚN NO SE HA VISTO TODO,…ESTO ES UNA INTRODUCCIÓN,…SEGUIRÁN CON JUICIOS SUMARÍSIMOS, CÁRCELES CLANDESTINAS, PENAS HORROROSAS Y EN PÉSIMAS HABITABILIDADES,…¡¡.HABRÁ QUIZÁS MÁS CAL BLANCA ARDIENDO, PARA LOS COMBATIENTES Y LUCHADORAS,…; JUSTIFICARÁN, PERO ES EL POR EL BIEN DEL ESTADO, LA PATRIA, EL BIEN COMÚN DE TODOS LOS ESPAÑOLES,…YA LOS PERROS HAN PROBADO SANGRE,…MILES Y MILES DE GENOCIADOS CON EL BICHITO CORONAVIRUS CASADOSANCHEZIGLESIASABASCAL,…ES NOMBRE MUY LARGO, COMO UN GUSANO,…COMO LO QUE SON,…GUSANOS QUE ASESINAN A LOS ÁRBOLES, Y SE COMEN LOS CUERPOS FALLECIDOS,…¡¡. HOY CASADO DE DEMAGOGO POPULISTA CON LOS TRABAJADORES QUE NOS DAN DE COMER,…DEL MERCAMADRID,…QUE SE LES DE PREBENDAS EN ANULAR IMPUESTOS, MÁS SUELDOS,…¡¡. TODO EL TRIFACHITO IGUAL QUE IGUAL,…EL GOBIERNO DANDO SUS AYUDITAS AL PROBE,…AL RICO CAPITALISTA, MILES DE MILLONES EN SUBVENCIONES Y UN GRAN PACTO SOCIAL ANTIPROLETARIO,…¡¡.

    NOS DIRÁ UNIDAS PODEMOS LAS COSAS SECRETAS DEL ESTADO ESPAÑOL, DE SU GOBIERNO, QUIZÁS ??¡¡. NOS DIRÁN LAS COSAS INCONFESABLES DEL REY JUAN CARLOS I,…Y MUCHAS MÁS COSAS,…NOS DIRÁN QUE NO PUEDEN POR IMPERATIVO LEGAL,…¿ Y QUIENES IMPONEN ESAS CONDUCTAS,…¡¡¿¿ NOS LO DIRÁN,…??¡¡. NOS DIRÁN LAS COSAS DE LAS CLOACAS DEL ESTADO,…PARECE QUE NO,…» IGUALICO, IGUALICO QUEL DEFUNTO DE SU AGUELICO FRASQUITO,…¡¡??. ( «HASTA LUEGOL LUKITA,…»)).

    (( La Constitución Española recoge el concepto de seguridad jurídica expresamente en su Título Preliminar, artículo 9.3, según el cual «la Constitución garantiza el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o …

    Seguridad jurídica – Guias Jurídicas – Wolters Kluwer )).
    guiasjuridicas.wolterskluwer.es › Seguridad-juridica

    HAY QUE TENER CUIDADO CON LOS DOS BLOQUES, EL TRIFACHITO, DE DERECHAS,…Y CON EL TRISOCIALIMPERIALISTAS EUROPEÍSTAS DEL PROGRE GOBI.,…PERO PROCURANDO QUE LAS MASAS PROLETARIAS POPULARES NO CAIGAN EN MANOS DEL TRIFACHITO,…SERÍA PEOR DESASTRE POSIBLEMENTE,…¡¡.

    ESTE GOBIERNO SI DA SEGURIDAD JURÍDICA AL CAPITAL,…Y NO TANTO A LA CLASE OBRERA, GENERADORA DEL VALOR, DE LA RIQUEZA DEL PAÍS; SOLO QUE SOMOS SAQUEADOS Y EXPROPIADOS POR EL ESTADO DEL CAPITAL GESTIONADO POR LA IZQUIERDA IMPRESENTABLE PROGRE.

    Congreso de los Diputados | Turismo Madrid

    Diccionario

    prebenda

    nombre femenino

    1.

    Renta o remuneración que perciben algunos eclesiásticos por ciertas dignidades u oficios.

    «el canónigo recibe una prebenda por su canonjía»

    2.

    Empleo o encargo en el que se gana mucho dinero y se trabaja poco.

    Similar

    ganga

    inmunidad

    sinecura

    poltrona

    enchufe

    momio

    chollo

    bicoca

    Traducciones, origen de palabras y más definiciones

    NOS EXPLOTAN EN LA EXPANSIÓN, NOS SAQUEAN EN LAS CRÍSIS,…SEGURIDAD JURÍDICA DEL CAPITAL ¿¿ PORQUÉ, NO EXPROPIARLO ??. EL GOBIERNO PROGRE ES SEGURIDAD JURÍDICA,…PARA EL CAPITAL, ES LA INERCIA LOCA DE LA SOCIEDAD ¡¡. LA DERECHA, EL TRIFACHITO Y LA IZQUIERDA INSTITUCIONAL, AQUÍ SE QUEJABAN DE QUE EN VENEZUELA, CON HUGO CHÁVEZ Y NICOLÁS MADURO NO HAY SEGURIDAD JURÍDICA: SEGURIDAD PARA EL CAPITAL INVERTIDO ALLÍ POR ESPAÑOLES,…Y POR LAS PROPIEDADES QUE TIENEN ALLÍ ESPAÑOLES, O CONOCIDOS,…¡¡.

    ((España cierra 2012 con una tasa de paro del 26%, la más alta …

    24 ene. 2013 – El número de parados aumentó en 187.300 personas en el cuarto trimestre de 2012 respecto al trimestre anterior y se sitúa en 5.965.400, sin …

    España cierra 2012 al borde de los seis millones de parados …
    http://www.libremercado.com › la-tasa-de-paro-cierra-2012-e…

    24 ene. 2013 – El número de desempleados sube un 13,1%, hasta las 5.965.400 personas. Se trata de una cifra histórica para la economía española.Para qué sirve el Congreso de los Diputados, funciones del …

    Desempleo de España 2012 | datosmacro.com
    datosmacro.expansion.com › paro › espana › anio=2012

    En esta página mostramos los datos de la tasa de paro en España . La tasa de paro es un porcentaje que expresa la proporción de parados que hay respecto …

    La tasa de paro subió hasta el 26,02%: España cerró 2012 …
    http://www.eleconomista.es › economia › noticias › Espana-ci…

    24 ene. 2013 – El número de parados aumentó en 187.300 personas en el último trimestre de 2012, con lo que la cifra total alcanza ya los 5.965.500, según la …

    El paro en España supera el 25% por primera vez en la …
    elpais.com › Economía

    26 oct. 2012 – Madrid 26 OCT 2012 – 20:52 CEST … entre julio y septiembre y evitó una subida mayor del número de parados y de la tasa de desempleo.

    Paro en España hoy, según la EPA del INE – EpData
    http://www.epdata.es › datos › paro-espana-hoy-epa-ine › espana

    27 mar. 2020 – Media anual de la EPAEl número de parados en España que llevaban … 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 …

    España acaba el año 2011 con 5.273.000 parados
    http://www.lavanguardia.com › economia › 20120127 › espa…

    27 ene. 2012 – El número de desempleados ha superado por primera vez los 5 millones en España. … 27/01/2012 09:08 | Actualizado a 27/01/2012 17:52. )).

    LOS AFECTADOS POR LA HIPOTECA :

    FUERON COMO VARIOS MILLONES,…RUINA TOTAL, SIN EMPLEO, SIN CASA Y ENCIMA TENÍAN QUE SEGUIR PAGANDO AL BANCO,…Y YA EL BANCO SE LA HABÍA EMBARGADO,…¡ LOS BANCOS, DESPUÉS LAS VOLVIERON A VENDER,…O SEA, SACARON COMO DOBLE BENEFICIO,…Y ENCIMA EL GOBIERNO DEL P.P. SEL SEÑOR RAJOY LES CONCEDIÓ UNOS PRESTAMOS POR 65.000 MILLONES DE EUROS, QUE NO VAN A DEVOLVER EN LA VIDA,…A BANKIA, MÁS DE 20.000 MIL MILLONES,…RATO, UNOS AÑOS EN LA CÁRCEL,…POR DIVERSOS ROBOS,…Y ASUNTO SANJADO,…¡¡. LOS PARTIDOS, LA PARTITOCRACIA – DE IZQUIERDA Y DE DERECHAS, SAQUEARON A ESPUERTAS, GESTIONARON MUY MAL, CONTRA LA CLASE OBRERA-POPULAR,…LOS SINDICATOS Y OTRAS ENTIDADES TAMBIÉN SAQUEARON LO QUE PUDIERON,…Y SE CONTINÚA LO MISMO HOY EN DÍA,…QUE PUTA BARBARIDAD,…Y ENCIMA AHORA, DESPUÉS DE TODO LO PASADO NOS METERÁN OTRO GOL DE PENAL, CON EL NUEVO PACTO SOCIAL, ANUNCIADO COMO PACTO DE LA MONCLOA 2,…PERO LO LLAMARAN DE RECONSTRUCCIÓN,…¿¿¡¡ PERO DE QUÉ ¡¡??, ME PREGUNTO,…: GRAN JUGADA DEL CAPITAL CON SU ESTADO Y SU PARTITOCRACIA, Y SU SISTEMA DE PODER SINDICAL Y ONEGETISTAS,…

    LOS DESEMPLEADOS :

    SUMARON CASI SEIS MILLONES DE DESEMPLEADOS DE DIVERSOS SECTORES,…CASI UN MILLÓN DEL SECTOR DEL LADRILLO,…¡¡; MUCHOS VENÍAN DE LA HOSTELERÍA, DEL CAMPO,…CUADRILLAS ENTERAS SE DESPLAZABAN A OTRAS CIUDADES PARA TRABAJAR, MUCHOS DURMIENDO EN LAS MISMAS OBRAS,…OTROS EN GRUPOS RENTANDO UN PISO, O EN PENSIONES,…MUCHOS TRES A SEIS AÑOS, EN ESTAS CIRCUNSTANCIAS MUY DESAGRADABLES,…

    LOS PREFERENTISTAS :

    PARECE QUE LA MAYOR PARTE ERA PERSONAS MAYORES. CON CIERTO AHORRO EN LOS BANCOS, DONDE LOS DIRECTORES Y PERSONAL BANCARIO PREPARADOS PARA EL MENESTER,…DEPOSITARON ESTOS AHORROS, PARA SACAR UNA MEJOR RENTABILIDAD,…FIRMABAN DOCUMENTOS SIN TENER NI IDEA, DE LO QUE DECÍAN LOS MISMOS, CONFIABAN EN LOS DE TODA LA VIDA,…

    PEQUEÑA, MEDIANA BURGUESÍA Y AUTÓNOMOS,…:

    VARIOS MILLONES MÁS DE DESEMPLEADOS,…LOS Y LAS LÍDERES DEL PARTIDO POPULAR, DECÍAN, DE QUE LOS PARADOS ÉRAMOS UNOS VAGOS, PORQUE FALTABA PERSONAL EN LAS OBRAS, Y HABÍA MILLONES DE GENTES COBRANDO EL DESEMPLEO U OTRAS AYUDAS,…¡¡, LA BATALLA IDEOLÓGICA ERA TREMENDA POR PARTE DE LA BURGUESÍA, TODOS LOS DÍAS EN LOS MEDIOS, Y A TODAS LAS HORAS,…CONTRA LOS TRABAJADORES, LA JUVENTUD, DE VAGO E IRRESPONSABLES NO LOS BAJABAN,…ALGO IGUAL ESTÁ PASANDO CON EL TEMA DEL SECTOR AGRO-GANADERO, Y LA NECESIDAD QUE TIENEN LOS EMPRESARIOS DE MANO DE OBRA BARATA,…¡¡; PERO QUE CABRONAS,…NO SOLO LOS DEL PARTIDO POPULAR, TAMBIÉN LOS DEL PSOE, PABLO-PODEMOS, IZQUIERDA UNIDA-HUNDIDA-PCE,…QUE CABRONES LAMECULOS DEL CAPITAL,…SOLO VALIENTES CONTRA LOS OBREROS UTILIZANDO TODO EL PODER DEL APARATO REPRESIVO ESTATAL DEL CAPITAL,…¡¡.METEN UN DECRETO DE ALARMA, ESTADO POLICIAL,…PARA QUE NOS JODEMOS, ADUCIENDO SEGURIDAD SANITARIA,…¡¡ ANDEN, CUENTESELOS A OTROS DE OTRO PLANETA,…¡¡.:

    LA BURBUJA DE LA CONSTRUCCIÓN,…LA FIEBRE DEL LADRILLO,…MUCHOS MILES DE MILLONES OCIOSOS, SE UTILIZARON POR LOS BANCOS PARA EL ASUNTO DE LA CONSTRUCCIÓN,…URBANIZACIONES, BARRIADAS, AEROPUERTOS, PUERTOS PRIVADOS DE EMBARCACIONES DE LUJO,…¡¡. AUTOPISTAS, AVES-LÍNEAS FERROVIARIAS DE ALTA VELOCIDAD,…FALTABAN PLUMAS-GRUAS, CAMIONES PARA LAS OBRAS, FALTABA PERSONAL,…LLEGARON MILLONES DE INMIGRANTES,…PERSONAL DE OTROS SECTORES SE FUERON A LA CONSTRUCCIÓN, DESDE CAMAREROS, JORNALEROS DEL CAMPO,…INCLUSO DELINEANTES MONTARON EMPRESAS DE CONSTRUCCIÓN,…CON TAL EUFORIA, MILES DE TRABAJADORES SE HIPOTECARON, AUNQUE MUCHAS Y MUCHOS YA TENÍAN VIVIENDA,…COMPRABAN OTRA PARA LOS FINDES, PARA EL ALQUILER A ESTUDIANTES, INMIGRANTES,…UNA LOCURA EXPANSIVA EN TODOS LOS SECTORES,…CON GRAN AUMENTO DE TURISTAS, E INVERSIONES EN VIVIENDAS EN LAS ZONAS COSTERAS,…LLEGARON MÁS PROSTITUCIÓN, MÁS ESTUPEFACIENTES, MAFIAS DEL TIRO FÁCIL, EN ZONAS COSTERAS,…LLEGARON PEDÓFILOS, GANSTERS Y ASESINOS A SUELDO,…AUMENTO DE LOS ASESINATOS A MUJERES, VIOLACIONES GRUPALES, SECUESTROS Y DESAPARICIONES,…Y EL APARATO DE DERECHO ESTATAL, JUSTICIA DEMOCRÁTICA, Y TAL,…NÁ DE NÁ,…ELLOS SÍ LO SABRÁN,…DE LOS PORQUÉ DE ESTAS INOPERANCIAS EN TEMAS SOCIALES DE SEGURIDAD, DE SEGURIDAD CIUDADANA,…

    AL ROMPERSE LA BURBUJA DE LA CONSTRUCCIÓN YA SOBRABA TODO,…RUINAS DE EMPRENDEDORES, DE CONSTRUCTORAS, INMOBILIARIAS, EMPRESAS DE SUMINISTROS VARIOS,…ELÉCTRICOS, SANEAMIENTOS, PINTURA, MATERIAS PRIMAS, COMO FÁBRICAS DE CEMENTO,…CAMIONEROS ARRUINADOS,…UNA LOCURA, HABÍA MUCHA AGONÍA DE TENER DINERO, PROPIEDADES,…¡¡LAS TIERRAS DESCANSARON ALGO,…LAS CALLES Y LAS BARRIADAS QUEDARON CASI SIN TRÁFICO,..CASI SIN GENTES POR LAS CALLES,…TODO ERA DOLOR, PARO, MISERIA, DESAHUCIOS,…LLOROS Y DESCONCIERTOS

    SE DESTROZARON ZONAS COSTERAS, ZONAS AGRARIAS,…MONTES, LADERAS, CAÑADAS,…MILES DE CONSTRUCCIONES ILEGALES ( EN ESTOS TIEMPOS LA JUNTA DE ANDALUCÍA QUIERE CASI LEGALIZAR LAS QUE CORRESPONDEN AL TERRITORIO ANDALÚZ,…¡¡ ). BUENO, MIREN LA MÁQUINA, CONSULTEN, LO DICE CASI TODO,…Y GRACIAS POR TODO DE ANTEMANO,…Luky de Málaga Blog lukyrh.com // Por la solidaridad social y el socorro rojo,…falta nos va a hacer,…¡¡.//

  4. Irresponsables, incompetentes y sinvergüenzas que no les importa llevarnos al hoyo 🕳. Asco 🤮 y repugnancia 🤮 🤮 🤮 🤮.

    En las sociedades en las que la democracia autoritaria permea todas las instituciones, el pueblo se somete, se enfría la capacidad crítica, se espera que llegue “el mesías”. Y el mesías nunca llega.

    En estas sociedades (como la española) la partitocracia controla todas las redes del poder. Incluso las renovaciones ideológicas resultan falsas. Es un mundo de funcionarios que viven de los Presupuestos Generales del Estado y que actúan como agencias de colocación. Las palabras liberal, conservador, izquierda, popular, socialista no significan nada. Están vacías de contenido.

    En este sentido, el confinamiento ya les va bien, porque anula el debate y alimenta la tertulia de los telepredicadores de siempre. Para que el sistema de comunicación esté bien lubricado, el gobierno del Estado español ha concedido subvenciones por un importe de quince millones de euros a los grupos privados Mediaset y Atresmedia, que en el pasado ejercicio habían obtenido beneficios de 212 y 118 millones de euros respectivamente. Dinero a fondo perdido que podría haberse destinado a temas urgentes. Un auténtico disparate.

    El descrito como “estado de alarma” es una forma encubierta del “estado de excepción”, que pone las bases de un autoritarismo desacomplejado.

    Estupendo artículo Don Sanz.

    Salud.

    Toni

    • Amigos Antonio y Domingo…atendiendo al último párrafo del segundo, es coincidente con lo que venía escribiendo para la prensa -que quiera publicarlo- «Prácticamente terminada la cuarentena, el horizonte socioeconómico mundial, presenta nubarrones tan amenazantes, que hasta el Titánic del neoliberalismo o Torre de Babel del capitalismo y toda la comunidad productiva-consumista que los sostiene, parecen venirse abajo, si no fuera porque no es mas que un amago para su reflotamiento…….por parte de quienes «meneando» el señuelo del Covid-19 han diseñado las bases para un nuevo mundo….su nuevo mundo.

      La pandemia económica aún no declarada y que tomará relevo a la sanitaria -esta ya es historia o fábula-, la tenemos ad eternum (sus consecuencias psicoemocionales también) razón por la que el binomio material producción-mercado, debe dar un giro de 180º si es que se quiera preservar la supremacía del binomio moral: Planeta-Humanidad.

      En lo filosófico existen soluciones viables. La mayor dificultad está en hacerlas operativas (máxime por ese plus de sumisión psicosocial incontestada -incluso aplaudida diariamente-, lograda con las medidas de excepción y recorte inconstitucional de libertades) ya que la red global interdependiente e interconexiones creadas es tan enorme, y la “araña” interactuante tan poderosa, que la futura soberanía de los estados enredados en ella y empoderamiento de ciudadanos sometidos a estos últimos, van a ser fuertemente cercenados, a no ser que….

      Es a partir de ese «a no ser que» por donde deberíamos tejer una nueva sociedad de salvación comunitaria e individual………….»

      Y ahí iba cuando he entrado en este comentario…. a lo que os invito a aportar «puntadas» o apuntes como tejedores de ideas, lo mismo quienes desde años vienen tejiendo esta página.

      Me despido con una pregunta: ¿qué pensáis cual sería la reacción social medidas en porcentaje de población, antes del confinamiento ante una propuesta del estado para una vacunación obligatoria y hoy pasada la cuarentena? …Y por lo que veo venir, se me ocurre otra pregunta para de aquí a 15 años a jóvenes que hoy son niños y se han tragado la disciplina del confinamiento obligatorio: ¿que pensáis ante la propuesta del gobierno para instaurar un servicio militar obligatorio aunque sea sin uso de armas físicas, pero con disciplina militar?…¿cual sería el porcentaje de respuestas negativas ante esa misma pregunta hecha a los jóvenes de hoy antes de la cuarentena?

      No dudo de que esta cuarentena ha sido un paso muy perverso, para saber como dar el siguiente, dentro de ese diseño desde la cúspide afilada de la pirámide del poder gris. Los ejecutores del segundo tramo de la pirámide truncada han estado muy celosos en particular en nuestro país mas que en ningún otro del mundo…y habrá que pedir cuentas al tándem Sánchez- Iglesias porque la huella psicoemocional y socieconómica que va a quedar para la inmensa mayoría que ocupamos el tercer tramo y muy elevado de esa pirámide truncada, a ¿excepción? de la represión policial-militar, va a ser equiparable a la de la postguerra….y por favor que nos rescaten de esta chusma política-mediática y de todos los que les acechan como buitres poltroneros.

      • Gracias Iulen.

        Antaño….

        Eran años en que el tiempo discurría monótonamente, donde casi todo era previsible, donde previsión y planificación (que son dos conceptos técnicamente muy distintos) operaban dentro del mismo universo.

        No es que no se hubieran producido rupturas de los modelos económico-políticos dominantes, pero el sistema los había absorbido gradualmente. Solo como referencia, pensemos en algunos: 1971 (final del patrón oro), 1973 (primera crisis del petróleo), 1974 (los petrodólares), 1979 (segunda crisis del petróleo), 1980 (neoliberalismo económico), 1989 (fragmentación y liquidación del imperio soviético), 1995 (despegue de Internet), 2001 (explosión burbuja punto.com), 2001 (torres gemelas), 2008 (crisis económico-financiera).

        Cuando uno hace memoria, no puede menos que preguntarse cómo el “sistema” ha sido capaz de soportar tantos envites. Lo que nos lleva a la confirmación de su probada fortaleza.

        No es “el fin de la historia” que declaraba enfáticamente Fukuyama, pero lo cierto es que el capitalismo de mercado, con un sesgo hacia los “takers” frente a los “makers”, es el chico de la película, y está solo ante el peligro.

        Y ahí está el problema. Ha dejado muchos cadáveres por el camino, ha apostado por un mal interpretado concepto de la competitividad (un mantra del que todo el mundo habla sin saber qué significa de verdad), ha desechado cualquier esfuerzo cooperativo, ha ahondado en la precariedad social (mucho más importante que la desigualdad), se ha cargado la clase media que le servía de colchón, se ha centrado en el corto plazo (cuando una empresa genuina es siempre un proyecto a largo), ha confundido el “negocio” con la “empresa”, se ha volcado en la especulación, ha rechazado la teoría de los “stakeholders”, ha destrozado los valores calvinistas de la disciplina, la constancia y el trabajo bien hecho. Y así ha dejado un panorama desolador. Es lógico que ahora no sepa qué hacer.

        Vamos a presentar secuencialmente los aspectos más relevantes de este arranque de año que muchos preferirían olvidar.

        Según el criterio clasificatorio de la Unión Europea (que se aplica en todos los Estados miembros) sólo el 0,83% del total del tejido empresarial español son “grandes empresas”.

        ▪ Las “grandes empresas” son aquellas que tienen más de 250 trabajadores, facturan más de 50 millones de euros y tienen un balance ajustado a estos patrones.

        ▪ Los ERTO (Expediente de regulación temporal de ocupación) han afectado sobre todo a las pequeñas, medianas y micro empresas.

        Si cruzamos ambas series de datos, podemos colegir que buena parte del aparato productivo está parado, con lo que las empresas no tienen ingresos y no pueden pagar a sus empleados, proveedores, etc. A su vez, los empleados han visto reducidos sus ingresos y viven de la subvención del Estado. Esta subvención, como mucho, sirve para pagar algunos de los costes fijos (no todos), por lo que su pasivo no deja de aumentar.

        Y es que en planta (o en la calle, si se quiere), las cosas se ven de otra manera. Aquí no valen los modelos de recuperación, sean en L, en V o en cualquier otro signo.

        ¿Y qué puede/debe hacer el poder ejecutivo (gobierno Sánchez), el representante de la sociedad, para paliar los peores efectos de una economía en declive?

        En primer lugar, hacer autocrítica por los errores cometidos en política económica durante los últimos cuarenta años. Errores graves en la asignación de recursos, como el proyecto megalómano de un AVE radial del que se enorgullecía la ministra Magdalena Álvarez (afectada luego por los fraudes públicos del gobierno andaluz), cuando proclamaba que “el AVE cosía con cables de acero todo el país”. Menuda vergüenza. Precisamente esos cables han servido para distribuir el Coronavirus urbi et orbe. ¿Cómo pretenden que sus socios de la Unión Europea acepten unos eurobonos solidarios cuando se han dado cuenta, aunque tardíamente, de que el dinero cedido iba a proyectos no viables y superfluos (añadamos aeropuertos, polideportivos y obras públicas de autobombo) o a subvencionar, mediante prácticas corruptas (ERE’s, PER’s y otras menudencias), a una población alienada y fiel al duopolio político.

        En segundo lugar, asumir que el Estado se halla técnicamente en quiebra, pues no solo no ha sido capaz de reducir el peso de la Deuda Pública con relación al PIB, sino que año tras año el Déficit Público sea ido repitiendo, por la mala asignación y peor gestión de los recursos económicos. Hay que añadir que el pasivo real del Estado es superior al que se indica oficialmente, pues parte de la Deuda Privada cuenta con la garantía pública.

        En tercer lugar, cabría una reasignación de los recursos; es decir, reducir unas partidas del presupuesto y aumentar otras. El Estado ha de cubrir dos funciones básicas que aseguren el bienestar de la población: la sanidad y la educación. Buena parte del resto es discrecional. Ha de reducir drásticamente o suprimir muchas partidas de Defensa. La Defensa, en un mundo globalizado, solo sirve para defender los intereses del poder. No es defensa, sino represión interna. Ha de suprimir todo aquello que no genere valor añadido a la sociedad (instituciones, cuerpos de funcionarios, pseudo empresas, organismos, etc.). Ha de dinamitar el entramado político de las comunidades autónomas, que tratan de ocultar la pluralidad nacional del Estado, donde sólo Catalunya, Euskadi, Castilla y, en menor medida Galicia, tienen una trayectoria propia como naciones, lo que justifica y determina una organización política independiente.

        Hoy día los simuladores permiten visualizar los flujos de todo ello. Comprobarán rápidamente que, tras la reestructuración, el saldo es muy positivo. Así dispondrán de un monto considerable que permitiría una renta básica de urgencia para el precariado. Y hay que hacerlo como recomendaba Milton Friedman con la metáfora del helicóptero del dinero: poniendo dinero líquido en el bolsillo de los ciudadanos más necesitados. Tendríamos a corto plazo un estímulo sobre la demanda y un mensaje ilusionado. Hasta Robert Chote, el duro guardián del presupuesto público británico, ha apuntado en esta dirección.

        En paralelo hay que proteger la oferta, para que las empresas generadoras de empleo (que no son las grandes) se sientan reforzadas. Ayudas sin concesiones, vigilando las garantías adicionales que piden los bancos. Aplazamiento de impuestos. Aligeramiento de los costes laborales que no van a la cartera del empleado.

        Todo ello supondría un incremento de la Deuda Pública, como va a ocurrir en el resto de países. Pero este incremento podría defenderse en los foros internacionales porque sería un ejemplo de buena gestión y de un cambio de rumbo en la esfera pública. Hay que sacarse de encima la cultura del funcionariado y operar como una sociedad libre y responsable.

        Probablemente no van a hacer nada de todo esto. Puedo comprenderlos, pero no los respeto. Saben que se autodestruirían, y aunque se llenan la boca con la palabra “patria”, les importa muy poco la realidad social que hay detrás de ese manoseado vocablo.

        El Estado español acabará siendo rescatado oficialmente (el Estado, no los ciudadanos), lo que implicará mayores recortes en las prestaciones sociales, más impuestos, menos libertades.

        Hace ya algunos años que la corriente dominante en economía, la que interpretaba que la conducta humana operaba en términos racionales, ha perdido credibilidad.

        Muchos estudiosos, a caballo entre la economía, la psicología y la sociología, han desarrollado una escuela de pensamiento que se denomina economía conductual (Behavioral Economics). Está demostrado que muchos de nuestros comportamientos no se ajustan a la racionalidad.

        Sin embargo, en el entorno actual descrito se presiente un retorno a la racionalidad. Esto significa dar prioridad a lo necesario y modificar la asignación de la renta disponible después de pagar los costes fijos. No todo el mundo tiene la misma capacidad para asumir riesgos. Ahora veremos mayor retracción de la habitual. Las compras compulsivas llenarán el baúl de los recuerdos.

        Entre los sectores económicos favorecidos destacarían la alimentación, los servicios de salud, el farmacéutico, la automatización, la digitalización, el comercio online y las tecnologías de la información.

        En el lado de los perjudicados estaría en primer lugar y por encima de todo el turismo y sus derivados (hostelería, restauración, compañías aéreas), la fabricación de bienes de consumo duradero, el comercio al detalle, la construcción y los servicios inmobiliarios, los servicios financieros y el conjunto de mini renglones asociados al ocio.

        Y si tenemos en cuenta que el turismo representa en el Estado español el 14% del PIB y que da empleo a casi tres millones de personas, podemos colegir que el problema de carácter inmediato tiene una dimensión no gestionable. Desde mi punto de vista, el Covid-19 le dará un golpe mortal al turismo de masas. Incluso los viajes de empresa, muchos de ellos innecesarios, serán sustituidos por videoconferencias. Habrá que reajustar todo ello.

        La sociedad está atemorizada y se recluirá en lo conocido, en lo próximo, en lo probado. Recordemos que el pánico tiene un efecto multiplicador negativo. Es un cambio epistemológico que, como todo cambio, presentará amenazas y ofrecerá oportunidades. Y con esto abrimos una dimensión desconocida que puede romper todos los pronósticos económicos.

        Es el paso, como decía Marx, de lo cuantitativo a lo cualitativo.

        El Covid-19 ha desnudado a los representantes de la alta política, que ante un problema que no estaba descrito en su manual operativo (troubleshooting) han fracasado como solucionadores de problemas.

        La falta de liderazgo es una constante y es por ello que muchos conflictos sociales, políticos y económicos quedan aparcados sine die.

        La crisis está dando protagonismo a los gobernadores de los bancos centrales, pero ni la política monetaria vale por sí sola, ni los gobernadores tienen visión de conjunto.

        Una reflexión provisional

        Nadie sabe a ciencia cierta que va a ocurrir en los próximos meses. En estas circunstancias es cuando se ve claramente la diferencia entre la previsión y la planificación. La primera trabaja con variables exógenas y trata de objetivar la realidad. La segunda incorpora la voluntad propia y trata de construir una realidad distinta. El mundo globalizado y sus principales representantes no han sido capaces de planificar el futuro, en parte por sus carencias y en parte por no compartir un objetivo común, Y es por ello que los escenarios previsibles han ocupado el espacio. Y en esta coyuntura, la multiplicidad de fenómenos cruzados ha hecho más difícil describir el que sería el escenario ideal.

        Veremos qué pasa. Lo único que sí puedo asegurar es que el nivel de incertidumbre y vulnerabilidad aumentan. Y mi feeling personal (quizás me equivoque) es que ya casi nada será como antes.

        Salud.

        Toni

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí