Derek Chauvin es un policía USA blanco del montón. Y mató sin consideración empática alguna a George Floyd, un joven negro de tantos de los suburbios de la gran ciudad. El presunto delito, intentar colar un billete falso de 20 míseros y miserables dólares. Es una historia racista recurrente en el panorama estadounidense.

En este caso, Chauvin y los colegas que le acompañaban en el momento del homicidio, según las tipificaciones preliminares judiciales, han sido despedidos y están en prisión preventiva. Asuntos de tal naturaleza causan un revuelo enorme que el sistema no tiene más remedio que atajar para que la ira no suba a esferas de mayor responsabilidad. Los policías son intercambiables: salen a porrillo de las academias. Mejor sacrificar un peón que señalar a un alfil, caballo, torre, reina o rey o cuestionarse la sociedad en la cual vivimos y que permite estos prejuicios racistas con resultado de odio y muerte.

Si pensamos detenidamente, Derek Chauvin es un policía modélico: ha sido capaz de matar por el régimen que le otorga estatus y le da sustento. En este sentido, todo lo que ha aprendido en su años de formación ha surtido el efecto deseado: si ha de matar, mata. Lo que Chauvin desconoce es que en su cabeza hay una ideología que le ha programado para ser un individuo alienado, un hombre dispuesto a asesinar por salvar el orden capitalista y los privilegios de la elite por un sueldo más o menos de mierda. La ley y el orden que alientan Hollywood y las series de televisión de yanquilandia entran en vena de modo subliminal y maniqueísta: los ricos y con glamour, la gente guapa y los policías son buenos (y vigilados por asuntos internos) y los delincuentes son malos, feos, sucios, de colores oscuros o negros y con acentos sospechosos.

Y cuando no es el racismo, es el clasismo, el fundamentalismo religioso, el machismo, el nacionalismo, el fascismo o cualquier otro ismo similar que segregue a las personas por cualquier diferencia elevada a prejuicio cultural por las clases poseedoras y la neuropolítica de la actualidad global.

Ese policía prototipo que puede llegar a matar por el sistema vive en cada policía de carne y hueso: las excepciones confirman la regla. Se trata de un meme que comparten en gran medida los cuerpos policiales y los militares profesionales. Vean la historia, plagada de huelgas, algaradas sociales y reivindicaciones callejeras contra el poder establecido. Cuando se sobrepasa un límite de seguridad que pudiera afectar negativamente a las elites, la policía es su último reducto al que acudir: golpes preventivos y si el común sigue empujando, disparos a discreción. Caiga quien caiga. El meme asesino se activa de súbito y desinhibe la pulsión de matar: el otro/la víctima es el mal absoluto.

Eso ha sucedido y sucede en todo el mundo: países de la periferia y democracias que se dicen avanzadas. Por ello hay que mimar con sueldos al alza y palabras edulcoradas a las fuerzas policiales; por eso las derechas extremas y las extremas derechas coinciden en sus loas a las banderas patriotas, la policía y los ejércitos.

En puridad, solo las elites necesitan de las armas para defender sus bastiones edificados a base de robos ilegales, plusvalías legales y juegos financieros de dudosa moral. Y para contar con el concurso incondicional de los policías hay que pagarlos tanto en dinero como en autoestima, al tiempo que se adaptan sus cerebros y pensamientos automáticos a la ideología de la clase dominante.

No hay derecha en el mundo que no precise en alguna ocasión de crisis aguda del perfil de un policía torturador y potencialmente asesino que sirva de dique de contención ante las masas con conciencia de clase. De ahí que España haya mantenido a torturadores franquistas con medallas hasta hace nada, que la Guardia Civil elabore informes a lo Mortadelo y Filemón contra las izquierdas y que siga bajo secreto de sumario una policía política al servicio de las principales empresas y el PP. El ejemplo español no es único: cada país tiene sus héroes torturadores y policías malotes de baja literatura negra; ambos personajes son sabuesos imprescindibles para el Gran Poder en la Sombra.

Cuando los antidisturbios de cualquier país salen a la palestra es porque el sistema detecta un peligro suficiente para que los guantazos y las balas tomen la calle e impacten en los cuerpos de los manifestantes. Lo normal es que los policías sean meros números sin rostro, para así diluir la responsabilidad personal y salir indemnes de los presuntos delitos cometidos por órdenes superiores. A veces, la rutina también mata, como en EEUU.

Muy en el fondo, Derek ha sido un completo estúpido, un chivo expiatorio del régimen capitalista de Trump. Y no es más que un mero e irrisorio peón cuyo fanatismo habrá mamado en los libros de texto colegiales, en el racismo ambiental de su ciudad y en las consignas más o menos veladas recibidas como lecciones magistrales en la academia policial. No solo Derek debiera sentarse en el banquillo de los acusados: el capitalismo es el auténtico autor colectivo del asesinato de George Floyd.

La brutalidad policial tiene sentido en el mundo desigual e injusto que habitamos. Se trata de un arma poderosa que sabiamente utilizada por las elites de la globalidad en cada país permite afianzar el sistema y mantener a raya a la plebe respondona o críticamente activa. Donde la seducción de la propaganda y la publicidad no alcanza, un golpe seco de una porra uniformada o un balazo salido del anonimato de una fuerza policial impersonalizada puede hacer entrar en razón a rebeldes demasiado inquietos o reivindicativos.

Sin policía a lo bruto, el régimen capitalista tendría los días contados.

2 COMENTARIOS

  1. Saludos desde Málaga, de Lmm : TRABAJO PUBLICADO EN MARTES, 3 DE DICIEMBRE DE 2013 BLOG REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD,…¡¡.

    SOSTENIBILIDAD SOCIAL Y HUMANA O SER TODOS UNOS PRINCESITOS

    CON ESTE Y OROS TRABAJOS DE OTRAS GENTES O ENTIDADES, SE COMPRENDE MEJOR EL PAPEL RERPESIVO Y SIN CUARTEL,…DE POLICÍAS Y JEFES DE ESTADO QUE MANDAN A LOS EJÉRCITOS A MACHACAR A MANIFESTANTES,…COMO DONAL TRUMP,…O EL PRESIDENTE DE FILIPINAS QUE DIO PERMISO SIN PROBLEMAS JUDICIALES A LOS MILITARES Y POLICÍAS DE DISPARAR A MATAR A LOS QUE NO CUMPLIERAN LAS NORMAS GUBERNAMENTALES CONTRA EL CORONAVIRUS,…¡¡.–
    El presidente filipino ordena «disparar a matar» contra quien …www.20minutos.es › noticia › el-presidente-filipino-ord…
    2 abr. 2020 – El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha ordenado a las fuerzas de la … cuarentena impuesta en el país por la pandemia de COVID-19. —

    COMBATIENDO AL CAPITALISMO IMPERIALISTA PARA SALVAR A LA HUMANIDAD:

    A- EL PODER GLOBAL, LA GLOBALIZACION INSTITUCIONAL.

    B- LOS BLOQUES IMPERIALISTAS Y EL SISTEMA GLOBAL CAPIIMPERIALISTA.

    Decimos que el capitalismo mundial está dirigido por una organización económica social financiera; que el capital financiero es el dominante, dirigente y gerencia,…digamos, a toda la sociedad mundial. El organismo IFI,…Instituto Financiero Internacional,(*) está en la cúspide social,…es el poder máximo,…en él,…está representada la fracción dominante capitalista e imperialista mundial,…es la élite institucional del capitalismo en el mundo…//…COMBATIR A LAS INSTITUCIONES DE FORMA PARCIAL,…ES ALGO,…EL ASUNTO ES QUE EL PODER TOTAL ES ALGO MÁS EXTENSO-INTENSO,…ES LA ONU-OTAN Y SUS ESTADOS MANCOMUNADOS,…ES UNA GRAN TAREA,…PARA LA SOSTENIBILIDAD Y LIBERACIÓN SOCIAL DE LA HUMANIDAD.

    (*) // » Instituto de Finanzas Internacionales

    El Instituto de Finanzas Internacionales, Inc. (IFI), es en el mundo la única asociación global de instituciones financieras.

    * Estructura organizativa

    Entre los miembros asociados del Instituto son las corporaciones multinacionales, empresas comerciales, agencias de crédito a la exportación y los organismos multilaterales.Aproximadamente la mitad de los miembros del Instituto están basados ​​en Europa las instituciones financieras, y la representación de las instituciones financieras líderes en los países de mercados emergentes también está aumentando constantemente. En la actualidad el Instituto cuenta con más de 450 miembros con sede en más de 70 países.

    * Cuando se crean

    Creado en 1983 en respuesta a la crisis de la deuda internacional, el IIF ha evolucionado para satisfacer las necesidades cambiantes de la comunidad financiera. Los miembros incluyen a la mayoría de los bancos comerciales más grandes del mundo y bancos de inversión, así como un número creciente de compañías de seguros y empresas de gestión de inversiones.

    * SEDE El Instituto Internacional de Finanzas (IIF), una agrupación con sede en Washington que representa a grandes bancos

    * A que se dedica.

    Nuestra misión es apoyar a la industria financiera en la gestión de riesgos con prudencia, incluyendo el riesgo soberano, en el desarrollo de mejores prácticas y estándares, y en la promoción de las políticas regulatorias, financieras y económicas que se encuentran en el amplio interés de nuestros miembros y fomentar la estabilidad financiera mundial.

    * Proporcionar un análisis de alta calidad, oportuna e imparcial y la investigación de nuestros miembros en los mercados emergentes y otros temas centrales en las finanzas globales.

    * Sistemáticamente identificar, analizar y dar forma a las cuestiones de política regulatoria, financiera y económica de interés para nuestros miembros a nivel mundial o regional.

    * Desarrollar y,…»//

    // » Capital Financiero – Capital en Finanzas. CAPITALTROYA.

    Cuando se habla de capital financiero se refiere al capital que se encuentra invertido en entidades u organismos financieras y no en actividades lucrativas o productivas que generen empleos o riqueza para más personas. El capital financiero es llamado también capital especulativo y tiene la característica principal de ser a veces «cruel», esto quiere decir que esta clase de capital se presenta o hace su aparición en los lugares donde hay capital, donde hay utilidades. Por presentar un ejemplo, los capitales golondrina son un tipo de capital financiero que muestra esta perversidad, ya que cuando llegan a una economía, esta presenta comportamientos distintos a los normales o a los que su desempeño llegaría. Es decir, crean distorsiones que, luego de que el capital sale, afectan la economía y la productividad. La situación macroeconómica, tipo de cambio y de interés, son factores que incurren en la movilización de este tipo de capitales. En conclusión, el capital financiero es un tipo de capital que sólo provoca o produce rentas para quienes se hayan o se encuentran en las actividades financieras y para nadie más.

    El término oligarquía financiera se refiere a que hay un grupo muy pequeño de personas, particularmente en países, que detentan el capital. Latinoamérica es una de las regiones que presenta mayor concentración de los ingresos y la riqueza, esta concentración lleva mucho tiempo y ha permitido que las familias mejor acomodadas en el pasado, guarden fortunas grandes que muchas veces se han basado en la mediación financiera.

    El capital financiero: es el formado por la unión del capital de los monopolios bancarios e industriales en los países imperialistas. La existencia del capital financiero y la consecuente aparición de la oligarquía financiera constituyen uno de los rasgos fundamentales del imperialismo. La formación del capital financiero, hecho que corresponde a los últimos años del siglo pasado y comienzos del presente, fue una consecuencia de la alta concentración de capitales en la industria y en la banca. “La concentración de la producción; los monopolios que surgen de tal concentración; la union o fusión de los bancos con la industria, esta es la historia del surgimiento del capital financiero y el contenido de este concepto”. Utilizando los recursos monetarios libres, los bancos no sólo comienzan a conceder a las empresas industriales los préstamos a corto plazo, sino, además, créditos o fondos a largo plazo. Con ello alcanzan la posibilidad de influir en la operación de las empresas e incluso determinan el destino de las mismas. Los recursos de los bancos se trasladan asimismo a la industria mediante la adquisición de acciones y creando el denominado “sistema de colaboraciones”, con el cual, mediante un capital crediticio propio de volumen comparativamente pequeño, se pueden controlar sumas muy superiores de capitales ajenos. Al mismo tiempo, se da un proceso de absorción de los pequeños bancos por parte de los magnos, se forman las uniones acaparadoras o monopolios denominadas sociedades o consorcios bancarios. Cuando ya logran dominar la economía, los soberanos o magnates del capital financiero determinan también la política de los estados capitalistas o acaudalados.

    http://capital.troyaestrategias.com/images/strelica2.gif LEER MAS SOBRE CAPITAL EN ECONOMIA «//

    …//…

    Como se comprenderá en esta institución está presente los dos grandes bancos españoles, el Banco Santander, y el Banco Bilbao Vizcaya. Desde esta institución-organización financiera internacional se dirige la producción,…y los destinos de la humanidad. Sus formas, maneras, contenidos y objetivos son opresoras,…y ejercen proyectando y actuando con medidas política económicas antihumanidad. ES ESTA UNA DE LAS ORGANIZACIONES A COMBATIR EN PRIMER LUGAR,…Esta organización a la vez está emparentada con el Banco y Fondo Mundial-Internacional,…con la OMC o su sustituta,…con la OTAN y otros organismos diversos regionales de poder como puede ser en Latinoamerica, África, Asia,…y por supuesto Europa,…la UE. A la vez existen muchos organismos financieros locales-estatales,…así en España están el Instituto de Estudios Financieros, la Asociación de la Banca de España- AEB,…/…

    [[ EXPORTADORDIGITAL

    …..///….

    ICEX. Foros de inversión y cooperación empresarial

    Página en la que encontrará información actualizada sobre la celebración de los distintos foros que tienen lugar en los que se mantiene contactos en persona con potenciales socios extranjeros.

    ….//….

    Los inversores de los Estados Unidos, Reino Unido o Japón sitúan a este país entre los cinco de mayor potencial para la IED. Los países de nuestro entorno más cercano, los socios de la UE, también a lo largo de los últimos años han ido incrementado la inversión de sus empresas en la India, pero con respecto al caso de España, tanto la inversión como los flujos comerciales todavía distan mucho del verdadero potencial económico que representan ambos países. Así, según los datos de las estadísticas de la Secretaría de Estado de Comercio, la inversión española neta acumulada en la India asciende a 283 millones de euros.

    …//….
    Incentivos a la inversión

    Exenciones fiscales en forma de deducciones están disponibles para distintos tipos de inversiones. En general, las exenciones incluyen incentivos a sectores, principalmente aquéllos que señalan las autoridades como prioritarios en un determinado momento para la economía del país. Además, los incentivos también se aplican a las industrias que se localizan en áreas o regiones especiales.

    Se conceden cinco años de vacaciones fiscales para las empresas que trabajen en el desarrollo, gestión o mantenimiento de infraestructuras de transporte y comunicación, suministro y tratamiento de aguas y de residuos sólidos. Pasados los cinco años pueden acogerse a reducciones de la base imponible de los beneficios obtenidos.
    ….//….

    Agencias de apoyo a la inversión

    En la India no existe un único organismo que centralice la promoción, atracción y mantenimiento de la inversión extranjera. Lo que existen son distintas instituciones de ámbito nacional o de los diferentes estados que facilitan el proceso de inversión en sus áreas respectivas de actuación. A escala estatal existen dos secretarías que controlan la inversión extranjera: la Foreign Investment Promotion Board (FIPB), cuyo cometido específico es agilizar el proceso de aprobación de las propuestas de inversión extranjera, y la Secretariat for Industrial Assistance (SIA), que tiene un servicio de ventanilla única para la atención de los inversores extranjeros y facilita los trámites en los casos en los que se requiere la aprobación del Gobierno.

    …//….

    «ACTO CONTRA EL PARO Y LA EXPLOTACIÓN EN CALLAO (MADRID ) POR SAID, ESPAÑA.

    Videos— 24 noviembre 2013 —

    El encuentro será en Mayo de 2014, allí conoceremos experiencias de lucha contra la explotación, la trata de personas, la esclavitud en el textil y otros sectores, personas que se juegan la vida en las fronteras.
    Vendrán de lugares como Pakistán, Marruecos, Argentina, Brasil…

    Será un encuentro entre personas que comparten la lucha por la dignidad de la persona y la justicia en contextos muy diferentes. ¿Conoces experiencias que puedas aportar? ¿Quieres unirte a este diálogo? Te invitamos a difundir la propuesta y a aportar posibilidades.»

    …/… SOSTENIBILIDAD HUMANIDAD: PROYECTO REVOLUCIONARIO GLOBAL

    La humanidad es una historia muy amplia, es casi desde el comienzo de la vida en el Universo,…TODO ES PARTE DE TODO, SOLO SE TRANSFORMAN LAS COSAS,…NO HAY TIEMPO NI ESPACIO,…ESTO ES HERRAMIENTA Y MEDIDA PRECISAMENTE DE LA HUMANIDAD,…La humanidad, todo el mundo habla en nombre de la humanidad,…desde los imperialistas, hasta los que organizan los encuentros internacionales,…expuestos más arriba. En nombre de la humanidad se han desarrollado numerosas revoluciones, rebeliones,…los cambios sociales han sido muy extensos, numerosos,…Dese la formación de los estados, ciudades estados,…estados esclavistas,…hasta los estados imperialistas,…y hoy en día estado imperialista mundial mancomunado, del sistema capiimperialista,…ya ampliamente difundido y explicado por nosotros y otros grupos, personajes, entidades,…con matizaciones, diferencias,…pero ya casi reafirmada la idea, el concepto,…ya casi de forma final,…asumido y declarado tanto por las clases dominantes, como las dominadas.

    LA SOCIEDAD SE HA SOBREPASADO,…PERO 3/4 PARTES DE LA HUMANIDAD ESTÁN EN LA POBREZA

    La destrucción masiva, casi en todo el Planeta: África, Asia, Europa,…menos en las américas,…durante la primera y segunda guerras mundiales,…posteriormente las guerras permanentes, las más de mil guerras a partir de la cuarta década siglo XX, en numerosos países, guerra mundial africana,…que desgracia,…¡¡.LA TEORÍA SOBE EL DESARROLLO DE LAS FUERZAS PRODUCTIVAS DENTRO DEL MARXISMO, DENTRO DEL COMUNISMO,…en las sociedades capitalistas en evolución,…como en países europeos,…conducen a no racionalizar dicho marxismo,…mejor dicho la teoría e ideología proletaria,…ahora de la humanidad,…a partir de la época imperialista,…no cuadra,…no es racional proletaria,…SE DICE QUE HAY PRODUCCIÓN Y LA ECONOMÍA ES SUFICIENTE PARA ESTAR BIEN TODO LA HUMANIDAD,…pero ello no se realiza,…es lógico en este modo de producción,…esta sociedad destruye fuerzas productivas, materiales y fuerza de trabajo,…que es capital productivo-, de muchas y variadas maneras: guerras, crisis económicas,…PERO CONSIDERO QUE SE TRASPASADO LO RACIONAL,…INCLUSO DENTRO DEL IMPERIALISMO. EL CAPITAL EMPELADO EN PROYECTOS ESTATALES ES MONSTRUOSOS, PARA TENER AL PERSONAL OCUPADO,…DESDE EL ARMAMENTISMO, GUERRAS, EJÉRCITOS, COLONIZACIÓN INTERPLANETARIA, INFRAESTRUCTURAS,…TRANS-PORTE MARÍTIMO, NAVAL, AÉREO,…pero siempre dejando a una gran parte de la población inactiva, no entrante en el proceso global de producción,…aunque sí algo en el de distribución: subsidios sociales, rentas sociales, bancos de alimentos, minicréditos baratos, filantropías diversas,…y muy altanero el aumento de personal sirviente,…prostitución,…

    «Crisis del capitalismo, victimización campesina, pobreza mundial, pauperización y siempre acumulación de capital

    Un discurso sobre la pobreza y la necesidad de reducir su magnitud, o erradicarla, está de moda hoy en día. Es un discurso de la caridad, al estilo del siglo XIX que no busca entender los mecanismos sociales y económicos que generan la pobreza, aunque los medios científicos y tecnológicos para erradicarla ya estén disponibles.

    Por Samir Amin Masiosare Rebelion, 23 de noviembre del 2003

    El capitalismo y la nueva cuestión agraria

    Todas las sociedades antes de los tiempos modernos (capitalista) fueron sociedades campesinas. Su producción estaba regulada por varios sistemas y lógicas específicas pero no aquellas que rigen el capitalismo en una sociedad de mercado, como la maximización del retorno sobre el capital.

    La moderna agricultura capitalista -abarcando tanto las haciendas familiares en gran escala como las corporaciones de los agrobusiness, igualmente ricas- está ahora empeñada en un ataque masivo a la producción campesina del Tercer Mundo. La señal verde para esto fue dada en la sesión de noviembre del 2001 de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Doha, Qatar. Hay muchas víctimas de éste ataque, y la mayor parte son campesinos del Tercer Mundo, que aún constituyen más de la mitad de la humanidad.

    La agricultura capitalista gobernada por el principio de retorno sobre el capital, que se localiza casi exclusivamente en América del Norte, Europa, Australia y en el Cono Sur de América Latina, emplea sólo unas pocas decenas de millones de agricultores que ya no son campesinos. Debido al grado de mecanización y las extensas dimensiones de las haciendas administradas por un propietario, su productividad generalmente varía entre 1 y 2 millones de kilogramos de cereales por agricultor.

    En agudo contraste, tres mil millones de agricultores están dedicados a la agricultura campesina. Sus tierras pueden ser agrupadas en dos sectores distintos, con escalas de producción, características económicas y sociales, y niveles de eficiencia muy diferentes. Un sector, capaz de beneficiar la revolución verde, obtuvo fertilizantes, pesticidas, semillas mejoradas y algún grado de mecanización. La productividad de estos campesinos varía entre 10 y 50 mil kilogramos de cereales por año. Con todo, se estima que la productividad anual de los campesinos excluidos de las nuevas tecnologías esté alrededor de 1.000 kilogramos por agricultor.

    El radio de productividad entre el más avanzado segmento capitalista de la agricultura mundial es el más pobre, que estaba en torno de 10 a 1 antes de 1940, está ahora cerca de 2000 a uno, esto significa que la productividad progresó mucho más desigualmente en el área de la agricultura y de la producción alimenticia que en cualquiera de las otras áreas. Esta evolución condujo simultáneamente a la reducción de los precios relativos a los productos alimenticios (en relación con los productos industriales y de servicios) a un quinto de lo que era hace cincuenta años atrás. La nueva cuestión agraria resulta de este desarrollo desigual.

    La modernización siempre combinó dimensiones constructivas, especialmente la acumulación del capital y el aumento de la productividad, con aspectos destructivos : reducción del trabajo al estado de una mercadería vendida en el mercado, muchas veces destruyendo la base ecológica natural para la reproducción de la vida y de la producción, y polarizando la distribución de la riqueza a un nivel global. La modernización siempre integró simultáneamente a algunos, pues los mercados en expansión crean empleos, y excluye a otros, que no fueron integrados en la nueva fuerza de trabajo después de haber perdido sus posiciones en los sistemas anteriores.

    En su fase de ascenso, la expansión capitalista global integró a muchos junto con los procesos de exclusión. Pero ahora, en las sociedades campesinas del Tercer Mundo, se excluye un número masivo de personas y se incluyen relativamente pocas. La cuestión que se plantea aquí, precisamente, es que si esta tendencia continuará en operar con relación a los tres mil millones de seres humanos que aún producen y viven en sociedades campesinas en Asia, África y América Latina.

    En realidad ¿qué sucedería si la agricultura y la producción alimenticia fuesen tratadas como cualquier otra forma de producción sometida a las reglas de la competencia en un mercado abierto y desreglamentado, como fue en principio decidido en la reunión de la OMC en Doha ? ¿ Será que tales principios estimularon la aceleración de la producción ?

    Alguien podría imaginar que la comida traída al mercado por los tres mil millones de campesinos de hoy, después de asegurar su propia subsistencia, sería al revés de eso producida por veinte millones de nuevos agricultores modernos. Las condiciones para el éxito de una alternativa incluirían :

    1) la transferencia de importantes parcelas de buena tierra para los nuevos agricultores capitalistas (y estas tierras tendrían que ser arrancadas de las manos de las actuales poblaciones campesinas) ;

    2) capital (para comprar bienes y equipos) ; y

    3) acceso a los mercados consumidores.

    Tales agricultores en realidad competirían con éxito con los millones de millones de campesinos del presente. ¿Pero que sucedería con aquellos millares de millones de personas ?

    En estas circunstancias, acordar con el principio general de la competencia de productos agrícolas y alimenticios, impuestos por la OMC, significa aceptar la eliminación de miles de millones de productores no competitivos dentro del corto tiempo histórico de unas pocas décadas. Lo que transformará a estos miles de de millones de seres humanos, la mayoría de los cuales ya son pobres entre los pobres, es que se alimenten a sí mismos con grandes dificultades. En un espacio de tiempo de cincuenta años, el desarrollo industrial, aún en la fantástica hipótesis de una tasa de crecimiento continua del 7% al año, no podría absorber ni un tercio de esta reserva.

    El mayor argumento presentado con el fin de legitimar la doctrina de la competencia de la OMC es que tal desarrollo sucedió en el siglo XIX y en el XX, tanto en Europa como en Estados Unidos, donde se produjo una sociedad urbano-industrial y post-industrial moderna, rica, con una agricultura moderna capaz de alimentar a la nación y hasta exportar alimentos. ¿Por qué no debería este modelo ser repetido en los actuales países del Tercer Mundo ?.

    Este argumento deja de considerar los dos principales factores que tornan casi imposible la reproducción de este modelo en el Tercer Mundo. Lo primero es que el modelo europeo se desarrolló a lo largo de un siglo y medio justamente con tecnologías de trabajo intensivas. Las tecnologías modernas utilizan mucho menos trabajo y los recién llegados del Tercer Mundo, tienen que adoptarlas para que sus exportaciones industriales sean competitivas en los mercados globales. Lo segundo, es que durante aquella larga transición, Europa se benefició de la migración masiva para las Américas de su excedente población.

    El argumento de que el capitalismo realmente resolvió la cuestión agraria en sus centros desarrollados siempre fue aceptado por amplios sectores de izquierda, siendo un ejemplo el famosos libro de Karl Kautsky, ‘La cuestión agraria’, escrito antes de la Primera Guerra Mundial. La ideología soviética heredó tal visión y con base en la misma, emprendió la modernización durante la colectivización estalinista, con débiles resultados.

    Algo que siempre fue pasado por alto es el hecho de que el capitalismo, en cuanto resolvía la cuestión en sus centros, hacía esto generando una gigantesca cuestión agraria en las periferias, la cual sólo puede resolverla a través del genocidio de la mitad de la especie humana. Dentro de la tradición marxista, sólo el maoísmo entendió la magnitud del desafío. Por lo tanto, aquellos que acusaron al maoísmo de ser una ‘desviación campesina’ mostraron por ésta simple crítica, que les falta la capacidad analítica para comprender el capitalismo imperialista, lo cual ellos lo reducen a un discurso abstracto sobre el capitalismo en general.

    La modernización a través de la liberación del mercado capitalista, sugerido por la OMC y por los que la apoyan, encuadra lado a lado, sin siquiera efectuar la necesaria unificación, los dos componentes : la producción alimenticia a una escala global a través de modernos agricultores competitivos basados sobre todo en el Norte y en el futuro posiblemente también en algunos bolsones del Sur, y la marginalización exclusión, y el avance del empobrecimiento de la mayoría de los tres mil millones de campesinos del actual Tercer Mundo y, finalmente, su aislamiento en alguna especie de reservas. Combina por lo tanto, un discurso pro-modernización y dominado por la eficiencia con un conjunto de políticas ecológicas-culturales de contención que permitan a las víctimas sobrevivir en un estado de empobrecimiento material (incluyendo el aspecto ecológico) Estos dos componentes pueden por lo tanto, complementarse una a otra, al contrario de entrar en conflicto.

    ¿Podremos imaginarnos otras alternativas, y haberlas discutido ampliamente ? ¿Alternativas en las cuales la agricultura campesina fuese mantenida durante el futuro visible del siglo XXI, pero qué simultáneamente entrase en un proceso de continuo progreso tecnológico y social ? Por éste camino, los cambios podrían verificarse en una tasa que permitiría una progresiva transferencia de los campesinos a los empleos no rurales y no agrícolas. Tal conjunto estratégico de objetivos envuelve complejas políticas alimenticias del campesinado nacional, regional y locales.

    Al nivel nacional implica macropolíticas que protegen la producción alimenticia del campesinado de la competencia desigual de los agricultores modernizados y de las corporaciones de los agrobusiness, locales e internacionales. Esto ayudará a garantizar precios internos de los alimentos aceptables – separados de los precios de los mercados internos de los alimentos aceptables, separados de los precios de los mercados internacionales, los cuales además de eso son sustentados por los subsidios agrícolas del Norte rico.

    Tales objetivos políticos también cuestionan los modelos de desarrollo industrial y urbano, los cuales deberían estar menos basados en prioridades orientadas a la exportación (por ejemplo : manteniendo salarios, bajos, lo que implica precios bajos para los alimentos) y más dirigidos a la expansión del mercado interno socialmente equilibrado.

    Esto envuelve, en simultáneo, un modelo global de políticas con el fin de asegurar la seguridad alimenticia nacional : una condición indispensable para que un país pueda ser miembro activo de la comunidad global, disfrutando el indispensable margen de autonomía y capacidad de negociación.

    Los niveles regional y global implican acuerdos internacionales y políticos que se alejen de los principios doctrinarios liberales que rigen la OMC, sustituyéndolos por soluciones imaginativas y específicas para diferentes áreas, teniendo en consideración las cuestiones específicas, las condiciones históricas y sociales concretas.

    La nueva cuestión laboral

    La población urbana del planeta actualmente representa cerca de la mitad de la humanidad, por lo menos tres mil millones de individuos, con campesinos formando un porcentaje estadísticamente no insignificante de la otra mitad. Los datos acerca de ésta población nos permiten distinguir entre aquello que podemos denominar clases medias y clases populares.

    En la etapa contemporánea de la evolución capitalista, las clases dominantes -propietarios formales de los principales pedios de producción y administradores superiores asociados a su desempeño- representan sólo la minúscula fracción de la población global aunque la tajada que retiran del rendimiento disponible de sus sociedades sea significativa. A esto, sumamos las clases medias en el antiguo sentido de la expresión : rentados no asalariados, propietarios de pequeñas empresas y administradores medios, los cuales están necesariamente en decadencia.

    La gran masa de trabajadores en los segmentos de producción modernos está constituida de asalariados que ahora representan más de cuatro quintos de la población urbana de los centros desarrollados. Esta masa está dividida en por lo menos dos categorías, cuya frontera es visible no sólo para el observador externo sino que está realmente viva en la conciencia de los individuos afectados.

    Están aquellos que pueden ser etiquetados como clases populares estabilizadas, en el sentido de que están realmente seguros en sus empleos, gracias entre otras cosas, a las calificaciones profesionales que les darán poder de negociación junto a los empleadores y por lo tanto, están frecuentemente organizados, por lo menos en algunos países, en sindicatos poderosos. En todos los casos, esta masa trae consigo un peso político que refuerza su capacidad de negociación.

    Otros, constituyen las clases populares precarias que incluyen trabajadores debilitados por su baja capacidad de negociación (como resultado de sus bajos niveles de calificación, su status como no ciudadanos, o su raza, o su género) ya sea como no asalariados (aquellos formalmente desempleados y los pobres con empleos en el sector informal) Podemos etiquetar esta segunda categoría de las clases populares como ‘precarios’, al contrario de ‘no integrados’ o ‘marginados’, porque éstos trabajadores están perfectamente integrados en la lógica que comanda la acumulación del capital.

    De la información disponible para los países desarrollados y ciertos países del sur (de los cuales extrapolamos datos) obtenemos las proporciones relativas que cada una de las categorías antes definidas representa en la población urbana del planeta. Aunque los centros representan sólo 18 % de la población del planeta, una vez que su población es urbana en un 90%, ellos constituyen el hogar de un tercio de la población urbana mundial.

    Las clases populares representan tres cuartos de la población urbana mundial, la subcategoría de los precarios representa dos tercios de las clases populares a una escala mundial. (Cerca del 40% de las clases populares en los países centrales del 80% en los de las periferias, están en la subcategoría de precarios. En otras palabras, las clases populares precarias representan la mitad (por lo menos) de la población urbana mundial, lo cual es mucho más que esto en las periferias.

    Una mirada a la composición de las clases populares urbanas hace medio siglo, luego de la Segunda Guerra Mundial, muestra que las proporciones que caracterizaban a las clases populares era muy diferentes de aquellas que vinieron a ser.

    En aquella época, la parte del Tercer Mundo no excedía la mitad de la población urbana global (alrededor de mil millones de individuos) contra los dos tercios de hoy. Megaciudades, como aquellas que hoy conocemos en prácticamente todos los países del Sur, aún no existían. Había sólo unas pocas grandes ciudades, particularmente en la China, en la India y en América Latina.

    En los centros, las clases populares se beneficiaron, durante el período de post-guerra, de una situación excepcional basada en los compromisos históricos impuestos al capital por las clases trabajadoras. Este compromiso permitió la estabilización de la mayoría de los trabajadores en los moldes de una organización del trabajo conocida como el sistema de la fábrica ‘fordista’. En las periferias, la proporción de los precarios -que era, como siempre, mayor de la de los centros- no excedía a la mitad de las clases populares urbanas (contra más del 70% hoy) La otra mitad aún consistía, en parte, de asalariados estabilizados en los moldes de la nueva economía colonial y de la sociedad modernizada y en parte en los antiguos moldes de las industrias artesanales.

    La principal transformación social que caracteriza a la segunda mitad del siglo XX, puede ser resumida en una única estadística : la proporción de las clases populares precarias asciende de menos de un cuarto para más de la mitad de la población urbana global, y éste fenómeno de pauperización reapareció en una escala significativa en los propios centros desarrollados. Esta población urbana desestabilizada aumentó en medio siglo de 250 millones para más de 1.500 millones de individuos, registrando una tasa de crecimiento que supera aquella que caracteriza la expansión económica, el crecimiento de la población o el propio proceso de urbanización.

    Pauperización

    No hay palabra mejor para designar la tendencia evolutiva de la segunda mitad del Siglo XX. El hecho, en sí mismo, es reafirmado en el nuevo lenguaje dominante : la ‘reducción de la pobreza’ se tornó en un tema recurrente entre los objetivos que las políticas gubernamentales dicen ejecutar. Pero la pobreza en cuestión es presentada sólo como un hecho medido empíricamente, tanto de forma a través de la distribución del rendimiento (líneas de pobreza) o de forma un poco menos grosera a través de índices compuestos (tales como los índices de desarrollo humano propuestos por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), sin ni siquiera levantar la cuestión de las lógicas y de los mecanismos que generan ésta pobreza.

    Nuestra presentación de estos mismos hechos va más allá porque nos permite, precisamente, comenzar a explicar el fenómeno y su evolución. Estratos medios, estratos populares estabilizados y estratos populares precarios están todos integrados dentro del mismo sistema de producción social, pero ellos cumplen diferentes funciones en el mismo. Algunos en realidad están excluidos de los beneficios de la prosperidad. Los excluidos son también una parte del sistema y no están marginados en el sentido de no estar integrados -funcionalmente- dentro del sistema.

    La pauperización es un fenómeno moderno que no es enteramente reducible a la falta de rendimiento suficiente para sobrevivir. Es realmente la modernización de la pobreza y tiene efectos devastadores en todas las dimensiones de la vida social. Los inmigrantes de las zonas rurales relativamente bien integrados dentro de las clases populares estabilizadas durante la edad de oro (1945-1975) tendían a tornarse trabajadores fabriles. Ahora, aquellos que llegan recientemente y sus hijos están situados en las márgenes de los sistemas productivos, creando condiciones favorables para la sustitución de solidaridades de comunidad por conciencia de clase. En cuanto a eso, las mujeres son aún más víctimas por la precariedad económica que los hombres, resultando en el deterioro de sus condiciones materiales y sociales. Y si los movimientos feministas, sin duda consiguieron avances importantes en el ámbito de las ideas y del comportamiento, los beneficiarios de estas ganancias son casi exclusivamente mujeres de las clases medias, ciertamente no aquellas de las pauperizadas clases populares. En cuanto a la democracia, su credibilidad -y por lo tanto su legitimidad- es solapada por su incapacidad para reducir la degradación de las condiciones de una fracción cada vez mayor de las clases populares.

    La pauperización es un fenómeno inseparable de la polarización a una escala mundial – un resultado inherente a la expansión realmente existente, que por esta razón debemos llamar imperialista por naturaleza.

    La pauperización en las clases populares urbanas está estrechamente ligada a los desarrollos que victimizan a las sociedades campesinas del Tercer Mundo. La sumisión de éstas sociedades a las exigencias de la expansión del mercado capitalista sustenta nuevas formas de polarización social que excluyen una proporción cada vez mayor de agricultores del acceso a la utilización de la tierra. Estos campesinos que quedaron empobrecidos o sin tierra alimentan -aún más que el crecimiento poblacional- la inmigración para los barrios de lata. A pesar de eso, todos éstos fenómenos están destinados a empeorar en cuanto los dogmas liberales no fuesen desafiados, y ninguna política correctiva dentro de ésta estructura liberal pueda controlar su difusión.

    La pauperización pone en cuestión tanto la teoría económica como las estrategias de las luchas sociales. La vulgar teoría económica convencional evita las cuestiones reales que son colocadas por la expansión del capitalismo.

    Esto sucede porque ella sustituye un análisis del capitalismo realmente existente por una teoría de un capitalismo imaginario, concebido como una extensión simple y continua de las relaciones de cambio (del mercado), a pesar de que el sistema funcione y se reproduzca en la base de la producción capitalista y de las relaciones de cambio (no simplemente relaciones de mercado) Esta sustitución está fácilmente emparentada con una relación a priori, que no está confirmada ni por la historia, ni por los argumentos racionales, de que el mercado es autorregulador y produce un éxito social.

    De esta manera, la pobreza, sólo puede ser explicada por causas que se decretan ser externas a la lógica económica, tal como el crecimiento poblacional o los errores políticos. La relación de la pobreza con el propio proceso de acumulación es separada por la teoría económica convencional. El resultante virus liberal, que contamina el pensamiento social contemporáneo y aniquila la capacidad de entender el mundo, para no hablar de transformarlo, penetró profundamente a varias izquierdas constituidas desde la Segunda Guerra Mundial. Los movimientos actualmente comprometidos en luchas sociales por ‘otro mundo’ y una globalización alternativa, sólo serán capaces de producir avances sociales significativos, si se liberan de este virus, con el fin de construir un debate teórico auténtico. En cuanto no se liberen de éste virus, los movimientos sociales, aunque sean los más bien intencionados, permanecerán presos en los grilletes del pensamiento convencional y, por lo tanto, prisioneros de propuestas correctivas ineficaces, que son alimentadas por la retórica referente a la ‘reducción de la pobreza’.

    El análisis aquí esbozado, debería contribuir a la apertura de éste debate. Esto, porque restablece la pertinencia de la vinculación entre acumulación del capital por un lado, y el fenómeno de la pauperización social por el otro. Ciento y cincuenta años atrás, Marx inició un análisis de los mecanismos que están detrás de ésta vinculación, la cual a duras penas fue perseguida desde entonces y de ninguna manera a escala global.

    * Samir Amin es Director del Foro del Tercer Mundo, en Dakar, Senegal. Activo participante del Foro Social Mundial. Sus libros recientes incluyen Specters of Capitalism : A Critique of Current Intellectual Fashions (Monthly Review, 1998), y Obsolescent Capitalism : Contemporary Politics and Global Disorder, a publicar por la Editorial Zed Books.

    Traducción : Ernesto Herrera»

    …/…DATOS SOBRE LA MISERIA, LA EXCLUSIÓN, EL DESEMPLEO

    Ya expuse en otros documentos,…que aparecen en este blog, la problemática y cuestión del titular. Pero que plusvalía-ganancia se extrae de esos miles de millones de pro-proletarios en el Planeta?,…es buena cuestión,…porque la plusvalía se saca de los que realmente están digamos que directamente en el proceso de producción y reproducción del capital,…

    LA LUCHA DE CLASES GLOBAL: LOS MAOISTAS, LOS REFORMISTAS, LOS PROLETARIOS INTERNACIONALISTAS, LOS ALTERNATIVOS; EL SISTEMA CAPIIMPERIALISTA:OTAN-ONU

    Las respuestas internacionales de la clase obrera-popular,…(*) está muy restringida a los organismos sindicales y movimientos sociales institucionalizados,…internacionales, como la OIT, en enclavada en la ONU y dependiente de la misma, y en colaboración-cohesión social, CSE,…:pacto mundial sindical capiimperialista,… y el Foro Social Mundial de Porto Alegre. Algo de esto hay que explicarlo,…ya que estos organismos internacionales aparecen como sociales, como defensores sociales mundiales de las clases y sectores menos pudientes, excluidos, trabajadores,…LAS RESPUESTAS Y COMBATE PROLETARIO INTERNACIONALISTA NO ES SOLAMENTE POLÍTICO-IDEOLÓGICO, por nuestra parte,…SINO QUE LO SITUAMOS EN LO ECONÓMICO-SOCIAL,…EN LAS RELACIONES SOCIALES DE PRODUCCIÓN CAPITALISTAS E IMPERIALISTAS,…Queremos acortar esta terminología, ya que hemos expuesto anteriormente de que toda la sociedad mundial,…todas las sociedades y países,…son y están inmersos en relaciones imperialistas de producción y reproducción; Y QUE TODO EL PLANETA EN UN SISTEMA MANCOMUNADO PIRAMIDAL IMPERIALISTA,…POR ELLO HEMOS HABLADO DE RELACIONES DE PRODUCCIÓN IMPERIALISTAS Y SU REPRODUCCIÓN IMPERIALISTA CON GUERRAS PERMANENTES, CONQUISTA SOLAR,…Y ACUMULACIÓN ORIGINARIA CONQUISTA INTERPLANETARIA,…QUE SE DESARROLLA EN EL PLANETA DESDE HACE AL MENOS 60 AÑOS,…AUNQUE SE PODRÍA DECIR DESDE 1.900 HACIA ADELANTE,…DESDE LA FASE SUPERIOR DEL CAPITALISMO, EL IMPERIALISMO,… SOLO FALTABA LA TECNOLOGÍA Y CAPITAL NECESARIO,…PARA SU PUESTA EN ACCIÓN. ))….

    (( A CONTINUACIÓN EXPONGO ESTE ARTÍCULO,…DONDE SE INFORMA DE AUTOR, WEB,…SE DIVULGA PORQUE EN GENERAL CONSIDERAMOS QUE SON BUENOS ARTÍCULOS LOS PUBLICADOS EN HERRAMIENTA,…Web argentina:…/… GRACIAS POR TODO Lmm.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí