Muchos profesionales de la sanidad española están rechazando públicamente el reciente galardón Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2020 otorgado al personal sanitario por su lucha conta el coronavirus Covid-19.

La gente paniaguada del jurado y los pelotas de la monarquía borbónica no saben lo que hacer para salvar la imagen de Felipe, Juan Carlos y familia. En esta ocasión se han aprovechado de los trabajadores y trabajadoras de la sanidad pública, convertidos oficialmente en héroes pero con contratos en precario, sueldos a la baja y recursos recortados salvajemente, para poner sus caraduras entre batas blancas y verdes con una sonrisa beatífica que rentabilice las fechorías de papá el campechano y las fruslerías de oficio de su hijo, la plebeya Letizia and company.

Algunas y algunos sanitarios valientes se están moviendo en las redes sociales para rechazar la manipulación mediática de su trabajo. Y no tienen pelos en la lengua: no admiten honores que vengan sucios de manos ladronas. A buen entendedor…

Como en tantas otras ocasiones, el premio pretende tapar las vergüenzas de los recortes neoliberales en los sistemas públicos, en este caso el sector de la sanidad, al tiempo que se ensalza la figura del rey como símbolo trasnochado de una España vieja y caduca: los Borbones intocables e irresponsables deben irse a hacer puñetas y devolver a la bolsa común las presuntas partidas sobre las que pesan sospechas más que fundadas de haberse percibido, cuando menos, de forma irregular.

Hermosa, consciente, audaz, razonable y coherente iniciativa la de las enfermeras y enfermeros, médicos y médicas, y personal sanitario en general a la que debiera sumarse un clamor estruendoso de la clase trabajadora para relanzar las políticas públicas y profundizar en una democracia avanzada sin reyes, reinas ni explotación laboral.

Ese mundo está ahí, lo tenemos muy cerca si perseveramos colectivamente en la batalla con conciencia de clase pero también está muy próxima la reacción fascista: el racismo USA, Vox aquí, los multimillonarios que se enriquecen con la desgracia ajena…

Demos máxima cobertura a esta iniciativa. Lo merece. Que no manipulen el duro trabajo ajeno para salvar sus privilegios de clase. Es necesario unir fuerzas para que las derechas no regresen a La Moncloa. Para ello es necesario ser críticos con el gobierno de coalición (el PSOE de derechas de Page, Calviño y González espera trabuco en mano) a la vez que se construye un muro social para que ni PP ni Vox salgan vencedores de la tremenda crisis que estamos padeciendo.

De momento, unamos nuestra voz con la buena gente (nuestra gente) de la sanidad pública: #NoQuieroPremiosDeLadrones.

Artículo anteriorLa pandemia, el turismo y la desconfianza/país
Artículo siguienteBrutalidad policial
Armando B. Ginés
Redactor, guionista, analista político, escritor y mil cosas más: por vocación y por imperiosa necesidad. Autor de los siguientes libros: Huérfanos de historia y utopía: diario crítico del capitalismo actual (2018, Piedra Papel Libros), ¿Dónde vive la verdad? (2016, Editorial Seleer), De la sociedad penis a la cultura anus: reflexiones anticapitalistas de un obrero de la comunicación (2014, Editorial Luhu)), Pregunta por Magdaleno: apuntes de viaje de un líder del pueblo llano (2009, Ediciones GPS) y Primera crónica del movimiento obrero de Aranjuez y surgimiento de las comisiones obreras (2007, Editorial Marañón).

21 COMENTARIOS

  1. Estos demuestran una falta de respeto a lo que significa el rey que representa a todos los españoles
    El virus se le subió a la cabeza y les tratosno las neuronas
    El premio seguirá todos los años y ellos serán historia o mejor una politización más como en las Olimpiadas cuando algunos hacían el ridículo en el podio
    Dan lastima que emborronen una institución como la Sanidad jajajaja

    • Los que emborronan las instituciones como la sanidad son los privilegiados de ciertas clases políticas que hacen negocio con su privatización. Lo que es inaceptable es que en pleno siglo XXI sigamos manteniendo todos los españoles a una familia de sanguijuelas. Buitres coronados y asalariados, incompetentes figuras del desfalco y la corrupción. Una familia de vagos e inútiles mantenidos que no solo se aprovechan de las instituciones que tan a la ligera mentas, sino que las utilizan en beneficio egoísta para sus tramas de privilegiados.

      El verdadero trastorno se encuentra en cabezas como la tuya que siguen pensando que un ladrón heredero a dedo de una dictadura y sus lacayos puedan representar a ningún español de a pié.

    • No son mis reyed, yo no los he elegido. Aquí no hubo una votación , están aquí puestos por un dictador. Así que no hables en mi nombre porque yo ni los he elegido ni los quiero. Están tod@s ganando una pasta gansa sin hacer nada. Porque ya me dirás lo que hace la princesita y lo que gana al mes por la cara…

    • ¿Y que respeto debo sentir por ese rey? Que me fue impuesto por un golpista, asesino que llego al poder traicionando la lealtad, que le debía a un Gobierno elegido democráticamente. A Vd. lo representara ese rey, y a un numero indeterminado de españoles, pero a mi, y a otro numero indeterminado de españoles, que no se esta por la labor de averiguar cuantos son con un sondeo a la población, nos representan lo mismo que el dictador, o sea nada. No se puede representar a nadie por la imposición de las armas.

  2. Señor comentarista progre de izquierdas. Cuando ustedes hayan arruinado España y la hayan convertido en una nueva Venezuela estarán felices. Las monarquías continuarán en Suecia, Holanda o Inglaterra. Allí habrán, según usted, ladrones y políticos de derechas. Nosotros a imitar a los bolivianos que así les va de bien.

    • Que tendra que ver el luchar para una sociedad justa y respetuosa del individuo con el mantener la monarquia.Este ultimo concepto al igual que las religiones varias deberia de pasar cuanto antes a la historia para que podamos seguir nuestro camino evolutivo.

    • Señor, comentarista carca, Ud, forma parte de una,minoría afortunadamente , de alienados que siguen pensando que la política debe seguir siendo un negocio de una secta de sanguijuelas insaciables, dueños del capital. Y dudo que Ud , forme parte de esa secta ,para pensar asi, solo sera un coitado trabajador de los que aspiran a supera su estatus jugando a las quinielas. No le desprecio por pensar así, es solo una de las muchas victimas ideológicas del sistema que les ha llenado la cabeza de estupideces y mentiras para crear papanatas políticos, ¿¿Sera que Ud. ha estado en Venezuela para hablar con esa contundencia… ?? ¿¿ O sera tan intelectual que engulle toda la bilis de la extrema derecha y se la traga sin rechistar.?? Le pronostico un futuro desastroso.

  3. Bolivarianos dictatoriales de izquierdas, frente a las monarquías de Reino Unido, España, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Suecia, Noruega y Luxemburgo.
    ¿Ustedes donde prefieren vivir?

    • Señor comentarista obsoleto del conservadurismo monárquico. Si usted quiere tener una familia real de mantenidos a su cargo, páguela usted. La familia real española es tan innecesaria como costosa. y el debate no es si prefiere usted vivir aquí o en cualquier otro país, sino, si está usted de parte de un séquito de ladrones privilegiados que viven del trabajo y el esfuerzo de todos los españoles sin dar golpe, o por el contrario apoya a los sanitarios que con su esfuerzo levantan la salud de este país a pesar de recortes y la precariedad laboral que las oligarquías, que propician su monarquía, promueven. Ya está bien de favoritismos y concesiones medievales impuestas y de tolerancia a la corrupción.

    • Que deben estar agredecido por exponer sus vidas de la forma que lo han hecho, sin protesiones, echando más horas que un reloj estándo esteneuado, 12 horas diarias, apartados de sus familias, un sueldo de mierda, que ha hecho la monarquía por todos nosotros en todo este tiempo por su pueblo, te lo voy a decir yo a ti payaso #NADA… Así que deja de ser tan gilipollas y habla con coherencia, y están en su derecho de rechazarlo porque están indignado. 👏👏👏👏

  4. Partido Socialista Obrero Español de derechas. Toma castaña auténtica, Made in Spaín.
    Ya lo decía Fraga, el asesino, España is different.
    ¡Bien por los sanitarios!

  5. Están en todo su derecho de rechazar el premio lo primero mejorar la sanidad y otras cosas que dar un premio porque ellos también han arriesgado su vida menos monarquía y ayudar a tu pueblo

  6. Que los Borbones han sido y son unos inútiles y solo miran por sus intereses y privilegios es un hecho histórico irrefutable.
    Que hoy están en el poder porque Franco así lo dejo en su testamento, es otro hecho cierto. Que la transición no pudo en ser hecha en un principio de otra forma es posible, pero que los Felipe y compañía no hayan desmontado el entramado corrupto y de privilegios sobre el que se sustentaba el franquismo es imperdonable.
    Hay gente que les gusta que les fragelen, allá ellos. Pero un sistema llamado democrático no se debe sustentar sobre un estado que aún no ha logrado desprender de parte de las lacras heredadas del franquismo, entre ellas la monarquía.

  7. Soy republicano por convicción, pero lo que he leído de la Primera y Segunda República españolas me hace dudar de que una Tercera República funcionara mejor, dicho ésto, con la que está cayendo éste no debiera ser el debate.
    Primero ,gestores públicos eficientes, segundo , además de eficientes honrados. Después de estos dos milagros, imaginemos un país en el que se cumple La Constitución Española de 1978, con derecho a trabajo digno, educación, vivienda, libertad etc…. entonces podríamos
    hablar de cambiar símbolos ,hoy en una Tercera República , sería más posible que Belén Esteban fuera Presidenta que no alguien digno.

  8. Yo estaría de acuerdo si no existiese republica, de que me sirve un presidente de una república que me cueste más que una monarquía? Yo quitaria el Senado, siempre y cuando solo sea eso…. Adiós y que todo se haga en el Congreso, eso sí, al mismo precio que nos cuesta. Y por último… Hay mayor estafa en estos momentos que las que nos da unidas podemos?

  9. Gracias a Uzquierdas unidas y a PSOE el Socialisno real, estamos teniendo los trabajadores y las personas con menor cobertura social y econòmica una respuesta adecuada del Gobierno, en la redistribución de las necesidades, eso si, EN CONTRA SIEMPRE ESTÁN LOS MISMOS: los ricos, la banca, la iglesia, la derecha y los franquistas, GRACIAS GOBIERNO DE ESPAÑA.

  10. De entrada ala republica no le hace fata tener de porvida sinque nadie los alla votado y que tengan hijos y que por la gracia de sus Papas les señalen un gran sueldo como es elcaso de la pirncesita de asturias y cada uno un escolta y todos con un granseldo de por vida acamvio de nada. mientras que un presidente de la republica esta por cuatro años si se logana y sitiene hijos nodebe nipuede señalarles un gran sueldo que ganen mas que cuarquier diputado, ni que les tengamos que pagar losmejores colejios un presidente de la republica nopuede robar por que la oposicion lo pilla mientras la monarquia por mucho que robe no se le puede decir que de donde tiene tantos milloes.

  11. No seamos mal educados, todos lo miembros y miembras del sitema politico, entre ellos los reyes,
    son solo ladrones, y solo hay que mirar , todos los partidos, todos, como viven, que dinero se adjudican, y que vida se llevan,
    Que hace Pedro Sanchez viviendo en un Palacio, de donde saca Iglesias, el chalet, miremos a los anteriores, Felipe, Aznar, y todos los demas , como siguen chupando de un sistema que ellos mismos favorecieron,
    Que pasa con los catalanes y los vascos, los sueldos que se llevan y los privilegios que tienen, que hace un fugado viviendo del cuento y de los españoles o catalanes.
    Quien es Montilla y como lo ponen a dedo en otro sistema para que se lleve otro monton de dinero que al final , pagamos todos.
    Donde esta Jordi Puyol, y tantas figuras que han pasado por la politica, todos viviendo a costa de los españoles, que les importa este pais, ( nada )
    Asi que lo siento, esto que hablais es democracia, permitidme que me ria,

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí