Bajo la presión de la crisis provocada por el coronavirus y el confinamiento generalizado estamos asistiendo a un descubrimiento sensacional: para vivir más o menos feliz no se precisa tanto, amar y ser amado, tener algo que hacer para ganarse dignamente el sustento diario y ver el porvenir razonablemente despejado de incertidumbres.

La receta se antoja sencilla, de una obviedad palmaria y casi evidente en su elegancia exenta de complejidades superfluas. ¿Pero todo es tan simple como lo parece a simple vista?

Si observamos la bronca política, la respuesta debe ser negativa. La realidad que habitamos se basa en intereses contrapuestos que buscan, por una parte, maximizar las inversiones y, por otra, conseguir un empleo para satisfacer las necesidades más primarias y urgentes. Esta lucha no se manifiesta con claridad sino subrepticiamente. Este planteamiento que subyace en la oscuridad impide que la gente establezca relaciones de causa-efecto entre situaciones contradictorias, por ejemplo, que no haya mascarillas cuando más imprescindibles son y que exista una abundancia innecesaria de automóviles en nuestras ciudades.

Hemos tomado mascarillas y coches como símbolos significativos y emblemáticos del mundo que ahora habitamos. Con mascarilla queremos decir producción social y con coche beneficio económico, dos aspectos que chocan entre sí en la sociedad que viene deconstruyendo el capitalismo desde hace décadas.

La producción social solicita colaboración y vincular necesidades humanas tangibles y previsibles con la producción material de cosas y servicios, mientras que el beneficio económico, mediante la competitividad tanto en la oferta como en la demanda, requiere la creación permanente de necesidades artificiales para instigar a la rueda del consumo que nunca se detenga.

Son dos modos de entender la vida completamente opuestos que suelen pasar desapercibidos en el trasiego cotidiano. El capitalismo exige que la velocidad de crucero sea lo suficientemente alta para que la experiencia inmediata nuble o condicione la capacidad reflexiva del pensamiento. A mayor rapidez y estímulos se priman las emociones y las respuestas instintivas: comprar esto o aquello, adquirir estatus, estar a la moda o surfear en la cresta de la ola. Pasear por la vida a la velocidad natural del ser humano resulta una quimera, nadie se lo puede permitir si pretende sobrevivir en la selva de la actualidad. No obstante, a ese ritmo pausado se puede pensar, hablar con el semejante, tejer comunidad, disfrutar del presente y otear el futuro con cierta antelación racional.

No estaría de más que tras la pandemia fuéramos capaces (¿habrá un después o ya siempre nos quedaremos instalados en el miedo a la sospecha del contagio anónimo?) de asumir la responsabilidad de un debate público sobre lo importante, lo accesorio y lo inútil. La empresa es muy difícil porque demasiados son los intereses que están en el tablero del juego social, político y económico. Y, además, las ideologías dominantes tienden a anular las reflexiones conscientes y colectivas alentando las respuestas individuales a base de automatismos culturales estandarizados y masificados que no demandan de nadie excesivos esfuerzos intelectuales para adaptarse a las exigencias de la posmodernidad.

La psicología social clásica nos enseñó que la vida se reducía a tres pasos fundamentales: pensar en cómo satisfacer nuestras necesidades, qué hacer para cubrirlas y actuar en consecuencia, y como tercer momento evaluar si el pensamiento y la acción habían sido adecuados a la detección de las verdaderas necesidades y a los medios dispuestos para conseguir los objetivos o metas a alcanzar. En este proceso trabajaba el marketing tradicional.

El paradigma de los últimos años descansa en similar secuencia pero permutando las posiciones inicial y última. Se postula que la gente compra guiada por emociones muy elementales y recuerdos a flor de piel, actúa impulsivamente para calmar esa quemazón inconsciente y, una vez realizado el gasto, intenta justificar su decisión como buenamente puede. De esta película con presunción científica se ocupa el neuromarketing.

Son dos estrategias con barniz sesudo y aroma a ciencia que rinden un gran servicio al orden establecido, y el statu quo de la globalidad solo tiene un nombre aunque se mantenga en secreto, capitalismo. En una teoría y en otra se fuerzan los conceptos hasta parecer inocuos y casi naturales: da la sensación que venimos al mundo programados para consumir, comprar sin quietud, consumirnos a nosotros mismos si ello se nos pide. Precisamente, la categoría “necesidad” es la treta sofisticada en la que se parapetan o guarecen estos sistemas neurohipotéticos para justificar sus rotundas aseveraciones.

Usan de la “necesidad” con un ancho margen de banda o maniobra: es evidente que los seres humanos tenemos necesidades, pero no resulta tan obvio que hayamos venido al mundo a consumir a troche y moche agotando los recursos a nuestro alcance y compitiendo ferozmente contra “cualquier otro” por trabajo, casa y estatus. Ambas teorías justifican el capitalismo y son incapaces de observar objetivamente la subjetividad material en la que piensan, realizan y valoran sus experimentos.

En otras condiciones materiales de existencia las hipótesis y los resultados serían completamente distintos. Eso sí, ambas teorías sirven a la perfección para manipular la mente del consumidor y justificar el mundo capitalista en el que vivimos. Algunas teorías solo funcionan en contextos concretos y con sistemas científicos ad hoc. ¿La categoría “consumidor ideal, emocional y compulsivo” no ha sido creada a propósito por la propia dinámica capitalista?

No olvidemos nunca que para el régimen de producción capital-trabajo el cuidado de un anciano y la elaboración de una hamburguesa tiene idéntico sentido: obtener plusvalías, cortar la mayor tajada del melón llamado mercado con el menor esfuerzo o inversión posibles.

Sin embargo, seamos mínimamente críticos y cuestionemos “lo que sabemos sin saber cómo hemos llegado a saberlo”. ¿Tienen el mismo valor una sencilla mascarilla y un coche de refinada aerodinámica? ¿Un misil vale igual que un cuidado sanitario? ¿La caricia y atención de una mano amiga es comparable en valía al servicio prestado por un establecimiento de juegos de azar? ¿Cuál es el valor intrínseco de una vacuna: su beneficio social en igualdad de condiciones para toddas las personas o la rentabilidad multimillonaria de una patente comercial selectiva de la poderosa industria farmacéutica que ha recibido graciosamente ayudas estatales y ha privatizado para sí las investigaciones públicas?

Si somos capaces de establecer distinciones cualitativas entre diferentes productos o servicios o necesidades es que nuestro mecanismo interno de inteligencia emocional (¿por qué se separan sentimiento y razón como antagonistas incompatibles?) ya está fuera de los paradigmas tanto del marketing como del neuromarketing, es decir, de los presupuestos ideológicos invisibles del capitalismo sea en la versión neoliberal o en la de corte fascista.

Esta crisis ha puesto al descubierto que nuestro sistema productivo es muy potente para fabricar misiles, coches y residencias de ancianos low cost en serie pero no respiradores, guantes y mascarillas, confundiendo interesadamente que la seguridad se consigue a través de gastos militares o policiales y consumismo de bagatelas o suntuoso y no con inversiones en cuidados personales, sanidad y educación públicas, y en la construcción colectiva de entornos habitables respetuosos con el medio ambiente.

La producción social razonable quiere igualdad y colaboración. El beneficio financiero y empresarial precisa de consumismo impulsivo y competitividad creciente. Los beneficios privados crean desigualdad social y la colaboración social crea comunidades de ayuda mutua. Medir exclusivamente la riqueza en términos monetarios, macroeconómicos, de valor añadido o de PIB es una somera estupidez: el dinero no hace la felicidad, la felicidad se edifica compartiendo el viaje de la vida.

Se dirá, todo es más complejo. En efecto, la ideología de las clases hegemónicas siempre han utilizado la “complejidad” inducida como justificación de sus privilegios. Pensar razonablemente está al alcance de cualquiera que pretenda ir más allá del mero sentido común imperante cuyos ingredientes principales son el prejuicio y las frases hechas consabidas.

Pensemos sin la muleta manipuladora de la mercadotecnia de siempre y del neuromarketing de última generación: amar, ser amado, hacer algo por la vida, ver el futuro sin nubarrones amenazantes; eso es vida. El resto es pura fanfarria accesoria. Ese bagaje accesorio o secundario es lo que hace a las sociedades dramáticamente desiguales: el empresario elige la intensidad de la explotación laboral mientras la inmensa mayoría tiene que venderse en cueros al mejor postor. Sorteando el conflicto social, toda la complejidad intelectual del neuromarketing se reduce a un axioma de doble anclaje: compite sin cesar, consume sin parar. Y no pienses demasiado; siente con pasión, emociónate; no te compliques la vida.

3 COMENTARIOS

  1. Genial artículo.
    Ese es el objetivo de la educación, crear muñequitos sin espíritu-anima, pero que sean buenos productores/consumidores.
    Lo demás no importa.
    ¡Viva la sociedad de consumo!

  2. Saludos de nuevo, de Lmm, de Málaga, España : JUEVES, 14 DE MAYO DE 2.020
    ORGANIZACIÓN RESISTENCIA MOVILIZANDONOS CONTRA LA ULTRADERECHA Y EL CAPITAL REACCIONARIO, ABASCAL, TRUMP, BOLSONARO, ETC,…

    QUÉ HAN HECHO EL SEÑOR ALCALDE ALMEYDA,… LA SEÑORA ISABEL AYUSO PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID, ANTE ESTAS MANIFESTACIONES, CONCENTRACIONES, CONTRA EL GOBIERNO DEL ESTADO,…¡¡??; POS NÁ,…AL REVÉS, APOYA SUBTERRÁNEAMENTE,…¡¡.

    HAY QUE INSISTIR, HAY QUE SEGUIR ESPABILÁNDONOS, HAY QUE COMBATIR A LA ULTRACAPIT Y OBLIGAR AL PROGRE GOBI de COALICIÓN, QUE ESTÉ CON LA RESISTENCIA Y MOVILIZACIÓN PROLETARIA-POPULAR,…AHORA, HAY QUE SER REALISTA , INSIGNIFICANTE,…PERO ESTO PUEDE CAMBIAR DENTRO DE POCO TIEMPO,…¡¡. Lmm.

    Pólemica por las protestas y manifestación de Núñez de Balboa: «Y se quejaban del 8M». ( Echenique ).

    LA ULTRA DERECHA ORGANIZADA, EL TRIFACHITO, GENTES DEL BARRIO DE SALAMANCA, LOS GRUPOS RADICALES DE EXTREMA DERECHA, ANTOSOCIATAS Y ANTIPODEMITAS Y ANTICOMUNISTAS,…SE MOVILIZAN CONTRA EL PODER DEL GOBIERNO, EN ESTE CASO UTILIZANDO EL ASUNTO DE LA PANDEMIA,…¡¡. LA GUARDIA CIVIL, SE MOVILIZA PARA PREVENIR MOVIDAS OBRERAS Y POPULARES,..¡¡..

    YA LO DECÍAMOS HACE NOS DÍAS EN ESTE BLOG,…TODO EL PERSONAL TRIFACHITO Y REACCIONARIO, ESTÁN MÁS QUE ORGANIZÁNDOSE Y LA CLASE OBRERA-POPULAR ANHELADA, SUBORDINADA,…ALGUNAS QUEJICAS Y LLAMANDO AL ESTADO A PARAR A LOS ULTRAS,..¡¡. QUE EQUIVOCADOS SE ESTÁ,…NOS ESTAMOS YENDO SOLITOS AL MATADERO,…¡¡.El Comunista » 24 años de lucha y resistencia obrera: Obreros …

    LOS EJÉRCITOS Y CUERPOS POLIGUARDIAS CIVILES, SE ESTÁN ALIANDO PARA DERROCAR AL G.P. DE C. CON P. VOX, EL TRIFACHITO, CADENAS TELEVISIVAS, MEDIOS DIVERSOS,…PODERES ECLESIÁSTICOS DE DIVERSAS TENDENCIAS,…CON LE OBJETIVO DE APLASTAR AÚN MÁS A LA CLASE OBRERA-POPULAR,…¡¡. LOS PARTIDOS DE COALICIÓN, EL TRIPARTITO, DE «IZQUIERDAS» CONTEMPORALIZANDO CON LOS REACCIONARIOS ULTRAS Y FINANCIEROS PLUTOCRÁTICOS DIVERSOS Y OTROS SECTORES BURGUESES Y DE SECTORES POPULARES ATRASADOS POLÍTICAMNTE,…¡¡.

    DONDE ESTABA LA POLICÍA, LA GUARDIA CIVIL, EL EJERCITO LOS LEGIAS, LOS PARACAS, LA UME,…??¡¡; NO ESTABAN POR EL BARRIO DE SALAMANCA,…NO SE LA ESPERABA,…¿¿ PORQUÉ, EL MINISTRO DEL INTERIOR Y EL MINISTRO DE SANIDAD Y AL MANDO P. SÁNCHEZ NO ACTUARON COMO DICE LA LAY DE SEGURIDAD SANITARIA Y EL DECRETO DE ALARMA, IMPLEMENTADO POR ESTE GOBIERNO EL 14 DE MARZO DE 2.020,…¡¡. (( PERO VAYA, SI SE INMOLAN ENTRE ELLOS, QUE LES DEN,…POR EL TRASERO Y LO OTRO,…PARA LAS ULTRAS REACCIONARIAS FASCIAS,…¡¡. )). DE TODAS LAS FORMAS EL GOBIERNO, Y LOS SECTORES COMUNISTAS Y ACRACIAS, DEBERÍAN MANDAR A GRUPOS CÍVICO-POLI-MILITARES CON CONCIENCIA PROLETARIA Y UNIVERSALISTA, : — UNA UME PROLETARIA Y POPULAR ??¡¡.– Y ENCORCETAR EL DISTRITO,…Y HACER LO DE HUWAN EN R.P. CHINA O LO DEL PUEBLO DE SAN MARTÍ DE TOUS, CERCA DE IGUALADA, DE BARCELONA, QUE ESTUVO VARIAS SEMANAS EN CUARENTENA TOTAL,…¡¡; HAY QUE IMPONER DISCIPLINA PROLETARIA Y DE SALVACIÓN POR LA HUMANIDAD,…¡¡. )).

    (( 17.03.2020 11:16 h. 4 min

    https://cronicaglobal.elespanol.com/vida/confinamiento-cuarentena-igualada_328296_102.html
    …//…Chapuza de la Generalitat de Cataluña con su ensayo de confinamiento por coronavirus. El Covid-19 se ha colado fuera de la zona de cuarentena decretada por el Govern en Igualada (Barcelona). Lo ha hecho horas después de que el Ejecutivo autonómico pidiera permiso al Gobierno para cerrar toda Cataluña.
    El Ayuntamiento del pequeño de Sant Martí de Tous, a 6 kilómetros de la ciudad aislada de 40.000 habitantes, ha admitido un brote de neumonía de Wuhan. «En Tous se han detectado, también, casos positivos por Covid-19, de momento pocos y leves», ha admitido el gobierno municipal en su página web. Ante ello, el alcalde, David Alquézar (ERC) ha informado de que «están siguiendo las medidas que dictan los organismos públicos». …//…

    VERGÉS ADMITE ‘AGUJEROS’ EN EL CONFINAMIENTO
    Tras conocerse que el coronavirus se ha escapado de la zona de cuarentena de la Conca d’Anoia –la de Igualada y cercanías–, la consejera catalana de Salud, Alba Vergés (ERC), ha admitido que «es posible» que se hayan producido estos contagios, habida cuenta de que el municipio de Sant Martí de Tous, con apenas 1.000 habitabtes, «tiene una estrecha relación con la capital de comarca», en cuyo hospital se detectó el clúster de casos que ha segado 12 de las 18 vidas que el Covid-19 se ha cobrado ya en Cataluña…//…)).

    LOS ULTRAS SE ESTÁN EJERCITANDO, PERO REALMENTE ASUSTANDO Y AMEDRENTANDO A LAS FRACCIONES OBRERAS MARGINADAS, EXCLUIDAS Y DESFAVORECIDAS POR ESTA EPIDEMIA-PADEMIA,…

    A LA VEZ ESTA ULTRADERECHA ACTÚA DEMAGÓGICAMENTE CONTRA EL GOBIERNO, Y SUPUESTOS DE APOYOS A LOS OBREROS DESEMPLEADOS Y DESPEDIDOS POR ERTES,…Y CONFINADOS SIN PODER SALIR,…POR ELLO EL .P. VOX SE OPONE A LOS NUEVOS PERIODOS DE ESTADO DE ALARMA,…Y ES CIUDADANOS EL QUE AHORA APOYA, CON ARRIMADAS AL FRENTE ??¡¡.

    (( Albiol, proclamado de nuevo alcalde de Badalona al no lograr la mayoría ningún otro candidato
    Europa Press | Badalona | 12/05/2020
    …//…
    Albiol ha recibido el apoyo de los 11 concejales del PP, mientras que Dolors Sabater (Guanyem) ha cosechado diez votos, y Rubén Guijarro (PSC), seis, tras presentar candidatura al no conseguir un pacto con Sabater para investirla a ella y repartirse el cargo lo que queda de mandato, tras la dimisión del exalcalde Álex Pastor.)).////.

    LO DE BADALONA HA SIDO UN DESASTRE,…LA IZQUIERDA INSTITUCIONAL PSOE, ERC, EN COMÚN,…NO SE PONEN DE ACUERDO Y SALE ELEGIDO EL ULTRA DEL P.P. SEÑOR ALBIOL,…ESTO ES PROPAGANDA PARA LA ULTRADERECHA Y PARA EL TRIFACHITO,…DA ALAS A CASADO, A ABASCAL, A LA CONFERENCIA EPISCOPAL REACCIONARIA NOMÁS,…¡¡. EN ANDALUCÍA EL TRIFACHITO, MÁS QUE SUBIDITO Y LAS IZQUIERDAS ANDALUZAS, NO SE LES VE, NI SE ASOMAN TRAS EL VISILLO,…¡¡.30 de Marzo de 1982: “Paz, Pan y Trabajo” | Notas

    (( La Guardia Civil alerta de posibles «disturbios» y «sabotajes» durante la
    «LOS MÁS DESFAVORECIDOS PODRÍAN VER DESATENDIDAS SUS NECESIDADES BÁSICAS», ADVIERTE UNA ORDEN INTERNA DEL CUERPO. AUGURA PROTESTAS DE «CORTE SEPARATISTA» EN CATALUNYA Y VIGILARÁ LAS REDES SOCIALES PARA «IDENTIFICAR ZONAS O GRUPOS MÁS PROPENSOS A VIOLAR LAS NORMAS» )).

    SALUD, Y GRACIAS POR TODO,…ENHORABUENA,…¡¡.Lmm.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí