Que un juez en funciones de ministro de la Policía (perdón, Interior) hable mal no sorprende a nadie. Incluso hace gracia, parece normal que un alto cargo no sepa conjugar un verbo. Sin embargo, no es cuestión menor. El Parlamento se llama así por ser el lugar donde se habla, luego cabría esperar que los que ejercen el poder supieran, como mínimo, manejar el lenguaje. La experiencia nos demuestra, por supuesto, que no es así.

La crisis del coronavirus (o covid-19, como lo llaman sus amigos) ha puesto en evidencia muchas cosas: los pies de barro del capitalismo, por ejemplo; o la falta de previsión de unos gobiernos que se gastan mucho dinero en gilipolleces como barcos de guerra pero racanean en lo esencial, como es la salud del común; también el sustrato autoritario de las que se dicen democracias aunque en el fondo les encante tirar de decreto y policía. No obstante, lo que quizá haya quedado más claro es, una vez más, la torpeza lingüística de los que mandan. Una torpeza de la que, además, no parecen ser conscientes (no quisiera pensar que tal vez se sientan hasta orgullosos de ella). Veamos esto con algunos ejemplos.

La palabra estrella de la temporada es «confinamiento». Este es un término del lenguaje carcelario y, en realidad, expresa muy bien lo que está sucediendo en muchos países y sobre todo en España: la imposición de un arresto domiciliario masivo sobre la población. Se preguntará ahora que dónde está el problema. Bien, desde un punto de vista profesional los políticos han sido siempre maestros del eufemismo, del no llamar a las cosas por su nombre. Así que lo que llama la atención en este caso es la dramática sinceridad del término. Como no quiero pensar que los gobernantes pequen de honestos, sólo cabe pensar que no meditaron el palabro lo suficiente. O que su incompetencia ha llegado a tal nivel que ya ni son capaces de encontrar eufemismos.

Sí aplicaron el eufemismo para llamar «estado de alarma» a lo que en realidad es una ley marcial. Pero claro, éste es un eufemismo viejo, heredado, no lo han inventado ellos. Y ya que hablamos de ley marcial, el rasgo más significativo de la ineficaz gestión de la epidemia es el uso constante de un lenguaje belicista: batalla contra el covid, guerra frente al virus, los sanitarios en primera línea… Caray, se diría que los altos cargos actuales echan de menos aquel tiempo en el que el trono venía acompañado de una espada. Sin embargo, en este caso lo que parece traslucir esta verborrea chusquera es el intento (fallido) de disimular la incompetencia; el hecho de que, en realidad, no se tiene ni idea de qué hacer. A falta de soluciones, cañones.

Por cierto, que el lenguaje no es sólo verbal, y en este terreno de lo bélico es muy significativo que un gobierno en concreto, el español, designara un comité de cinco portavoces en el que tres de los encargados de dar el parte eran militares o asimilados: un soldado, un guardia civil y un policía nacional. La mera comparecencia pública de este comité cívico-militar tan adornado de condecoraciones ya transmitía un mensaje (bastante siniestro, por cierto): «No somos el personal ideal para tratar una crisis sanitaria ni tampoco sabemos qué hacer, pero os vamos a tratar a palos si lo consideramos necesario».

Que la gestión de la epidemia en España iba a marchar por el camino tradicional del palo y tentetieso quedó claro desde el principio, cuando durante los primeros días de la ley marcial diferentes autoridades salían a la palestra y se les llenaba la boca con un «No me temblará la mano…». A la hora de aplicar la represión, se entiende. Una epidemia que provoca miedo y angustia en la población debería trabajarse con otro ánimo: procurando subir la moral y buscando la colaboración del pueblo, no considerándolo desde el principio como «el enemigo». Esto recuerda al general de infantería F. Franco, a quien tampoco le tembló la mano una sola vez en los cientos de miles de sentencias de muerte que firmó.

A ver si el virus provoca, como síntoma secundario, lo de elegir mal el léxico. Uno de los susodichos uniformados del comité cívico-militar anunció en su momento la toma de medidas para combatir «la desafección al gobierno». Vaya, aquí hay un doble as. Por un lado lo de perseguir las críticas al gobierno. Se supone que en una democracia se puede criticar a la autoridad por mucho estado de alarma que haya. Pero lo peor no es eso, sino la palabrita elegida: «desafección». Los desafectos fueron aquéllos que, terminada la Guerra Civil en 1939, no se habían unido a la sublevación fascista. Ser desafecto tenía consecuencias graves. De hecho es una palabra manchada de sangre española hasta la tilde de su última sílaba. Dado que el portavoz no estaba improvisando, sino leyendo un texto previamente acordado, cabe preguntarse qué lumbrera lo redactó. ¿No encontró una palabra menos infecta?

Mientras tanto los españoles han tenido que afrontar, con mayor o menor ánimo y a pesar de sus gobernantes, el distanciamiento social… Un momento… ¿Social? Vaya, si es que no dan una ni por casualidad. Pues podría decirse que no ha habido dos meses en la historia reciente de España en los que haya habido mayor contacto social. Electrónico, eso sí, pero contacto a fin de cuentas. La gente se pasa horas hablando por teléfono, por videoconferencia, chateando, por whatsapp, de balcón a balcón… No, autoridades parcas de lengua, el distanciamiento es físico, no social. ¿Tanto cuesta pensar antes de abrir la boca?

En fin, voy a concluir ya, a iniciar mi propia desescalada… ¡Porras! Ni siquiera ahora nos libramos. «Desescalada», una palabra que no existe, una derivación de «escalada», un término bélico y, por ello, inapropiado en este contexto. Por dos razones. Una, porque aquí no hay ninguna guerra por más que se empeñen. Esto es una epidemia, nada más. Y dos, porque para haber desescalada tendría que haber habido primero una escalada. Y no la hubo. Después de un par de meses soltando noticias insultantes contra China y «su» epidemia, la ley marcial se impuso de golpe y porrazo de un día para otro.

Y fin. Podría haber hablado también de los palabros en inglés que sueltan cada dos por tres estos Demóstenes de vía estrecha y colegio más o menos bilingüe. Pero eso lo haré en la página de humor.

Bonus. Este artículo estaba acabado y listo para su publicación cuando las autoridades soltaron otra perla: el calendario de la desescalada. El cual se divide en cuatro etapas, la primera de las cuales es llamada «fase cero». Bien, así que además ¿anuméricos? ¿En qué colegio, bilingüe o no, se enseña que las cuentas arrancan a partir del cero? No, coño, empiezan en el uno. A ver si esto queda claro de una vez.

4 COMENTARIOS

  1. Bravo!! Es una epidemia, no una guerra.
    Deberían ser cuidadosos con el lenguaje que hace tanto daño como las acciones erróneas.
    Enhorabuena!

  2. Saludos desde málaga, España, de Lmm; y enhorabuena por su trabajo,…¡¡:

    SALUDOS Y HOMENAJES A LOS CAÍDOS Y GENOCIADOS POR EL CAPICOVID-19,…Y POR LOS QUE HAN FALLECIDOS POR CAMBIAR LA VIDA ESCLAVA DE LA HUMANIDAD

    ASUSTANDO A LA CLASE OBRERA, PARA QUE ACEPTE LAS MEDIDAS SUPEREXPLOTADORAS QUE SE LE VA A IMPONER,…¡¡. ES IMPRESCINDIBLE RECOGER BIEN LOS DATOS Y DEVOLVERLOS ANALIZADOS MARXISTAMENTE, CON CARÁCTER LENINISTA, A LA MISMA CLASE OBRERA Y POPULAR,…¡¡. LOS MEDIOS, PERIODISTAS, SINDICATOS, PARTIDOS DE IZQUIERDAS PRO IMPERIALISTAS Y DEMOBURGUESES ARRIBISTAS,… ASUSTANDO Y ALARMANDO DEL PROBLEMA GRAVÍSIMO QUE HA CREADO LA PANDEMIA. LAS CRISIS DE TODO TIPO, LAS CREA EL PODER DEL SISTEMA PLUTOCRÁTICO,…Y COMO NOS CONSIDERAN GALLINAS, CERDITOS, MULAS Y BURROS DE CARGA, QUE DEBEMOS DAR GRACIAS AL CAPITAL DE QUE NOS DA TRABAJO, PARA GANARNOS LA VIDA,…Y ENCIMA NOS DA FILANTROPÍA, NOS MANTIENEN CON AYUDAS ADICIONALES, CON BOLSAS DE COMIDAS, COMEDORES,…CON LAS ONGs, LAS CARITAS Y COLECTIVOS FILANTRÓPICOS,…LAS ABUNDANCIAS Y DESARROLLO, CURVA ALCISTA DE LOS PIBs ANUALES, ESTATALES, GLOBALES,…Y CUANDO ÉSTOS SE RELANTILIZAN, ENTRAN EN RECESIÓN, Y CAEN,…LAS MISERIAS, DONDE CONVIVE CON LA OPULENCIA,…DE LAS MEGACORPORACIONES Y CAPITALES FINANCIEROS DE LA PLUTOCRACIA Y DIRIGIDA POR LOS TECNOPLUTÓCRATAS,…DESDE LOS INSTITUTOS FINANCIERO INTERNACIONAL (IFI), LOS BANCO MUNDIALES Y FMI,…LOS BCE, Y LOS BANCOS NACIONALES,…CON SUS ENTIDADES ABIERTAS DE DAVO,…Y LAS OCULTAS DE LA TRILATERAL,…Y OTRAS MÁS CLANDESTINAS AÚN,…COMO SON LAS DE CARÁCTER Y CONTENIDOS RELIGIOSOS CATÓLICOS Y DE OTRAS RELIGIONES,…La revolución rusa, el repudio de las deudas, la guerra y la paz …

    OTRA VEZ ESTAMOS EN LA SITUACIÓN DE LA CRISIS DE 2.008, DONDE SE PLANTEABA QUE ERA LA MAYOR QUE SE HABÍA DADO EN EL PLANETA,…EN TODA LA HISTORIA DEL CAPITALISMO,…ESTA CRISIS DURÓ AL MENOS HASTA EL AÑO 2.014-15,…NO HA PASADO NI CINCO AÑOS, Y YA SE ESTÁ EN RECESIÓN DESDE FINALES DE 2.019,…MUCHO STOCK,…MUCHO CAPITAL OCIOSO, MUCHA CAPACIDAD PRODUCTIVA SIN UTILIZAR, SOBRE UN 55 POR CIENTO,…Y UN LASTRE PROLETARIO POPULAR GLOBAL, QUE LES SOBRAY ES UN ENGORRO PARA ESA ÉLITE TECNOPLUTOCRÁTICA,…QUE DENTRO DE SUS PROYECTOS LES SOBRAMOS COMO LA MITAD DELA HUMANIDAD,…

    SEGÚN LOS DATOS DE 2.019, FALLECIERON POR GRIPE COMÚN 600.000 PERSONAS EN TODO EL PLANETA,…POR LO TANTO EN LOS 4 MESES QUE LLEVAMOS DE PANDEMIA, HABRÁN MUERTOS COMO UNAS 200.000 MIL PERSONAS, EN 2.020 DESDE ENERO A FINAL DE ABRIL,…DEL CORONAVIRUS HAN FALLECIDO EN ESTOS CUATRO MESES DE 2.020,…: (( Casos, POR LA PANDEMIA DE COVID-19, EN

    Todo el mundo

    Todo el mundo

    Casos confirmados

    3,19 M

    Curados

    973 mil

    Fallecidos

    228 mil

    Ubicación

    Casos confirmados

    Curados

    Fallecidos

    Estados Unidos

    Estados Unidos

    1,06 M

    126 mil

    61.504

    España

    España

    213 mil

    112 mil

    24.543

    Italia

    Italia

    204 mil

    71.252

    27.682

    Reino Unido

    Reino Unido

    165 mil

    26.097

    Alemania

    Alemania

    162 mil

    124 mil

    6467

    Francia

    Francia

    128 mil

    48.228

    24.087

    Turquía

    Turquía

    118 mil

    44.022

    3081

    Rusia

    Rusia

    106 mil

    11.619

    1073

    Irán

    Irán

    93.657

    73.791

    5957

    Actualizado hace 20 minutos·

    Fuente:Wikipedia·

    Acerca de estos datos )).

    ; ENTONCES A QUÉ VIENE ESTE ASUNTO DE PÁNICO SOCIAL GLOBAL,…¡¡. HAN SIDO MÁS O MENOS LOS MISMOS,…ALGUNOS MÁS – 28.000 – POR LA PANDEMIA DEL BICHITO, COVID-19,…¡¡.

    EL ASUNTO ES QUE ES UNA NUEVA ENFERMEDAD,…QUE DE LA MISMA AÚN NO SE SABE OFICIALMENTE, POR PARTE DEL AOMS-ONU, NADA, CUALES SON SUS ORÍGENES,…SE ESPECULA DESDE ORIGEN ANIMAL, HASTA ORIGEN DE LABORATORIO,…SI ESTO ÚLTIMO FUERA CIERTO,…CON CUALES INTENCIONES SE DESATA POR EL HOMBRE, A POSTA, UNA INFECCIÓN, MORTAL DE NECESIDAD Y FULMINANTE,…EN PLENA RECESIÓN ECONÓMICA, YA LATENTE Y CONFIRMADA,…POR LOS ORGANISMOS DEL FMI,…ETC,…Francia: Policía y jóvenes de la ‘banlieue’: la fractura francesa …

    //(Economía

    Paul Krugman anuncia una «recesión a finales de este año o durante 2.020

    «No creo que sea un solo factor el que desencadene la próxima crisis»
    Roubini: «La desaceleración sincronizada podría estancar el crecimiento»
    krugman-dedo-oreja.jpg

    Paul Krugman, Nobel de Economía en 2008. Reuters
    USDEUR

    0,9193
    -0,00%

    elEconomista.es
    12/02/2019 – 12:03

    Paul Krugman, profesor de Economía en la Universidad de Princeton y Nobel de Economía, cree que hay grandes posibilidades de que la próxima recesión económica llegue a finales de este año o durante 2020. La desaceleración del crecimiento global o el aplanamiento de la curva de tipos en EEUU dejan entrever la cercanía de la próxima crisis.

    Tras ser preguntado sobre lo que deben esperar los inversores en los próximos meses, Krugman ha asegurado en la CNBC que «existe una probabilidad importante de que tengamos una recesión a finales de este año o durante le próximo año».

    El más difícil todavía para el BCE: Italia en recesión y Alemania estancada

    El más difícil todavía para el BCE: Italia en recesión y Alemania estancada
    No obstante, Krugman cree que es poco probable que «un solo evento» sea el desencadenante. Existe una miríada de factores que están pesando sobre la economía global, los conocidos como riesgos a la baja que han ganado fuerza en los últimos meses, siendo «la Eurozona el lugar que hoy parece realmente más cercano a sufrir una recesión».

    En EEUU, la reforma fiscal de Donald Trump ha tenido un efecto positivo sobre el crecimiento temporal que se está desvaneciendo: «No ha sido muy efectiva», asegura Krugman, que además cree que «la burbuja parece que podría estar desinflándose».

    El Nobel explica en declaraciones a la CNBC que «la principal preocupación es que no tenemos una respuesta efectiva si las cosas se ralentizan (crecimiento económico».

    La próxima recesión económica se acerca y hasta siete factores pueden ser el desencadenante

    La próxima recesión económica se acerca y hasta siete factores pueden ser el desencadenante
    Los bancos centrales no podrán reaccionar con unas bajadas de tipos de cinco puntos porcentuales porque el precio del dinero se encuentra hoy cerca del 0% en gran parte de los países desarrollados. Mientras que la política fiscal tendrá un recorrido limitado dados los elevados niveles de deuda pública. En países como EEUU, el nivel total de endeudamiento público supera el 100% del PIB, mientras que en los anteriores escenarios recesivos la deuda estaba entre el 50 y 60% del PIB. En Europa la situación es aún más compleja.

    Roubini cree que 2019 será un año mediocre y la crisis podría llegar en 2020
    Por otro lado, Nouriel Roubini, profesor de Economía en la Universidad de Nueva York y uno de los economistas que vaticinó la crisis de 2008, aseguraba hace unos días en Project Syndicate cree que este año será «mediocre para la economía global», aunque reconoce que «la desaceleración sincronizada de 2019 podría llevar a un estancamiento del crecimiento global y una fuerte caída del mercado en 2020».

    Roubini reconoce que los riesgos son variados para la economía global: unas acciones sobrevaloradas en EEUU, las tensiones comerciales, un Brexit duro o que la Fed siga subiendo tipos. Si alguno de estos riesgos se materializa, la economía y los mercados lo sufrirán. )//. LOS SINDICALISTAS, MÁS ABAJO, ENTREVISTADOS,…SON LOS QUE DAN DE COMER AFRECHOS, Y PANES DUROS CON AGUAS SUCIAS PARA LAS GALLINAS, CERDOS Y MULOS-BURROS DE CARGA,…SON LOS MAMPORREROS DEL PLUTOCRÁTICO Y TECNOPLUTOCRÁTICO NUEVO, NOVÍSIMO ORDEN MUNDIAL,…¡¡.EL SIMIL, SE REFIERE, LO ENTIENDEN ?¡¡, ES LA CLASE TRABAJADORA GLOBAL,…¡¡,…PERO NO ES POSIBLE, CON LO BIEN QUE NOS CUIDAN CON LOS ESTADOS DE DERECHOS Y DEL BIENESTAR,…ÉSTOSY OTROS POLITIQUEROS PARLANCHINES, ESTÁN TAMBIÉN EN LA TAREA DEL AFRECHO,…CUANDO ESTOS ANIMALES YA NO PUEDEN MÁS, NO RINDEN, NO DAN LA TALLA PARA LA EXTRACCIÓN DE PLUSVALÍA,..PUES SE LES CONDENA A MUERTE,…A LAS GALLINAS SE LES CORTAN EL PEZCUESO,…Y A LOS CERDOS, SE LES ACUCHILLA PARA DARSE UN BUEN FESTIVAL DEL CERDO,…Y A LOS MULOS Y BURROS, PARA EL MATADERO,…PARA CARNE CONGELADA PARA VENDERLA A LOS OTROS ANIMALES DE CARGA Y PONE HUEVOS, RESTANTES,…¡¡. DE TODO SACA RÉDITO EL CAPITAL Y SUS CARROÑEROS SERVIDORES,…¡¡.

    ENTREVISTA

    Unai Sordo: “Se han puesto en valor los trabajos esenciales, muchos feminizados y mal pagados”
    Entrevista con el secretario general de CCOO horas antes del Primero de mayo más atípico

    EconomíaSindicatos

    Sara Montero El jueves, 30 de abril de 2020 https://www.cuartopoder.es/economia/2020/04/30/unai-sordo-se-han-puesto-en-valor-los-trabajos-esenciales-muchos-feminizados-y-mal-pagados/?unapproved=83119&moderation-hash=2…//… PUEDEN SEGUIR LEYENDO, EN BLOG LUKYRH.COM REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD,…¡¡. GRACIAS POR TODO, DE ANTEMANO.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí