Quizás no sepas a qué me refiero. Se trata del protagonista corpulento de uno de los anuncios más famosos desde que hay televisión en España.

Corría el año 1991 y cuando, meses después, aquel arquero consiguió encender con su flecha el pebetero de Barcelona 92, bien podemos afirmar que en pocas ocasiones ha sucedido que tanta gente, y en un instante tan breve, consiguiera quemar tantos malos recuerdos. Pero solo fue magia, en tanto que truco, y cuando Madrid intentó lo mismo fracasó. Y ello a pesar de que apostó en esa aventura todo el “relaxing cup of café con leche” de que disponía.

Te hablaba, Europa, de un anuncio, y mucho mejor es verlo que lo que yo pueda escribir para que entiendas como es el “Primo” que Europa debe ser para España. Solo son 33 segundos y están aquí…

Seguro que ahora me comprendes, pero, en cualquier caso, te voy a explicar nuestra situación y verás con claridad que eres imprescindible para consolidar y, si fuera posible, mejorar la democracia que hay en España.

En primer lugar, pensé en recurrir al gobierno de Sánchez, pero, al paso que vamos, no van a ganar ni para pagar a los abogados que les tienen que defender de las causas que inician algunos jueces. Lo hacen a instancias de personas espoleadas por los líderes del PP y Vox principalmente, unos políticos a quienes no recuerdo haberles oído condenar de verdad el golpe de estado del 18 de julio y la dictadura de Franco. Este asunto es grave porque en ocasiones, y para confirmar el peligro, las investigaciones judiciales caen en manos de mandos policiales cuyo pasado certifica el riesgo que significan para la democracia.

Mira por donde, abro “El País” digital ahora mismo, son las 23:30 horas del 31 de mayo, y leo en portada que “El Gobierno se enfrenta a 45 querellas y denuncias en el Supremo por la gestión de la pandemia”.

También pensé en acudir al Congreso, donde los grupos parlamentarios debaten y aprueban las leyes y controlan al gobierno, pero, con esto de la pandemia, están bajo mínimos y la mayor parte del tiempo lo dedican a aprobar prórrogas del Estado de Alarma, cosa que les tiene centrados en equilibrios para componer geometrías variables orientadas a conseguir contrapartidas a cortísimo plazo que después nunca se cumplen. El caos.

Después pensé en el Rey de España, pero le pillé el pasado viernes intentando influir en el gobierno para que regresen cuanto antes a las plazas las corridas de toros. Le pedí entonces que abdicara por propia iniciativa, ya que hace años que el gobierno no quiere que sepamos oficialmente cuantos de nosotros le queremos y cuantos no y, en las circunstancias que nos encontramos, casi es mejor no saber otra vez lo que sí sabemos, que la Monarquía nos dividirá por la mitad, más o menos uno. Para estos casos tenemos uno de esos refranes de la sabiduría popular, pero no voy a repetirlo porque, si Felipe VI abdicara, como hizo su bisabuelo hace noventa años, ningún demócrata de los de verdad se sentirá fracasado.

Pero ya ves, han pasado cuatro días y Felipe VI ni caso. Le dije que se lo pedía por el gran ejemplo de sacrificio personal que supondría su abdicación, con el valor añadido del ahorro de gasto público en un momento vital para España. Pero no solo por eso. Sobre todo, y esto es lo que quizás ha entendido menos, o yo no se lo he sabido explicar, le transmití que con su decisión trasladaría a la clase política la obligación de construir una nueva forma de Estado, lo que acabaría de golpe con el día a día de insultos, amenazas y denuncias en los juzgados porque, de repente, todos se darían cuenta que tendrían que volcarse a una “reconstrucción” de verdad.

Entre paréntesis te informe que en la comisión que han montado con el mismo título por lo de la pandemia, presidida por Patxi López, no hacen más que montar trifulcas.

En resumen, que Felipe VI se niega a dejarlo por su propia voluntad, una decisión que sería ideal porque así no habrá ningún culpable de que España deje de tener rey y, por tanto, todos se verían impulsados a colaborar a la hora de dibujar una “nueva normalidad”, pero nueva de verdad. Esa expectativa obligará a todos los que quieran seguir en política a colaborar, a sabiendas de que la última palabra de cualquier cambio la tendrán las urnas, que, gracias también a ti, Europa, estarán menos rodeadas de amenazas de las que padecimos durante la Transición, tras la muerte de Franco.

Sin intención de disculpar el atrincheramiento de Felipe VI en La Zarzuela, lo cierto es que el marrón de lo de su padre le debe tener agarrotado, pues es consciente de que las portadas de muchos países van a seguir goteando noticias con nuevas pruebas de las delincuencias de su padre, el rey Juan Carlos I, y que más de una puede afectarle a él mismo, de lleno.

Este hecho ha convertido a Felipe VI en alguien muy vulnerable, con una tendencia muy fuerte a entregarse sin condiciones a aquellos que le regalan los oídos con sus vivas al rey. Son los mismos que también acosan al gobierno desde poderes judiciales y policiales varios, y que hace casi tres años animaron a los que gritaban “¡¡A por ellos!!” contra los dos millones de catalanes que poco después votarían en un referéndum.

Europa, insisto, tienes que ser nuestro Primo de Zumosol porque, con un solo gesto por tu parte, el matón de barrio que no deja de amenazarnos decidirá volver a su casa y reconocer la legitimidad de los resultados electorales.

Pero es que hay, además, otro factor de coyuntura importantísimo que determina que este momento, y no otro, es el decisivo para que te impliques en lo que te estoy pidiendo.

Resulta que Trump tiene que someterse a las urnas el día 3 de noviembre de 2020 y, por muy imprevisible que sea ese hombre, lo normal es que durante estos meses no interfiera en la política interna de la Unión Europea y de cada uno de sus miembros tanto como lo ha estado haciendo estos años. Y si interfiere, sean más fuegos artificiales que cualquier otra cosa.

Pero la cara de esta moneda puede tener su cruz. Si Donald vuelve a ganar, y la pandemia viene siempre cargada de sorpresas, quienes van a buscar desde España, y de manera descarada, el apoyo de un presidente USA que estará dispuesto a lo que sea para romper el tablero mundial, son los mismos que están socavando cada día la muy endeble democracia española. Y lo hacen al grito de salvar la Constitución del 78 como si fuera el Código de Hammurabi, igual que presumían de defender la República mientras organizaban el golpe de Estado y la guerra civil más cruel y mortífera de Europa.

Sin retroceder a las muchas y muy discutibles decisiones adoptadas durante la década de los treinta del siglo XX, en España cometimos el gravísimo error de inaugurar este siglo, desde el mismo año 2000 y quizás para no perder tiempo en lo de hacernos daño a nosotros mismos, confiando una legislatura más, y con mayoría absoluta, a quien no había tenido ocasión de desarrollar toda su afición a la violencia durante su primer mandado.

Si Trump consigue repetir en USA lo mismo que consiguió Aznar es España, sería imperdonable que desde Europa no se hubieran tomado antes las medidas necesarias para fortalecer el proyecto europeo y España es, en estos momentos, uno de los eslabones más débiles de la cadena que protege y defiende el futuro de este continente.

5 COMENTARIOS

  1. Luciano Medianero Morales Says 2 hours ago
    Saludos desde Málaga, de Lmm : DESPIERTA MUNDO ES TU LUCHA, REBELIÓN Y REVOLUCIÓN SOCIAL EN EE. UNIDOS DE AMÉRICA DEL NORTE,…

    …//…Y EN OTROS PAÍSES,..YA VEREMOS QUE ES LO QUE PASA,…??¡¡.

    Y QUIERO RECOMENDAROS EL ESTUDIO DE TRES LIBRITOS : —

    » DEL SOCIALISMO UTÓPICO AL SOCIALISMO CIENTÍFICO «, DE F. ENGELS. COLECCIÓN ORBE.

    » LA GUERRA CIVIL EN LOS ESTADOS UNIDOS «, DE C. MARX Y F. ENGELS,…COLECCIÓN R.

    » REVOLUCIÓN EN OCCIDENTE E INFANTILISMO DE IZQUIERDA «, V.I. LENIN. COLECCIÓN R. —

    TANTO Y TANTO VA EL CÁNTARO A A FUENTE ¡¡; QUE AL FINAL SE ROMPE,…Y TE QUEDAS SIN AGUA, SIN CÁNTARO Y SIN BLANCA, NI DE LECHES,…¡. Y ES MÚUUUUUH, GRACIOSO U SIMPÁTICUS,…MIENTRAS MILLONES Y MILLONES DE AFROAMERICANOS, LATINOS AMERICANOS,…Y PROLETARIOS AMERICANOS, NATIVOS,…TIENEN PENDIENTES SUS VIDAS Y SUS FUTUROS DE UN HILO DE FIDEO DE HARINA,…EL TRUMP VACILANDO,…Y EL COHETE PARA ARRIBA,…SIN IMPORTARLES LOS SUFRIMIENTOS DELAS GENTES,…

    CUANDO LAS MASAS PROLETARIAS DE DIVERSOS COLORES, PROCEDENCIAS,…SE PUSIERON EN REBELIÓN,…YA LOS ULTRAS BLANCOS RECULARON UN POCO,…COMO RECUERDAN, PASÓ EN SPAIN IS DIFERENT ??¡¡. LOS PANDEMIA VOXCOVID-19CAPIT SE HAN MEDIO ESCONDIDO,…YA APARECEN MENOS POR LAS CALLES Y EN LAS TELES,…ULTRA Y LIBERALES,…DE LA ANA ROSA QUINTANA, DE LA SUSANNA GRISSO,…ETC,…PERO ESTÁN EN OTRAS TELES DIGITALES, MARCA, OKDIARIO,…¡¡. VAYA,…QUE PARECE QUE SE LES PARARON EN SECO,…PERO ESTÁN PREPARANDO Y MAQUINEANDO,…POR ESO NO SE PREOCUPEN,…DEBEN ESTAR ALERTAS Y MOVILIZARSE TOMANDO VENTAJAS,…ASÍN ES LA LUCHA DE CLASES Y EL FUTURO DE LA HUMANIDAD,…¡¡.

    HAY QUE QUERER A LOS AFROS, A TODOS, CASI A TODOS,…NO SOLAMENTE A LOS FAMOSOS DEPORTISTAS, ARTISTAS O CANTANTES, O POLÍTICOS CAPITALISTAS,…TODO ES DECIR TODO,…YA QUE SON PROLETARIOS HUMANOS DE GRAN HUMANIDAD,…

    DESPIERTA MUNDO ES TU LUCHA,…NO ES SOLO OTRO AFROAMERICANO ASESINADO POR LA POLICÍA YANQUEE,…YA SON MILES DE MILES,…DESDE QUE LOS ¡¡ APRESARON EN ÁFRICA,…ETC,…¡¡ DESDE ÁFRICA,….PASANDO EN RUTA, POR ESPAÑA, PORTUGAL,…LLEVARON EN GALERAS LAS TIERRAS AMERICANAS, Y LOS EXPLOTARON EXCLAVIZADAMENTE,…LOS APRESABAN. LOS VIOLABAN,…LOS ASESINABAN,…LOS COLGABAN VIVOS, LOS QUEMABAN,…CONSIGUIERON SUS LIBERTADES,…PERO EN EL FONDO DE LA REALIDAD, IGUAL POR IGUAL,…IGUALICO, IGUALICO QUEL DEFUNTO DE SUS AGUELICOS,…

    EL COMANDANTE EN JEFE TRUMP, SE ESCONDE EN EL BUNKER DE LA CASA BLANCA, SEGÚN ANUNCIARON SUS JEFES GUARDAESPALDAS,…AHORA EL TRUMP, QUIERE SACAR AL EJÉRCITO, A LA GUARDIA NACIONAL A REPRIMIR A LOS SUBLEVADOS,…EN EL EJERCITO Y GUARDIA NACIONAL HAY MUCHOS AFROS-AMERICANOS,…Y BLANCOS-LATINOS Y YANQUEES BLANCOS LECHE,…QUE TAMBIÉN ESTÁN JARTOS DEL SISTEMA ARROGANTE, DELIRANTE Y MARGINAL YANQUEE,…EN SUS TRABAJOS DE IR ASESINANDO E INVADIENDO LOS PUEBLOS LEJANOS,…ASIÁTICOS, DESPUÉS ÁRABES, AMERICANOS LATINOS Y CENTRO AMERICANOS,…YA SE VERÁ ¡¡.

    YA VEREMOS COMO TERMINA ESTO,…LLEVA EMPEZANDO HACE MUCHAS DÉCADAS,…EL IMPERIO ARROPADO POR TODOS LAS DEMÁS POTENCIAS Y ESTADOS SUBORDINADOS ESTÁN EN ESTADO DE SITIO CONTRA LA HUMANIDAD OBRERA-POPULAR,…EN MUCHOS LUGARES LA HUMANA HUMANIDAD ESTÁ EN REBELIÓN,…RECUERDEN A HONG KONG,…HACE AÑOS EN LA PLAZA TIANAN MEN, EN PEKIN-RP CHINA,…¡¡. REBELIONES POBLACIONES TURKAS, EGIPCIAS, NORTEAFRICANAS,…EL ESTE UCRANIANO CONTRA LA ULTRA UCRANIANA PROPANEUROPEA,…Y ETC,…Y ETC,…

    AQUÍ SE HA OLVIDADO EL FIN DE LA HISTORIA, MAL Y INCORRECTO ANÁLISIS DE Francis Fukuyama ,…ME PARECE, QUE ASÍ SE LLAMA ESTE FILÓSOFO IMPERIAL-CAPITALISTA E INTERPLANETARIO,…( En los Estados miembros, en este contexto, se utilizan para referirse a estas estructuras terminología y fórmulas diferentes (por ejemplo, el Kooperationsmodell, ( MODELO DE COOPERACIÓN,…) las CPP asociativas — ( colaboración público-privada,… ) o las joint-ventures)– ( empresas conjuntas ) (Gallego Córcoles, I., 2011: 2). — https://revistasonline.inap.es/index.php/REALA/article/view/10704/11584 — );… ( 1 ) COMO EL CAPITAL PARA LA CONQUISTA DEL ESPACIO EXTERIOR ES PÚBLICO-PRIVADO, TENGO QUE PONERLE UN TÉRMINO,…EL CONCEPTO YA ESTÁ ELABORADO,…EL TÉRMINO ES MULTICAPITALISMO; AL IGUAL SIGNIFICADO QUE CUANDO HABLO DE MULTICORPORACIONES,…: FUSIÓN Y ENTRELAZAMIENTO MANCOMUNADOS DE DIVERSAS MULTINACIONALES O CORPORACIONES, DE IGUAL SECTOR, DE DISTINTOS O INDISTINTAMENTE,…¡¡. (( ENTONCES TENEMOS EL MULTICAPITALISMO INTERPLANETARIO,…SUENA BIEN LA IDEA Y EL CONCEPTO,…¡¡. Luky de Málaga, Lmm. CREADO EL DÍA 2 DE JUNIO DE 2.020,… en Málaga capital,…en plenas insurrecciones proletarias populares en diversos estados del mundo,…y en especial en el yanquee del fascista y terrorista de estado, donald trump,…¡¡. )).

    LE PREGUNTÉ A LA MÁQUINA : QUÉ SIGNIFICA MULTICAPITALISMO INTERPLANETARIO ?; Y SOLO SALIÓ EN POSITIVO ALGO, EN MI BLOG :

    TEXTOS-PÁRRAFOS … – REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD
    lukyrh.blogspot.com › 2015/04 › textos-parrafos-mios-…
    16 abr. 2015 – SU NOMBRE PROVIENE DEL LATÍN PETROLEUM, QUE SIGNIFICA ACEITE DE PIEDRA. … PARA IR A LA CONQUISTA INTERPLANETARIA NECESITAN … SON LUCHAS DE SECTORES MULTICAPITALISTAS, PARA … ( RECOMIENDO SU LECTURA,…PARA EL DÍA DE HOY, esta coyuntura local y mundial,… RELACIONARLO CON AÑOS ATRÁS Y CASI MUCHAS DÉCADAS,…¡¡. Lmm. ).

  2. Sin pensar en la mala fe de lo que escribe, salvo cuando valora las capacidades y buena fe de una persona por lo que tiene en la entrepierna, creo que se mueve en el paradigma equivocado, y por tanto tb de enemigo.

    Si tienes a todos unos medios internacionales haciendo sangre por la lamentable, como no, como todas (bueno, según quien y quienes a ambos lados del espectro político, no todas igual de lamentables) por lo ocurrido entre un policía y un detenido de raza negra (anda que no abrá muertes injustas cada día en el mundo y pasamos de ellas), usando lo ocurrido a este pobre señor para una vez más hacernos mirar a la luna, es que hay algo que no anda bien.

    El enemigo no creo que sea exactamente Trump, que tal vez lo sea, pero es uno más entre muchos, el enemigo es aquel que está detrás de esta pandemia y de sus consecuencias, que no lo olvidemos, han arruinado al mundo entero, y sus consecuencias serán peores que el mismo virus. Pero mucho peores.

    Desde el refuerzo y aumento de una gran crisis económica que liquidará a muchísima gente, medidas de control poblacional, geolocalización, limitación condicionada de movimientos (aun superado el virus), creo que sería mucho mejor mirar y denunciar de forma masiva, en vez de entretenernos en los falsos conflictos que nos generan, que detrás de la «pandemia» hay intereses de muchísima gente, una vez más, como Gabilondo sí anunció acertadamente en un telediario de 2010, que provocan muchísimas decisiones desacertadas a través de la falsa información y especulación, que nos llevan además a modificar para mal nuestro mundo, en donde unos pocos hacen unos negocios para flipar (no es ninguna conspiración decir que la OMS es una entidad financiada de forma privada y condicionada por otras entidades privadas, que es primera autoridad, como el FMI o el BCE, y que sus decisiones a pesar de ello no tienen responsabilidad, apelando a que la responsabilidad es el de los que les escucha, pero que si no les escucha es igualmente condenado, aunque un día sí y otro también, todos cambian su discurso).

    No quiero que una vez más una ruina provocada no la pague nadie. No quiero que nos saqueen otra vez a costa de una enfermedad que no era ni de lejos lo publicitado y que cada vez más voces dicen que por prevención ante su desconocimiento eran suficientes una serie de medidas asumibles y nada dañinas, no quiero que a costa de una enfermedad en la que su gravedad para el conjunto es pura especulación (y donde se le da mucho bombo de las secuelas que sufren los pacientes muy graves – pues como cualuiqera que coge una gripe grave y muere más tarde por una mala curación) nos vacunen a todos en masa, para esta vez justificar que el gasto en ello sí ha estado justificado. Vamos alrevés. En vez de aprender del timo de la gripe aviar, cogen estos gobernantes vendidos, y no solo no vuelven a caer, sino que además insisten en sus errores. Vamos a esperar las vacunas y a comprar el lote mas grande posible, y a excluir al que no quiera ponérsela.

    Y la gente que no se entera, tragándose el cuento, y yendo con mascarillas hasta para ir al parque. Claro, esta vez el gobierno (y la falsa oposición) es partícipe real del cuento. No creo en su buena fe. Pedrito fue un falso mártir, e Iglesias un cada vez más descarado falso mesías. Vaya estos dos como nos han timado. Bueno, a mí no. Solo Iglesias al principio.
    Sí, que aparentan muy buena intencionalidad con una serie de medidas para paliar los efectos de la crisis sanitaria, pero es en complicidad de un falso paradigma, una enfermedad que no era ni de lejos para parar el mundo. Y si el cuento sigue, y seguirá, es pq algo muy malo se avecina. Esto no es sanitario, es geopolítico y económico, como ya comenté hace dos meses en otro artículo, en apoyo tb a Jaime Richart.

    Y ahora, otra vez volvemos a caer en estos cuentos masivos de buenos y malos, machistas y feministas, racistas y antiracistas, fascistas y antifascistas…madre mía..pero como se puede ser tan torpe y no verlo. Si los medios masivos de los que ya sabemos quienes son los dueños son los que alimentan este conflicto.

    Y hace unos días las manifestaciones en el barrio Salamanca iban a generar rebrotes (pq menudos son los de la derecha), pero las de ayer en Barcelona y Zaragoza, sin siquiera una medida de seguridad, todos apegotonados, no, esas no. Estas continuas contradicciones ennlas que caen los seguidores de ambos lados del espectro políticos son para hacérselas mirar, y porque además todas llevan a callejones sin salida. Qué habiles.

    Derecha: El gobierno ha sido negligente pq es culpable de muchas muertes, pero quiere libertad.

    Izquierda: Las manifestaciones y aglomeraciones permitidas no han generado la pandemia, pero el confinamiento es necesario.
    Y eso sí, cuando se manifiesta la derecha se van a generar rebrotes. Seguro.

    Este mundo que están generando fuera del sentido común estos partidismos van a arruinar el mundo, a los de abajo sobre todo. Y tal vez sea merecido. Igual que nosotros nos comemos a los cerdos porquenlos consideramos seres inferiores, y además lo demuestran, nosotros demostramos lo mismo de forma continua con una élite que nos maneja como quiere.

    En fin, Domingo, creo que tienes mucho que aprender aún. Que todavía estás con el más Europa…madre mía.

    Con todo el respeto y sin acritud. Pero es doloroso ver como alimentamos el monstruo.

    • No seamos catastrofistas; las cosas son de otra manera, como fueron siempre en casos de pandemias que nos dice la Historia. Le invito a leer «Los bulos sobre el coronavirus: la otra pandemia. Alberto Sicilia» en PUBLICO. Todos mis respetos.

      • Publico es precisamente uno deblos muchos diarios de ambos lados del espectro que alimentan el odio entre izqda y dcha y se mueve dentro de la oficialidad.

        Lo puedo leer y tomaré nota. Pero de antemano sé qué me dirán. Muy en resumen que hay que fiarse del gobierno y de que hay que cuidarse de la enfermedad.

        El mayor bulo que se demuestra siempre en el momento que rascas es la versión oficial de las cosas. Versión oficial = la versión que más conviene.

        Se agradece siempre el respeto. Igualmente todos los mios para usted.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí