Títulos alternativos: “Parecen erratas, pero ocultan trampas” y “Primer síntoma de un descuadre anunciado”.

“El País” viene reproduciendo los datos que figuran en los informes que el “Mando Único”, en adelante MU, publica cada día en Internet. Los que no nos fiamos revisamos la misma información en ambos sitios.

Como puede comprobarse en los dos cuadros que figuran a continuación, capturas de pantallas de “El País” de ayer día 26, y vigente hasta las once horas de hoy, y del MU, a la misma hora y también vigente hasta la misma hora de hoy, los desgloses por CC.AA. de ambas primeras columnas, correspondientes a “Casos confirmados” son muy distintos. En cambio, “El País” hace coincidir su total con los 207.634 del MU. Pero la suma de los 19 parciales de las CC.AA. debería ser de 223.759 infectados totales.

Acudo a la hoja de cálculo y compruebo dos cosas: la primera, que “El País” ha repetido los datos por CC.AA. del día anterior. Y la segunda, que es donde parece estar la explicación, que los totales de “Casos confirmados” del MU son inferiores a los datos facilitados por el mismo MU en los días anteriores.

Fuente: “El País” hasta las once horas del 27/04/2020.

El cuadro siguiente es el de los mismos datos de “Casos confirmados”, pero son los que aparecen en el Informe 87 sobre el COVID del MU, que fue emitido el día 26/04 hacia las once horas. Como puede comprobarse, la suma de la primera columna, “Total” de “Casos confirmados por PCR”, es correcta con los 207.634 que es la misma que figura en la suma de la columna “Casos confirmados” de El País, aunque, como se ha dicho, el desglose de datos por CC.AA. no coincide en ningún caso con el del MU y el total de “El País” debería ser de 223.759 “Casos confirmados”.

Es la primera vez que se produce este desconcierto entre los datos del MU y los de “El País”.

Fuente: Actualización 87 del MU. Hasta las once horas del 27/04/2020.

A su vez, el cuadro del MU, en tanto que recorta los “Casos confirmados” que facilitó el día anterior para todas las CC.AA. menos Canarias, Galicia y el País Vasco, termina situando el total de 207.634 en un número inferior a los que había facilitado los días 22 (208.389), 23 (213.024), 24 (219.764) y 25 de abril (los ya mencionados 223.759 que deberían ser los que figuraran en el total de “El País”).

Con este recorte de “Casos confirmados” los del MU sanitario no se han dado cuenta que han provocado el absurdo de un primer territorio en el que el total de “Casos confirmados” es inferior al de la suma de “Fallecidos” + “Curados”. Se trata de Ceuta, Ciudad Autónoma en la que figura que el número total de infectados (100) es inferior al de fallecidos (4) más el de curados (104). Mira que son fáciles de contar las cifras con solo tres dígitos. Pues ni eso.

Los desgloses de “Fallecidos” y “Curados” los ofrece el MU en la Tabla 2, que no reproduzco aquí para no aburrir, pero están a su disposición en el enlace https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Actualizacion_87_COVID-19.pdf

El descuadre de Ceuta ya se les había colado a los del MU en el informe anterior, el de la Actualización 86, que, por lo que me consta, tuvo que ser modificado por el MU tras publicar la siguiente, la Actualización 87, es decir, “a posteriori”. Lo afirmo porque conservo los desgloses de la Actualización 86 y, como ya he mencionado, el total de “Casos confirmados”, por solo citar ese dato, era de 219.764 y no de 205.905 que aparece en el “actualizado” pero recortado.

Fuente: Actualización 86 del MU. Hasta las once horas del 26/04/2020

A este resultado aberrante de Ceuta podría llegarse en otras CC.AA., si en el MU no aprenden pronto a sumar y restar.

Al descubrir los errores en ambos cuadros, ayer, a las 23:49 horas, envié a “El País” un correo electrónico en el que les pedía que corrigieran el error de la suma. Incluía un cuadro comparativo y les informaba también del descuadre de Ceuta que en “El País” no aparece porque ellos no incluyen el desglose de “Curados” por CC.AA.

El caso es que hoy, a las 11:00 horas ni me han contestado, ni han arreglado la suma de “Confirmados”, ni han ajustado los parciales a las cifras del MU para que la suma cuadrara.

Al MU no se me ha ocurrido enviarles nada, a pesar de que no he localizado ninguna información escrita en la web que explique el recorte de “Casos confirmados”.

He pensado que será más fácil descomponer España en trozos pequeños que arreglar estos descuadres. Incluso los números de tres cifras se les enredan entre los dedos a los “únicos” que “mandan”.

Comentarios al margen:

Uno. Convencido como estaba de que los descuadres de cifras terminarían apareciendo, y que parece que el MU ha intentado arreglar modificándolas a posteriori en lugar de matricularse de nuevo en EGB, el 6 de abril publiqué, también aquí mismo, “Díaz Ayuso y Casado ante Madrid y un optimismo discutible”, artículo en el que expuse mi sospecha de que terminaría rompiéndose la condición inexcusable de que el número de “Casos confirmados” totales fuera siempre mayor o igual al de la suma de “Fallecidos” más “Curados”. La rotura, de momento, se ha producido en Ceuta. O, mejor dicho, en los resultados de Ceuta gestionados por el MU.

Dos. Ningún país del mundo ha cometido, hasta la fecha, el error de nuestro MU con Ceuta. China lleva casi un mes a menos de cinco puntos (ahora está a menos de 1,5) de entrar en la incoherencia, pero hasta ahora han conseguido no enviar a la OMS un resultado imposible.

Tres. Este artículo lo estoy enviando a publicar a las 11:25 de hoy, 27 de abril de 2020. No lo he enviado antes para dar a la redacción de “El País” todo el tiempo posible para que me contestaran o, al menos, arreglaran la suma, y también al MU para que, mantenga o no los recortes en la cifra de “Casos confirmados”, arregle la aberración ceutí. Como ninguna de ambas cosas han ocurrido, he decidido divulgarlo. Hoy, a partir de las 11:30 el MU publicará, supongo, la actualización 88 que estará a disposición de todo el mundo para, probablemente, volvernos a todos aún más locos. Pero esa ya será otra historia.

Cuatro. En contra de lo expuesto en “Tres”, son las 11:51 y es ahora cuando estoy enviando este artículo a publicar. Esta demora ha permitido que el MU publicara la Actualización 88. Confirmando mis sospechas, compruebo que en Ceuta el total de “Casos confirmados” sigue siendo de 100 pero esta vez, el de “Fallecidos” (4) + “Curados” (107), llega a los 111, con lo que, además de no saber sumar a simple vista, tampoco toman la precaución de incluir alarmas en los resultados que les puedan dejar con el culo al aire.

Señores del MU, por favor, corrijan lo de Ceuta e impidan que ocurra en otras CC.AA. Desde Europa nos están mirando, necesitamos que nos manden dinero y les interesa más estar seguros de que sabemos contar que de si firmamos pactos de reconstrucción o nos seguimos insultando.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí